DETUVIERON A UN COLOMBIANO A PEDIDO DE LA DEA
Tenía pedido de captura y fue arrestado en Ezeiza; habría lavado dinero en la Argentina
Un ciudadano colombiano con pedido de captura internacional por narcotráfico fue arrestado en el aeropuerto internacional de Ezeiza cuando intentaba ingresar en nuestro país. Ignacio Alvarez Meyendorff fue detenido por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) el domingo pasado, tras un aviso dado por la DEA, el organismo antidrogas de los Estados Unidos. Esta persona era buscada por la fiscalía de Nueva York como sospechoso de efectuar fuertes operaciones de lavado de dinero y tráfico de cocaína en beneficio del llamado cartel del Norte del Valle.
Si bien Alvarez Meyendorff fue atrapado por el pedido internacional de captura, los investigadores judiciales afirman que el colombiano había realizado en la Argentina en los últimos años algunas operaciones sospechosas de lavado de divisas. Aunque no trascendió en forma oficial, Alvarez Meyendorff había ingresado en otras ocasiones en nuestro país. Su fortuna personal sería inmensa.
Para los investigadores, el detenido es una especie de "gerente" del cartel del Norte del Valle, un grupo colombiano de narcotraficantes que, se estima, mueve cada año miles de millones de dólares en el mercado de la droga.
Ese cartel fue vinculado, además, con el contrabando de casi una tonelada de cocaína que los hermanos Juliá intentaron introducir en Barcelona en los primeros días de este año.
Alvarez Meyendorff quedó detenido a disposición del juez federal de Lomas de Zamora, Carlos Ferreiro Pella, quien deberá decidir sobre el pedido de extradición cursado por la justicia norteamericana. En los Estados Unidos, Alvarez Meyendorff está acusado de participar en una operación en la que se distribuyeron en ese país más de ocho toneladas de cocaína.
Aunque no figura en las listas de los más buscados por la DEA y el FBI, este colombiano sería un engranaje clave de la organización que se especializa en traficar la droga en minisubmarinos.
"Se trabajó con las agencias norteamericanas especializadas contra el narcotráfico y la inmigración ilegal", explicó el subsecretario de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad de la Nación, Miguel Robles.
Este funcionario fue comisionado por la ministra Nilda Garré para llevar adelante un mayor esfuerzo contra las redes del narcotráfico. "Tenemos que ser más imaginativos que los narcos", fue la directiva que dio la ministra a sus asistentes principales. Se apuntó, entonces, a descubrir nuevas formas usadas por esos grupos para enviar la droga al exterior, en especial rumbo a Europa. Así, el traslado de carga aérea quedó en la mira para frenar despachos casi cotidianos de droga.
ANTECEDENTES
El fortalecimiento de las acciones contra los grupos organizados de traficantes tiene que ver con la certeza de que aumentaron sus operaciones.
El año pasado fue arrestado en esta ciudad Luis Caicedo Velando, uno de los principales jefes de los carteles colombianos de la droga. En los últimos años se hizo cada vez más notable la presencia de jerarcas del narcotráfico en la Argentina, aunque los investigadores afirman que aún no se generó un cartel local.
Tras la detención de Alvarez Meyendorff, se puso foco ahora en las posibles conexiones de sus anteriores pasos por la Argentina con relación a Caicedo Velando.
Mientras buscan vínculos locales, a los investigadores les llamó la atención que Alvarez Meyendorff se moviese por el mundo con su nombre verdadero, pese a existir un pedido de captura en su contra emitido por la fiscalía de Nueva York. El colombiano fue arrestado al llegar en un vuelo de LAN procedente de Santiago, Chile, donde hizo escala de su viaje desde Tahití.
Miércoles 27 de abril de 2011
http://www.lanacion.com.ar/1368609-detuvieron-a-un-colombiano-a-pedido-de-la-dea