El encargado de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán está acusado de ser el cerebro una organización delictiva que, entre otros crímenes, lanzó una emboscada a un convoy militar que dejó cinco soldados muertos
19 de febrero de 2017
Fuerzas federales mexicanas detuvieron este sábado a a Francisco Javier Zazueta Rosales, alias "Pancho Chimal", identificado como jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del capo narcotraficante Joaquín "el Chapo" Guzmán, informó la Procuraduría General de Justicia del estado de Sinaloa.
La operación tuvo lugar en el fraccionamiento Acueducto de la ciudad de Culiacán, capital de Sinaloa, en el noroeste de México. Zazueta es conocido como el jefe del grupo delictivo "los Chimales" y es considerado uno de los responsables de una emboscada a un convoy militar el 30 de septiembre de 2016, que dejó cinco soldados muertos y 11 heridos.
Según testigos, esta mañana un avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Culiacán y 10 minutos después despegó luego de que subieran a bordo dos sujetos presuntamente detenidos. La fiscalía estatal no confirmó la detención de una segunda persona, o de quién pudiera tratarse.
Más tarde, la PGR informó en un boletín que había cumplido una orden de cateo en un domicilio en Culiacán, Sinaloa, y que en la diligencia "se logró el aseguramiento de Francisco Javier 'N', probable operador del líder de una organización delictiva con presencia en esa entidad y jefe de plaza en la ciudad de Culiacán". El comunicado no precisó la posición del capturado en la jerarquía del cártel, pero una fuente de la fiscalía federal dijo a la AFP bajo anonimato que se trata de "el jefe de sicarios de Iván Archivaldo Guzmán".
De acuerdo con el texto, el detenido es considerado responsable de controlar la venta, distribución y trasiego de droga hacia Estados Unidos, así como de "ordenar y participar en la agresión en contra de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional ocurrida el 30 de septiembre de 2016".
Durante la operación se decomisaron dos armas largas, entre ellas una ametralladora, dos millones de pesos (USD 98 mil), una arma corta, dosis de droga y equipos de comunicación, precisó.
Este hecho se suma a los operativos y enfrentamientos registrados en los últimos días en Sinaloa.
El pasado 8 de febrero, los hijos del Chapo Guzmán afirmaron haber resultado heridos cuatro días antes en un ataque ordenado por Dámaso López, uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa, en una aparente lucha interna en esa agrupación criminal.
En una misiva enviada a diversos medios de comunicación, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán dijeron que durante el ataque iban acompañados por Ismael "el Mayo" Zambada, socio y presunto sucesor del Chapo al frente del cártel después de la extradición de este a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El “Chapo” Guzmán a su llegada a Estados Unidos (AP)
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, dijo el 11 de febrero que el repunte de violencia en Sinaloa se explica por una disputa interna por el control del cártel de Sinaloa tras la extradición del Chapo.
"Yo creo que es la gente de lo que se conoce como cártel del Pacífico (o de Sinaloa), y que en la ausencia de su líder se están peleando a ver quién se puede hacer cargo de la organización", afirmó el ministro a la prensa tras un encuentro con autoridades de Sinaloa.
El primer fin de semana de este mes, Culiacán y sus alrededores vivieron un pico de enfrentamientos en los que murieron al menos 21 personas, entre ellos un soldado de la Marina.
Fuente: