CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
12lavado-de-dineroINVESTIGAN VINCULO EMPRESARIO QUE LAVABA DINERO CON EL TERRORISMO
Hermida fue procesado por lavar dinero proveniente del narcotráfico
10.06.2014
El empresario Sergio Hermida, contratista de fútbol y presidente del club de básquetbol Waston, fue procesado con prisión, junto a su esposa, por lavar dinero proveniente del narcotráfico, concretamente, de los negocios de Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial del expresidente peruano Alberto Fujimori. El juez de la causa, Néstor Valetti, solicitó además que se forme un expediente nuevo para investigar el vínculo del empresario “con personas presuntamente relacionadas en el financiamiento del terrorismo”. De la investigación “surge la realización de frecuentes viajes al exterior, fundamentalmente a Venezuela, Panamá y Miami, algunos de placer y otros de negocios, vinculados al tránsito de divisas de dudosa legalidad, incluso con vínculos de personas presuntamente relacionadas en el financiamiento del terrorismo, extremo este último que deberá ser objeto de una mayor investigación reservada en pieza separada”, expresa el magistrado especializado en Crimen Organizado en el auto de procesamiento al que accedió El Observador.

“Desde marzo del año 2006 hasta mediados del 2007, Sergio Hermida recibió más de 250 transferencias y/o giros por importantes sumas de dinero, procedentes desde la República del Perú, de las empresas mencionadas, constituidas en Perú, para el lavado de activos, producto de las actividades criminales vinculadas al narcotráfico. El dinero así recibido era movilizado por el titular hacia otras cuentas, desconociéndose el destino de los mismos”, agrega Valetti. Alguna de las transferencias superan los U$S 100 mil. El empresario era propietario de una casa de cambios en Ciudad Vieja.

El juez explica cómo llegaba el dinero proveniente del narcotráfico peruano. “En dichas maniobras delictivas operaban con diversas empresas, algunas de las cuales de transporte fluvial enviaron numerosos giros, sin justificación, derivados a la cuenta personal del indagado Sergio Hermida”, asegura.

El empresario negó su vínculo con las personas y las empresas peruanas implicadas. “También niega tener conocimiento de las sumas de dinero acreditadas en su cuenta bancaria personal, pretendiendo involucrar en dicha maniobra a su exsocio en la casa de cambio, así como a su exsecretaria, aduciendo que él no controlaba su cuenta bancaria y dejaba firmados los cheques en blanco. Incluso sostiene que la letra manuscrita que figura en algunos de los documentos encontrados en su domicilio y que tenían como referencia ‘M. S.’ corresponde a la letra de su ex secretaria M”, asegura el juez.

A pesar de que el empresario intentó desligarse del asunto y acusó a su exsocio y a su exsecretaria, el fiscal Juan Gómez y el juez no le creyeron y, en cambio, a partir de una serie de pruebas, lo responsabilizaron por lavar dinero del narcotráfico. “Las manifestaciones del indagado Hermida no logran desvirtuar la profusa prueba incorporada en autos. Debe considerarse que los cuantiosos giros y/o transferencias fueron derivados a su cuenta personal”, sostiene el juez.

La investigación profundizará además por qué el banco que recibió los fondos no alertó a la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) del Banco Central sobre las transferencias, informó El País.

Embargo
El magistrado ordenó además embargar un vehículo Volkswagen Vento “recientemente adquirido y que está a nombre de su hijo”, de su apartamento y de dos inmuebles en el departamento de Canelones.

Además, ordenó un “embargo genérico” sobre Hermida y su esposa por US$ 1 millón. El magistrado sostiene que su esposa lo ayudaba a lavar dinero. “La documentación agregada revela su participación en empresas en las que, razonablemente, puede sostenerse que pretendían ocultar bienes habidos con el resultado de su actividad ilícita”, expresa.

Hermida era inversor de la Cooperativa de Previsión Social. Su hijastro recibía de la cooperativa $ 1,5 millones cada mes. “Soy hijo de crianza de Hermida y ellos me dan un dinerito por mes, me pagan los gastos comunes, tengo sociedad médica, no me falta nada, y tampoco estoy capacitado ni preparado para administrar ese dinero yo, prefiero que lo tenga mi familia, ya que lo administran mejor que yo”, declaró el hijastro ante el juez.

El magistrado ordenó “embargo específico como medida cautelar sobre un 90% de las sumas de dinero provenientes del crédito ante la Cooperativa de la Previsión Social, por ser su beneficiario final Hermida”.

http://www.elobservador.com.uy/noticia/280561/investigan-vinculo-de-empresario-que-lavaba-dinero-con-el-terrorismo/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina