CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

02movilizacionOrganizaciones y colectivos responsabilizan al gobierno de Argentina por la muerte del joven y opinan que el caso se trató de una "desaparición forzada".

Martes, 24 Octubre 2017

Colectivos, ONG y organizaciones de derechos humanos están reunidos frente al consulado argentino y marcharon para pedir justicia por el caso del joven argentino, Santiago Maldonado, que fue encontrado muerto en el río Chubut tras pasar dos meses desaparecido.

Con carteles que rezaban "No mires para otro lado, fue el Estado" o "el Estado uruguayo es cómplice", varios grupos se movilizaron, entre los que estaban la organización Plenaria, Memoria y Justicia, a Madres y Familiares de Detenidos Desparecidos y al Partido de los Trabajadores que también participó.

"Exigimos saber quiénes fueron cada uno de los responsables del asesinato de Santiago y de su encubrimiento. Exigimos la renuncia de los responsables políticos de su desaparición forzada, encubrimiento y muerte: Patricia Bullrich, Pablo Noceti, Gonzalo Cané y Mauricio Macri", decía parte de la proclama leída durante la manifestación que fue recogida por Ecos.

En varios momentos de la marcha se hizo referencia a "los desaparecidos en democracia" o a la "desaparición forzada" y responsabilizaron al gobierno argentino por la muerte del joven artesano.

Maldonado fue reconocido por su familia gracias a que identificó los tatuajes en su cuerpo. La autopsia que se le realizó indicó que el joven, de 28 años, no presentaba lesiones en su cuerpo o marcas que indicaran que recibió violencia.

Por otra parte, en la tarde de este miércoles diferentes colectivos y organizaciones pidieron la libertad de la líder social argentina Milagro Sala, en un acto al margen del 165º período de sesiones de la CIDH en Montevideo este martes.

Entre el público asistente se contaba la vicepresidenta Lucía Topolansky, quien declinó la invitación a subir al estrado pero fue muy aplaudida por los asistentes.

"Siempre seguimos con expectativa que estas cosas no vuelvan a suceder en América", dijo Topolansky a la AFP al término del acto.

El evento, organizado en el edificio anexo al Parlamento, donde sesiona la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), convocó a un centenar de personas portando imágenes de Sala.

La libertad de Sala es reclamada por el Grupo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, por Amnistía Internacional y decenas de organismos humanitarios.

El encarcelamiento de Sala, aliada de la expresidenta Cristina Kirchner (2007-2015), fue decidido por el poder judicial de la provincia de Jujuy (norte).

A fines de junio la Cámara Federal de Casación Penal confirmó una sentencia en su contra por instigar a tirar huevos al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, impulsor de las causas y aliado del presidente argentino Mauricio Macri.

Sala, de 53 años y líder de un movimiento social indigenista argentino, enfrenta cargos por amenazas y por presunta malversación de fondos públicos a través de cooperativas de la organización Tupac Amaru en la provincia de Jujuy (norte) donde está bajo arresto.

http://www.elpais.com.uy/informacion/cientos-marcharon-justicia-santiago-maldonado.html

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina