LA JUSTICIA RECLAMA LA "INMEDIATA PRESENCIA ESTATAL"
La magistrada Liberatori aseguró que si no se cumple la orden responsabilizará a todos los funcionarios a cargo; ordenó al gobierno porteño entregar ayuda humanitaria.
Mientras continúa la tensión en Villa Soldati, tras el tiroteo que causó una tercera víctima , la jueza Elena Liberatori ordenó la "inmediata presencia estatal a fin de garantizar la vida y la integridad física de los habitantes del predio" del Parque Indoamericano.
Por otra parte, reclamó que se convoque a una mesa de diálogo entre los funcionarios y las personas que están ocupando los terrenos.
Anoche, tras la orden judicial de "pacificar", el lugar fue escenario de intensos movimientos.
Por otra parte, se aguardaba que la jueza contravencional María Cristina Nazar, que quedó a cargo de la causa central por la ocupación del parque, defina si ordenará un nuevo desalojo del parque con la Policía Federal.
Otra víctima. Ayer, en medio de los enfrentamientos entre vecinos, y mientras la zona estaba sin custodia policial, se reportó la muerte de un hombre de origen boliviano, identificado esta mañana por familiares como Juan Castañares Quispe, de 38 años.
La esposa de la víctima dijo que su esposo fue asesinado de un disparo en el pecho. La mujer, entre lágrimas, explicó que hace siete años que vive en la Argentina y apuntó a la violencia de la Policía Metropolitana, tras señalar que se dirigían a ellos como "bolivianos de mierda".
Ordenes judiciales. En tanto, pese a que ayer el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la ciudad, Andrés Gallardo, había pedido la presencia de las policías Metropolitana y Federal, la fuerza dependiente de la Nación no se hizo presente.
Gallardo había declarado esta madrugada el "estado de emergencia" en el parque y dispuso que el Estado Nacional custodie el predio para evitar desalojos compulsivos y nuevas ocupaciones, en pos de lograr la "pacificación" en el lugar.
"Básicamente el operativo consiste en la instalación de un cerco perimetral para que no haya más tensión con los vecinos de la zona, como así también la posibilidad de que las personas que reclaman una vivienda digna, puedan acceder a agua, baños y que se realice posteriormente un censo poblacional", señaló el asesor tutelar de la cámara de Apelaciones, Gustavo Moreno, en diálogo con TN.
Incidentes. Ayer, luego de que varias personas volvieran a ocupar el parque Indoamericano tras el desalojo del martes pasado, vecinos de la zona y las personas que se mantienen en el predio se enfrentaron con piedras, palos y hasta disparos de arma.
En el momento de mayor caos se pudo ver a un joven vestido sólo con un pantalón y una gorra hacer disparos con un arma de fuego. Según informaron fuentes de la Policía Federal a LA NACION, se inició de oficio un expediente caratulado como tentativa de homicidio.
Preocupación. En un comunicado conjunto, la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini, la presidenta de la Auditoría General de la Ciudad, Sandra Bergenfeld y el director de la Comisión Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, Carlos Accaputo, manifestaron su preocupación por los hechos violentos ocurridos en los últimos días.
"Es evidente que las políticas de urbanización en la Ciudad llevan más de un cuarto de siglo en mora", manifestaron.
"Entendemos que la resolución de dicha problemática no pasa por la ocupación de espacios públicos. Sin embargo, en la defensa de la legalidad, en primer lugar colocamos la protección de la vida humana y su dignidad, sin distinciones de ninguna índole", explicaron en el comunicado.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1332384
ARTÍCULOS RELACIONADOS
UN CAMPAMENTO DONDE EL PRECIO DE LA TIERRA SE DISCUTE EN GUARANÍ
Cientos de extranjeros se movilizaron desde el conurbano y lotearon el parque
Era una asamblea improvisada por un grupo de bolivianos que ocupaban parte del parque Indoamericano. "Les están quitando los lugares a los paisanos para venderlos. Y hay gente que está comprando", dijo una de las presentes. Marta Siles, vecina de la villa 20 y delegada del grupo, tomó la palabra enseguida para calmar los ánimos: "La pelea no tiene que ser entre nosotros. Tiene que ser contra los de arriba".
La ocupación del parque Indoamericano realizada por alrededor de 1000 familias desde anteayer, tras el desalojo llevado adelante el martes pasado por las policías Federal y Metropolitana, originó sus propios conflictos internos: violentas disputas por los terrenos loteados, su venta en valores que van de los 600 a los 1000 pesos, y denuncias de que algunos ocupantes ya cuentan con una vivienda propia en otro lugar.
Finalizada la asamblea, Reina Vargas, boliviana, de marido paraguayo, contó a La Nacion cómo tuvo que intervenir anteayer en una gresca para que dejaran de apuñalar a un hombre al que le querían sacar parte del terreno que ya había demarcado.
"El paisano había dormido dos noches en ese lugar, pero como era muy grande, unos paraguayos hicieron una ronda alrededor para que él y otro pelearan por el terreno. El paraguayo lo apuñaló tres veces en la espalda con un cuchillo, y para que frenara le tuve que dar con un palo en la cabeza. Al hombre lo llevaron a una salita y en el lugar se quedó la esposa", contó.
Cerca, sentados sobre el guardrail de la calle José Batlle y Ordóñez, que divide al parque por la mitad, unos jóvenes de una agrupación social confirmaron el rumor. "Es verdad -dijeron-. Están vendiendo terrenos desde 500 hasta 1000 pesos."
Sin la presencia de los agentes de la Policía Metropolitana que se habían apostado anteayer en el fondo del predio, el parque amaneció ayer totalmente tomado.
Ya no eran solamente vecinos de la villa 20 y de asentamientos de los alrededores los que ocupaban parcelas de tierra; había llegado gente del conurbano y de distintos puntos de la Capital. Incluso, algunos con sus autos y sus motos. Eso sí: todos los consultados afirmaron que ninguna fracción política los había llevado, sino la sola necesidad de una vivienda propia.
"Decidimos venirnos"
Alberto Dip era uno de ellos: estacionó sobre el pasto su Ford Orión que suele usar de remise. El y su familia son del barrio Rivadavia, lindero a la villa 1-11-14, del Bajo Flores.
"Me enteré de la toma porque pasé por acá con el remise y decidimos venirnos el lunes al mediodía. Somos cuatro familias que pagamos allá entre 600 y 800 pesos, pero cada vez que levantan los precios afuera, ahí también. Ni vendiendo el auto alcanza para comprar la casa propia", dijo. En el parque son mayoría los ciudadanos extranjeros. Los paraguayos se pasean hablando en guaraní, con sus enormes termos con tereré. A los bolivianos se los ve siempre reunidos, más sumisos, con muchos niños a su alrededor.
Arropada con una manta típica del altiplano, Herminia Rocha, una mujer boliviana de 52 años, contó a La Nacion que se enteró de la toma en la feria de Mataderos, donde dos veces por semana vende comida. Ella vive en una pieza que le presta su hijo en Glew, en el sur del conurbano, y se decidió a tomar un tren rumbo a Constitución, a primera hora de la mañana, y a acercarse al parque.
Un joven hijo de bolivianos, Hernán Vergara, también se acercó desde el conurbano bonaerense; en su caso, desde Villa Celina, en La Matanza. Según dijo, muchos de los bolivianos presentes se enteraron de la ocupación durante el fin de semana por una radio de la colectividad que se escucha en los talleres textiles donde trabajan.
Peligro para los chicos
Eric Gutiérrez cruzaba un sector arbolado del parque en busca de sus dos hijos pequeños. Decidió que no valía la pena estar ahí, que era peligroso para los chicos. El es salteño, trabaja en un taller de autos y también vive en Villa Celina, según dijo, en un cuarto chico y con un alquiler demasiado caro para su familia. "El Gobierno debería dar prioridad a los ciudadanos argentinos y no tanto con los extranjeros. Esto a mí no me gusta hacerlo -dijo-; es un espacio verde donde alguna vez vine a jugar con mis hijos, pero necesito una vivienda."
En voz alta
"Es un espacio verde donde alguna vez vine a jugar con mis hijos, pero necesito una vivienda. Deberían dar prioridad a los argentinos"
Eric Gutiérrez
Salteño
"La pelea no tiene que ser entre nosotros los pobres. Tiene que ser contra los de arriba"
Marta Siles
Vecina de la villa 20 y delegada
"Me enteré de la toma porque pasé por acá y decidimos venirnos. Ni vendiendo el auto alcanza para comprar la casa propia"
Alberto Dip
Vecino de la villa 1-11-14
"Un paraguayo lo apuñaló tres veces en la espalda a un paisano y para que frenara le tuve que dar con un palo en la cabeza"
Reina Vargas
Ciudadana boliviana
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1332308
HABLÓ LA VIUDA DEL ÚLTIMO MUERTO EN SOLDATI: "LOS DE LA METROPOLITANA LO MATARON"
10/12/10 - 08:42
Dijo que su esposo murió en la puerta del hospital, adonde sus compañeros los llevaron en un remís porque al predio no entraron las ambulancias. “Los de la Metropolitana nos decían bolivianos de mierda, que hacen en este país”, aseguró entre llantos y en medio de insultos xenófobos de algunos vecinos.
“Los de la Metropolitana lo mataron”. En llantos y con una beba en brazos, Elizabeth Ovidio, viuda de Juan Castañeta Quispe, el último muerto en los incidentes registrados en el Parque Indoamericano de Villa Soldati, no dudó en responsabilizar a la Policía del gobierno de la Ciudad por el asesinato de su marido, que anoche se convirtió en la tercera víctima fatal del violento conflicto.
Según narró la mujer esta mañana a los periodistas que estaban en el predio, a su esposo le dispararon en uno de los ingresos del Parque, adonde estaba “portando una bandera”. “Yo ya me había ido, él volvió porque necesitamos la vivienda”, contó Elizabeth, boliviana y madre de tres hijos. “Los de la Metropolitana nos decían: ‘Bolivianos de mierda, que hacen en este país, vuelvan a su país’. (Castañeta Quispe) estaba saliendo y los de la Metropolitana empezaron a disparar. Los de la Metropolitana lo mataron. Nos tratan peor que a un animal”, aseguró.
La mujer habló con la prensa mientras a muy pocos metros, prácticamente al borde del círculo que formaban los periodistas, algunos vecinos repetían insultos contra la comunidad boliviana. “Esta gente que llora y se hace la humilde tiene camioneta 0 KM y talleres clandestinos”, expresó un vecino. Otro, más moderado, expresó: “No queremos que haya una villa acá. Se hará lo que sea necesario para que esto no se lleve a cabo”, al tiempo que anunció que los vecinos se reunirán a las 18:30 para repudiar la posibilidad de que se instale una villa en el Indoamericano.
Anoche, después de un día en el que el conflicto en Villa Soldati se tornara en un caos con ausencia casi absoluta de custodia policial, el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Guillermo Montenegro, informó por varios canales de TV que había aparecido otro muerto tras los incidentes, aunque luego aclaró que no podía “confirmar ni descartar” que tuviera relación con los incidentes.
Según afirmaban anoche desde el Gobierno porteño, a Castañeta Quispe, de 39 años, lo habían dejado tirado frente a la guardia del hospital Piñero.
Pero la versión que dio su viuda fue ligeramente distinta. “Lo llevaron al Piñeiro, sus compañeros en un remís, ni siquiera vino la ambulancia”, dijo y aseguró que uno de sus compañeros se quedó en el lugar.
“En la puerta del hospital murió mi esposo. Lo encontré en la morgue, desvestido, con una bala en el pecho. La bala le traspasó el corazón”, siguió contando Elizabeth entre sollozos y mostrando la remera que llevaba su marido cuando recibió el balazo mortal. La mujer también exhibió un casquillo que, según afirmó, sería el de la bala que le dio muerte a Castañeta Quispe, recogida del lugar por sus compañeros.
http://www.clarin.com/ciudades/Hablo-muerto-Soldati-Metropolitana-mataron_0_387561420.html
10/12/10 - 13:28
Cristian Longobardi hizo una presentación esta mañana ante la jueza María Cristina Nazar, según pudo saber Clarín.com. Hay otra causa a cargo de la magistrada Elena Liberatori.
PorNicolás Pizzi
El fiscal contravencional Cristian Longobardi le pidió esta mañana a la jueza María Cristina Nazar que desaloje el Parque Indoamericano "teniendo en cuenta las circunstancias del caso". Antes de responder ese pedido, la magistrada, que el martes ya ordenó una medida similar, debe decidir si acepta la causa o se declara incompetente. Si la tramita, debería ratificar, entre otras cosas, una citación al jefe de Gobierno Mauricio Macri cursada por el juez Gallardo, que estuvo a cargo durante el feriado del miércoles.
En su presentación, Longobardi también le pidió a la jueza Nazar que reclame la competencia del caso para su fuero, el contravencional. Mientras tanto, el fiscal general porteño Germán Garavano decidió esta tarde que otros tres fiscales trabajen en la causa: Claudia Barcia, Sandra Guagnino y Luis Jorge Cevasco.
La maraña judicial podría agravarse en el trascurso del día. Una fuente de Tribunales evaluó que si se concreta la orden de desalojo, debería confirmarla la Cámara tras una presentación del Ministerio Público de la Defensa.
En tanto, la jueza porteña Elena Liberatori, titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4 de la Ciudad, recibió esta tarde a legisladores, representantes de asociaciones civiles y funcionarios judiciales en el marco de otra causa iniciada tras el desalojo en el Parque Indoamericano. Antes había recibido a funcionarios de la Ciudad. Desde el juzgado confirmaron a Clarín.com que la magistrada aun no firmó ninguna resolución.
"Estuvimos reunidos con la jueza, se discutieron distintos caminos que se pueden tomar para resolver esta crisis", explicó la legisladora Rocío Sánchez Andía (CC). Se redactó un acta con varios puntos, pero por diferencias entre los participantes nadie la firmó, dijeron desde el juzgado. "Algunos no querían exhortar al Gobierno nacional para que se haga cargo de la seguridad", agregó uno de los participantes.
Horas antes, en ese mismo expediente, el juez Roberto Gallardo declaró el "estado de emergencia" en el lugar y dispuso que el Estado Nacional custodie el predio con un cerco perimetral para evitar desalojos compulsivos y nuevas ocupaciones. El Gobierno se negó a cumplir con esa orden y le encargó al procurador Joaquín Da Rocha las apelaciones.
"Básicamente el operativo consiste en la instalación de un cerco perimetral para evitar enfrentamientos y asegurar la integridad de los vecinos", explicó más temprano el asesor tutelar Gustavo Moreno, en diálogo con TN. El operativo también establecía que las persones que reclaman una vivienda digna "puedan acceder a agua, baños y que se realice posteriormente un censo poblacional".
Luego de firmar el fallo, Gallardo envió a sorteo la causa iniciada tras una presentación del Padre Pepe, Nora Cortiñas y los legisladores Rocío Sánchez Andía y Facundo Di Filippo, este último lo hizo además en representación de Adolfo Pérez Esquivel.
Mientras tanto, la Justicia nacional sigue investigando cómo se produjeron dos de las tres muertes, el martes pasado. El fiscal de instrucción Sandro Abraldes le pidió a la Federal y a la Metropolitana que entreguen las armas utilizadas durante el desalojo. Además, le ordenó hoy a la Gendarmería que se encargue del peritaje balístico.
http://www.clarin.com/ciudades/Sigue-Soldati-ingresar-personas-armadas_0_387561418.html