CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
24narcouruguayEN URUGUAY, EL ESTADO VENDERÁ MARIHUANA
Jueves 21 de junio de 2012 | Publicado en edición impresa
Proyecto de despenalizacion
Por Nelson Fernández  | Corresponsal en Uruguay
MONTEVIDEO. - El gobierno de José Mujica anunció anoche una campaña internacional de Uruguay para impulsar la legalización de la comercialización de marihuana . Precisó que, mientras eso no se logre, autorizará su venta al público en ese país a través del Estado y en condiciones reguladas, con topes y altos impuestos que financien tratamientos para los adictos.
La propuesta fue presentada anoche, en la Casa de Gobierno uruguaya, durante el lanzamiento de un plan para la mejora de la seguridad pública, que incluye el ataque al tráfico de la pasta base de cocaína.
Al formular el anuncio, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que la iniciativa impulsa "la despenalización de la producción" de la marihuana, y puso el acento en recordar que "el consumo ya está despenalizado".
La propuesta irá ahora al Parlamento para su discusión, aunque todavía no fue divulgado el texto completo del proyecto e incluso en la presentación hubo contradicciones sobre la forma que tendrá el sistema de producción de la droga. "Va a ser política exterior del Uruguay la lucha internacional por la liberación de la marihuana", dijo el funcionario. Anunció, además, que el gobierno uruguayo impulsará esa medida "en todos los foros internacionales". La oposición criticó al gobierno por el anuncio, por entender que la medida no contribuye al combate al delito, y también marcó diferencias con el anuncio del gobierno sobre regulación de contenidos de los medios de comunicación audiovisual.
El presidente del directorio del Partido Nacional, senador Luis Alberto Heber, dijo que la propuesta es "disparatada" y que no le quedaba claro si el Estado iba a comprarles la droga a los narcotraficantes para venderla al público.
El líder del Partido Colorado, el senador Pedro Bordaberry, opinó que "el gobierno está fuera de foco" y que "parece que no ven el Uruguay real". Y afirmó: "Las drogas son dañinas, todas, sea cual sea; hay que reducir el consumo, no aumentarlo".
Bordaberry agregó que apoyaban algunas medidas de agravamiento de penas, pero destacó las diferencias que percibe en la interna del gobierno sobre el contenido del plan contra el delito.
El senador blanco Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, anticipó que al gobierno no le será fácil conseguir votos de la oposición para esta reforma y dijo que el anuncio le parece "una cortina de humo" para no asumir responsabilidad en el aumento de la inseguridad. "No se combate una droga como la pasta base con otra droga", dijo Larrañaga, uno de los legisladores de la oposición que han mantenido más puentes de diálogo con Mujica.
Problemas mayores
Fernández Huidobro, uno de los fundadores, a mediados de los años sesenta, del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), dijo que el "gabinete de seguridad" concluyó que "la prohibición de ciertas drogas le está generando al país más problemas que la droga misma".
El anteproyecto oficial, aún en redacción, establece que el Estado producirá marihuana y la venderá con regulación de límites a los que se inscriban en un registro de consumidores. Se establecerá un impuesto alto a la venta de cigarrillos para generar un fondo que financiará el tratamiento a adicciones.
En una conferencia en Torre Ejecutiva -sede del gobierno nacional-, el ministro de Defensa afirmó que en estos días se revisaron "los tratados internacionales y temas diplomáticos que hay que tener en cuenta para una medida de esta naturaleza", para no adoptar decisiones que puedan "afectar a países vecinos". Señaló que tampoco Uruguay quiere "ser acusado de ser un centro de distribución de droga".
El funcionario precisó que se tomaron en cuenta proyectos de ley que están en el Palacio Legislativo sobre habilitar el monocultivo de cannabis, pero que atendiendo a la situación regional se entendió que lo más conveniente era el "control del Estado sobre la producción de esa droga".
"Coincidimos con la idea matriz, pero discrepamos con el tema del autocultivo, por lo menos hasta que a nivel internacional sea legalizado; por eso nos inclinamos más a la producción y comercialización", dijo Fernández Huidobro.
"Queremos dar una lucha contra dos cosas distintas. Una es el consumo de drogas y otra es el tráfico de drogas; pensamos que la prohibición de ciertas drogas le está generando más problemas al país que la droga misma", añadió el ministro.
El ministro de Defensa dijo que las autoridades han comprobado que el tráfico de drogas ha derivado en asesinatos por "ajuste de cuentas" y surgimiento "de ciertos fenómenos que antes no existían" en Uruguay.
La conferencia estuvo a cargo del secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, que dijo que una vez ya había pedido a los medios de prensa "no tinellizar " el debate, en una alusión al conductor argentino Marcelo Tinelli, y puso acento en que a su juicio es necesario "no banalizar la discusión".
Penas más duras
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, habló sobre penas más duras a los delitos de tráfico de pasta base de cocaína y del trato a menores infractores.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, hizo precisiones sobre drogas y se refirió también a medidas para evitar episodios de violencia doméstica.
En tanto, el vicepresidente Danilo Astori indicó que "se están buscando caminos para enfrentar de la mejor manera posible y por diversos caminos el consumo de pasta base (de cocaína) que tanto daño le ha hecho a Uruguay en los últimos años y que está asociado al crecimiento del delito en el país".

http://www.lanacion.com.ar/1483809-en-uruguay-el-estado-vendera-marihuana

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina