Pin It
lucas gabriel Comunidades Indígenas temen un etnocidio como 500 años atrás

Por Lucas Gabriel Martins, de Our Voice Buenos Aires 11 de Mayo de 2020

Los pueblos indígenas ya conocen el efecto devastador de los virus desde hace siglos, con la muerte de más de la mitad de su gente, como cuenta la historia, desde la llegada de los colonizadores a sus tierras.

Hoy en día más de 100 comunidades indígenas en el mundo evitan el contacto con personas de afuera, ellos son conocidos como “los pueblos indígenas aislados” y su mayoría vive en la Amazonia que una vez más, corre el riesgo de ser olvidada para ser recordada solamente después, cuando la tragedia llegue a proporciones alarmantes.

Estas comunidades no reciben la debida atención del gobierno de Brasil, de empresas o instituciones privadas. El primer caso de contacto con el COVID 19 de un indígena (etnia Kokama) ocurrió a fines del mes de marzo, en la región de Santo Antonio do Iça, a una distancia de viaje de nueve días en barco de la ciudad de Manaus.

La vulnerabilidad de las comunidades, puede ser resumida en algunos factores como: dificultad de acceso a información, dificultad en recibir la ayuda ofrecida por el gobierno, falta de energía eléctrica, falta de acceso a medios de comunicación, poco acceso al agua libre de contaminación, falta de material de higienización y un acceso muy limitado al SUS, el servicio público de salud, que la mayoría de las veces se resume en un agente comunitario que no siempre tiene los recursos necesarios para una mejor atención. El servicio de salud indígena, es muy precario y no recibe un financiamiento suficiente para una asistencia básica.

Mientras tanto, el presidente Jair Bolsonaro, niega que la pandemia sea algo serio y se preocupa en ayudar primeramente a los bancos, además de facilitar el contacto de agentes del gobierno con esas comunidades, contrariando la política de no forzar el contacto, que sirve como modelo para todo el mundo.

Es el caso del nuevo jefe de departamento de la Fundación Nacional del indio (FUNAI), Ricardo López Díaz, un misionero fundamentalista que, junto a otros misioneros evangelistas, buscan entrar en contacto con pueblos indígenas aislados y anunciaron que, en breve, van a usar un helicóptero para intentar convertir a los pueblos más inaccesibles.

López Díaz, trabajó durante años para uno de los mayores grupos misioneros evangélicos, Misión Nuevas Tribus (MNT), en el Amazonas, donde hay una mayor concentración de pueblos aislados en el planeta.

La que antes era conocida como MNT, ahora como Ethnos 360, con sede en Sanford, Florida,EE.UU., es famosa por forzar el contacto directo con estos pueblos. Ellos organizaron en los años 70 y 80, las “cazas humanas” en Paraguay, cuando indígenas de la etnia Ayoreo eran capturados y forzados a salir de sus territorios. Muchos fueron muertos durante estos contactos y otros después, a causa de enfermedades.

comunidades indigenas 2

Queda clara la decisión del gobierno de abrir tierras indígenas para falsos misioneros evangélicos, con una excusa perfecta para un objetivo macabro, el de robar sus tierras, aumentar la minería, la tala de árboles y adueñarse de otros varios recursos.

Estando prácticamente solos en la lucha en contra del coronavirus, que también puede ser transmitido por estos “misioneros”, los pueblos indígenas vienen sufriendo constantes amenazas y ataques, por parte de madereros y mineros que actúan ilegalmente en las regiones. Los últimos datos del Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE), revelan que la deforestación aumento un 51% en comparación al mismo periodo el año de 2019.

El último 6 de abril de 2020, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, quien recibió de un joven el premio: “El Exterminador del Futuro”, durante una audiencia en 2019, firmó una medida conocida como Despacho 4.410/2020, que propone la amnistía para todas las actividades de tala ilegal en la Mata Atlántica que hayan tenido lugar dentro de las zonas ambientales protegidas. De esta forma, reconoce como legales todas las propiedades rurales que actuaban en áreas prohibidas, anulando las multas contra infracciones medioambientales y los proyectos de reforestación que estaban en curso.

comunidades indigenas 3

Líderes indígenas enviaron una carta a la OMS pidiendo un apoyo a las comunidades. En la carta enviada a Tedros Adhanom, los líderes piden la creación de un fondo de emergencia para que sus comunidades puedan protegerse durante la pandemia del coronavirus.

Si medidas urgentes no son adoptadas, veremos un enorme etnocidio con consecuencias que sufriremos todo el mundo. Hay 9 países que ocupan la Amazonia, que posee el 30 % de la biodiversidad y el 70 % del oxígeno de nuestro planeta, toda la estabilidad ecológica está en un gran riesgo.

Es indignante la negligencia y el descaro, por parte del poder público Federal y Estadual en Brasil, que deja a las comunidades completamente expuestas a este virus, que no es un simple “resfriadito” y que está matando a muchos de ellos.

Es necesario un mínimo de dignidad para los pueblos indígenas en estos momentos difíciles y de mucho dolor. El virus se propaga muy rápido y las autoridades tienen que actuar urgentemente.

-------------------
*Foto de Portada: https://racismoambiental.net.br

Foto 2:https://horadopovo.com.br

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina