12/10/2018
Enrique Viale, el senador provincial Marcelo Romano y Julieta Lavarello, en calidad de miembros de la Asociación de Abogados Ambientalistas, presentaron una denuncia en los tribunales mendocinos contra el gobernador Alfredo Cornejo, el Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance y la Directora de Protección Ambiental, Miriam Scalani. “La denuncia es por la forma en que han autorizado el fracking en la provincia, violando una serie de normativas. Creemos que se podría configurar abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”, manifestó Viale en declaraciones a Radio Estudio Cooperativa.
“La autorización de fracking esconde una serie de irregularidades. No se hizo evaluación de impacto ambiental, se autorizó una práctica prohibida en varias partes del planeta. Además se autorizó en tiempo récord, una serie de irregularidades que nosotros ponemos en la denuncia y queremos que sea investigado penalmente”, agregó.
“La práctica está cargada de controversias, contamina, usa las reservas de agua. Hay que fracturar la roca con mucha presión, por eso se usa el agua con muchos químicos a 3 mil o 4 mil metros. Todo ese líquido vuelve todo mezclado. El pozo en una fractura puede llegar a demandar 30 millones de litros de agua”.
“El Gobierno de la provincia de Mendoza fue la primera y única jurisdicción en el mundo en aprobar una técnica tan controversial sin haberla estudiado previamente, sin haber solicitado a su personal consejo técnico, sin haber acudido a los profesionales de sus universidades, sin haber planteado una moratoria hasta poder conocer los riesgos de la técnica, o haber tomado alguna medida precautoria como han hecho”, dice la demanda. En particular aseguran que la autorización se aprobó en tiempo récord. “La aprobación de la técnica se realizó en secreto entre los funcionarios denunciados, en tiempo récord (6 días hábiles) para evitar la resistencia social (reconocida por los mismos funcionarios), apelando al hecho consumado para eliminar cualquier posibilidad de protesta previa que pusiera en peligro el proyecto de la empresa beneficiada”, aseguran.
EL CASO JÁCHAL, EN SAN JUAN
Los denunciantes son los mismos que encabezaron otros reclamos nacionales por conflictos ambientales, como la que se lleva adelante en la justicia federal por el derrame de cianuro en la mina Veladero, en San Juan.
Enrique Viale también es abogado de la Asamblea por el agua de Jáchal en San Juan, donde hubo derrames de cianuro por parte de la compañía Barrick Gold. “Estamos a punto de ir a juicio oral contra las autoridades ambientales provinciales de ese momento. Son tres secretarios de Ambiente. Esperamos una Justicia que investigue, tiene muchas hojas, no son recortes ni carillas, tiene referencias concretas. Queremos que con la Justicia se puedan cumplir las leyes ambientales, porque las leyes de protección del agua son para cumplirlas. Nosotros seguimos trabajando porque son tantas las irregularidades que no alcanzan con una sola denuncia, así que seguramente en las próximas semanas haremos otras denuncias”, detalló.
FUENTE: HTTP://WWW.BIENCUYANO.COM.AR/?P=15304