Pin It
jose guzmanBullrich y Berni, la misma doctrina represiva; ayer Santiago, hoy Facundo Castro

Por José Guzmán desde Bariloche, Argentina-2 de agosto de 2020

Más de mil días de impunidad encierra el caso Santiago Maldonado, desde ese primero de agosto del 2017, cuando se produjo su desaparición forzada. 78 días después se encontró su cuerpo en aguas del río Chubut. El criminalista Enrique Prueger al analizar la evidencia, sostuvo enfáticamente: “El cuerpo no estuvo sumergido 78 días en ese lugar sino que fue plantado por alguien”.

78 días, 1872 horas, en las cuales muchas mentiras eran disparadas por los medios hegemónicos al poder de turno; algunas aún perduran en el inconsciente colectivo de quienes no entienden que la desaparición forzada de Santi fue un hecho aberrante lleno de reveses y mentiras fétidas de parte de multimedios argentinos que solo obedecían los direccionamientos de uno de los terratenientes más grandes de Argentina, Luciano Benetton. Macabros direccionamientos dando forma a un espectáculo circense orquestado por Patricia Bullrich y Pablo Noceti, títeres sádicos que operaban impunemente en ese momento en el ministerio de seguridad de la República Argentina.

En ese momento los medios alternativos e independientes divulgaban la información certera de lo que ocurría en aquel lejano Sur y tres años después todavía persiste, gracias a ellos, la lucha inalcanzable de las comunidades y de ciudadanos conscientes de la necesidad de que se esclarezca el crimen de Santiago Maldonado.

En se marco se generó una convocatoria para el lugar donde Santiago sintió de cerca tal vez por primera vez, y en carne propia la lucha por la recuperación de tierras liderada por Facundo Jones Huala. Fue en La Plaza Pagano de la ciudad del Bolsón (Rio Negro).

Se convocó nuevamente a pedir por la verdad, en una comarca andina con sed de justicia. Se vivió toda una jornada de actividades rememorando el día 31 de julio (en el que se realizó el corte de ruta en la ruta 40) y el día 1ero de agosto de 2017, desde las primeras horas de la mañana, en la que intensamente se pusieron a hacer el trabajo de alerta pública ni bien se conoció que había desaparecido Santiago Maldonado, llamando insistentemente al Escuadrón de GNA, a la policía local y a los Juzgados para saber qué había pasado con el “Brujo”.

Las chicas y los chicos de la radio FM ALAS 89.1 dieron el puntapié inicial a una convocatoria que no fue una más. A cada minuto se sentía en el ambiente el mágico paisaje patagónico que nos envolvía, y daba paso a una necesidad imperiosa de reclamar justicia.

caso santigo maldonado 2

El Movimiento Cultural Our Voice dio su posicionamiento político apoyando la causa, y preguntando ¿Qué hicieron con Santiago Maldonado y Facundo Castro?, interpretando “El Derecho de Vivir en Paz” (de Víctor Jara) y un fuerte discurso contra las políticas represivas y capitalistas.

Andrea Millañanco del Pu Lof en resistencia de Cushamen, donde fue visto por última vez Santiago con vida, dijo: “La lucha tiene que ver con los estados y los gobiernos indiferentemente del color. Son los representantes de los estados los que tienen estas políticas de opresión para los humanos, para los pueblos originarios a los cuales les robaron los territorios .Hoy en día en Gulumapu (CHILE) se encuentran 26 comuneros en huelga de hambre, presos que han luchado por nuestros territorios luchando por esta desigualdad sabiendo que la respuesta no la van a dar los gobiernos. La respuesta es seguir luchando, seguir levantando esa piedra contra la opresión. Seguir alzando nuestra voz en cada marcha. Ese es el camino que tenemos que seguir, ese es el camino del pueblo Mapuche hoy en día ;nuestra lucha ha llegado a muchas voces más, pero la opresión sigue, la persecución sigue, nuestra lucha es contra los Estados que defienden los intereses capitalistas respondiendo a los intereses políticos de los grandes ricos que siempre los manipulan, nunca vamos a confiar en esa justicia Huinca”.

caso santigo maldonado 3

Luego, de manera espontánea, se realizó una manifestación por las calles que Santiago alguna vez caminó, pidiendo por la verdad; una verdad que en la Argentina de este 2020 sigue siendo condicionada y por lo cual la Comisión Interamericana de derechos humanos (CIDH) de la OEA comunicó al gobierno este 30 de julio pasado que en un plazo de tres meses debe responder a los planteos realizados por la familia del joven.

“Compañero Santiago presente! hoy y siempre!!”, resonaba en las calles frente al casino de Oficiales de la GNA, partícipe en los hechos que acabaron con la vida del artesano, mientras las gotas de lluvia caían en una tarde gris y fría; una tarde en que se dijo basta de impunidad y de atropellos contra los derechos humanos, contra la vida .

Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Luis Espinoza, Facundo Castro Astudillo y tantos otros inocentes no son solo nombres de hechos sin relación. Son el reflejo de un estado represor que no escucho (ni escucha) el grito de nunca más. El nunca más que aún tiene impregnado el hedor de la dictadura en sus entrañas y que en la supuesta democracia que vivimos sigue oprimiendo al pobre, al que piensa distinto y al que lucha por mantener la dignidad.

-----------

*Fotos: Antimafia Dos mil

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina