KADDAFI PRESIONA A OCCIDENTE
El líder libio, Muammar Kaddafi, dijo hoy que la red islamista Al Qaeda puede "instalar el caos" en Africa, aunque también amenazó con una alianza con Osama Ben Laden, en medio de las versiones de una intervención militar de Occidente en el país que está al borde de una guerra civil.
Desde que se iniciaron las revueltas que exigen la caída del régimen que gobierna desde hace 41 años, Kaddafi acusó a la red dirigida por Ben Laden de "drogar y alcoholizar" a los manifestantes.
Durante sus discursos, el líder libio también acusó a Estados Unidos, Francia y Reino Unido de querer apropiarse del petróleo de su país y de actuar con posiciones colonialistas.
"Si Al Qaeda dejó de ser el enemigo común, entonces nosotros, desde mañana mismo, podríamos reunirnos con Ben Laden y llegar a un acuerdo con él", advirtió Kaddafi en una entrevista a la televisión francesa La Chaine Info (LCI) difundida hoy.
"Se convertiría (Al Qaeda) en nuestro amigo, dado que ya no se considera que esto sea terrorismo", agregó.
Sin embargo, en un reportaje hecho público también hoy con un canal turco, el líder de la revolución libia afirmó que "si Al Qaeda se las arregla para tomar Libia, luego toda la región, hasta Israel, serán presa del caos".
En ese marco, Kaddafi agregó: "La comunidad internacional está empezando a entender ahora que tenemos que evitar que Osama Ben Laden tome el control de Libia y Africa".
Además, advirtió que los libios se armarán y pelearán si Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) imponen una zona de exclusión aérea sobre el país, porque se darán cuenta de las "verdaderas intenciones extranjeras".
Si se impone esta medida, "los libios descubrirán las reales intenciones extranjeras -apoderarse del petróleo- y entonces tomarán las armas", dijo amenazante Kaddafi al canal de televisión estatal turco TRT.
Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es uno de los cuatro productores de petróleo de Africa.
La producción libia de ese combustible asciende a 1,69 millones de barriles al día y exporta 1,49 millones, de los cuales un 85% está destinado a Europa, según la Agencia Internacional de Energía.
Las reservas del país africano son de 42.000 millones de barriles y sus principales destinos exportadores son Italia (32%), seguido por Alemania (14%), España (10%) y Francia (9%).
En la entrevista con TRT, Kaddafi insistió una vez más en que no tiene pensado renunciar, y dijo que no es el líder de facto del país.
"Desde 1977, el pueblo libio ha tenido el poder", dijo en su entrevista, que fue grabada anoche, según informó la agencia de noticias DPA.
El líder libio se autodefine como "guía de la revolución" desde 1977, año en que creó un sistema de gobierno que, según dice, es dirigido "por las masas" a través de comités populares.
Pese a que la revuelta en su contra iniciada el 15 de febrero que controla la mitad del país y a los intensos bombardeos de su aviación contra los rebeldes en los últimos días, Kaddafi reiteró que "la paz y la seguridad reinan en gran parte de Libia".
"Yo no puedo combatir a mi pueblo, ésa es una mentira de los países colonialistas, Francia, Reino Unido, Estados Unidos", declaró en referencia a los supuestos bombardeos a civiles.
"Ellos (las potencias occidentales) han sufriron las intervenciones de Ben Laden y ahora, en vez de admitir que éste es un ataque de él y de apoyar a Libia, lo que quieren es recolonizar" el país árabe, prosiguió.
"Se trata de una conspiración colonialista", añadió Kaddafi citado por la agencia de noticias española Europa Press.
8 DE MARZO DE 2011
LINK:
http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=214812&id=407031&dis=1&sec=1
- Detalles
- CONFLICTOS BÉLICOS - INTERNACIONAL