A CASI DOS AÑOS DE LA SENTENCIA JUDICIAL EL TERRAPLÉN EN YAHAVERÉ SIGUE SIN DEMOLICIÓN
EL VERDADERO YAHAVERÉ
Yahaveré es un paraje típico de los esteros del Iberá
Un lugar especial de nuestro país, donde se puede recorrer los esteros en canoa o botador, disfrutando de la vida silvestre del Iberá y la más prístina tradición correntina.
Pero Yahaveré está siendo amenazado por la empresa Forestal Andina con retroexcavadoras y terraplenes.
Terraplenes que obstruyen la circulación del agua de la cuenca del Iberá, atentando contra su belleza natural y la forma de vida de los habitantes de estos pagos.
La Justicia ordenó la destrucción del terraplén. Pero Forestal Andina no escucha a la Justicia. Ahora depende del Gobierno de Corrientes que la orden judicial se haga cumplir.
A la gente de Yahaveré le gustaría recibir turistas que aprecien su naturaleza y respeten su idiosincrasia.
Yahaveré tiene un destino ecoturístico basado en sus tradiciones y naturaleza única. Pero necesita recuperar el encanto destruido por el terraplén.
Yahaveré necesita que los puentes sobre Paso Mbigua que prometió el gobierno sean construidos, para posibilitar un acceso vehicular en armonía con el ambiente.
Yahaveré necesita una seccional de guardaparques para asegurar el cuidado de su naturaleza.
http://www.slideshare.net/astecrix/yahaver-520987
UN POCO DE HISTORIA DE LOS HECHOS
YAHAVERÉ: SIGUE LA GUERRA CONTRA LOS ALAMBRADOS
Fecha Publicación: Lunes, 12 de Octubre de 2009
En paraje Yahaveré se multiplican alambrados y tranqueras con candados. Los pobladores tienen vedado el paso al puerto y los guardaparques a su cuartel. Hasta el ganado queda atrapado por el tejido y los paisanos miran desde afuera su hacienda. Este fin de semana hubo horas de tensión en la Comisaría de Concepción.
Lugareños miran indignados a sus animales encerrados en el corral de San Eugenio.
EL DATO:
En la edición de mañana se publicará una segunda nota sobre la realidad que viven los pobladores del paraje Yahaveré. Familias de jóvenes que trabajan y crían a sus hijos en medio de una constante pelea por mantener sus viejas costumbres.
ROCIO PLANO
En el paraje Yahaveré, uno de los puntos estratégicos de los Esteros del Iberá, los alambrados siguen siendo el principal problema de los lugareños. Históricos pobladores del paraje perteneciente al departamento de Concepción ven como un ataque a su libertad que les impidan el paso por caminos vecinales con alambres y tranqueras cerradas con candados.
El fin de semana, El Litoral pasó un día con los pobladores que desde hace algunas semanas están inaugurando nuevos alambrados que les impiden llegar con rapidez y facilidad hasta diferentes puntos del paraje. “Ahora no podemos ir al puerto Yahaveré por el acceso histórico, el ingreso público”, contó uno de los vecinos del lugar.
Un nuevo alambrado les impide el paso hasta la zona donde se encuentra el puerto Yahaveré, a orillas de la laguna Medina en el corazón del Iberá. Allí también está el cementerio, la nueva seccional de guardaparques y la casa de un poblador que nació y sigue viviendo en el lugar, Epifanio Sotelo.
Antes de que se encuentren con un nuevo cerco de alambres, ese lugar se encontraba a sólo 15 minutos de la escuela y a una distancia similar de sus vecinos y familiares. Ahora, si quiere moverse debe hacerlo por el famoso terraplén construido por la ex Forestal Andina y eso significa que tiene alrededor de una hora y media a caballo antes de llegar a destino.
Sin embargo, la mayoría de los lugareños se niegan a usar el terraplén y todavía se preguntan por qué Haciendas San Eugenio (ex Forestal Andina) no cumple con el fallo del Superior Tribunal de Justicia que ordenó demoler el camino.
Como si eso fuera poco, el viernes los lugareños recibieron la visita de dos efectivos de la Policía de Corrientes que fueron a anoticiarlos de que varias cabezas de ganado estaban encerrados en un corral de puesto Cardozo, perteneciente a Haciendas San Eugenio. “Nos dijeron que arrearon a los animales que estaban pastando en tierras que son de ellos (por San Eugenio) pero eso no es así. El lugar de donde los sacaron es terreno fiscal”, dijo la pobladora Susy Leiva.
A media mañana, varios lugareños se autoconvocaron con la idea de ir a buscar su ganado. Después de casi una hora de caminata bajo los fuertes rayos del sol y cruzando alambrados, la comitiva de pobladores y periodistas llegó hasta el puesto Cardozo donde los atendió un encargado de apellido Portillo.
El hombre les dijo que sólo cumplió con una orden de sus patrones y que no podía devolverles sus animales porque los corrales estaban cerrados con candados y no tenía orden de abrirlos. Después de algunos minutos, los vecinos miraron, reconocieron a su ganado y se preocuparon porque estaban sin comida y sin agua.
En ese momento, el problema de los alambrados pasó a segundo plano y delinearon los pasos a seguir para recuperar a su ganado ya que es una de las principales fuente de subsistencia que tienen. Decidieron presentar una denuncia por robo de ganado en la Comisaría de Concepción y hasta ahí fueron. Después de varias horas, sus animales fueron liberados. (ver aparte)
Sin embargo, los alambrados siguen estando y no encuentran respuestas a sus reclamos.
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?idnoticia=120094
INICIÓ LA DEMOLICIÓN DEL TERRAPLÉN EN YAHAVERÉ
28 de Junio 2010
En el marco de denuncias efectuadas por la demandada ex Forestal Andina contra el padre Barrios, Emilio Spartaro y Douglas Tompkins por "usurpación y daño" en su propiedad, ayer inició la demolición del polémico terraplén en Yahaveré. De esta manera se cumple la sentencia de la Justicia, tras una orden emanada del Juzgado Civil y Comercial Nº 12, a cargo del doctor Diego Monferrer. Hay satisfacción por parte del demandante Bruno Leiva e indignación por parte de los dueños de la actual Haciendas San Eugenio. Su representante legal preanunció también el alejamiento de la firma de la provincia.
El polémico "terraplén" construido por la firma ganadera ex Forestal Andina, ahora denominada Haciendas San Eugenio y apuntado por "obstruir el normal escurrimiento de las aguas en el Iberá", según argumentó oportunamente el demandante Bruno Leiva, comenzó a demolerse ayer en el corazón del paraje Yahaveré (Concepción).
Tras cinco años de corridillas por los pasillos judiciales y conseguir que la determinación de su destrucción se mantuviera en todos los estrados de la Justicia, la empresa demandada inició la ejecución de la sentencia en cumplimiento de la orden emanada por el juez Diego Monferrer, hoy a cargo del Juzgado Civil y Comercial Nº 12.Cabe recordar que a través de la resolución 197 con fecha 7 de abril, el juez intimó a la firma a cumplir la condena dispuesta, iniciando la destrucción del camino principal que integra el terraplén "en el plazo de 60 días. Todo ello deberá estar controlado por el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA)".
Asimismo, la orden disponía una serie de medidas para avanzar con el trámite, entre ellas, intimó al Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) "para que proceda, en términos de diez (10) días de notificado, a continuar hasta su terminación con la medición del camino lateral ubicado a la prog. 4.800 m al oeste del camino principal, partiendo de Laguna Medina. (...)".Con indignación y ante la imposibilidad de mantener la construcción -que según los mismos socios de la hacienda indicaron cumple el rol de "dormidero" y puente de conexión entre los corrales donde se produce ganado de primera calidad para exportación- el abogado de la firma, Hernán González, confirmó el inicio de la destrucción."Esto es una locura", sentenció el representante legal en contacto con EL LIBERTADOR desde el mismo lugar de los hechos.
Aseguró que los mismos técnicos del ICAA que supervisan el procedimiento entienden que la maniobra perjudicará aún más al medio ambiente.De esta manera, la historia de polémica sinfín parece iniciar el camino del final y con ella, el mismo abogado entrevistado se atrevió a preanunciar la partida de la firma productora del departamento Concepción y de la provincia de Corrientes.Cabe no olvidar hasta aquí que esta polémica producto de una marcada puja de intereses, mantuvo en vilo a los pobladores de Yahaveré, logró involucrarlos y lastimosamente dividirlos "a favor o en contra de la continuidad del terraplén", "a favor de Forestal Andina en contra de Douglas Tompkins y viceversa", sin dejar en el paraje beneficio alguno, más que esta definición que puede leerse como una moneda que sigue teniendo dos caras: la de un triunfo en defensa del Iberá y la derrota de una firma ganadera que se manifiesta cansada de los "acechos" y que podría cerrar dejando a decenas de familias sin trabajo.
El triunfo desde diversas perspectivas no cierra del todo porque no se determinó "también" en el proceso de demolición su impacto ambiental. En este sentido, González junto a los propietarios de Haciendas San Eugenio se lamentó profundamente y cuestionó que el juez no haya propiciado la realización de un estudio de impacto ambiental previo a la demolición para determinar el daño real que causará esta acción en la fauna y flora que desde hace años convive con el camino. "El fiscal Diego Núñez Huel lo solicitó pero no hubo respuesta", aseguró.En este contexto, la notoriedad pública que el conflicto le aportó a Yahaveré, no logró hasta el momento la construcción de un camino propio que les permita a sus pobladores fácil ingreso y egreso del paraje, no logró la construcción de instalaciones sanitarias equipadas, ni el fortalecimiento del sistema educativo, ya que su escuela prácticamente dejó de funcionar a principios de año. Salvando el hecho de la construcción de la sede de guardaparques de la provincia, el lugar sigue sumergido en el retraso absoluto.
Antecedentes de la causa
En noviembre de 2005, cuando Forestal Andina S.A. comenzaba la construcción del terraplén, Bruno Leiva, poblador del paraje Yahaveré, interpuso una medida cautelar en la que solicitaba la inmediata paralización de las obras, y una acción de amparo tendiente a lograr la destrucción de la obra que por aquel entonces contaba con aproximadamente 1,5 km de largo.En mayo de 2006 el Juzgado Nº 12 resolvió la destrucción de la obra posterior al kilómetro y medio edificado y el inicio del proceso para conseguir la declaración de impacto ambiental de esos 1.500 metros, que de no hacerlo también debía ser derribado.No se inició el proceso y la construcción siguió.
En segunda instancia, la Cámara de Apelaciones coincidió en que la obra debía ser destruida por ser nociva para el medio ambiente, ya que impide el normal escurrimiento de las aguas en el Iberá.Sin embargo, la ex Forestal Andina decidió llevar la causa al máximo órgano de Justicia de la Provincia, argumentando que la destrucción generaría aún más impacto ambiental que la mantención de la obra, entre otros fundamentos.Así se llegó al fallo Nº 151, de noviembre de 2007, en el que el Superior Tribunal de Justicia rechaza el "recurso de inaplicabilidad de ley" presentado por la firma ganadera que pretendía ir a la Corte Suprema de Justicia para evitar la demolición de la obra.
Ante esta situación, Forestal presentó un recurso extraordinario federal para que el STJ le permita llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que con el fallo Nº 26 expedido a principios de 2008, que lleva la firmas de los ministros del máximo órgano judicial de Corrientes, Guillermo Horacio Semhan, Fernando Augusto Niz y Eduardo Farizano, quedó descartado.
Entonces, la firma demandada decide elevar un recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tras suspender el proceso, elevar todas las actuaciones a dicho Tribunal y establecerse diálogo entre las partes. Finalmente la Corte rechazó el recurso de la demandada y con esto sentenció el fin del polémico terraplén.
http://www.losquesevan.com/inicio-la-demolicion-del-terraplen-en-yahavere.400c
A CASI DOS AÑOS DE LA SENTENCIA JUDICIAL EL TERRAPLÉN EN YAHAVERÉ SIGUE SIN DEMOLICIÓN
2 de Noviembre 2010
El terraplén que destruye el Iberá sigue impunemente en pie.
La ONG Salvemos el Ibera denuncia que luego de concluidas todas las instancias judiciales y a casi dos años de la sentencia dictada por el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, que fuera ratificado por la Corte Suprema Nacional el año pasado, el terraplén que destruye el Iberá sigue impunemente en pie.
Esta situación solo es posible de entender teniendo en cuenta la fuerte postura anti-ambientalista del gobierno actual de la Provincia de Corrientes, el cual se ha manifestado públicamente a favor de la modificación de las leyes ambientales alivianándolas, el recorte de la superficie de la Reserva Provincial Esteros del Iberá, y ha permitido la existencia de arroceras ilegales en el Iberá.
Mientras se consuma una política de producción no sustentable y destinada a que un grupo de empresas puedan obtener altas ganancias en un corto período de tiempo, con escasos beneficios sociales, el terraplén en Yahaveré demuestra la falta de interés y de políticas de Estado en material ambiental.
El Paraje Yahaveré espera justicia, la que bien marcaron los jueces, pero que el gobierno no hace cumplir.
Sin demolición efectiva, la empresa Haciendas San Eugenio habrá condenado al paraje a su desaparición lenta y silenciosa, ahogando sus animales y destruyendo sus campos por la inundación, perdiendo así los pobladores su fuente de sustento.
Es inadmisible que esto continúe, el terraplén debe ser demolido ¡Ya!
http://www.elmensajerodiario.com.ar/contenidos/casi-dos-aos-sentencia-judicial-terraplen-yahavere-sigue-demolicion_2026.html
YAHAVERÉ: INTIMIDAN A LOS TIROS A GUARDAPARQUES
18 de Noviembre de 2010
Guardaparques de la zona de Yahaveré denunciaron ante la Comisaría de Concepción que sufrieron amenazas intimidatorias de extraños personajes que se movilizan en lujosas camionetas 4 x 4. Pero el caso más grave ocurrió en las últimas horas, cuando varios sujetos en una de esas camionetas aguardaron el paso de guardaparques, al parecer sobre la Ruta Provincial Nº 6, que une Concepción y Yahaveré.
Los desconocidos ante el paso del vehículo en el que se movilizaban los protectores de la fauna autóctona bajaron los vidrios polarizados e hicieron ver los caños de escopetas tipo itakas. Pero la amenaza no quedó allí ya que aseguran que efectuaron varios disparos al aire. La situación ya venía de antes, cuando esas mismas camionetas se hicieron ver en seguimientos ominosos a los mismos guardaparques.
Los denunciantes creen que detrás de los hechos está la figura de un hombre de unos 40 años, quien hace un tiempo llegó al poblado, proveniente de Buenos Aires, interesado en afincarse. Por tal motivo acarreó ladrillos y demás materiales de construcción pero la obra fue paralizada ya que en el lugar no puede levantarse ninguna construcción sin previa autorización, puesto que se prioriza el ecoturismo.
En tal sentido existe un proyecto en la Legislatura correntina tendiente a elaborar un camping de acceso público.
Los guardaparques le habrían frenado la intención de radicarse en ese espacio de contacto directo con la naturaleza y estiman que por ese motivo el "extranjero" comenzó con una serie de amenazas que subieron mucho de tono en las últimas horas. (El Libertador).
Jueves, 18 de Noviembre de 2010
http://www.corrienteshoy.com/vernota.asp?id_noticia=69332
Para ver las acciones judiciales
http://www.icaa.gov.ar/docs%20ibera/yahavere.htm