CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

23marihuanaEl gobierno dará a conocer la próxima semana la lista de cinco seleccionados para producir y comercializar marihuana. Según supo El País, los adjudicatarios serán tres empresas uruguayas y dos extranjeras.
GABRIELA CORTIZASjue ene 29 2015
Por el ciclo productivo del cannabis, la venta no se llevará a cabo antes del mes de abril y se le asignará a cada productor un mínimo de una hectárea.
Según dijo a El Espectador el prosecretario de Presidencia, Diego Cánepa, el gobierno hará público el nombre de cinco adjudicatarios. La normativa indica que se pueden otorgar entre tres y cinco licencias.

Las plantaciones se realizarán en un recinto cerrado cedido por el gobierno y desde ahí partirá la droga que se venderá con ciertas condiciones. Las presentaciones tendrán que ser de 5 a 10 gramos, el envasado será al vacío para conservar las condiciones de humedad e inviolabilidad y será obligatorio el roturado y prospecto según las indicaciones del Ministerio de Salud Pública.
"La distribución deberá realizarse desde el lugar de producción y empaquetado hacia las farmacias" y con ciertas medidas de seguridad que "establecerá el Instituto de Regulación y Control de Cannabis".
Negocio.
Actualmente hay 10 competidores en puja para hacerse de las licencias. De las 22 que se presentaron al primer llamado en agosto de 2014, 20 pasaron a la segunda fase y, en el llamado final quedaron 11.
Según explicó una fuente a El País, a uno de los participantes "no le cerraron las cuentas" y decidió retirarse para que se le devolvieran los US$ 5.000 que había entregado como garantía.
Poco rentable.
"Para satisfacer la demanda del gobierno, hay que hacer una inversión importante de aproximadamente US$ 1,5 millones. Sin embargo, las instalaciones serán hechas en tierras del gobierno. En caso de que el proyecto no funcione, la inversión no es recuperable", cuestionó una persona vinculada al negocio. Otra de las preocupaciones existentes entre los productores es la falta de certezas. Como no existe seguridad respecto a la cantidad de marihuana que se venderá, se desconoce a ciencia cierta la rentabilidad del negocio. Con el modelo actual, opina, se recupera la inversión en cinco años, "no es negocio".
Se está evaluando también recurrir a la Justicia para conocer los detalles del llamado.
Ninguno de los participantes del llamado consultados por El País fue informado respecto a los avances de la licitación.
Predio.
El terreno que otorgará el gobierno para la producción está ubicado en el departamento de San José, ubicado en la ruta 89 próximo a la intersección con la Ruta 1. El predio contará con un sistema de guardia perimetral las 24 horas, los 365 días del año. No cuenta con agua corriente y el acceso al agua para riego y otros fines se prevé mediante perforación.
Cada licenciatario será responsable por las instalaciones eléctricas y el costo derivado de su uso dentro de su unidad. No se prevén tarifas diferenciadas para los productores.
Todos los costos que deberá asumir el adjudicatario hacen cuestionar el precio de venta fijado por el gobierno. Según ha manifestado el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, fijar el precio del gramo de marihuana a un dólar permite que todos los actores vinculados al cultivo y venta obtengan ganancia.
Cannabis medicinal promete buen negocio
Reglamentada la marihuana recreativa y la industria del cáñamo, el único aspecto que queda por definir tras la aprobación de la Ley 19.172 es la marihuana medicinal.
Según indicó a El País una fuente relacionada al tema, el gobierno trabaja en esta reglamentación en paralelo con la puesta en práctica de la venta de marihuana en farmacias y debería terminarse de un momento a otro.
Empresarios uruguayos y extranjeros manifestaron interés en la producción de marihuana medicinal, que promete ser más rentable que la venta en farmacias. Incluso, hubo quienes manifestaron interés en la producción recreativa para meterse, luego, en la producción medicinal. El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, habló incluso de exportar productos medicinales a base de cannabis.
http://www.elpais.com.uy/informacion/marihuana-extranjeros-tres-uruguayos-tendran.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina