Ministra Patricia Bullrich se distancia de ésta realidad, negándola rotundamente

Por Jean Georges Almendras-19 de abril de 2019

Estudioso del fenómeno mafioso y además uno de nuestros colaboradores de Antimafia Dos Mil, el abogado argentino (oriundo de Córdoba) Raúl Blázquez, no pocas veces ha sido entrevistado por medios de comunicación argentinos y precisamente al ser consultado –a finales del mes de marzo- por el periodista Alejandro Maidana de “Conclusión”, para su televisivo, fue categórico en afirmar que “en territorio argentino está operando la organización criminal mafiosa ‘Ndrangheta” señalando además que se está investigando la “posible vinculación de la familia Macri a esta organización”.

En la entrevista de más de treinta minutos, a Blázquez se le consultó sobre diversidad de aspectos del fenómeno mafioso, y en ese marco el profesional del Derecho fue muy claro en sus respuestas. Aportó al colega Maidana una serie de informaciones sobre la conformación y el origen de la Criminalidad Organizada, distinguiendo muy bien las características estructurales de la mafias, de los grupos delictivos locales o de otras regiones, que no alcanzan los niveles de estructura o de ideología y de vínculos, de las mafias que desde hace más un siglo operan en diversas regiones de la bota italiana, destacándose  Cosa Nostra (en Sicilia), como la más antigua, junto a otras de igual potencial y estructura como ser la Camorra (en Nápoles) , la Sacra Corona Unita (Apulia) y la `Ndrangheta (en Calabria). Todas ellas, si bien se presentan como vertientes diferentes, constituyen una sola mafia, una sola criminalidad organizada.

Por Jean Georges Almendras-13 de abril de 2019

“Nosotros actuamos con el corazón, pero también empleamos la cabeza, y cuando combinamos las dos cosas así, somos sentipensantes”  (Eduardo Galeano)

Van cuatro años de la desaparición física de Eduardo Galeano.

En su tierra natal (y en su América Latina natal, donde los hechos sociales y los hechos políticos se multiplican y se complican, y son cada día más amargos, y además cada día más nos indignan y más nos irritan) la cultura de la impunidad sigue siendo un cuchillo clavado en el corazón mismo de quienes perdieron padres, hijos, hermanos, esposos y amigos, en manos de los represores de la dictadura militar uruguaya ( y del Río de la Plata) en los días del Plan Cóndor.

Y esa cultura de la impunidad nos genera sentimientos de impotencia y de rabia.

La independencia de la magistratura ha sido  uno de los reclamos destacados

Por Jean Georges Almendras-29 de marzo de 2019

Mientras en las inmediaciones del Congreso Nacional de la República Argentina, se realizaba una masiva y ruidosa movilización de trabajadores del neumático (una más, de las tantas protestas sociales que se hacen casi a diario en la Argentina de hoy, fruto de la crisis económica y social que está haciendo estragos en los  sectores populares de todo el territorio) en las entrañas del edificio anexo del edificio legislativo, de la calle Rivadavia, se cerraba el Seminario Antimafia Ítalo-Argentino, que fuera dado por inaugurado el pasado día 25 de marzo por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. La última jornada incluyó ponencias y luego un debate-taller, y finalmente un cierre con altas autoridades del gobierno nacional y del Poder Judicial. Y fue precisamente en ese marco, que a uno de los destacados ponentes de la delegación italiana le solicitamos su reflexión final. Nuestro entrevistado fue el Fiscal Antonino Di Matteo, cuyas palabras definieron con nitidez admirable el verdadero significado del encuentro, desde su muy particular (y siempre preciso) punto de vista, que se ha caracterizado siempre por su sentido de ecuanimidad, profesional y transparencia indiscutibles.

Jean Georges Almendras y Giorgio Bongiovanni-23 de marzo de 2019

No es fácil, en nuestra profesión, desembarcar en un medio de comunicación (un canal de televisión, en este caso) y toparnos con un colega, para hablar de un tema en común, con la convicción de que nuestro interlocutor además de ser un amplio conocedor de esa temática se trata de una persona comprometida seriamente con la lucha contra la mafia, ya que ese es precisamente el común denominador entre nosotros.

Lo que nos ocurrió a nosotros fue eso precisamente: un punto en común. Fue un encuentro para la Antimafia. Fue un encuentro con el periodista argentino Rolando Graña, una de las figuras emblemáticas de TV América 24, y en ese marco entablamos un acercamiento, consideramos sumamente constructivo.

Graña y nosotros coincidimos en que hoy por hoy, el periodismo Antimafioso, debería ocupar más espacios dentro del circuito periodístico no solo de Argentina y la región sino también del mundo.

Nuestro redactor de Antimafia Dos Mil, Raúl Blázquez nos acompañó a la cita. No hace mucho Graña lo entrevistó y en ese marco de interés en común quedó pendiente un encuentro con nosotros.

Y fue así que coordinamos un día y  una hora para concretar el encuentro, dando forma a la   entrevista a Bongiovanni, en este caso como director de Antimafia Duemila.

Las preguntas de Graña no se hicieron esperar y el resultado fue una muy jugosa entrevista que hoy resumimos para nuestros lectores anunciándoles que la misma será emitida al aire dentro de quince días.

Nobleza obliga, Graña nos concedió hacer algunos avances del encuentro, o mejor dicho de algunos fragmentos del extenso diálogo.

“El político hoy, el banquero, los potentes que son varios, jefes grandes de la masonería, están en vínculo con la N’drangheta, que se enriquece. Hay un político Caridi que está en la cárcel, que forma parte de un partido, es miembro de la N’Drangheta, no corrupto, miembro. También está el senador Marcello Dell'Utri, el fundador del partido de Silvio Berlusconi, que gobernó por veinte años está preso por asociación mafiosa. Entonces nos preguntamos ¿El partido de la mafia gobernó nuestro Estado? Sí. Porque está en la cárcel. No tengo miedo de ningún juicio porque la Corte Suprema declaró que el fundador del Partido Forza Italia es mafioso. El partido de la mafia gobernó Italia. Antes la mafia corrompía, compraba, ahora es ella metida dentro. Este es el nivel superior. La mafia no está desapareciendo” dijo Bongiovanni.

Y agregó: “Hay varias leyes gracias a los mártires como Falcone y Borsellino en contra de la Mafia, pero nunca se aplicaron con severidad. Se convierten en letra muerte o encontraban una salida. No la pueden sacar las leyes, quedaría en evidencia. Siempre fueron livianas. Esta ha sido la gran ganancia de la mafia. Luego ha tenido su protección la mafia en su parte invisible. A parte de este político, gracias a fiscales que han tenido que luchar contra la mafia y en contra del Estado. Si no había estos fiscales nunca se habría descubierto eso. Lo que el Estado está garantizando a la mafia es la protección. Bueno arrestamos al capo, al soldado, al narco pero la parte invisible no. El pacto es que no se toca”

¿Cómo opera la Iglesia? ¿Cómo opera el Papa Francisco, respecto a la mafia? ¿Cuál es su actitud? ¿En qué empresas grandes invierte la mafia? ¿Qué se sabe de los vínculos de la familia Macri con la N’Drangheta?¿Hay datos ciertos al respecto?

¿Cómo opera el sistema criminal mundial? ¿Cuáles son sus parámetros?¿ Cuáles han sido los logros en la lucha contra las mafias?

Preguntas y más preguntas a nuestro director de Antimafia Duemila quien tiene en su haber una prolífica actividad de periodismo antimafioso sobre sus espaldas. Actividad que ha desarrollado en los últimos 15 años junto a otros colegas, dentro mismo de la isla siciliana, dentro de Italia y fuera de sus fronteras.

Investigaciones y encuentros con mafiosos arrepentidos y un estrecho vínculo con otros colegas de Italia y del mundo para hacer una causa común: la Antimafia.

Una causa común frontal y profesional.

Una causa común de nuestros tiempos: tiempos en los cuales la Mafia sigue presente, como presente está la Antimafia.

 canal24 2

Hemos dado a conocer algunas de las preguntas que Rolando Graña formuló a Giorgio Bongiovanni. Preguntas cuyas respuestas serán conocidas por el lector más adelante, y por los televidentes de Canal América 24 de Argentina próximamente.

En oportunidad de nuestro encuentro, Rolando Graña también entrevistó a Sonia Tabita, la fundadora y líder del Movimiento Internacional de Jóvenes OUR VOICE. Fue una muy oportuna entrevista en la que Graña  -al menos así lo pudimos percibir- se sintió profundamente movilizado por las respuestas de la cabeza de OUR VOICE.

--------------

*Fotos de Antimafia Dos Mil

Por Jean Georges Almendras-22 de marzo de 2019

¿Sera una oportunidad para aclarar criterios conjuntos, esperamos sin las hipocresías de siempre?

Los días 26,27 y 28 de marzo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, se habrá de llevar a cabo un Seminario Antimafia (Ítalo-Argentino) organizado por la Cámara de Diputados de la República Argentina en conjunto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el Ministerio Público Fiscal y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Según el explicativo de los organizadores el Seminario “es una instancia  de encuentro e intercambio de información entre Italia y Argentina, con el objetivo principal de profundizar en análisis de forma conjunta de los proyectos y las legislaciones existentes en materia de crimen organizado entre los dos países, a través del intercambio de información, experiencias y mecanismos de prevención, poniendo de relieve la valiosa experiencia italiana para finalmente aplicarla al ámbito parlamentario y judicial argentino”

En el Espacio Cultural Nuestros Hijos en la Ex ESMA, la obra teatral “Sueño Blanco”

Por José Guzmán-19 de marzo de 2019

Un espacio cultural  que abre sus puertas a la luz de la lucha, del amor, del compromiso con la vida, es casi un sueño en una República Argentina de represión constante, en este 2019; una utopía que desarrollan las Madres de la Plaza de Mayo en el predio de la  ex Escuela Mecánica de la Armada (ESMA) y lo bautizaron como “ECuNHi”.

Un espacio cultural en  las instalaciones del tristemente célebre edificio de la Marina argentina: la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Un escenario siniestro de la dictadura militar argentina: donde miles de vidas fueron allí recluidas clandestinamente; donde miles de vidas fueron torturadas, encadenadas y vejadas; donde mujeres jóvenes en cautiverio dieron a luz a sus hijos en frías habitaciones en el más absoluto desamparo y sin las mínimas esperanzas de sobrevivir para ser madres.

El juez Ramos Padilla y una oscura trama mafiosa internacional

Por Dra.  Inés Lépori – 19 de marzo del 2019

El escándalo que involucra a miembros del Poder Judicial de la Nación ha tomado estado público y amenaza con convertirse en el más grave de la historia institucional argentina. La densa trama de aprietes y extorsiones desarrollada por falsos abogados, fiscales, jueces, servicios de inteligencia y embajadas ya alcanzó las dimensiones de una enorme crisis política.

Tan es así que en su discurso de apertura del año judicial pronunciado en el día de hoy, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, se vio obligado a reconocer ante los magistrados de todo el país que existe una "crisis de legitimidad" en el Poder Judicial. Sin más recordó que "la legitimidad del Poder Judicial es esencial" y que "toda crisis de legitimidad es en gran parte una crisis de confianza. Los argentinos están perdiendo la confianza en el Poder Judicial. Hay dudas de que nos comportamos como verdaderos jueces de una democracia republicana", siguió diciendo.

Nunca mejor expresado Dr. Rosenkrantz. Porque hoy, en Argentina, ya casi nadie cree en los jueces.

El juego de espías se dio a conocer cuando el empresario Pedro Etchebest denunció por extorsión al falso abogado Marcelo D’Alessio, supuesto agente de la DEA en la Argentina, quien según sus propios dichos actuaba por cuenta y orden del fiscal federal Carlos Stornelli. La cantidad solicitada de trescientos mil dólares era para evitar que lo detengan en la causa conocida como la de las fotocopias de los cuadernos, llevada adelante por el juez federal Claudio Bonadío contra funcionarios del gobierno anterior. La denuncia se presentó en el juzgado federal de Dolores, Provincia de Buenos Aires, a cargo de Alejo Ramos Padilla en razón de que el delito se habría cometido en un balneario de la costa atlántica.

Lo más inquietante es que esta denuncia se salió de los parámetros que caracterizaron a la mayoría de las otras que se conocieron en los últimos años: poco serias y sin pruebas, todas publicadas antes de ser investigadas y que siempre eran conocidas por ciertos periodistas y medios antes que por los inculpados. En este caso no sólo hay pruebas, sino que la cantidad de evidencia aportada a la denuncia y la que luego fue recolectada en los allanamientos judiciales es tanta que aún no pudo ser analizada en su totalidad. Hay audios, videos, fotos y registros de celulares que acreditan los alarmantes intercambios de opiniones, maniobras y acciones realizadas entre los denunciados.

El caso dejó al descubierto lo que se ha dado en llamar “lawfare” o guerra jurídica, una palabra inglesa de pocos años que aún no figura en el diccionario y que describe a un modo de guerra no convencional en el que se usa a la ley como el arma para conseguir un objetivo militar. Para lograr ese objetivo es necesario un poder judicial cómplice, políticos que construyan la ofensiva y medios de comunicación que trabajen para convencer a la opinión pública sobre las bondades del ataque.

Y acá no faltó nada: gobierno nacional, servicios argentinos y extranjeros, falsos abogados, miembros del poder judicial, diputados oficialistas, bandas del narcotráfico, periodistas réprobos, embajadas extranjeras y los principales medios de comunicación, todos mezclados como en la famosa vidriera irrespetuosa de los cambalaches, como dice el tango de Discépolo.  

El nexo que señala y une a los principales actores del caso es Marcelo D’Alessio, al que antes todos conocían, a quien ahora nadie reconoce y del que todos tratan de despegarse. Pero las fotos, los audios y la documentación encontrada dicen otra cosa. El que los desune y encuadra es el juez Ramos Padilla, quien tuvo la mala idea de investigar lo que en la Argentina de hoy no se investiga. Y no sólo eso, también se atrevió a concurrir a la Cámara de Diputados de la Nación cuando fue convocado y a exponer los hechos indagados y las evidencias contenidas en sus primeras resoluciones del caso.

A pesar del blindaje mediático proporcionado por los principales medios de comunicación, que ignoran, silencian, ningunean o critican la actuación del juez, el tema se difundió rápidamente en medios alternativos y redes sociales del país, y causó estupor en el exterior.

El Poder Ejecutivo no sólo lo dejó solo y desprotegido, sino que lo quiere afuera del Poder Judicial. Una especie de represalia inmediata. En el día de ayer el Gobierno presentó el pedido de remoción en el Consejo de la Magistratura. Hace poco, un Macri evidentemente fuera de sí, dijo en una entrevista televisiva que Ramos Padilla "no es un juez que actúe con ecuanimidad, se prestó a un show mediático, espero que con las pruebas que hay, el Consejo de la Magistratura evalúe destituirlo".

Pero los problemas del gobierno son aún mayores. El juez federal Ramos Padilla que hace unos días denunció "una trama de espionaje político y judicial" que involucra hasta a países extranjeros, ha salido primero o quedado entre los primeros lugares en los últimos concursos. Debido a ello deberá presentarse el próximo el 25 de marzo en el Consejo de la Magistratura para la entrevista personal del Concurso 348 destinado a cubrir el Juzgado Federal Nº 1 de La Plata. Está primero en el orden de mérito aprobado por la Comisión de Selección del organismo para ser nombrado en ese juzgado que tiene competencia electoral. Es un puesto estratégico porque es el juez que debe decidir en los futuros conflictos en el mayor distrito electoral del país. El ejecutivo nacional deberá decidir si desconoce los resultados del concurso y evita nombrar a Ramos Padilla.

El único rayo de luz de estos días provino de la Corte Suprema, quien acusó recibo de la falta de recursos para llevar adelante la tarea denunciada por el juez ante la Cámara de Diputados y le proporcionó dos auxiliares y un auto. No alcanza, pero es un pequeño gesto simbólico de reconocimiento a su tarea. O de vergüenza, tal vez.

Pero lo que realmente podría marcar la diferencia es la actitud de toda la sociedad que debería exigir al Gobierno que le dé protección integral al juez Ramos Padilla, para que prosiga las investigaciones hasta sus últimas consecuencias.

-------------------

*Foto de portada:www. © Diario Popular

“La Revoluciones de Berta”: excelente libro sobre una mujer revolucionaria

Por Jean Georges Almendras-8 de marzo de 2019

“Estamos en la mira del sicariato.

Nuestras vidas penden de un hilo.

 Pero no nos van a detener por miedo.

 Esta lucha es del pueblo y la seguirá el pueblo si alguna vez faltamos”

                (Expresiones de Berta Cáceres en tiempos previos al atentado contra su vida: extraídas del libro de Claudia Korol)

Lo testimonial está por sobre todo. Por sobre un muy valioso trabajo de recopilación de conversaciones con Berta Cáceres. Conversaciones que visibilizan (y visibilizarán, por siempre, para que penetren en el alma, de los pueblos latino americanos y de los jóvenes especialmente) la vida, las luchas y el pensamiento de Berta; y la magnitud del COPINH, que ha sido uno de sus mayores logros en el marco de una resistencia mayúscula. La resistencia del pueblo lenca; la resistencia de los “compas”  de los “copines y las copinas”: que tuvieron la dicha (enorme dicha) de conocer a Berta, de convivir con Berta y de participar con ella todas las instancias de un movimiento popular que hoy se ha multiplicado, como se ha multiplicado Berta misma, porque no ha muerto; porque se ha sembrado.

Por Jean Georges Almendras, enviado especial a Bs Aires-3 de marzo de 2019

De aspecto frágil, tanto que la confundiríamos con una estudiante de liceo totalmente indiferente a las luchas sociales. De aspecto frágil, que hasta llegaríamos a suponer que su voz puede pasar inadvertida. De aspecto frágil, que hasta creeríamos que los miedos la gobiernan por encima de las emociones y de los sentimientos de lucha y de militancia .De aspecto frágil, que hasta nos costaría imaginarla al frente de una organización como el Concejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH). De aspecto frágil que hasta confundiríamos su humildad con una suerte de apacibilidad estéril.

Parte segunda
 Libro de Juan Salinas: sobre las  manipulaciones del  poder y sobre el fiscal Nisman
Por Jean Georges Almendras- 31 de diciembre de 2018

Fueron dos bombazos de alto poder: Uno, fue en el mes de marzo de 1992; un atentado explosivo contra la Embajada de Israel, en Buenos Aires. Otro, fue en el mes de julio de 1994; un atentado explosivo contra la AMIA, en Buenos Aires.

El saldo de muertos en ambas explosiones fue de 107 personas; el saldo de heridos superó los 500. Ambos hechos están impunes. La versión oficial apunta a responsabilizar a un ala terrorista de Irán. El periodismo independiente no apoya esta versión porque se han definido otras verdades. Una de ellas, la más mediática y sustanciosa es la que plantea el periodista argentino Juan José Salinas (*) en su reciente libro “La infAMIA. Los servicios de inteligencia en el atentado y su encubrimiento. El Memorándum con Irán, Stiuso y la muerte de Nisman”; aunque tiene en su haber otros libros en los que se habla en los mismos términos y que además son demoledores debido a su alto valor testimonial.

El periodista argentino no ha escatimado en absoluto. A poco del atentado contra la AMIA integró un equipo de investigación que luego se disolvió a instancias de quien los convocó a formarlo, quien se supone que así actuó al ser presionado en Israel cuando en el primer informe del grupo creado se dijo claramente que la Policía Federal estuvo involucrada.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina