EL GOBIERNO SALTEÑO HABILITÓ NUEVOS DESMONTES
22.09.2009
Denuncian que la tala en Tartagal fue autorizada
Los expertos denunciaron que el alud que arrasó con media ciudad en febrero fue consecuencia de la desaparición del bosque nativo. Sin embargo, la administración de Urtubey autorizó a las empresas a seguir desmontando. Mauro Federico
Madera pura. Uno de los camiones que fue interceptado en un camino alternativo para evitar los controles.
El gobierno de Salta autorizó la tala de árboles cerca de Tartagal, donde el 9 de febrero se produjo un alud que dejo tres muertos, centenares de casas arrasadas y miles de evacuados. Camiones con troncos extraídos de la serranía de San Pedrito –que rodea la localidad del norte salteño– fueron interceptados en un camino alternativo, según la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de General Mosconi. Efectivos de la policía provincial comprobaron que los rollos de las especies cebil y cedro transportados pertenecían a empresas que tenían autorización provincial para desmontar. Los estudios realizados por la Universidad Nacional de Salta demostraron que las causas del alud guardan relación con la tala y la destrucción constante que originan madereros y petroleras multinacionales que “arrasan los cerros con la connivencia de quienes deberían controlar”, dijeron dirigentes de la UTD.
“Lamentablemente, sigue sin freno la extracción de madera gracias a la complicidad entre los exportadores madereros y la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia que autoriza a estos depredadores que viven de la destrucción del medio ambiente y que nunca plantaron un solo árbol en la zona”, afirmó José Fernández, referente de la organización y ambientalista local.
Según las autoridades policiales, “habitualmente los distintos caminos alternativos que hay en la zona son utilizados por madereros para pasar por alto los controles”. Pero lo preocupante es que en las últimas semanas se detectaron camiones con guías autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.
El relevamiento realizado por la organización constató el traslado de rollos de árboles desde los cerros cercanos a Mosconi y Tartagal “donde también se realizan explotaciones hidrocarburíferas, afectando el medio ambiente de forma considerable”.
En diálogo con Crítica de la Argentina, Fernández sostuvo que “la Justicia de esta provincia se desvincula irresponsablemente de la problemática, a pesar de las pruebas aportadas en las continuas denuncias sobre tala indiscriminada, contaminación ambiental, utilización de tóxicos prohibidos en campos de soja, en la explotación de los recursos ambientales que arrojan ganancias enormes a grupos minúsculos en detrimento de la mayoría de la población que está cada día más pobre y enferma ante tanta depredación en complicidad con quienes deberían controlar”.
DESMONTE Y ALUD. Para Martín Herrán, docente e investigador de la Universidad Nacional de Salta, “resulta indignante escuchar a algunos funcionarios asegurar categóricamente que el aluvión de lodo y troncos que sepultó a media ciudad y arruinó la vida de centenares de vecinos no obedeció a ninguna actividad humana sino que fue tan sólo la consecuencia de un fenómeno climático potenciado por las características geológicas de la zona”. Herrán dijo que “los árboles de interés monetario para los aserraderos están hoy en lugares muy inaccesibles, en general sobre laderas y a veces en las cimas de las serranías, por lo que las empresas madereras se abren camino por pendientes y quebradas hasta donde se encuentran los ejemplares valiosos”. Este tipo de práctica maderera ha sido la causa de derrumbes muy importantes, aunque no tan difundidos por haber sucedido en zonas poco pobladas, como los aluviones de las quebradas de Algarrobito y Volcán, en 2001 y 2004, y el de la Quebrada de Aujón en 2006, todas en el departamento San Martín.
“Lo más grave –señaló el experto– es que el marco jurídico provincial es muy endeble en ese aspecto, y tanto la Ley Provincial 5.242 y las respectivas resoluciones y disposiciones reglamentarias son muy flexibles en lo concerniente a las laderas”.
http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=31178
Otra noticia relacionada