El Diario | Domingo 15 Marzo 2015
Chihuahua— El líder de un grupo del crimen organizado del Valle de Juárez, Óscar Eduardo Vargas Romo alias ‘El Negro’, quien fue detenido en Sonora, no sólo dejó al menos unos 200 muertos –según las autoridades– sino también varios exiliados.
El terror fue tal, que habitantes de la zona prefirieron huir, dejar sus tierras y cruzar la frontera en busca de asilo en Estados Unidos.
‘El Negro’ no era del Valle. Gabino Salas Valenciano ‘El Ingeniero’ –abatido en agosto de 2013 en la misma región por policías federales– lo trajo desde Durango para trabajar en la zona, dijeron en entrevista personas exiliadas que pidieron mantener el anonimato.
‘A El Negro no lo conocíamos todos, sólo sabíamos que era uno de los jefes y era muy temido. Venía de Durango y lo que se sabe es que lo trajo El Inge para trabajar en el Valle’, indicó un entrevistado.
Aseguraron que aún no hay condiciones para regresar y recuperar su patrimonio, porque les han avisado que los sucesores de los detenidos se hacen llamar ‘Gente Nueva de Durango’ y una de las líderes es hermana de Salas Valenciano.
Por ahora, dos cabezas de bandas del crimen organizado que operan en la zona han sido detenidas: Mauricio Luna Aguilar, alias ‘El Papacho’ y ‘El Negro’.
Vargas Romo dirigía una célula del Cártel de Sinaloa que mantenía atemorizados a los pobladores del Valle de Juárez, dijo el sábado pasado el gobernador César Duarte Jáquez al anunciar su captura.
Ayer, decenas de patrullas fueron instaladas en el exterior de la Fiscalía, sobre la explanada y a un costado del Eje Vial Juan Gabriel.
Fuertemente armados, elementos de la Policía Estatal Única se instalaron en las entradas frontal y trasera del edificio.
Escoltado por al menos 50 unidades oficiales, Vargas fue trasladado la noche del sábado a las instalaciones de la FGE en esta ciudad, luego de arribar el avión que lo trajo a esta frontera procedente de Hermosillo, Sonora, donde fue capturado por la Policía Federal.
A Vargas Romo y su grupo se les atribuyen más de 200 homicidios, secuestros, extorsiones y trasiego de drogas. Pese al arresto, los vallejuarenses que cruzaron la frontera saben que los problemas no han terminado.
Lo envían al Cereso 3; blindan penal
En medio de un impresionante operativo de seguridad que incluyó el cierre de cruceros a lo largo del Eje Vial Juan Gabriel por parte de elementos de Policía Estatal Única ayer a las 9:20 de la noche fue internado al Centro de Readaptación Social (Cereso) 3, Óscar Eduardo Vargas, alias “El Negro”.
El líder del grupo del crimen organizado que operaba en Praxedis G. Guerrero y uno de los delincuentes más buscados del país, fue escoltado desde el edificio de la Fiscalía General Zona Norte hasta el penal que se ubica en Barranco Azul.
El acceso al penal fue blindado por agentes de la Policía Estatal Única, además participaron elementos de la Fiscalía.
La dependencia hasta el cierre de la edición no había emitido un comunicado sobre los cargos que formuló contra Vargas Romo.
Mientras tanto, el penal quedó blindado al instalarse decenas de agentes en el estacionamiento y accesos.
El traslado del detenido al penal ocurre 24 horas después de que la Policía Federal lo capturó en Hermosillo, Sonora. El detenido no fue presentado a los medios de comunicación.