Por Saverio Lodato-21 de septiembre del 2020

A los italianos les gusta el gobierno de Conte. A los italianos les gusta el jefe de Estado, Sergio Mattarella. Lo cual da poco en qué pensar -a diferencia de lo que Giorgia Meloni había desafiado a hacer, de manera bastante grosera- ante el resultado de esta competencia electoral regional.

Toscana y Puglia, elegidas por Matteo Salvini, Meloni y Silvio Berlusconi, para revertir los resultados de la derecha, enviaron a casa a los flautistas que iban a hacer sonar y que, en cambio, fueron sonados.

Por Saverio Lodato - 6 de septiembre del 2020

Cuando (el 1º de febrero de 1975, en el Corriere della Sera) Pier Paolo Pasolini quiso señalar el vuelco de la política italiana, que introdujo la línea divisoria definitiva y radical con "los valores traicionados" de la Resistencia, sentando las bases, según él, para un nuevo y peor fascismo en Italia, recurrió a la imagen de la "desaparición de las luciérnagas". Imagen poética, sugestiva, poco racional, pero que tenía el mérito indiscutible de resumir, de manera fulminante, lo sucedido.

Habían pasado exactamente treinta años desde la Liberación del nazi-fascismo.

Y apenas tres meses de aquel otro proverbial artículo (14 de noviembre de 1974, también en el Corriere della Sera) en el cual, enumerando las primeras masacres de Estado de la época (Milán, Brescia y Bolonia) que permanecían sin culpables – es decir, sin ejecutores y sin autores ideólogicos – Pasolini, con la misma eficacia, había resumido: "¿Qué es este golpe? Yo lo sé".

Por Saverio Lodato-9 de agosto de 2020

Como nadie lo dice, lo decimos nosotros. Desde hace un par de semanas, Massimo Giletti vive custodiado por los carabineros debido a sus recientes episodios de Non è L'Arena en La 7, porque al hacer estallar el forúnculo de los cientos de presos enviados a su domicilio, ha molestado a un buen número de operadores, los cuales querían todo menos ser molestados.

Giletti fue amenazado, señalado como objetivo, expuesto a la burla pública del gran pueblo mafioso y 'ndranghetista por parte de un señor como Filippo Graviano, interceptado en la cárcel mientras, refiriéndose precisamente a Giletti y al juez Nino Di Matteo, decía sin rodeos: "El ministro hace su trabajo y estos... Giletti y Di Matteo rompen la pija".

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina