CONTENIDOS ARCHIVADOS

Pin It
14pobrezaALTOS INDICES DE POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA
En sólo 2 años la cifra creció un 10 % aproximándose a 2.200.000 el número de menores de 18 años que viven en hogares que están por debajo del umbral de pobreza
Por Harry Usseglio - La Gran Época
Jue, 11 Abr 2013 21:03 +0000
Pobreza infantil en España. (UNICEF/ONU)
Un estudio efectuado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que España cuenta con uno de los índices más altos de pobreza infantil entre las 29 economías más poderosas del planeta. El estudio que se dio a conocer este miércoles señala que se tomaron en cuenta cinco aspectos básicos para hacer la medición, entre ellos, el bienestar material, la salud, la seguridad y la educación.
El informe señala a los países nórdicos como Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, como los más óptimos en cuanto al bienestar infantil, mientras los países latinos como España, Italia y Portugal y otro país sureño como Grecia presentan tasas de pobreza que los ubican en la mitad inferior de la tabla de clasificación.
España también mostró un índice de educación muy bajo, ubicándose en el puesto 26 de los 29 países analizados.
El Art. 27 de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) señala: “Los Estados partes reconocen el derecho de todo niño a un nivel de vida adecuado para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social”.
De acuerdo al estudio, “los niños son los últimos responsables de la crisis, y sin embargo están sufriendo sus consecuencias de forma tan o más grave que otros colectivos y grupos sociales. A la vez, el impacto en ellos está siendo mucho menos visible cuando son precisamente los que menos capacidad tienen (individual y colectivamente) para enfrentarse a ella y a sus consecuencias”.
“La relación con la infancia es la piedra de toque de cualquier sociedad. Es cierto que los niños son los primeros en sufrir los problemas sociales antes incluso de que la sociedad tome conciencia de ellos y por eso los niños son el sismógrafo más sensible del progreso de los pueblos”, señalan, Fernando Vidal y Rosalía Mota en el estudio.
Con los datos actuales, en solo dos años la cifra de pobreza infantil en España ha crecido un 10%, aproximándose a 2.200.000 el número de menores de 18 años que viven en hogares que están por debajo del umbral de pobreza. Alrededor de 205.000 niños se sumaron en los dos últimos años al número de niños en riesgo de pobreza. El porcentaje de niños menores de 18 años que vive en hogares con un nivel de pobreza alta es de 13,7%, señala el informe.
En la actualidad los niños son el grupo de edad más pobre de España, desde 2007 a 2010, el crecimiento de la pobreza crónica en la infancia llegó al 53% y el porcentaje de hogares pobres con niños en los que una sola persona trabaja llega al 15,4%.
El Art. 4 de la (CDN) reza: “En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan”.
Sin embargo, entre las primeras medidas de reducción del déficit público adoptadas por el gobierno figuraba en posición destacada el recorte de ayuda a las familias con hijos. En el ámbito de las decisiones políticas se ha instalado la sensación de que este tipo de subsidio es altamente prescindible en tiempos de crisis.
La pobreza ha llevado a que el 41% de personas haya tenido que cambiar sus costumbres de consumo en la alimentación.
Mientras que el acuerdo internacional destinado a la Ayuda Oficial al Desarrollo de los Niños es del 0,7% de los presupuestos en España, éste se redujo a 0,23%. Una mayor equidad es un tema de justicia, pero también de estabilidad social y de capacidad de desarrollo económico.
Cada niño que nace en España ya trae una deuda de 15.570 Euros. El proteger a los niños es justo y ético. El impacto en los niños no se ve, pero las consecuencias son funestas tanto en lo individual como en lo colectivo. Los niños son el futuro, apostar por ellos es estratégico y transformador, si no se ve por ellos, el costo a mediano y largo plazo será muy alto en lo económico y lo social. El proteger a la infancia es velar por el desarrollo cultural, económico y social de la Nación. Las políticas modernas no han tomado en cuenta el desarrollo de la infancia en las últimas décadas.
“El futuro de los niños es hoy, mañana será tarde”, decía la gran poetisa chilena Gabriela Mistral.
UNICEF de España, ha propuesto algunas medidas básicas para garantizar la aplicación de los derechos de los niños.
•    Proteger las inversiones en los ámbitos que plantean desafíos fundamentales a la infancia.
•    Poner a los niños y a sus familias en el núcleo de las decisiones que se adopten.
•    Elaborar un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil.
•    Promover la calidad, la coordinación, la eficacia y la coherencia.
•    Recuperar la iniciativa de un pacto de Estado por la Educación.
•    Mantener el espíritu de los compromisos asumidos.

http://www.lagranepoca.com/27738-altos-indices-pobreza-infantil-espana

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina