Pin It
claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-17 de setiembre de 2020

A más de 800 kilómetros al sur de Santiago, la IX Región de La Araucanía es el escenario de un conflicto iniciado hace 400 años. Desde las fracasadas campañas militares emprendidas por España hacia el sur del río Bío-Bío, pasando por la guerra de recursos y exterminio reconocida oficialmente por el Estado como la “Pacificación” en el siglo XIX, el pueblo-nación mapuche continúa enarbolando banderas de autodeterminación política.

Una de las puntas de lanza de las comunidades mapuche es la recuperación de sus tierras ancestrales, despojadas por la fuerza, en medio de un agresivo proceso de colonización que emprendió el Estado. Esta reivindicación entra en pugna directa con influyentes grupos de poder en Chile, particularmente con aquellos núcleos empresariales que tienen intereses en la industria forestal.

Las plantaciones de pino y eucalipto han crecido de manera exponencial durante las últimas décadas, convirtiéndose en una de las principales áreas de la economía regional. Recorrer el territorio permite ver localidades rodeadas de empresas forestales.

La marginalidad y violencia a la que ha sido sometido el pueblo mapuche, que equivale al 23% de la población regional, cercana a las 870 mil personas, fue reconocida de manera inédita, en el año 2017, por la entonces presidenta Michelle Bachelet. Oportunamente en el anuncio de un plan de desarrollo regional, la ex mandataria pidió perdón: “Hemos fallado como país, y por eso hoy estoy aquí. En mi calidad de presidenta de la República, quiero solemne y humildemente, pedir perdón al pueblo mapuche, por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado en nuestra relación con ellos y sus comunidades”. Bajo el mandato de Bachelet se destacan el fallido montaje conocido como operación Huracán y la llegada del Comando Jungla a la Araucanía, a lo que se suma la no despreciable suma de cinco asesinatos en el Wallmapu durante sus gobiernos.

Las comunidades Mapuche continúan siendo perseguidas porque promueven un modelo autónomo de gobierno acorde con su cultura ancestral, que está en abierta contradicción con el centralismo del Estado chileno. Su cosmovisión expresa una conciencia del territorio, del ecosistema y del paisaje que se convierte en un obstáculo para las empresas que quieren extraer valor y recursos de la tierra. Tanto del lado chileno como argentino, el WallMapu está siendo atacado por empresas hidroeléctricas, forestales, pesqueras y por quienes especulan con la renta de las tierras. Así como durante la mal llamada Campaña del Desierto y la Ocupación de la Araucanía, las autoridades Mapuche fueron estigmatizadas y perseguidas, hoy en día se reprimen como si fueran terroristas solo por defender su territorio y su cultura.

Ahora están apuntando a los niños, sembrando el terror, tildándoles de ladrones para vapulear los conceptos familiares y de comunidad, por medio de mentiras y el terror-les tratan de inculcar que los mapuche son ladrones de los territorios y no al revés- promoviendo confusión y conflicto en las mentes de esos niños, para que se resignen y desistan de la lucha.

Según documentos oficiales que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha presentado ante el Poder Judicial, al menos 133 niños o adolescentes mapuches han sido vulnerados de múltiples formas por parte de Carabineros de Chile y la policía civil entre 2011 y lo que va del 2020. Cifras que solo incluyen los hechos denunciados, pues según el propio INDH hay un número indeterminado de casos que nunca conocen la luz pública y se pierden en los campos y bosques del sur de Chile.

Declaración pública

ANTE LA REPRESIÓN Y AGRESIÓN A NIÑOS MAPUCHE EN MARCHA PACIFICA

La comunidad Mapuche autónoma de TEMUCUICUI, frente a la violencia ejercida por El gobierno chileno a través de las fuerzas policiales declaramos lo siguiente.

1. El día de hoy se vivió una nueva jornada de violenta represión por parte del gobierno de Piñera, que por medio de Carabineros impidió que se efectuara una marcha pacífica por las calles de Temuco, repudiando el atentado y el intento de homicidio al menor mapuche de la comunidad Wente Winkul Mapu, de 13 años. En esta marcha que reunió a un número importante de familias y niños mapuche de diferentes lof del wallmapu, pese a ello fueron violentados con gases y otros elementos químicos que utiliza la policía militarizada de Chile, para impedir que se efectuara la manifestación.

2. Esta acción del gobierno contrasta con la complacencia con que se trató el paro de los camioneros, quienes por varios días trasgredieron no solo las normas sanitarias y el toque de queda, además su accionar estaba vulnerando la paz social con lo que perfectamente era aplicable la Ley de Seguridad Interior del Estado. Pero nada de esto ocurrió y el paro conto con toda la complicidad del gobierno.

3. La violencia del Estado y de civiles armados contra niños mapuche es una constante; hace unos días la PDI tras un violento y brutal allanamiento en el Lof Autónomo de Likankura en Kollipulli; varios niños fueron golpeados y amenazados por policías fuertemente armados. Estas acciones son una continuidad de la relación del Estado con los niños mapuche, basta recordar que el weichafe Alex Lemun tenía solo 17 años cuando fue cobardemente asesinado por Carabineros el año 2002.

4. Los niños mapuche son el futuro de la vida, son la raíz que se prolonga de todos los pu weichafe que murieron para que hoy exista el pueblo mapuche y son la continuidad del weichan, por eso es importante reflexionar en estos días en que la elite dice celebrar la independencia de Chile, los mapuche nada tenemos que celebrar, perdimos la independencia en 1881 y aun no la recuperamos y por ello son tan importantes los niños que conozcan la historia mapuche, para que continúen caminando hacia la libertad hacia la descolonización, para que jamás un niño mapuche sea humillado y se sienta inferior, porque este territorio nos pertenece y el futuro también.

Comunidad Mapuche Autónoma

Wall mapu, temucuicui miércoles 16 de sept. del 2020

------------------

*Foto de Portada: Agencias internacionales

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina