CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
68narcoytraficoONU: AFGANISTÁN NO SERÁ ESTABLE SI NO SE ACTÚA CONTRA LAS DROGAS
jueves 16 de febrero de 2012
VIENA (Reuters) - Afganistán no puede ser estable mientras su economía dependa tanto del narcotráfico y sus aliados deben intensificar la lucha contra esta actividad, dijo el jueves el secretario general de la ONU, Ban Ki- Moon.
En la inauguración de una conferencia internacional en Austria sobre modos de combatir la producción de narcóticos en Afganistán y su contrabando por los países vecinos, Ban destacó que este problema socava los intentos de ayudar a Afganistán a funcionar como una economía normal.
"No podemos hablar de desarrollo sostenible cuando la producción de opio es la única actividad económica viable en el país", dijo a los delegados de la llamada Conferencia Ministerial del Pacto de París, que se reunió por primera vez en 2003.
"No podemos esperar estabilidad cuando el 15 por ciento del Producto Interior Bruto de Afganistán proviene del tráfico de drogas", agregó.
La conferencia de Viena, a la que asisten delegados de más de 50 países y de organizaciones internacionales -con la presencia de los ministros de Exteriores de Rusia y Francia- tiene previsto adoptar una declaración al final de la jornada.
Se espera la retirada de las tropas internacionales de combate a finales de 2014, junto con su potencia aérea y económica, el Gobierno afgano necesitará más ayuda para luchar contra el cultivo de amapolas, que creció el año pasado, según los expertos.
"A pesar de los esfuerzos continuados por parte de la comunidad internacional y de importantes logros, el problema del tráfico ilícito en opiáceos sigue siendo una grave preocupación", dice el borrador de la Declaración de Viena.
"El tráfico ilícito en opiáceos, entre ellos la heroína, es un problema creciente que genera flujos financieros ilícitos, alimenta la corrupción y el crimen organizado y en algunos casos financia actividades terroristas y a la insurgencia", agrega.
La economía de las amapolas, que genera ingresos para los insurgentes en el país asolado por décadas de guerra, creció significativamente en 2011 con la subida de los precios y la expansión de los cultivos, dijo un informe de la ONU el año pasado.
El terreno de cultivo de amapola subió un 7 por ciento desde el 2010, a medida que los agricultores pretendían sacar provecho del incremento de los precios del opio por una enfermedad no identificada, dijo el ministro antinarcóticos de Afganistán y el organismo de drogas de la ONU.
Ban dijo que las ganancias de exportación de opiáceos afganos podría llegar a hasta 2.400 millones de dólares.
"Por encima de todo, el Gobierno afgano debería priorizar el asunto de los narcóticos", dijo según una copia de su discurso.

http://es.reuters.com/article/topNews/idESMAE81F0KP20120216?sp=true

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina