Por Saverio Lodato – 5 de abril del 2020

Hay tanta confusión bajo el cielo, como decía, lamiéndose el bigote, el viejo Mao Tse Tung, que en el sexagésimo (?), septuagésimo (?) día del coronavirus, alguien finalmente está redescubriendo los "bajos" napolitanos. Sí, los mismos mencionados por Matilde Serao y Edoardo De Filippo, Scarpetta y Totò.

El primero en llegar, aunque con mucho juicio, fue hoy la Repubblica on line que publica un bello reportaje del fotógrafo Riccardo Siano, sobre el Barrio Español napolitano, que contiene una moraleja propia de la fábula: "Vivir en 20 metros cuadrados frente a la calle, cinco, seis u ocho personas, no es fácil". Sí. Era para sospecharlo.

Por Saverio Lodato-1º de abril del 2020

Ya no se hablaba antes, y mucho menos ahora.

Es una simple constatación, sin intenciones polémicas, sin ansiedades conspirativas y, mucho menos, sin intenciones de persecución, el hecho de que Matteo Messina Denaro, si invisible era, invisible permanece.

El gran jefe de Cosa Nostra, el hombre inteligencia que conoce de memoria las causas, los hechos, los nombres de los ejecutores y de los instigadores de las masacres del ‘92 y‘93, el hombre que no ha sido encontrado durante 27 años, también tendrá sus dolores de cabeza con el coronavirus.

Por Saverio Lodato – 13 de febrero del 2020

Hubo una época en que la mafia disparaba, pero su existencia se negaba espasmódicamente.

Que los delitos fueran en racimos, a veces en centenas, no alcanzaba para que los negacionistas desistieran, porque a la mafia no querían verla, ni definirla, ni llamarla por su nombre. Y para hacerlo, utilizaron lo que podríamos denominar un chiste tomado de los tiempos modernos: un delito vale uno. Las sumas aritméticas no dan un fenómeno criminal y, mucho menos, una organización secular y secreta (que en Italia ha existido durante más de siglo y medio).Nole corresponde al poder judicial –el tema, como se puede ver, tiene raíces muy antiguas– estar en contra, reprimir, sofocar.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina