Por Antonella Mateu Bóveda desde Paraguay-14 de octubre de 2020
Los crímenes del periodista Pablo Medina y de su asistente Antonia Almada a la fecha no han tenido aun una culminación, que podamos decir o calificar como plena, ya que todavía existe mucho por investigar. El hoy único condenado Vilmar “Neneco” Acosta Marques como autor intelectual nos lleva a pensar sobre quienes más están detrás de este fatídico hecho. Estamos seguros que hay toda una organización criminal por desmantelar; entonces: ¿Quiénes más la integran? ¿Existen poderosos y conocidos personajes de la vida paraguaya? ¿Tal vez políticos o autoridades del Estado? De ser así ¿será posible romper el blindaje de estos nefastos protagonistas?
Vilmar “Neneco” Acosta: ideólogo
Autor intelectual del doble homicidio del periodista y de su asistente; actualmente condenando a 39 años de pena privativa de libertad, dictada por el tribunal de sentencia y ratificada por la cámara de apelaciones de Canindeyú.
Además de tener una condena firme en esta causa, Vilmar “Neneco” Acosta Marques está siendo investigado por narcotráfico en nuestro país mediante una extensión solicitada a la Procuraduría General Federal del Brasil, que dió su visto bueno para el juzgamiento por el mencionado hecho en nuestro país. Por lo tanto la justicia paraguaya hoy por hoy abrió una nueva causa que se encuentra en prosecución, en el cual “Neneco” es acusado por "posesión, colecta, fabricación y procesamiento de drogas", cargos castigados con penas de entre 5 y 15 años de cárcel.
Wilson Acosta Marques: sicario
Hermano de Vilmar “Neneco” Acosta Marques y sindicado como autor material del crimen. Estuvo prófugo por casi seis años, siendo luego detenido por las autoridades de Brasil, el pasado 29 de mayo del 2020. En ese sentido el Ministerio Publico de nuestro país exhortó al juzgado para la extradición a nuestro país del sindicado, a los efectos de someterlo a la justicia paraguaya y posterior condena por el asesinato de Pablo Medina y su asistente Antonia Almada. Se aguarda se materialice esa extradición.
Flavio Acosta Riveros
Sobrino de Vilmar “Neneco” Acosta Marques, es otro sindicado y procesado como autor material del crimen quien fue capturado por la policía brasileña en la madrugada del día 9 de enero de 2016. El procedimiento se realizó en la localidad de Pato Branco, estado de Paraná, Brasil. Flavio Acosta fue recluido en la cárcel de Foz de Iguazú. Su reclusión, en territorio brasileño, fue por causa del dictamen por el cual se le niega el pedido de extradición solicitado por el Paraguay, y la negativa fue fundada por razones de doble nacionalidad. El vecino país en el marco de Cooperación con nuestro país inició el juzgamiento, con la presentación de la acusación formal por parte de la fiscalía de Brasil ante el Juzgado de Curitiba, Estado de Paraná.
La última información que manejamos es que el proceso se encuentra paralizado ante el Supremo Tribunal Federal en espera de la elevación a juicio oral y público.
Arnaldo Cabrera
Arnaldo Cabrera, ex chofer de Vilmar “Neneco” Acosta, fue condenado a cinco años de prisión por el delito de omisión de dar aviso de un hecho punible. Fue la primera condena por el caso del asesinato del periodista Pablo Medina y de la joven Antonia Almada.
Una firmeza digna de admirar
A seis años del horrendo doble crimen que acabo con la vida de un incansable luchador contra el crimen organizado y el narcotráfico, como fue Pablo Medina, y de su asistente Antonia Almada, una colaboradora suya tenaz y noble, podemos decir (sin temor a equivocarnos), que particularmente Pablo Medina, fue un periodista que no claudicó ante las reiteradas y constantes amenazas que venía recibiendo por todas las denuncias e investigaciones realizadas en contra de la criminalidad, y de los políticos partícipes de ella. Pablo Medina, como periodista honesto, tenía como cometido poner fin a las corrupciones y a los criminales de los hombres de la talla de “Neneco” Acosta, y anhelaba que los responsables fueran sometidos a la justicia.
En consecuencia, no se permitió el lujo de retroceder ni por un segundo, a sus proyectos y a sus denuncias, ya que fue un hombre honesto, valiente y muy profesional.
El haber sido así, literalmente le costó la vida.
-----------------------
Fotos de portada: www.abc.com.py y www.ultimahora.com
Foto 2: www.cosecharoja.org