CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It

onu1ALARMA MUNDIAL / FRACASÓ UNA REUNIÓN EN LA ONU
Máxima tensión entre las dos Coreas
El régimen de Pyongyang dijo que habrá "consecuencias desastrosas" si Seúl realiza un ejercicio militar, confirmado para hoy
Lunes 20 de diciembre de 2010


SEUL.- La tensión entre Corea del Norte y Corea del Sur llegó a su punto máximo ayer después del fracaso de una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para llamar a las partes al diálogo y luego de que Seúl confirmara la inminente realización de un ejercicio militar que, según Pyongyang, desatará una "catástrofe".
El Consejo de Seguridad "no ha logrado un compromiso" para llegar a un acuerdo tras ocho horas de discusiones, afirmó anoche el embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, que señaló: "La situación sigue siendo tensa y peligrosa". Moscú procuraba que el Consejo aprobara un comunicado que pidiera a las dos Coreas "máxima cautela" y que exigiera al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el envío de un emisario especial a la región.
El gobierno de Seúl, blanco de fuertes críticas internas por su "débil" reacción al reciente bombardeo norcoreano contra la isla de Yeonpyeong, que dejó cuatro surcoreanos muertos, anunció anoche que los ejercicios militares se realizarán hoy, después de que las malas condiciones climáticas impidieran su realización el fin de semana. Tras el anuncio, los civiles de cinco islas surcoreanas empezaron a ser evacuados de urgencia por temor a represalias norcoreanas.
"No vamos a tomar en consideración las amenazas de Corea del Norte ni la situación diplomática antes de desarrollar las maniobras con fuego real. Si el tiempo lo permite, los ejercicios van a tener lugar", dijo un vocero de la junta de jefes del estado mayor surcoreano. Añadió que Seúl "reaccionará duramente" ante cualquier provocación norcoreana.
"Si los surcoreanos se atreven a realizar los ejercicios y cruzan la frontera, la situación en la península coreana explotará y no se podrán evitar consecuencias desastrosas", había advertido horas antes el ejército de Corea del Norte, en un comunicado en el que amenazó con desatar una "catástrofe". El ejército norcoreano añadió que la "intensidad y el alcance" de su respuesta "serán mayores" que el ataque del 23 de noviembre. En ese momento, fuego de artillería norcoreana mató a cuatro personas en la isla de Yeonpyeong, en el primer incidente de este tipo entre ambos países desde la Guerra de Corea, de 1950-1953, concluida con un armisticio y no con un tratado de paz, por lo que ambas Coreas siguen técnicamente en guerra.
"A causa de las irresponsables políticas belicistas de Corea del Sur, ya no se trata de la paz o de la guerra, sino de cuándo estallará la guerra. Si la guerra estalla, llevará a hostilidades nucleares y no se limitará a la península coreana", advirtió, por otra parte, el régimen norcoreano en su sitio de Internet ( www.uriminzokkiri.com ).
La afirmación llegó días después de que el experto norteamericano Siegfried S. Hecker dijera haber visitado una moderna planta de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte. Ahora, el régimen de Pyongyang, que posee el combustible para fabricar de seis a 12 armas nucleares y ya ha realizado dos ensayos atómicos, tendría otro modo de incrementar su arsenal de armas de destrucción masiva más allá del conocido programa nuclear a base de plutonio.
El ejercicio consiste en la realización de pruebas de artillería desde cerca de la isla de Yeonpyeong, situada frente a la costa occidental de la península coreana, disparando hacia sus aguas territoriales ubicadas al Sudoeste. Es el mismo tipo de ejercicio que Corea del Norte calificó el mes pasado de "un ataque" y al cual respondió con el bombardeo de la isla. Corea del Norte considera parte de su territorio marítimo las aguas en torno a Yeonpyeong y otras islas surcoreanas.
Sin acuerdo
Las amenazas provocaron gran alarma internacional y llevaron a que Rusia convocara a la reunión del Consejo de Seguridad, que reúne a 15 países, entre ellos China, miembro permanente y único aliado de Corea del Norte. Sin embargo, las cinco potencias con poder de veto (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) no lograron ponerse de acuerdo sobre el texto de la declaración conjunta y sobre cuál de las dos Coreas inició la crisis actual.
"Espero que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe una resolución fuerte llamando a la contención de las dos partes para buscar medios pacíficos de resolución de la disputa", había reclamado, por su parte, Bill Richardson, gobernador del estado norteamericano de Nuevo México y frecuente enviado extraoficial a Corea del Norte, que dijo que la región hoy parece "un polvorín".
Según el gobierno norcoreano, encabezado por el hermético dictador Kim Jong-il, el ejercicio militar surcoreano fue planeado la semana pasada durante una visita a Seúl del almirante Mike Mullen, jefe del estado mayor conjunto de las fuerzas armadas norteamericanas.
El Departamento de Estado defendió el derecho de su aliado de realizar esas maniobras debido a las "provocaciones" de Corea del Norte.
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1335105

 

COREAS: SEUL REALIZÓ EJERCICIOS MILITARES
PEKIN, 20 (ANSA) - Las fuerzas surcoreanas realizaron hoy una serie de ejercicios militares, a pesar de la oposición de Corea del Norte, que amenazó con "devastadores ataques" que podrían derivar en una guerra, informó la agencia Yonhap.
Fuentes locales dijeron que se escucharon disparos de cañón provenientes de la isla surcoreana Yeonpyeong, la misma que fue atacada semanas atrás por Corea del Norte, provocando cuatro muertos.
El ejército norcoreano había advertido que podrían lanzar "devastadores ataques" que podrían derivar en una guerra coreana.
Los marines surcoreanos lanzaron hoy centenares de disparos de cañón en un área designada del Mar Amarillo, en aguas territoriales de Corea del Sur.
En coincidencia con el inicio de las maniobras, la red de televisión CNN sostuvo que Corea del Norte aceptó permitir el retorno de los inspectores de la ONU a sus instalaciones nucleares.
El compromiso fue expresado por dirigentes norcoreanos al gobernador de Nueva México, Bill Richardson, que desde el jueves pasado está en Pyongyang en un intento por contener la tensión.
El Consejo de Seguridad de la ONU, reunido ayer, no logró encontrar un acuerdo para condenar a Corea del Norte por el bombardeo del 23 de noviembre pasado contra Yeonpyeong, que causó la muerte de dos militares y de dos civiles.
China hizo hoy un llamamiento a la calma en la península coreana. "Nadie tiene el derecho de hablar de una guerra o de provocarla", afirmó el viceministro del Exterior, Cui Tiankai. (ANSA). MRZ
20/12/2010

 

 

LA TENSIÓN REGRESA A LA PENÍNSULA COREANA
Redacción
BBC Mundo
Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media
El sonido del fuego de artillería estremeció de nuevo a la isla surcoreana de Yeonpyeong, escenario el mes pasado de un ataque por parte de Corea del Norte que causó la muerte de dos soldados y dos civiles de Corea del Sur.
Pero en esta oportunidad los únicos disparos se produjeron como parte de unas maniobras militares surcoreanas.
Previamente, Pyongyang amenazó con responder con fuego a unos ejercicios que denunció como una "imprudente provocación". Sin embargo, este lunes dijo que no habrá réplica porque "no vale la pena reaccionar".
El aumento de la tensión en la península coreana había motivado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), celebrada el domingo, la que concluyó sin acuerdo luego de ocho horas de negociación.
El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, reconoció al final del encuentro que la comunidad internacional se había quedado sin una estrategia para lidiar con la situación.
Los ejercicios fueron seguidos con ansiedad en Corea el Sur.
Pero analistas como Kim Eng Tan, de la agencia calificadora de riesgo Standard & Poor's, descartaron por el momento la posibilidad de una escalada militar.
"La perspectiva es estable y estamos asumiendo que esto no va a deteriorarse para dar lugar a un conflicto militar generalizado", le dijo Tan a la agencia de noticias Reuters.
El analista, sin embargo, también reconoció que el riesgo de guerra era "mucho más alto" que uno o dos meses atrás.
Advertencias y amenazas
Antes del inicio de los ejercicios, Seúl había explicado que todos los disparos estarían dirigidos hacia el sur-oeste, en dirección contraria a la disputada frontera marítima entre los dos países.
La isla está en una zona disputada por los dos países.
Pero el Norte insistió que cualquier disparo realizado desde la isla de Yeonpyeong inevitablemente caería en sus aguas territoriales, por lo que se vería obligado a responder "con un impredecible golpe en defensa propia".
China y Rusia le pidieron a Corea del Sur que cancelara los ejercicios, pero Estados Unidos defendió el derecho de su aliado a garantizar que está "adecuadamente preparado" para responder a las "continuas provocaciones" de Pyongyang.
Y en el nivel doméstico, el gobierno surcoreano también enfrenta la considerable presión de quienes demandan una postura más firme en relación con sus vecinos, especialmente a raíz del bombardeo del 23 de noviembre pasado, con el que Corea del Norte respondió a unos ejercicios militares muy similares a los realizados en esta oportunidad.
¿Inspectores nucleares?
Así las cosas, el contexto no parecía especialmente propicio para la visita no oficial del veterano político estadounidense Bill Richardson, quien viajó a la zona en un esfuerzo por disminuir la tensión.
Los residentes de la isla de Yeonpyeong fueron trasladados a refugios.
Pero según reportes de CNN, funcionarios del gobierno norcoreano le dijeron al gobernador de Nuevo México que iban a permitir el ingreso al país de inspectores nucleares de la ONU.
La versión, sin embargo, aún no ha sido confirmada de manera oficial.
Y hará falta mucho más para reducir efectivamente la tensión entre las dos Coreas.
Efectivamente, aunque los dos países se encuentran entre un perpetuo estado de guerra y tregua desde hace más de 50 años, el bombardeo en contra de Yeonpyeong de noviembre pasado es considerado por muchos el acto hostil más grave desde la firma del armisticio de 1953.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/12/101220_tension_corea_ejercicios_militares_yeonpyeong_aw.shtml
20 de diciembre de 2010

 

COREAS: TENSIÓN Y AMENAZAS DE GUERRA NUCLEAR  
SEUL, 17 (ANSA) - Corea del Norte amenazó hoy con reacciones si Corea del Sur realiza su programa de ejercicios de artillería desde la isla de Yeonpyeong, objetivo del ataque del 23 de noviembre que causó cuatro muertos, hasta recurrir incluso a armas nucleares en caso de un nuevo conflicto.
Pyonyang mantiene así la presión en el paralelo 38 pese a que el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, afirmó haber visto progresos al fin de la primera jornada de reuniones con funcionarios del gobierno norcoreano, durante una visita "privada" al país tendiente a disminuir la tensión.
Richardson, miembro del Partido Demócrata del presidente Barack Obama y ex embajador ante la ONU, ya realizó otras misiones informales en el área y hoy habló entre otros con Ri Yong-ho, nombrado recientemente viceministro de Exteriores y encargado de los asuntos con Washington.
Seúl, por su parte tampoco, mantiene también la tensión y reiteró a través del ministerio de Defensa que cumplirá el calendario de ejercicios militares, calificando los reclamos del Norte como "amenazas y propuestas no razonables".
El ataque del 23 de noviembre desató un proceso de tensiones que se agravó con maniobras militares inmediatas entre Corea del Sur y Estados Unidos. Ambos países, además, rechazaron junto a Japón una propuesta China para realizar una negociación urgente.
El gobierno ruso también intervino hoy en la cuestión, diciéndose preocupado por el anuncio de Corea del Sur de un nuevo ejercicio militar en el Mar Amarillo, y pidió su suspensión para no agravar la tensión en la península.
"Es extremadamente importante en este momento obtener la distensión en las relaciones" entre Corea del Norte y del Sur, agregó el texto ruso, que auspició la reanudación del diálogo y una solución diplomática de las disputas.
Los ejercicios, previstos entre mañana y el 21 de diciembre en el mismo lugar donde hubo cuatro muertos el 23 de noviembre, se resolverán según la prensa de Seúl en un solo día y son de alto riesgo por su proximidad con las islas limítrofes del Mar Amarillo, en el disputado límite de las aguas territoriales.
"En caso de que el sur decida seguir con sus planes en la isla de Yeonpyeong pese a las advertencias, nuestros militares procederán a una acción de autodefensa, como ya se dijo varias veces", aseguró la agencia KCNA, en Pyongyang.
Será "más letal que la del 23 de noviembre en términos de potencia y amplitud de acción", hasta llegar a la hipótesis de armas nucleares, como dijo el sitio web oficial de Corea del Norte, donde se afirmó también que "la guerra en la península es solo una cuestión de tiempo".
Los temores internacionales están relacionados con los planes de enriquecimiento de uranio en fase de desarrollo avanzado en la planta nuclear de Yongbyon, pese a que Yukiya Amano, jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), será posible opinar recién "después de que los inspectores hayan podido reconocer los lugares".
Los servicios de inteligencia norteamericanos y surcoreanos no excluyen, sin embargo, un tercer test nuclear en marzo-mayo de 2011.
Entretanto, China pidió a Estados Unidos "mayor colaboración" para enfriar la tensión en la península, dando cuenta de los diálogos en Pekín entre el vicesecretario de Estado norteamericano, James Steinberg, y el diplomático chino Dai Bingguo, según el cual "hay necesidad de un diálogo y no de una confrontación".
JFC



http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/fdg/201012171826392185/201012171826392185.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina