Pin It
claudio rojas clChile: ataques racistas contra comunidades de la Araucanía y Bio Bio

Por Claudio Rojas desde Chile-3 de agosto de 2020

Las declaraciones del nuevo ministro del Interior y Seguridad  Víctor Pérez Varela en su visita a la Araucanía, son completamente coincidentes con los actos de violencia racial y de violencia desatada en contra de las personas mapuche que permanecían pacíficamente al interior del Municipio de la ciudad de Curacautin y la ciudad de Victoria. Decir que “no existen presos políticos mapuche” es dejarlos a la deriva y a su suerte, permitiendo que ocurra un desenlace fatal con aquellos que se encuentran en huelga de hambre.

El gobierno criminal de Piñera, el empresariado, los sectores fascistas y la derecha de la región chilena son responsables de los ataques racistas acontecidos anoche, sábado 1 de agosto hasta la madrugada de hoy en el Wallmapu.

Víctor Pérez, recientemente nombrado ministro del Interior, con un pasado ligado al pinochetismo más duro de la historia chilena tiene responsabilidad política en estos hechos. Vino definitivamente a declararle la guerra al pueblo mapuche. Veremos sangre, mucha sangre a juzgar por la cantidad de efectivos de Carabineros en la zona (Comando Jungla), además de efectivos militares en gran número también.

Los actos de odio raciales de los chilenos en contra de los mapuche, es producto directo de la responsabilidad de todos los gobernantes post-pacificación de la Araucanía quienes han propiciado los despojos de los derechos patrimoniales y han aplicado la doctrina de la negación con el pueblo mapuche y sus derechos, y en la actualidad tiene directa responsabilidad el gobierno del presidente Sebastián Piñera quien ha militarizado la región del Bio Bio y la Araucanía.

Asesinatos a comuneros mapuches

Bajo la presidencia de Ricardo Lagos

Agustina Huenupe Pavian (2001). Hermana de Mauricio, ambos fueron asesinados en el sector de Cañicú.

Mauricio Huenupe Pavian (2001). Según el relato del Werkén Pedro Suarez: un grupo de colonos habría atacado la casa donde se encontraba una veintena de personas, la mitad de ellos niños. Agustina y Mauricio eran activos dirigentes a favor de las recuperaciones de terrenos y opositores a la instalación de hidroeléctricas.

Jorge Antonio Suárez Marihuan (2001). Jorge Suárez Marihuan, hermano del Lonko de la comunidad de Malla en el Alto Bío Bío, quien fue encontrado muerto el 11 de diciembre de 2001 en la ribera del río Queuco, luego de permanecer desaparecido por seis días. La comunidad denunció una golpiza por parte de un grupo de desconocidos, que habrían actuado en complicidad con la policía.

Edmundo Alex Lemunao Saavedra (2002). En el 2002 fue asesinado el comunero Alex Lemún Saavedra, durante la ocupación del fundo Santa Elisa, propiedad de la Forestal Mininco. El mayor Marco Aurelio Treuer utilizó una escopeta Winchester calibre 12.

Julio Alberto Huentecura Llancaleo (2004). En 2004 fue asesinado, supuestamente en una riña al interior de la Ex Penitenciaria de Santiago, Julio Huentecura Llancaleo. Luego de haber sido detenido en Osorno, fue trasladado a Santiago no reconociéndole su condición de preso político. Julio jamás debió ser puesto junto a los reos comunes.

Zenén Alfonso Diaz Nécul (2005). El año 2005 fue atropellado por un camión forestal Zenén Díaz Necul de 17 años durante un corte de la ruta 5 sur. Hasta ahora nadie ha sido procesado por el hecho.

José Gerardo Huenante Huenante (2005). Durante la madrugada del 3 de septiembre de 2005 José Huenante Huenante, de 16 años de edad, fue subido al radio patrulla (RP) N°1375 perteneciente a la 5.ª Comisaría de Puerto Montt. Eso fue en plena Avenida Vicuña Mackenna. Desde entonces se desconoce su paradero.

Lonko Juan Lorenzo Collihuin Catril (2006). Durante un allanamiento ocurrido en 2006 en el sector de Bollilco Grande, Nueva Imperial, fue asesinado el Lonko Juan Collihuin Catril por el sargento Luís Mariman. Al lugar llegaron carabineros acompañados por un grupo de civiles, no contaban con orden judicial y ocurrió de madrugada.

Matias Valentin Catrileo Quezada (2008). Durante la noche del 3 de enero de 2008, un grupo de 30 comuneros mapuche ingresaron al fundo Santa Margarita, de la comuna de Vilcún, que está a nombre de Jorge Luchsinger y es reclamada por la comunidad Lleupeco Vilcún. Al percatarse de la fuerte dotación policial del sector, el grupo comenzó a quemar fardos de pasto. Según el audio entregado por la Central de Comunicaciones de Carabineros (CENCO) los comuneros sólo estaban atacando con piedras. Es ahí cuando se escucha la orden, “métele un balazo”. El cabo Walter Ramírez acusa recibo y dispara su subametralladora UZI. Una bala entra por la espalda en el pulmón de Matías Catrileo, estudiante de agronomía de la UFRO. Muere minutos después.

Durante el primer gobierno de Michelle Bachelet

Johnny Cariqueo Yañez (2008). Johnny CariqueoYañez murió de un infarto el 31 de marzo del 2008, tras una brutal golpiza propinada por carabineros del GOPE y de la Comisaría 26º de Pudahuel, minutos después que fuera inaugurada en esa comuna la plaza “29 de marzo”, dedicada a los luchadores sociales caídos en dictadura y en democracia.

Jaime Facundo Mendoza Collío (2009). En 2009 resulta muerto Jaime Mendoza Collio, durante la ocupación del fundo San Sebastián por parte de su comunidad. El autor de los disparos, el cabo Patricio Jara Muñoz, alegó legítima defensa, presentando su casco y chaleco antibalas con numerosos impactos de balines. Un informe de la Policía de Investigaciones confirmó que dichos impactos habían sido hechos de manera posterior. Durante el primer gobierno de Sebastián Piñera Rodrigo Melinao Lican, de 26 años, de la comunidad Rayén Mapu del sector de Lolokos, fue encontrado muerto en la madrugada del 6 de agosto del 2013 al interior de la parcela Nº4 del sector Chiguaihue, en Pidima. Fue asesinado con un disparo de escopeta a corta distancia en el tórax.

Durante segundo gobierno de Michelle Bachelet

José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil (2014). José Mauricio Quintriqueo Huaiquimil, de 32 años, murió en la mañana del 1 de octubre del 2014 tras ser intencionalmente atropellado con un tractor por un inquilino del fundo Nilpe, en la comuna de Galvarino.

Víctor Manuel Mendoza Collío (2014). Víctor Manuel Mendoza Collío, Werkén de su Lof Manuel Pillan y primo de Jaime Mendoza Collio, falleció el 29 de octubre del 2014 después de que dos desconocidos llegaron a su casa, en el sector de Pidima, Ercilla, y le dispararon un tiro al tórax en presencia de su hija de 6 años de edad.

Macarena Valdés (22 de agosto de 2016). Fue asesinada por sicarios de RP global (trasnacional Austríaca) con el aval del Estado chileno.

presos polit mapuches

Segundo gobierno de Sebastian Piñera

Camilo Catrillanca (2018). Nieto del lonko de la comunidad Ignacio Queipul Millanao del Lof Temucuicui, Juan Catrillanca. Falleció por un disparo en el cabeza emanado por funcionarios del Comando Jungla instaurado por el gobierno de Sebastián Piñera, mientras regresaba a su hogar en tractor.

Alejandro Treuquil (4 de mayo de 2020). Fue asesinado a mansalva por civiles (la viuda testificó que Carabineros lo había amenazado de muerte con antelación).

Y la gente en la casa presa del susto por un virus que no mata ni un tercio de lo que asesina el Estado.  El Estado mata gente a diario de hambre, en el Sename suicidios infantiles, la desprotección total hacia las mujeres, femicidios donde hay impunidad, pobreza, persecuciones políticas, terrorismo hacia el pueblo mapuche. Llevan años matando comuneros.

¿De verdad tenemos miedo de un virus que puedes prevenir con cuidados básicos?… ¡¡¡Ya basta!!!

El Estado es el virus!! Mata mucha más gente que el covid-19 que es parte de esta guerra silenciosa en contra del pueblo. ¡¡¡Marichiweu!!!

----------------------------------

*Foto de Portada y 2: www.hispantv.com

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina