Pin It

mariana trejoEntrevista de Mariana Trejo, de Our Voice- 26 de setiembre de 2019

“Vengo del Pu Lof en resistencia del departamento de Cushamen, mi Lonko es Facundo Jones Huala, preso político Mapuche, está en Chile, extraditado hace un año ya”

Así comienza a hablar Vanesa Milllañanco, werken del Pu Lof del Dto. Cushamen. Con la presentación y saludo en Mapudungun, siempre en modestos lugares, con poca o mucha concurrencia, pero siempre agradecida y dispuesta a entablar una buena conversación, a conocer, y a encontrarse con nuevos luchadores en el camino, generando alianzas en la línea política del Movimiento Autónomo de Puelmapu. En este caso, en Puerto Santa Cruz, en una actividad: “Los pueblos Originarios ayer y Hoy” organizada por la Lof Fem Mapu. Con Sergio Nahuelquir y Silvia Cretton, fuimos invitados para conocer un poco más de la lucha del Pueblo nación Mapuche, que según Vanesa “ha sido bastante difícil, desde siempre. Nuestro pueblo ha estado resistiendo en silencio.”

-Háblanos acerca de los comienzos de la recuperación territorial en Cushamen.

“Nosotros recuperamos territorio ancestral mapuche hace alrededor de cuatro años, allí en la zona de ‘Curramapu’ que sería en Leleque, a 100 kilómetros de Esquel, 50 km del Bolsón. Recuperamos territorio ancestral a la multinacional Benetton, territorio que correspondía y corresponde ancestralmente a varias familias. Se llama Pu Lof porque son varias familias, que se juntan y nos organizamos, decidimos tomar nuestro camino hacia el territorio”.

“A lo largo de este tiempo sucedieron varias cosas, algunas de las cuales muy tristes. Sufrimos una gran persecución y estamos sufriendo, por parte del Estado argentino y chileno, una gran persecución hacia los luchadores políticos. En este caso y como el caso de nuestro Lonko, que es un preso político, se empezó a dar una mirada desde el Estado, una mirada bastante negativa hacia la sociedad con lo que estaba sucediendo en aquel momento en el territorio, ya que se comenzó a hegemonizar la lucha mapuche, siendo que nosotros como mapuches, solamente pretendemos retomar a nuestra mirada central a recuperar nuestro territorio para cuidar de nuestra Mapu, de nuestra Tierra. Para poder habitarla y volver a levantar, lo que han sido antiguamente los ‘‘rewe’’. Esto viene con el levantamiento de las nuevas autoridades. Necesitamos recuperar el territorio para que puedan vivir en el territorio, volver a la forma ancestral de vida que llevábamos antiguamente. Es por todo ello que decidimos regresar a nuestra tierra”.

En 2015 la historia se repite. Allí es donde comienza una larga y difícil lucha, cargada de represión, hostigamiento policial, para volver a despojarlos del territorio. Comienza una cacería, más que una búsqueda de su Lonko, la autoridad política y espiritual.

“Nosotros decidimos mantenernos allí, sea como sea, cueste lo que cueste y así, nos fue difícil porque, nuestro Lonko fue extraditado a Chile, ahora, está allí en Temuco. Él, había estado apoyando el proceso de recuperación territorial y lo que es la resistencia a nivel espiritual, allí en el wullumapu, donde tenemos la machi Millaray Huenelaf, que seguramente han escuchado hablar del conflicto de Pilmaikén. En ese acompañamiento se produce un allanamiento. Él estaba ahí, había cruzado ilegalmente como antiguamente hacia el pueblo mapuche que iba y venía sin frontera. Él había cruzado ilegalmente, no porque debiera algo o nada sino, porque habían quemado su casa en el lof Paichil Antriao, donde él vivía, y le quemaron el documento. Su hijo estaba por cumplir años y cruzó al cumpleaños de su hijo. Ahí fue cuando cayó preso. El Estado argentino y el Estado chileno empezaron a armar la “operación Andes”, que se conoce con el tiempo, donde, él es acusado de transportar armas desde Chile a Argentina. Él está preso unos meses, luego se viene al Puel Mapu. Se comienza el proceso de recuperación de tierras, pero queda vigente su pedido de captura”.

“A través de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia), se empieza a buscarlo y a investigar cómo se da el proceso de recuperación de tierras, cuál es el mecanismo que se usa para defender el territorio y dar con la identidad de Facundo Jones Huala. Entonces se produce el allanamiento el 27 de mayo de 2016, donde es detenido y ahí comienza todo un largo camino."

Extraditado en un juicio inconstitucional

“Se produce un juicio donde es enjuiciado dos veces por la misma causa. Con el pedido de extradición, el juez Otranto, decide que no será extraditado en el primer juicio ya que el testigo había sido presionado y torturado para que declare en contra del Lonko Facundo, y por esto queda libre”.

“Llega el Wiñoy Tripantu, que es el año Nuevo Mapuche, y es invitado a una Lof a compartir año nuevo, la Lof que luego es llamada Winkul Lafken Mapu, donde es asesinado Rafael Nahuel”.

w vanesa millananco 2

“Al regreso de esa ceremonia, lo para la gendarmería, resulta que hay un código, que es el código rojo, que si vos tienes pedido de captura, si no te lo bajan sigue vigente. Lo detienen, se lo llevan, lo vuelven a meter preso y lo trasladan, todo lo que salió en los medios. Va en avión hacia Esquel, todo un operativo impresionante, como si fuera el peor criminal que existe, y es un líder mapuche nada más”.

“A partir de ahí, sometido a un proceso en el penal de Esquel, que hace caso el segundo juicio de extradición. Como lo había tomado un Juzgado Federal de Bariloche, el juicio se hace en Bariloche, donde finalmente lo extraditan y le abren el pacto de extradición, desoyendo a la Onu, que había pedido que no se lo extradite, que se de cuenta que es parte de un pueblo originario por el convenio 1969. El 11 de septiembre del 2018 lo extraditan a la ciudad de Chile. Allí es enjuiciado por lo del Ngen Kintuante, y le dan 9 años de prisión política”.

“Se hace un juicio en diciembre en la ciudad de Valdivia, luego lo trasladan a Temuco donde, primero estuvo en el pabellón de procesados y ahora está en el pabellón de condenados con el machi Celestino Córdoba, que es bastante conocido de él, y con otras autoridades también del pueblo Mapuche. Está con todos presos políticos donde, a través de las huelgas de hambre, porque parece que el pueblo Mapuche siempre tiene que ir haciendo el camino para tener un bienestar, dentro de lo que es la prisión política”.

“Entonces muchos lograron que los días miércoles, puedan hacer todos juntos, una ceremonia adentro del penal, y puedan además de eso trabajar. Él está trabajando, está haciendo platería. Todos ahí están haciendo distintas tareas: platería y tallado en madera. Eso te suma (además de mantener tu cabeza entretenida); te suma puntos para que el tiempo de detención política se haga más corto”.

“Lleva más de 4 años y medio, en lo que estuvo en Esquel, en wullumapu, y hasta hora que lleva casi un año, son casi 4 años y medio, le quedan 4 años y medio más. Mientras tanto en el periodo, mientras él está preso, sucede lo del wenuy Santiago Maldonado. Es asesinado por la gendarmería nacional, allí el 1 de agosto del 2017. Es detenido y desaparecido por la gendarmería Nacional. Las órdenes venían del Ministerio de Seguridad Nacional. Se lo llevan y 70 días después de intensos rastrillajes en el territorio con mucha gente, perros etc. aparece el cuerpo, que es plantado. El cuerpo del wenuy Santiago Maldonado aparece en el territorio, 500 metros abajo, donde cruza el río, que es un lugar donde transita mucha gente. Donde estaba la guardia (que posteriormente queman) aparece el cuerpo plantado. Ahí también empiezan otras idas y venidas, con la justicia”.

El estado quiere limpiarse de Santiago Maldonado por las elecciones.

“Hace poco se habló de que se quiere reabrir la causa, cambiando la caratula de desaparición forzada a “abandono de persona”. La lectura nuestra es la siguiente: que el Estado va a sacrificar tres o cuatro de sus gendarmes. Va a culpar a tres o cuatro de nuestra gente, gente mapuche que fue testigo ese día. Los va a enjuiciar. Los va a condenar seguramente. Entonces, el Estado quedaría limpio y ya no pasaría a ser Santiago el desaparecido en democracia, un desaparecido por el Estado. La figura del Estado quedaría limpia, y solucionaríamos así, ya que estamos en próximas elecciones. Esa es la lectura nuestra”.

“Mientras tanto también en Esquel, entre el 8 más o menos, al 15, se va a hacer el juicio al médico que además de ser forense en el hospital en aquel momento, trabaja y estaba en actividad para la Policía Federal, que es el que difundió las fotos del cuerpo del cumpa cuando apareció y lo llevaron a la morgue de Esquel. Así que va a ser enjuiciado ahora”.

“Otra de las cuestiones legales que tenemos pendientes, es el juicio por la represión el 10 y 11 de enero de 2017, donde la infantería llega al territorio y en la represión del 10 y 11 le dispara a Fausto Jones Huala en el oído, donde pierde el oído total. A Emilio Jones Huala le disparan en la mandíbula, termina con toda una carretilla de metal, actualmente la tiene y la tendrá de por vida. A Fausto jones Huala le llenan el cuerpo de perdigones siendo que la policía, cuando van a lugares de conflicto tiene la orden de disparar de la cintura para abajo, no de la cintura para arriba. En puel Mapu, como en el wullumapu, ellos apuntan de la cintura para arriba”.

“Así sucedieron varios hechos de violencia que dejaron algunos detenidos, muchas personas judicializadas. Tenemos alrededor de 100 personas mapuches y no mapuches, compañeros de lucha que se acercan, a compartir la lucha, judicializados. Algunos son absueltos, depende de la situación, del momento político, depende del juzgado que te toque, si es racista o no racista, si es más anti-mapuche o no”.

“Nosotros trabajamos con la doctora, Sonia Liliana Ivanoff, que es de aquí de Comodoro. Es la abogada de algunos de nosotros. Del otro lado, como abogada de Facundo, está Carina Riquelme."

w vanesa millananco 3

- ¿Usted tiene causa?

Sí, tengo 4, todas excarcelables. No son preocupantes, pero la traba es, que cada vez que tenemos que cruzar el Wullumapu, tenemos que pedir una orden, un permiso, donde se detallan todas tus causas, y qué es lo que vas a hacer. Nosotros en este caso, trabajamos con machis del otro lado, también por una cuestión de vínculos de comunidad con el Lonko, nos habilitan a cruzar. En este caso tenemos que cruzar la gendarmería argentina, la aduana argentina, y la aduana chilena, entonces, donde más problemas tenemos es en la aduana argentina”.

“El domingo cruzó mi hermana, que es compañera del Lonko Facundo, con un tío del Lonko, Emilio Jones. Los tuvieron demorados una hora y media, siendo que llevaban todos los papeles, pero siempre se encuentra una vuelta más. Te revisan absolutamente todo, como si fueras la peor persona que hay sobre la tierra”.

-¿Cuándo tiene fecha lo del juicio del 10 y 11 de enero?

“El Lonko tenía hora entre el 10 y 20 de septiembre, pero como está en crisis Chubut, suspendieron el juicio. Y pensamos que por primera vez, somos querellantes, eso quiere decir, somos los que acusamos a la policía, eso por ahora está suspendido. Después tenemos pendiente el juicio puntual del 10 de enero, de ahí se desprenden varias causas. El 10 de enero que es por interrupción del servicio público, que es impedir el paso del trencito La Trochita, capaz uno escucha de afuera y dice, ¿Por qué quieren interrumpir el paso de La Trochita?”

“Para nosotros el territorio es sagrado, hay lugares que hay que cuidar. Nosotros consideramos que hay cosas que no se pueden hacer dentro de un territorio, y que se tienen que hacer de otra manera, el pueblo Mapuche nos tenemos que empoderar de nuestros espacios, y de una buena vez nos tienen que respetar, y tenemos que hacerlo de esta manera”.

La Trochita, una atracción cuestionada por las Comunidades.

“Con la gente de La Trochita llegamos a una mesa de diálogo. Nosotros queríamos no solamente impedir que pasen por el territorio por equis razón, sino que llamamos a las comunidades cercanas como lo es la de Nahuelpan, que está a 11 kilómetros de Esquel, que es donde comienza el circuito de La Trochita. Llega hasta la comunidad de Nahuelpan y ahí es que da la vuelta por nuestra comunidad, y sigue hasta allá que está Maitén. La comunidad Nahuelpan tiene muchos problemas con el agua, no tiene agua potable, no tienen servicio de luz, las necesidades básicas están insatisfechas, entonces nosotros planteábamos, ya que el Estado está usando una comunidad, como una atracción turística, porque ahí si la venden como una comunidad mapuche. Entonces queremos beneficios para la comunidad “queremos negociar con ustedes”. En ese momento el gobernador era Das Neves, tuvimos varias mesas de diálogo, patearon la mesa, no llegamos a ningún acuerdo y eso quedó en la nada, entonces ahora La Trochita está planeando nuevos viajes, no sólo pasan por el territorio maltratando todo lo que hay alrededor. Hay todo un camino que tiene que hacer, que no tiene ningún beneficio, la comunidad Nahuelpan, o el resto no pueden transportar algo hasta allí”.

“Nosotros en todo este tiempo, fuimos conversando con otra gente, en los grandes ‘Futa Trawun’, que son los lugares donde la gente Mapuche se junta, y se conversa hasta llegar a un acuerdo, de lo que se quiere llevar adelante. Así como se hace una avanzada territorial en la costa de Lepá, celebramos eso que sucedió el 13 de julio de este año, donde la gente reafirmó su presencia en el territorio y avanzó. Ahora están en conflicto. Hay un avance en recuperación, el Lof Inalef, que está a 20 kilómetros de la ciudad del Bolsón, en Mallín”.

w facundo jones huala 4

La importancia de la recuperación territorial en Villa Mascardi

“También trabajamos en conjunto con el lof Lafken Winkul Mapu, que es donde asesinan a Rafael Nahuel el 25 de noviembre. Ahí hace poco tiempo se ha levantado nuevamente la primer machi del Puelmapu. Eso para nosotros es muy importante: la machi Betiana Colhuan Nahuel”.

“Es una Machi que ya está trabajando hace un tiempo, que ya tiene su ‘rewe’, trabajando con gente mapuche y no mapuche que se puede atender, no solamente que prepara nuestro Nahuel y nos ayuda a mejorar nuestra salud, sino que también el renacimiento de una machi en el territorio significa que el territorio vuelva a estar en equilibrio. Significa que los ‘Ngenmapu’ (Ndr.: seres espirituales que habitan un lugar sagrado) vuelvan a estar en equilibrio. Ellos recuperan el territorio a Parques Nacionales pero, por una cuestión de que en ese lugar hay unos Ngen que responden a la fuerza de lalagmnen, en este caso el Lof ese fue aceptado en ese lugar por los ‘Ngenmapu’ del lugar, por eso, ellos también están protegidos”.

“Hace como dos semanas, se recuperó un territorio, que ya es mediático, y es el Lof Huenuleo de cerro Ventana que está a pocos kilómetros de la ciudad de Bariloche. Tanto en costa de Lepá, en Huenuleo y en Inalef, los terratenientes han tomado la modalidad, de generar conferencias de prensas con terratenientes (que están flojos de papeles). Hubo gente en algunos casos no mapuches, que los mapuches son los otros, entonces apoyan los terratenientes, hacen estas conferencias de prensa y generan un revuelo social. Que el resto de la población se ponga en alerta y empiece a cuidar su campito, pero en realidad lo que hay que entender es que el pueblo mapuche, quiere recuperar su territorio ancestral, pero no al pequeño y mediano productor, sino a los grandes terratenientes, a los que tienen intereses mineros, petroleros, las hidroeléctricas. Allí en costa de Lepá, nos enteramos que se quiere hacer una represa por el río que corre allí”.

La recuperación de Costa de Lepá

“El territorio a recuperar en costa de Lepá antes estaba en manos de Bestene, una gran terrateniente que su estrategia es atosigar, rodear todo con alambre, para que te vayas”.

“Bestenele cambia esta tierras a Pinto, por la de Costa de Lepá. El tema es que ahora cuando la gente recupera el territorio, le dicen: Pintos el problema no es con vos, el problema es con Bestene que te estafó, el Estado es quien tiene que solucionar, es el gobierno que tiene que dar una solución, acorde a lo que está sucediendo. Pero en torno a eso genera, lo que vieron por televisión, cortaron el paso caminero, parecido a los paros que le hacía el campo a Cristina”.

“Llegamos al lugar y nos pusimos a conversar con terratenientes medianos del lugar y con Pintos. Estaban furiosos se creían los dueños del lugar. Logramos cruzar y hablar con otra gente, llegar a que ellos hablen, que se desaloje la ruta y el conflicto se tranquilice un poco”.

“Luego se arman de valor, cuando la gente de la comunidad ve que en la mesa de diálogo, la primera, no estaban las condiciones dadas, garanticen la seguridad, en el centro cultural, prenden fuego, queman la bandera, era como los matones de Costa de Lepá”.

“Todas estas situaciones suceden en los pueblos chicos, el poder político, el juez de paz, el intendente apoya a los terratenientes, entonces, los desprotegidos siempre son los mismos, los pobres. En el casco de la estancia, cruzas la ruta y la policía está ahí, las camionetas tienen el símbolo de las Compañías del Sur”.

-¿Desde el Estado Nacional hace algunos años pareciera ser que los tienen bastante vigilados, no?

“Hace algunos años, cuando recién recuperamos el territorio, la gendarmería llegaba hasta donde estábamos y decían: “Mire señora, nosotros venimos porque nos mandan, la verdad que a nosotros no nos interesa lo que pase con ustedes”, y pegaban la vuelta”.

“Cuando cambia el gobierno, cuando se arma este Ministerio de Seguridad, cuando se arma todo este enemigo externo, que los mapuches son los terroristas, que estamos contra el gobierno, que somos financiados, ahí sale la Gendarmería. Éramos lo peor que podía haber. Así se va generando toda esta ola de violencia, porque el interés es proteger al terrateniente, es proteger a Benetton, que tiene alrededor de 900.000 hectáreas en todo el territorio argentino, una locura”.

“Cuando secuestran en un allanamiento, secuestran las armas de los terroristas: motosierras, machetes, cuchillos, hachas, un montón de herramientas de trabajo que se utilizan para el campo, que usa toda la gente que vive en el campo, y saben que son sus herramientas. No nos devolvieron ninguna”.

“Así y todo pasaron cuatro años, y estamos firmes en el territorio, seguimos alentando a los procesos de recuperación, a incentivar a la gente a que recupere sus tierras, que la única manera es resistir. No hay otra, el Estado no te va a devolver nada, el Estado va a seguir beneficiando a los capitalistas terratenientes”.

“Para nosotros es muy difícil esta lucha contra un imperio tan grande, pero nosotros queremos ser consecuentes, queremos volver a nuestro territorio, seguir construyendo ahí adentro. Son inmensos los monstruos, pero ¿cómo nosotros nos reconstruimos como personas? ¿Cómo volvemos a trabajar la tierra, cómo volvemos a levantar nuestra ceremonia. Todos los marzos hacemos el camaruco, que es una ceremonia ancestral. Para retomar ese conocimiento tenemos que ir a ir buscarlo a los mayores, que antiguamente lo hacían, a través de los ‘ngen’. Vamos, conversamos y pedimos ayuda, invitamos a otras Lof, volver a retomar la vida mapuche. Todos somos parte de un pueblo, de una sociedad, mapuche, no mapuche, pero el enemigo es otro. El enemigo es más grande, y es el Capitalismo”.

“Nosotros no podemos resistir este nivel de represión e impunidad que nunca se había vivido. No se puede contra la represión, no se puede porque el gobierno tiene las armas, tiene todas las fuerzas represivas y las tiene a su favor. Yo no sé si el gobierno que viene va a ser mejor o si va a ser peor, los pobres vamos a seguir siendo pobres, vamos a poder reacomodarnos siempre porque somos pobres, siempre le encontramos la vuelta, siempre combinamos el arroz con algo”.

“Este nivel de represión que este gobierno tuvo, esta dictadura encubierta no la podemos soportar más, este nivel de impunidad, donde la misma Ministra de Seguridad te miente en la cara, teniendo vos la foto al lado. No se puede resistir, la impunidad no se puede resistir”.

“Estamos en un supuesto sistema democrático, entonces eso se tiene que ir, pero no, porque creemos que vendrán mejores, porque todos los gobiernos acomodan a sus familiares, todos hacen lo que quieren, pero la represión que se vivió en el gobierno de Mauricio Macri es impresionante, no se puede más”.

“Y el gobierno al extraditar al Lonko Facundo cometió un error en realidad. No se percató, que él estando allá, en aquel territorio, nosotros íbamos a ir y venir todo el tiempo. Íbamos a hacer alianzas. Las alianzas crecieron, se incrementaron y cada vez conocemos más gente. Cómo se organizan, cómo se trabaja, y cada vez la gente de aquel lado nos conoce más a nosotros. Entonces ese fue el gran error del gobierno al extraditar al Lonko”.

“Sabrán muchas cosas del Lonko Facundo, pero a mí lo único que me interesa, es que la gente sepa que él es un prisionero político, él está preso por difundir, por incitar, por llevar adelante ideas: ideas de recuperación territorial, de rebelión, ideas de basta de dejarnos pisotear, de volver a nuestro territorio, de organizarnos. Pueden gustar o no los métodos, eso tiene que ver con la autonomía de las comunidades, cada comunidad decide como llevar adelante una lucha”.

Nosotros nos preguntamos ¿Cuánto cuesta reconocerse mapuche (o de cualquier pueblo originario) y hacerlo valer en esta sociedad? Para los Estados el intento de anulación de un pueblo que resista es sistemática, las políticas indígenas no alcanzan y la justicia es hipócrita, porque las leyes que deberían amparar sus derechos, rara vez se cumplen.

Los métodos anticapitalistas, a los gobiernos de turno no les gusta, el anhelo de un mundo sin fronteras, de una Latinoamérica libre resulta un lindo slogan de algún escritor poético en estas circunstancias, con una sociedad observando cínicamente cada injusticia sin inmutarse.

La resistencia del pueblo mapuche es una idea que no encaja en el sistema, y en este sistema “sólo los muertos tienen libertad de expresión, sólo los muertos tienen el derecho a decir la verdad” (Mark Twain).

Le verdad sobre lo que ocurrió a Rafael Nahuel, a Santiago Maldonado se sabrá y tendrán que hacerse responsables tarde o temprano, y quizás más tarde pero algún día tendrán que reconocer que el pueblo nunca se rindió.

Ya ganó la lucha contra su opresor.

------------------

*Foto de Portada y 3:: Archivo Antimafia Dos Mil y Our Voice

*Foto 2: www.noticiasdelbolson.com.ar 

*Foto 4: www.ellitoral.com 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina