La deforestación de la Amazonia está por traspasar el límite, a partir de este hecho las regiones que alguna vez fueron selva tropical dejarán de serlo de manera irreversible, derivando en paisajes degradados de baja biodiversidad tipo sabana.
22/02/18
Por esta razón un equipo de científicos propone de manera urgente reforestar el sureste del amazonas, área que más compromete el clima del país y de todo el sureste de Sudamérica, inclusive la temperatura del océano Atlántico.
El alerta lo dieron: Thomas Lovejoy (profesor de la Universidad George Mason de Estados Unidos) y Carlos Nobre (coordinador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología para el Cambio Climático) en conjunto con entidades brasileñas, en un artículo publicado el 21 de febrero en la revista Science Advances.
Lovejoy y Nobre dicen que los bosques del Amazonia contribuyen a una mayor evaporación y a una mayor humedad atmosférica, lo que es indispensable para las lluvias en su sector central y oriental.
Además contribuye a las precipitaciones invernales en partes de la cuenca del Plata, especialmente al sur de Paraguay, sur de Brasil, Uruguay y el centro-este de Argentina. En otras regiones la humedad pasa sobre el área pero no se precipita.
En el sureste de Brasil da origen a menor cantidad de precipitaciones, pero si las lluvias disminuyen, afectará a los embalses urbanos.
Los científicos explicaron que se pensaba que con el 40% de deforestación se llegaría al punto de no retorno; sin embargo al agregarse otros factores como el cambio climático y el uso de fuego por parte de los agricultores, significó bajar el límite de deforestación a un 20 o 25%, para el punto de no retorno.
“Creemos que las sinergias negativas entre la deforestación, el cambio climático y el uso generalizado del fuego, indican un punto de inflexión de un 20-25% de deforestación para que el sistema amazónico cambie a ecosistemas no forestales en el este, sur y centro de la Amazonia”, escribieron los autores.
De hecho la deforestación ya es de un 20% y la disminución de las lluvias se está haciendo notar. Esto hace que “en la Amazonia central, meridional y oriental se experimente una disminución de precipitaciones y una estación seca más larga, prediciendo un cambio hacia la vegetación de sabana, como en el este”.
Los investigadores creen que las sequías que el país sufrió en 2005, 2010 y 2015-16, “bien podrían representar los primeros destellos de este punto de inflexión ecológica”.
“Estos eventos, junto con las fuertes inundaciones de 2009, 2012 (y 2014 sobre el suroeste de Amazonia, sugieren que todo el sistema está oscilando”.
Esto trajo consigo, que las últimas dos décadas no solo la estación seca en el sur y este de la Amazonía aumentó, sino que también la superficie del mar se hizo más cálida sobre el Atlántico norte tropical, lo que parece estar asociado al cambio ocurrido en la Tierra.
“Creemos que el curso sensato, no es solo restringir estrictamente la deforestación, sino también construir un margen de seguridad”.
Los autores proponen reforestar para reducir el área sin bosques a menos del 20%, argumentando que “no tiene sentido descubrir el punto de inflexión preciso, inclinándolo”.
Brasil se comprometió con 12 millones de hectáreas de reforestación para 2030 en la Conferencia de las Partes de París 2015, por lo que según el estudio, gran parte de la plantación de nuevos árboles “debería realizarse en el sur y el este de la Amazonia”.
“Si se restaura la deforestación en la Amazonia, cumpliendo Brasil su compromiso hasta 2030, las áreas totalmente deforestadas en la Amazonia estarían en torno al 16% o 17%”, calculó Nobre, según el medio Exame.
En áreas cercanas a los Andes, “el impacto de una modesta deforestación es menos dramático” porque el movimiento ascendente general de las masas de aire en esta área, induce altos niveles de lluvia además de las esperadas por evaporación y transpiración de los bosques.
https://www.lagranepoca.com/internacionales/america/264037-deforestacion-en-la-amazonia-esta-por-ser-irreversible-lo-que-afecta-la-cuenca-de-la-plata.html