CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
23uruguaynarcoMILITARES URUGUAYOS PODRÍAN COMBATIR AL NARCO
11-05-12
La oposición presentará ante el Congreso un proyecto que buscan copiar las experiencias de las Fuerzas Armadas de Brasil y México en la lucha contra el tráfico de drogas
Crédito foto: ejercito.mil.uy
El senador Luis Alberto Heber, presidente del directorio del Partido Nacional -el principal de la oposición- adelantó que se está estudiando el plano jurídico para "darle a los militares el marco legal" para que puedan "tener una acción contra el narcotráfico en todo el país" y así evitar que Uruguay "pierda esa batalla".
Lo que resta definir antes de presentar el proyecto de ley es si "será necesario crear una nueva fuerza militar o buscar la mejor manera para que las existentes puedan combatir este flagelo", indicó.
"Ya vimos que en Brasil o México los militares fueron llamados para enfrentar con éxito el narcotráfico y pretendemos lo mismo para Uruguay", destacó el legislador, impulsor de la iniciativa.
"Estamos perdiendo la lucha contra el narcotráfico y eso golpea el tejido social y la vida de todos los uruguayos", aseguró.
El país sudamericano tiene 30.000 efectivos que forman parte de las Fuerzas Armadas los cuales, en opinión de Heber, "están en condiciones de darle una gran mano a la sociedad para enfrentar el grave problema del tráfico de drogas".
"Es un delito con mucho poder económico, tecnológico y fuerza y no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo afecta y destruye a las nuevas generaciones de uruguayos", señaló el senador.
Según varias encuestas, la principal preocupación de los uruguayos es la inseguridad ciudadana: robos a comercios, empresas y personas, en muchos casos violentos, cometidos por jóvenes adictos a las drogas.
Heber destacó que "cada vez son más los jóvenes" que consumen pasta base de cocaína -una droga de baja calidad y muy adictiva- y al no tener dinero para comprarla "transitan por el camino delictivo para conseguirla". "La situación es cada vez más grave y desborda a la Policía", señaló.
El Partido Nacional es la segunda fuerza legislativa pero necesita el respaldo del gobernante Frente Amplio (FA), que tiene la mayoría en ambas cámaras, para aprobar proyectos de ley.
Un reciente estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA), que abarcó a 177 jóvenes uruguayos de entre 13 y 18 años que estuvieron internados en correccionales o fueron atendidos por programas de recuperación, registró que el 61% consumió marihuana de forma cotidiana, el 42,4% pasta base, el 32,4% alcohol y el 26,6% cocaína.
Fuente: EFE

http://america.infobae.com/notas/50259-Militares-uruguayos-podrian-combatir-al-narco

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina