CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
09crecienteMayo 6, 2018 14:44  MONTEVIDEO

La fiscal Mónica Ferrero, que investiga 20 casos de conexión con el exterior, dijo que los narcos tienen grandes sistemas de defensa

La Fiscalía de Estupefacientes lleva adelante 20 investigaciones de narcotraficantes uruguayos en conexión con cárteles extranjeros, informó este domingo El País, y se estudia un "incremento" de los encargos de exportaciones que asumen en la actualidad los narcotraficantes uruguayos, dijo a El Observador la fiscal Mónica Ferrero.

Y a este problema, se suma otro. Las bandas de narcotraficantes nacionales se "entrelazan y ganan terreno", aseguró Ferrero, burlando todos los operativos y las políticas de represión que lleva adelante el Ministerio del Interior. "A medida que vamos combatiendo en los barrios, (los narcos) van rotando, circulando", agregó la fiscal.

El último operativo desplegado por las autoridades tuvo lugar el 17 de abril, y fue en Cerro Norte. En esa oportunidad se realizaron 45 allanamientos, se detuvieron a cinco individuos y se incautaron varias bolsas con distintas drogas, diversas cantidades de dinero en efectivo, dos revólveres, 13 municiones de distinto calibre y tres balanzas de precisión.

Consultada por el nivel de información, inteligencia y sofisticación con que cuentan los narcotraficantes de Uruguay, Ferrero lo ejemplificó al recordar un caso de hace unos años, precisamente en ese barrio: "Pedí el procesamiento de una persona, que ahora está presa, que en su casa tenía 15 cámaras de video-vigilancia". Y esa no fue la única vez. Según contó, es frecuente encontrar altos niveles de seguridad en las casas en que operan los delincuentes.

De todos modos, la fiscal aseguró que, desde que funciona el nuevo Código del Proceso Penal, que cuenta con una Unidad de Víctima que atiende a los que sufren el delito y los alienta a denunciar los ilícitos, ha aumentado significativamente el número de denuncias. "Antes llamaban por teléfono, pero ahora vienen directamente a denunciar", dijo , y agregó: "Lo importante es que la gente ahora está confiando en la Fiscalía".

El efecto positivo es evidente: se abren más líneas de investigación. Y una de ellas condujo al éxito este jueves, con la condena a cuatro años de prisión –los últimos dos los cumplirá con medidas de control de la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida– para un individuo conocido como el Patata, de acuerdo a información de El País que confirmó El Observador. Este hombre, capturado en el barrio 19 de Abril, fue juzgado por varios delitos –entre ellos, narcotráfico y tráfico de armas– y no tenía antecedentes penales.


https://www.elobservador.com.uy/el-creciente-poder-los-narcos-el-delincuente-que-su-casa-tenia-15-camaras-videovigilancia-n1228922

 

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina