Pin It
provenzano200“¿QUÉ MOTIVO TENÍAMOS PARA COMETER LOS ATENTADOS?”
Por Lorenzo Baldo - 10 de Abril de 2014
El proyecto de atentado en contra de Giuseppe Lumia y de Nino Di Matteo, uno de los “poderosos” del Arma para proteger la fuga del boss de Cosa Nostra
Palermo. “‘Los atentados fueron la ruina, éramos 5 los que sabíamos la verdad, ahora hemos quedado yo, Totuccio (Riina, n.d.r.) y Andreotti. Lima fue asesinado y probablemente Vito Ciancimino también. Yo no podía hacer otra cosa... no podía ponerme en contra de mi amigo Totuccio... había que hacer éste favor a Andreotti, porque Andreotti lo había ayudado mientras estaba prófugo’. Bernardo Provenzano me decía que el Dr. Falcone y el Dr. Borsellino murieron porque habían identificado cuál era la raíz... y luego agrega: ‘pero ¿qué motivo teníamos Totuccio y yo?... incluso lo dijo la viuda de Vito Schifani (Rosaria Costa, n.d.r.) cuando se celebró el funeral de su marido... que el Estado es responsable... ¿qué motivo teníamos Totuccio y yo?’
Éstas fueron las confidencias de Provenzano en un momento de desahogo... quizás en un momento de arrepentimiento... según mi opinión Provenzano se había arrepentido por todo lo que había provocado... estaba muy desilusionado y arrepentido... me dijo que Salvo Lima había muerto (asesinado el 12 de Marzo de 1992, n.d.r.) por miedo a que no soportara el peso de lo que estaba por ocurrir...”.
Las palabras del colaborador de justicia Stefano Lo Verso (defendido por la abogada Monica Genovese) retumban lentamente en el aula bunker de la cárcel del Ucciardone. También esta vez se encuentran decenas de estudiantes en las gradas para asistir a la audiencia que se celebra el día de hoy del proceso sobre la negociación Estado-mafia. Junto a ellos además hay varios exponentes de la “Scorta civica” (Escolta Cívica) y algunos representantes de la Asociación “Libera” que les explican al juicio a los chicos presentes. No es la primera vez que el ex boss del de Ficarazzi describe estos episodios relacionados con la estrecha relación que él tenía con Provenzano, a quien hospedó entre el 2003 y el 2004, mientras estaba prófugo, en la casa de la suegra del arrepentido mafioso. Pero hoy estas anécdotas adquieren una importancia superior en el contexto de este juicio. Sobre todo cuando cita la frase tan sibilina dicha por Provenzano: “... pero ¿qué motivo teníamos Totuccio y yo?... (de cometer los atentados, n.d.r.)”. Un momento de silencio. Posteriormente el Fiscal Nino Di Matteo conduce el interrogatorio a Lo Verso (quien comenzó a colaborar con la justicia en el mes de Febrero de 2011) retomando algunos aspectos de sus declaraciones anteriores realizadas en el proceso judicial en contra de Mario Mori y Mauro Obinu por la captura fallida de Provenzano*. Declaraciones que de hecho fueron confirmadas hoy en el aula.
La protección de ‘zu Binnu
1x200En diferentes oportunidades Provenzano me habló de las relaciones entre la política y las instituciones – había dicho Lo Verso en el juicio Mori-Obinu –. La primera vez que ocurrió fue en Enero de 2004. En ese período Provenzano me reveló su identidad confirmando en dicho sentido las sospechas que yo había comenzado a tener interiormente. Al notar mi evidente temor (debido al hecho de que en mi casa tenía a un prófugo de semejante importancia) Provenzano me tranquilizó diciéndome: ‘Quédate tranquilo, estoy protegido por los políticos y por las autoridades; en el pasado he estado protegido por el Arma. No te preocupes, a mi no me busca nadie’. Ante dichas palabras, y especialmente luego de la referencia al Arma, cuando con evidente estupor pronuncié la palabra ‘Carabinieri’, Provenzano agregó: ‘Es mejor un esbirro amigo que un amigo esbirro’.”
Según su reconstrucción ‘zu Binnu habría agregado posteriormente: “A pesar de que hayan arrestado al ingeniero (Michele Aiello, ex responsable de la salud privada siciliana, condenado a 15 años y medio de reclusión por asociación mafiosa, n.d.r.) está Totò Cuffaro* que tiene que mantener los pactos. Y Nicola Mandalà* lo sabe”. “El grado de confianza entre él y yo – especificó desde el principio el colaborador - se había consolidado porque en diferentes oportunidades le conseguí a Provenzano los medicamentos que lo hicieron mejorar notablemente en sus condiciones de salud. Por dicho motivo Provenzano me había manifestado su gratitud. Esa misma mañana Provenzano me siguió explicando lo que, según me dijo, había ocurrido después de los atentados: ‘Dell'Utri se puso en contacto con mis hombres y de hecho reemplazó al Diputado Salvo Lima en cuanto a los contactos con la mafia. Es por ello que en 1994, según los acuerdos a los que habíamos llegado, hice votar por el partido Forza Italia’.” “Él (Provenzano, n.d.r.) tenía que permanecer en libertad, si no no se votaba”.
Los Jueces populares observaban atentamente al colaborador de justicia ubicado en medio de dos biombos para que el público no lo vea. “A Provenzano no lo buscaba nadie – agrega en la sala con voz firme -, Provenzano permaneció 43 años en libertad... para permanecer 43 años en libertad hace falta el consenso de los altos niveles de la política!”
Provenzano, Aiello y el Ministro de Cerdeña
2x200Sin ningún titubeo Lo Verso confirma en la audiencia lo que había afirmado anteriormente, subrayando que de todos modos sus declaraciones habían quedado asentadas en el ámbito de los 180 días concedidos a los colaboradores de justicia para hacer sus declaraciones. Di Matteo retoma diferentes fragmentos de algunas afirmaciones que ya habían quedado cristalizadas en el juicio Mori-Obinu: “Provenzano me dijo que había algunos acuerdos, pero no me dijo de preciso cuál era el acuerdo, aunque después él, cuando estuvo conmigo, me dijo que estaba protegido por los políticos, los acuerdos eran esos, que estaba protegido por los políticos... como se comprobó con Michele Aiello* (foto © "S") que lo garantizaba a través de la red de informadores, y como se comprobó con otras... en otras oportunidades. Basta simplemente con pensar en el momento en que Michele Aiello mi confesó que: ‘Totò (Cuffaro, n.d.r.) y yo fuimos procesados por una llamada telefónica, en cambio el Ministro, el de Cerdeña, el que le informó a Totò que buscaban al prófugo, dijo: no fue... se escapó’, estas son las frases de Michele Aiello en la cárcel...”. “Si el ingeniero hablara no se cuántos políticos quedarían en pie...”, agrega más tarde con tristeza.

Dell’Utri, Schifani y Romano
Al contar en el aula lo que le habría confesado el jefe mafioso del barrio de Villabate, Nicola Mandalà, (que se encargó de proteger la fuga de Provenzano en los últimos años, n.d.r.) Stefano Lo Verso fue igualmente explícito. “Nicola me dijo: ‘no te preocupes... no hay problema, ni a nivel municipal, ni a nivel regional, ni a nivel nacional, porque tenemos en nuestras manos a Marcello Dell’Utri, tenemos en nuestras manos al amigo y socio de mi padre: Renato Schifani, tenemos a Totò Cuffaro y al paisano de mi padrino Ciccio (Pastoia, n.d.r.), Saverio Romano (ex Ministro de Agricultura n.d.r.)’”.

El destino de Luigi Ilardo
3x200Ante la pregunta sobre si alguna vez había oído hablar de Luigi Ilardo (el confidente del coronel de carabinieri, Michele Riccio, quien estaba por hacer arrestar a Provenzano, asesinado en 1996, poco antes de convertirse en colaborador de justicia, n.d.r) Lo Verso enciende nuevamente los reflectores sobre un asunto muy gris. “Recuerdo que estábamos mirando un noticiero con Provenzano cuando pude entrever la figura del Dr. Nino Di Matteo... se hablaba de la fallida captura de Bernardo Provenzano en Mezzojuso, en 1995, y yo le dije a Provenzano: ‘pero, ¿esta situación es real?’ y Provenzano, de manera muy sincera, incluso sonriendo me dijo: ‘si, de hecho ese día yo me encontré con Ilardo’. (...) Hizo un gesto con la mano como para darme a entender que él (Ilardo, n.d.r.) tenía un grabador y me dijo: ‘ves cómo terminó... quien se pone en mi contra termina así’.” Según Lo Verso, Provenzano había tenido conocimiento – no se sabe gracias a quién – después de la reunión en Mezzojuso que al mismo Ilardo le habían puesto micrófonos y grabadores específicamente para dicha ocasión.

4x200El proyecto de atentado en contra de Giuseppe Lumia y de Nino Di Matteo
Por lo tanto el mafioso arrepentido Lo Verso explica que en 2006 el clan mafioso de Bagheria quería asesinar al Fiscal sustituto Nino Di Matteo y al Senador del Partido Democrático Giuseppe Lumia (foto). El relato comienza a partir de Febrero de 2011, cuando él mismo se presentó en el cuartel de carabinieri de Ficarazzi, con un sobre en la mano: “Dénsela lo antes posible al Dr. Di Matteo”, dijo. A los pocos días Lo Verso comenzó a reunirse con el magistrado, firmando en absoluto secreto decenas de actas. Una colaboración absolutamente reservada porque simultáneamente, hasta el 10 de Mayo de ese año, seguía siendo el jefe mafioso de Ficarazzi. Posteriormente, abandonado por la familia que se había disociado de él, aceptó entrar en el programa de protección.
Según el colaborador de justicia había sido Giuseppe Di Fiore, cercano al boss Bernardo Provenzano, quien le había confesado el proyecto homicida durante una audiencia del juicio “Grande Mandamento” en 2007. “Fue él mismo quien me reveló el proyecto – dejó asentado en las actas Lo Verso -, lo hablamos durante una audiencia del proceso judicial “Grande Mandamento”. Yo le decía que el Fiscal que estaba presente en la audiencia, Michele Prestipino, era muy malo. Él me dijo que los había más malos. Me habló de Di Matteo y del proyecto de eliminarlo cuando fuera de vacaciones a Santa Flavia. Una decisión análoga habían tomado para Lumia, quien tenía una residencia en Mongerbino. Pero luego nunca llegó la autorización para proceder, así explicó Di Fiore. Porque había algunos procesos judiciales en curso”. El mismo se habría opuesto al proyecto. Bernardo Provenzano. La audiencia quedó postergada para el próximo 17 de Abril.
Notas y artículos relacionados:
* Fallida captura de Provenzano en 1995
http://www.antimafiadosmilargentina.com/index.php/antimafia-italia/10481-absolucion
* Michele Aiello: Empresario, uno de los hombres más ricos de Sicilia, arrestado por asociación mafiosa en el 2003. Era muy cercano a Bernardo Provenzano.
* Totò Cuffaro: Ex gobernador de Sicilia condenado por mafia y actualmente en la cárcel
* Nicola Mandalá: Miembro de Cosa Nostra detenido desde el 2005. Una de las personas que se encargaron de proteger la fuga de Bernardo Provenzano.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina