FECHA: 23/03/17
Pueblos originarios de Jujuy marcharon a pie desde el norte de nuestra provincia y arribaron a San Salvador para expresar su rechazo a políticas públicas locales y nacionales que afectan a las comunidades. En plaza Belgrano los esperaba un fuerte operativo policial.
La movilización partió el jueves pasado de Casira, atravesó diversos pueblos y culminó con un acto de protesta frente de Casa de Gobierno, en San Salvador de Jujuy.
El 24, Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia, se sumarán a la movilización convocada por los organismos de derechos humanos locales.
La marcha también tiene como objetivo exigir el cese de la criminalización de la protesta de los originarios, cuando se oponen a los desalojos violentos que sufren en sus territorios ancestrales, en beneficio de empresas turísticas o por políticas dudosas en la entrega de títulos comunitarios.
Los originarios se oponen a la ley de servidumbres porque alienta la llegada de empresas extranjeras a la provincia y abre la puerta al proyecto minero de “Chinchillas” que se realizará en la Reserva de Biósfera Laguna de Pozuelos, un área protegida.
La Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy, difundió el siguiente comunicado:
Por la vida en nuestros territorios
Ante las políticas anti-Pachamama y anti-indígenas del gobierno de Morales y Macri, en continuidad con las políticas de los anteriores gobiernos, nos vemos afectados por:
Ley de Servidumbre 5915, inconstitucional, repudiada por comuneros de toda la provincia en diciembre de 2016, cuyo mandato fue ignorado por las autoridades provinciales.
La no consulta de los proyectos megamineros, como ser “Chinchillas”, que usaría y contaminaría grandes cantidades de agua y territorio, esto ante la preocupación por la sequía que afecta al Monumento Natural Laguna de Pozuelos y la puna entera.
La criminalización de la protesta social e indígena (hermanos de la comunidad Pucara y Cueva del Inca, Tilkara).
Modelo económico y medidas aplicadas (ajustes, tarifazos, etc.) desfavoreciendo a los sectores de la sociedad más vulnerables y favoreciendo a las grandes empresas.
Por esto marchamos desde diferentes puntos de la provincia hacia San Salvador de Jujuy y convocamos a la sociedad entera a acompañar.
En nuestra región puna, partiremos el día 16 de marzo desde Casira y el 17 de marzo desde La Quiaca, atravesando los distintos pueblos de quebrada y puna para llegar a San Salvador de Jujuy el día 23 de marzo.
Esperando a que se sumen a esta nueva lucha para visibilizar los problemas reales de nuestros territorios, hacemos extensivo un abrazo fraternal, hermanados en una misma causa la de nuestros Pueblos.
En memoria de los 30.000 desaparecidos y el genocidio hacia nuestros pueblos por más de 500 años.
¡¡JALLALLA!! ¡¡KAUSACHUN!!
Convoca: Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres – Jujuy
LINK: