Un ciudadano belga, que tenía como destino final Buenos Aires, fue detenido en Montevideo
JUEVES 21 DE ABRIL DE 2016
MONTEVIDEO.- Iban para Buenos Aires y quedaron en Uruguay. Era un procedimiento de rutina y terminó siendo la principal incautación de droga del año. A menos de una semana de la tragedia ocurrida en Costa Salguero, donde murieron cinco jóvenes luego de haber consumido drogas de diseño, la policía uruguaya desbarató ayer un contrabando de más de 20.000 pastillas que llegaban de Europa con destino final en Buenos Aires.
Anteayer, a las 8, un hombre nacido en Bélgica y proveniente de Holanda fue revisado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco cuando llegaba a Montevideo en un vuelo de la compañía Air Europa. El control estuvo a cargo del personal de la Dirección de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas y de la Dirección Nacional de Aduanas. ¿Tenían algún dato? Según respondieron las autoridades, fue parte de un control de rutina.
El belga, de iniciales O.Z., había hecho escala en Madrid antes de llegar a Montevideo. Pero su intención no era quedarse aquí, sino que, como él mismo reconoció, su viaje iba a continuar a Buenos Aires por transporte marítimo.
El Ministerio del Interior informó que "al realizar una inspección de cuerpo y de equipaje a una persona de iniciales O.Z., masculino, de nacionalidad belga y 34 años de edad se logró determinar que el pasajero llevaba en el interior de su equipaje, en un doble fondo, 21.436 pastillas de éxtasis con el logotipo de Superman [pastillas que también se habrían consumido en la fiesta Time Warp]".
Sus declaraciones posteriores fueron poco convincentes para la policía. Dijo que no sabía que traía esa droga, que no tenía ni idea de cómo había aparecido en su equipaje. Contó que iba para Buenos Aires a encontrarse con una amiga y que la valija no era de él, sino que se la había prestado un amigo para este viaje.
¿Qué más había adentro? La policía encontró camisas y otras prendas de vestir, que lucían nuevas, sin uso, que tenían las etiquetas de la compra y que incluso estaban con parte del papel con el que se embalan en las tiendas, como si las vestimentas fueran un decorado.
Para los especialistas en combate contra el narcotráfico, Montevideo se convirtió en un paso de la ruta a la Argentina para los portadores de drogas que prefieren evitar la conexión directa de Europa a Buenos Aires.
El belga fue detenido y derivado a la justicia. Luego de interrogarlo, el juez letrado de primera instancia de Ciudad de la Costa dispuso el procesamiento con prisión "por la presunta comisión de un delito previsto en la ley N° 14.294, en la modalidad de introducción en tránsito".
La ley indica que "quedará exento de pena el que tuviere en su poder una cantidad razonable destinada exclusivamente a su consumo personal". Pero para la policía, primero y para el fiscal y el juez, después, quedó claro que las 21.436 pastillas de éxtasis con el logotipo de Superman no podían ser para consumo propio del hombre belga.
http://www.lanacion.com.ar/1891287-incautan-miles-de-dosis-de-extasis-en-uruguay