CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
21operacionesOPERACIONES PORTUARIAS YA BAJARON 43% POR MEDIDA DEL GOBIERNO ARGENTINO
Por Ana De Salvo (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.) | Jueves, 9 de enero del 2014
En noviembre y diciembre el puerto capitalino perdió cerca de la mitad de la mercadería que llegaba a la terminal en tránsito, como consecuencia de la medida argentina que prohíbe hacer  transbordos en puertos locales. En diciembre, el Puerto de Montevideo recibió 13.100 contenedores en tránsito, frente a los 17.289 de noviembre, con una caída mensual de 24,2%. Si se compara con octubre (último mes con operativa normal de tránsitos en la terminal montevideana), el descenso en los movimientos fue de 43%, según datos brindados a la prensa por el Centro de Navegación.
La prohibición anunciada por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina el jueves 7 de noviembre del año pasado forma parte de un conjunto de decisiones adoptadas por el gobierno de Cristina Fernández que perjudica a Uruguay y que llevó a que el vicepresidente de la República, Danilo Astori, reconociera que se alcanzó el peor momento de la relación entre ambos países.
El presidente del Centro de Navegación, Mario Baubeta, dijo a El País que el gobierno debe ir a la próxima Cumbre del Mercosur a negociar un “rápido” acuerdo bilateral de cargas con Argentina para destrabar la prohibición de los transbordos. “Los armadores (marítimos) están muy preocupados. Los barcos que entraron en servicio el año pasado se habían construido pensando en un mercado que había en la costa este de América del Sur. Pero ahora, ese escenario cambió”, dijo Baubeta.
Para afirmar esta situación, ya se retiraron los contenedores vacios que todavía permanecían en el puerto y eran usados para los  tránsitos con Argentina.
Además de la prohibición a barcos argentinos de efectuar trasbordos en puertos uruguayos, hay otra medida comercial del gobierno de  la vecina orilla que perjudica a Uruguay hace tiempo: la aplicación de trabas a las importaciones en aquel país que afectan las ventas desde Uruguay. Tanto en el ámbito industrial como el portuario se asegura que la solución a estos inconvenientes debe surgir, necesariamente, desde la órbita política.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, señaló  que la solución para los trasbordos de barcos argentinos se enmarca dentro de una serie de elementos que se deben manejar entre ambos gobiernos.
“No le quito importancia a lo portuario, pero no corresponde que la ANP intente solucionar independientemente lo nuestro”, agregó el jerarca.
Por eso se espera que la cumbre del Mercosur de Caracas -pospuesta del jueves 16 al viernes 31 de este mes- sea el ámbito para un acercamiento entre el presidente de la República, José Mujica, y Fernández.
Pero el último antecedente de un encuentro entre ambos mandatarios no fue el mejor.
Mujica y Fernández se reunieron el 30 de septiembre pasado, cuando Buquebus inauguró en Buenos Aires el barco “Francisco Papa”. Ese encuentro terminó a los gritos y entre reproches de Fernández hacia Mujica. El presidente uruguayo tenía que definir próximamente si le autorizaba un aumento de producción a la planta de celulosa UPM. La solicitud ya había sido realizada por UPM y el gobierno argentino se encontraba expectante de la respuesta de las autoridades uruguayas.
Finalmente, el miércoles 2 de octubre Mujica confirmó que UPM tenía autorizado un aumento de producción de 100.000 toneladas, aunque días previos había anunciado que la decisión ya estaba tomada y que se la trasladaría a Fernández en el encuentro del 30 de septiembre.
Es obvia la base de los reproches de Cristina a Mujica: cuarenta días después de firmado el decreto de autorización a UPM llegó la decisión de las autoridades marítimas argentinas de prohibir los trasbordos en Uruguay. Al conocerse la prohibición, Mujica dijo: “Nosotros nos vimos entre la espada y la pared y tuvimos que tomar la medida que tomamos con respecto a la fábrica de celulosa (UPM) y ahora de casualidad pasan estas cosas”.
Por lo pronto, Mujica y Cristina Fernández volverán a verse en Caracas a fin de mes, y el mandatario uruguayo deberá empeñarse en revertir la gélida relación  política y comercial que tenemos con Argentina.
http://eldiario.com.uy/2014/01/09/operaciones-portuarias-ya-bajaron-43-por-medida-del-gobierno-argentino/

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina