Redacción Judicial
Entre los investigados por la Fiscalía se encuentran dos controladores aéreos. La Fiscalía dice que hicieron parte de una organización con el cartel mexicano para, a través de vuelos chárter, sacar droga con destino al país azteca.
Once personas que conformaban una red que supuestamente trabajaba desde varios aeropuertos nacionales con el cartel de Sinaloa, para enviar droga desde el país hasta México, Europa y Estados Unidos, fueron enviados a la cárcel este domingo por un juzgado de garantías de Cali (Valle del Cauca).
Entre los capturados hay dos experimentados controladores de la Aeronáutica Civil, identificados como Luis Armando Rivera, coordinador de la torre de control del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, y el radarista Jorge Jimmy Panchalo Calderón. Vicente Murillo Fernández, otro de los capturados, es un excontrolador con varios años en la Aeronáutica Civil.
Para camuflar la operación ilícita, los trabajadores al parecer creaban documentos falsos en los que aseguraban que las aeronaves iban al país para un mantenimiento y uno de los miembros le habría pagado a cada piloto US$150.000 dólares para transportar el estupefaciente.
La investigación, desarrollada por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), la Fiscalía, y que contó con el apoyo de la DEA, dice que los miembros de esa organización aprovechaban sus labores para facilitar la salida de aeronaves cargadas con cocaína.
Según el general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín, estas personas serán investigadas por los delitos de tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir. El general agregó que la Policía y la DEA también cuentan con información de cómo se alquilaban aeronaves privadas en Centroamérica e islas del Caribe para utilizarlas en envíos de cocaína.
Igualmente, las autoridades determinaron que una de las personas detenidas era el encargado de contactar a miembros de ese cartel mexicano para contratar aviones privados, traerlos al país y devolverlos con la droga.
Según El Tiempo, en la investigación existen videos de jets de lujo entrando a los aeropuertos de Cartago y Cali en turnos específicos, y agregó que en interceptaciones legales el contralor Luis Armando Rivera les da instrucciones a miembros de la organización.
El diario agregó que varias personas de la red reportaban las movidas a Jaime Hernán Velásquez Hernández, otro de los detenidos, quien también realizaba este tipo de operaciones ilegales en Bogotá, Pereira, Medellín y Villavicencio. Esta persona tendría antecedentes con la justicia mexicana en un caso que también tiene relación con narcotráfico.
"Esta organización no solo se valía de rutas aéreas, sino también marítimas en zona costera del departamento de Nariño, enviando la sustancia estupefaciente, en la modalidad de lanchas rápidas tipo go fast, hacia Centroamérica", dijo el director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto.
https://www.elespectador.com/noticias/judicial/juez-envia-la-carcel-red-que-tendria-nexos-con-el-cartel-de-sinaloa-articulo-747638