Pin It
mariana trejo Facundo Jones Huala y seis presos políticos mapuches se suman a la medida

Machi Celestino Córdova anunció el inicio de una huelga seca

Por Mariana Trejo-20 de julio de 2020

Si por algo conocemos a Piñera, es por pisotear y trasgredir los derechos constitucionales de los pueblos originarios. Más bien, pareciera esperar un desenlace fatal para los comuneros mapuches en huelga de hambre.

Durante la mañana de este domingo desde la cárcel de Temuco, el Lonko Facundo Jones Huala junto a seis prisioneros mapuches hicieron una declaración pública, donde manifestaron la decisión de iniciar una huelga de hambre indefinida, sumándose a la lucha que llevan a cabo desde hace más de 70 días otros comuneros en las cárceles de Lebu, Angol y Temuco.

Esta mañana, en las manifestaciones de apoyo que se organizaron fuera de la cárcel de Temuco, la vocera del Machi Celestino Córdova, Cristina Romo comunicó que este miércoles comienza una huelga seca, situación que aceleraría el estado grave en el que se encuentra.

Declarando además “que existen presiones políticas de todo nivel, lo hemos sufrido también a nivel personal. Hemos sido hostigados de todas las formas posibles para dejar de comentar cual es el estado de salud del Machi actualmente, y por otro lado, entiendo que el director del hospital no es médico sino un ingeniero comercial y bueno, entiendo que ellos también responden a su jefatura y desde allí vienen las presiones, esto paso a ser una cuestión de estado a nivel central”.

Con una gran convocatoria de comunidades de la zona, y gente en apoyo a la causa, el día sábado circularon dichos del director del hospital Cristian Araneda y del médico Roberto Uturriaga, quienes desestimaron la gravedad del estado de salud del Machi Celestino Córdova; en pocas palabras, sin mayores informes médicos por parte de la Saremi de Salud sostuvieron que está en “buen estado general, hidratado, perfundido, orientado en tiempo y espacio y en buenas condiciones en general. Y que se descarta el riesgo vital según evaluación clínica una mala evolución en el futuro”.

Machi Celestino Cordova

Sin dudas, son paños fríos para desorientar a la opinión pública y a los organismos de derechos humanos Internacionales respecto al real estado de salud del Machi, quien debió ser trasladado de urgencia al Hospital Imperial.

Su médica de cabecera, Leonor Olate había alarmado sobre su estado en varios comunicados esta semana, ya que sus signos vitales se presentaban alterados hace meses, la presión arterial, las funciones renales y cardiovasculares.

El director del hospital omitió los episodios de sangrado interno que tuvo el Machi Celestino, provocado por el contexto de ayuno, que pudiera derivar en úlcera gástrica o duodenal (que pudiera provocar perforación del duodeno, necrosis, o muerte del colon). Desde la Vocería y Red de Apoyo al Machi dieron a conocer que hay un ocultamiento de los resultados de los exámenes (estado nutricional, proteínas, funcional renal, hepática, etc.), pero aseguran que se encuentra en riesgo vital latente a 77 días de huelga de hambre, sumando las numerosas secuelas físicas de las anteriores huelgas de hambre, la última en 2018.

Todo el pueblo mapuche se encuentra movilizado y en alerta ante esta situación, ya que la decisión de esta medida por parte del Machi como los demás presos políticos no es una decisión individual, sino una medida de acción política colectiva que busca reconocer los derechos del pueblo mapuche en el contexto de la pandemia del Covid-19.

Hasta el día de hoy el gobierno chileno de Sebastián Piñera niega la condición cultural, y no dio respuesta al pedido de cumplir la cuarentena en sus comunidades, y de acatar los convenios 169 de la OIT y de otros tratados internaciones para garantizar los derechos de los pueblos originarios.

En total son 27 los comuneros en huelga de hambre: ocho presos mapuches en la Cárcel de Angol, once en la cárcel de Lebu, siete en la cárcel de Temuco que se suman al Machi Celestino Córdova.

Nos hacemos eco del reclamo del Pueblo Mapuche, de responsabilizar al estado opresor chileno por la vida de la autoridad ancestral el Machi Celestino Córdova. Compartimos el comunicado de los siete presos que se suman a esta medida de presión:

Comunicado Público P.P.M Módulo Comuneros, Temuco

“A la Nación Mapuche, a los Oprimidos y Luchadores del Mundo, Los P.P.M. de la Cárcel de Temuco - Módulo Comuneros comunicamos lo siguiente:

- Debido al nulo avance del Estado y el Gobierno de turno en las demandas de nuestros pu Peñi en Huelga de Hambre, para llegar a una Solución Política acorde, considerando al riesgo en su salud al que han llegado, Decidimos a lo Mapuche: mediante reflexión, nutram, katrawum, sumarnos a la Huelga de Hambre, en Apoyo a la Movilización de los Peñi, por su Libertad Inmediata y la de todos los Presos Políticos Mapuche y no Mapuche secuestrados por el Estado al defender Nuestros Derechos, desde hoy 19/07/2020.

- Somos una sola Nación en ambos lados de la Cordillera, todas las formas de lucha se han validado para Resistir y combatir la Opresión, fieles Weichafe de Nuestras Lof y Orgánicas, pero antes que nada de Nuestro Pueblo. No podemos permanecer indiferentes ante el actual escenario, es nuestra moral de Luchadores, el mandato de nuestros Kuifikecheiemka Elchen Ñuque, Elchen Chau, que nos guía, identificando como principal enemigo el Sistema Capitalista de forma íntegra e Integral nuestra Conciencia de Lucha.

- El Estado Terrorista Liberó Criminales de la Dictadura y Pacos Asesinos de Mapuche, sin embargo quienes luchamos por ideales de Justicia, por Nuestro Territorio, Nuestros Pueblos y la Humanidad se nos continúa encarcelando, despojando, aislando e intentando quebrar nuestras convicciones; políticas son nuestras condenas, y nuestra Opresión, Política la Solución, como también Política la decisión del WEICHAN, porque sólo así se impondrá nuestra Voluntad de Liberación Nacional Mapuche y por ende la LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE.

TERRITORIO, AUTONOMÍA, RESISTENCIA, RECONSTRUCCIÓN, LIBERACIÓN!!!!

AmulepeTaiñWeichan, MarichiWeu!!!!! Daniel Canio Tralcal; Facundo Jones Huala; José Cáceres Salamanca; Juan Cheuqueta Cheuquepil; Fermín MarquezInal; Cristhofer Pino Curin; Victor Marileo Ancapi.

Temuco: 19/07/2020”

--------------------

*Foto portada: www.radioregionales.cl/ Cárcel de Temuco

*Foto 2: www.reddigital.cl / Machi Celestino Córdova trasladado al Hospital.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina