header bg26 11mas
arjona200Por Inés Lépori

En España, los jueces que decidieron en el caso del asalto sexual a una joven por parte de cinco miembros del grupo autodenominado “La Manada”, entre los que hay un militar y un guardia civil, sostuvieron que no hubo violación porque la víctima no se defendió. Esta falta de defensa dio a entender a los miembros del tribunal que no existió intimidación ni violencia. Fueron condenados tan sólo por abuso y uno de los magistrados, en minoría, absolvió a los cinco de culpa y cargo.  

 Según se probó durante el proceso, los imputados forzaron a una joven y la metieron en un portal. Le taparon la boca para que no gritara, la rodearon, la desvistieron y la obligaron a realizarles felaciones a los cinco. Después fueron penetrándola por turnos por vía vaginal y anal, sin utilizar preservativos, valiéndose de su superioridad física y numérica. Filmaron siete videos del abuso que distribuyeron entre los demás miembros del grupo. A causa del miedo, la joven no pudo ejercer la más mínima resistencia.

atucha1 18 200Por Agustín Saiz -20 de mayo 2018

El plan nuclear Argentino en suspenso por la crisis.

La crisis en Argentina también afecta al polémico proyecto nuclear. La Argentina acaba de suspender acuerdos con China por nuevos reactores para ahorrar un endeudamiento equivalente a 9.000 millones de dólares. El proyecto que había avanzado sin consenso popular, quedó imposibilitado ya que dependía de la tecnología y el financiamiento chino.

Contexto internacional

Mientras los países nuclearizados enfrentan una difícil encrucijada técnica respecto al desmantelamiento de reactores y el tratamiento de la basura radioactiva, Argentina había emprendido un camino contrario, aspirando a tener su 5to reactor operando y el ciclo del uranio completo.

zulema200Conspiración mafiosa ordena a sicarios asesinar a Carlitos Jr. por vínculos con Menem padre

Por Giorgio Bongiovanni  y Jean Georges Almendras

Antimafia Dos Mil,  como medio de prensa libre y de denuncia contra el crimen organizado, incursionó en este caso, recabando informaciones complementarias sólidas. Fuimos literalmente armando un gran rompecabezas en torno a la muerte del joven Menen. Una muerte donde los enigmas  y las intrigas de poder no estuvieron ausentes.

Ha sido insistente la versión desde el ámbito del periodismo, de que la madre de Carlitos  siempre sostuvo que su muerte se trató de un atentado. La Tribuna de Periodistas, en febrero de 2013 declaró que Zulema Yoma dijo que la muerte de su hijo de trató del “tercer atentado”, en la lógica de la  “pista siria” que empieza a imponerse en la investigación del atentado a la AMIA, que tuvo lugar el 18 de julio de 1994.

 

lonkoPor José Guzmán

28-02-18

En el dia de hoy se inició el juicio de extradición al Lonko Facundo Jones Huala el cual fue etiquetado como ilegal por la representante de apdh Norma Rios al comienzo de las instancia judiciales que se realizan en la ciudad de San Carlos de Bariloche Republica Argentina en el edificio perteneciente al gimnasio numero 3 de esta localidad.

Se realizo un operativo en donde la PSA dirige la seguridad en el sitio antes mencionado en donde organismos de derechos humanos , Nora Cortiñas representante de Abuelas de Plaza de Mayo linea fundadora y las abogadas defensoras indicaron durante el juicio que nos encontramos frente a una aberración ya que se pretende juzgar nuevamente a Jones Huala siendo que en el año 2017 se realizó el juicio por su extradición a Chile y por la cual fue absuelto.

menenjr200Oficialmente fue un accidente; para Zulema Yoma siempre fue un atentado de mafia

Por Giorgio Bongiovanni y Jean Georges Almendras

La versión oficial sobre la muerte de Carlitos, que ganó las calles argentinas y el mundo entero, apuntó a que el helicóptero se precipitó  a tierra fruto de un accidente. Pero aún así, en aquel momento, la señora esposa del entonces presidente de la Nación, y madre de Carlitos, Zulema Yoma, no tuvo remilgos en decir públicamente que en realidad la muerte de su hijo fue en el marco de un atentado criminal.  

Un verdadero aluvión de sospechas y de especulaciones circularon alrededor de la tragedia. Y todas las circunstancias de la investigación en torno a la muerte de Carlitos Menem fueron igualmente puestas  especialmente bajo sospecha, tornándose aún más enigmático y complejo el caso, debido al destino que sufrieron algunos testigos y dos peritos de la causa judicial, uno de ellos miembro de la Fuerza Aérea Argentina y otro de la Gendarmería Nacional.

emilia200

Por Emilia Cardozo-23 de febrero de 2018

La directora de la ONG “Un Sueño Para Misiones”, Patricia Ocampo, afirma que en la provincia de Misiones la explotación infantil se acepta sin ninguna medida del gobierno. Y asegura que las empresas en complicidad con la política “sostienen a la gente en esta situación para que pueda generar ingresos a sectores que las explotan”.

Los testimonios de los niños que trabajan en las plantaciones de yerba mate del norte argentino son desgarradores. Hambre, frío, cansancio, constituyen sólo el ápice de una cruda realidad: la yerba mate llega a nuestras casas de parte de unas manitos muy pequeñas, la de los niños que la cosechan y son explotados desde muy temprana edad. Niños, que deberían tener vidas en un mundo de juegos, no tienen otra opción que someterse a un elevado sacrificio laboral, formando parte del gran cuadro de contradicciones del siglo XXI, una industria millonaria sostenida en familias pobres y trabajo infantil. La esclavitud moderna.

menem200La muerte del hijo del ex Presidente Carlos Menem, informe exclusivo

Por Giorgio Bongiovanni y Jean Georges Almendras

Hijo legítimo de Carlos Menem y Zulema Yoma, Carlos Saúl Facundo Menem nació en La Rioja, argentina, el día 23 de noviembre de 1968. Un niño nacido en un hogar de parabienes. En una familia de sólido nivel económico. Hijo de  un político emblemático y mediático de aquellos días. Tan emblemático y además tan carismático, que incluso, representando al Partido Justicialista  llegó a sentarse en la silla magna de la Casa Rosada, de Buenos Aires, el 8 de julio de 1989, siendo primer mandatario hasta el 10 de diciembre de 1999. Cuando su padre asumió el mando de la Nación, Carlitos, como así se le decía a Carlos Saúl Facundo, tenía 21 años y tenía además una hermana Zulema María Eva. Y además, era un aficionado al automovilismo. Tanto así, que apadrinado y apoyado por su padre comenzó a correr en rally por el año 1986 guiando un automóvil Peugeot 504, y solo recién cuando su padre ya era presidente, incursionó como piloto internacional.

sombra200Son tentáculos culturales, psicológicos, ideológicos y materiales que se van atravesando en nuestros pueblos como una forma de penetrar y de dominar la región, dice la socióloga Sonia Winer. Pero nosotros tenemos la razón y el amor de nuestra parte y debemos organizarnos y resistir porque la vida de nuestro planeta depende de eso, agrega.

Por Inés Lépori

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (en inglés: United States Agency for International Development, USAID),

es una institución encargada de proporcionar ayuda exterior de carácter no militar. A pesar de ser un organismo independiente recibe directivas del Departamento de Estado y entre sus actividades está la de asistir a los países receptores en áreas económicas, agrícolas, sanitarias, políticas y humanitarias.

sonido200

Por José Guzman desde Comandante Piedrabuena,Santa Cruz-26 de marzo de 2018

“No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos”.
El 24 de marzo no es un día de festejo como puede ser el 9 de julio o el 25 de mayo, en la Argentina. Es un día en el que debemos recordar y tener memoria del comienzo del más nefasto periodo que le toco vivir a nuestro país.
Este día se estableció como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia, en recuerdo del golpe de estado de 1976. En la madrugada de ese día, las Fuerzas Armadas derrocaron a Isabel Perón, aplicaron un programa de ajuste económico y pusieron en marcha un sistemático plan de represión ilegal que provocaría la desaparición de 30.000 personas.

congreso200Por Augusto Luzzi-21 de diciembre de 2017

Desde Buenos Aires-Argentina, especial para Antimafia Dos Mil

Después de 16 horas de una sesión dentro del Congreso de la Nación Argentina, marcada por chicanas dentro del recinto, incidentes alrededor del edificio parlamentario y una serie de cacerolazos en varios puntos del país, Cambiemos logró aprobar la reforma previsional con la que ANSES apunta a recaudar cerca de cien mil millones de pesos, que serían destinados a las provincias. Ante la mirada cansada de varios legisladores, la pantalla de la Cámara de Diputados registró 127 votos afirmativos, 117 negativos y 2 abstenciones.
Afuera de las paredes del Congreso argentino –el pasado día martes 19- se vivía una jornada histórica de manifestación popular contra la reforma impulsada por el oficialismo en Argentina para modificar la ley de jubilaciones y pensiones. Todo indicaba que el clima sería tenso al iniciar la sesión.
Pero lo sucedido supero cualquier análisis previo.

david200Por Dra. Inés Lépori-11 de marzo de 2018

El juicio de extradición de Facundo Jones Huala puso sobre el tapete, una vez más, el uso del poder judicial o de las herramientas judiciales al servicio de los intereses políticos. La realidad casi siempre supera a la ficción y este es uno de esos casos. Por un lado, un líder mapuche, una comunidad que se defiende con piedras y con sus niños en brazos de los ataques de las fuerzas gubernamentales para proteger las tierras de sus ancestros y, por el otro, dos Estados nacionales (Chile y Argentina) con los intereses de varios más que permanecen en las sombras (Gran Bretaña, Estados Unidos, Israel, Italia). La suerte estaba echada antes de empezar la lucha.

Es muy difícil opinar sin tener acceso a las constancias del juicio. Lo que se sabe es que en el 2016, el juez federal Guido Otranto declaró nulo el primer proceso penal de extradición de Jones Huala, porque se demostró que la Policía había torturado al testigo Gonzalo Cabrera. Y que un año más tarde la Corte Suprema confirmó la nulidad. Lo que también se sabe es que los jueces son reacios a declarar nulas las actuaciones procesales, lo cual hace suponer que los hechos fueron de extrema gravedad.

nor Winer. Doctrina de inseguridad mundialPor Agustín Saiz y Paola Becco

En el libro “Doctrina de la inseguridad mundial - Paraguay como laboratorio de los EEUU en la región” (año 2015, Editorial Prometeo) (1) la doctora en sociología Sonia Winer descubre analogías entre operaciones políticas ejecutadas primero en Paraguay, que luego son replicadas en otros países de la región, bajo un idéntico modelo. Las agencias de inteligencia internacionales estarían operando en colaboración, coordinadas con fines geopolíticos específicos, como lo hicieron durante el plan cóndor con la implementación de las dictaduras en los 70`s. De este modo, el actual proyecto neoconservador, se construye a nivel regional, reactivando de manera análoga el antiguo entramado de operaciones diseñadas desde los centros de inteligencia de la CIA y el Pentágono, que nunca pudieron ser desterradas por completo.

La expansión del modelo extractivo, obliga en consecuencia el desplazamiento de poblaciones enteras de los diferentes territorios en donde están los recursos cuya exportación forma la base estructural del diseño económico que impulsa la neoderecha.