Por Matías Gufantti, Coordinador sudamericano de Our Voice-18 de junio de 2019

Después de la última dictadura cívico-militar, el país, no había padecido una gestión en seguridad tan violenta y sangrienta, con una línea ideológica tan marcada hacia la extrema derecha.

La muerte, la represión a los pueblos originarios, a jubilados, a trabajadores; el gatillo fácil, la persecución política a medios y organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos y a parte de la justicia, más el agregado de políticas concretas que exteriorizan un constante desprecio por los más vulnerables, no se habían visto tan a flor de piel en nuestro país en estos últimos 36 años de democracia.

Pero como si esto no fuera motivo suficiente para llegar a la indignación extrema y a la impotencia, las declaraciones y respuestas a todos estos hechos nefastos, parecen sacadas de una película surrealista, donde todo se exagera para hacer llegar a los espectadores al humor. Lo triste es que todo esto no es una película. Es nuestra realidad.

Por Nicolás Fernández de Our Voice Córdoba-18 de junio de 2019

En la primera semana de junio se presentó el proyecto del nuevo código penal, esta reforma de ser aprobada traería consigo un impacto nefasto en el medioambiente de nuestro país, no solo por las consecuencias fisiológicas directas en la vida de las personas. Además acarrearía un sinfín de actividades nocivas para la sociedad, actividades prohibidas por la ley 24051 que contempla los delitos ambientales.

El fiscal federal de Tucumán, el Dr. Antonio Gustavo Gómez (entrevistado en el programa radial ¡A Desalambrar! por Radio UNER Paraná Fm 100.3, programa perteneciente al movimiento cultural internacional OUR VOICE) alertó que “la reforma plantea derogar delitos ambientales” previstos por dicha ley. De realizarse dicha reforma, garantizaría impunidad a los sectores empresariales-industriales que redactan la línea del lobby, porque una de las funciones de la mafia es condicionar a la democracia en un sentido profundamente amplio (la libertad, las instituciones). En este caso a la comisión redactora del nuevo código penal presidido por el Dr. Mariano Borinsky.

Por Antinucleares Bolivia y Yomar Ferino Lanza (*)-Junio de 2019

En el imaginario de Evo, un acto liberador propio del pueblo latinoamericano y del sueño de una patria grande, es acceder a la tecnología nuclear. Sería algo así como ponerse a fabricar el mismo los espejitos de colores. No lo defraudan, al contrario lo maravillan. Mientras el mundo avanza como un caballo desbocado por la crisis multi sistémica (cambio climático irreversible, agotamiento de recursos, Fukushima devastando el Pacifico) Evo sin ningún tipo de necesidad energética, negocia reactores nucleares en el Altiplano. Lo hace en un marco de negociación con Rusia basado en hidrocarburos, armas (transferencia de tecnología y entrenamiento militar) y energía nuclear.

“…Rusia viene a ser el actor central del proyecto, ya que ese país se hace cargo de la importación de material nuclear a Bolivia, se hace cargo de la norma boliviana para el manejo de todo el tema nuclear e, incluso, se hace cargo del personal boliviano. ¿Dónde queda nuestra soberanía, uno de los temas en que ciertamente habíamos avanzado en este proceso? Pero, además, Rusia se hace cargo de todo el ciclo nuclear, desde la extracción del uranio (de nuestras minas) hasta su enriquecimiento y utilización, lo que incluye el control de los residuos radiactivos, su manejo y almacenamiento. ¿Dónde? Por supuesto en territorio boliviano. No era verdad que serían expatriados a Rusia ¡Lógico!, ni Rusia ni ningún “tercer Estado” nos los va a querer recibir… Para colmo, el acuerdo, una vez ratificado, se convertirá en tratado internacional sin fecha ninguna de caducidad ¡y tendrá carácter de secreto de Estado! De manera que en el futuro nadie podrá saber lo que pasa ahí adentro, ni siquiera los asambleístas que han aprobado dicho acuerdo. Éste no es un problema de Gobierno ni de la oposición y no debiera verse desde ese punto de vista (que ahora tiene mucho de emocional) porque es un gravísimo problema para la supervivencia de El Alto y sus alrededores, y de inseguridad nacional.”

Por Alejandro Díaz, de OUR VOICE Córdoba-5 de junio de 2019

Días pasados el Fiscal Antimafia Nino Di Matteo fue sancionado por prestar declaraciones en un programa de la TV italiana. La sanción, que consiste en haber sido desplazado del grupo de Fiscales que investigan "entidades externas en crímenes de la mafia", fue establecida por el Fiscal Nacional Antimafia Federico Cafiero de Raho, alegando haber socavado “la relación de confianza dentro del grupo y con las Direcciones de Distrito Antimafia (DDA)”. Lo cual, como estableció el director de Antimafia Duemila Giorgio Bongiovanni, es injustificada, ya que las declaraciones de Di Matteo no comprometen en ninguna forma la investigación, y todo cuanto expuso es de público conocimiento. En esta línea nos sumamos desde este espacio al reclamo por la restitución de Nino Di Matteo.

¿Por qué Di Matteo se expone a estas situaciones?

Por Daiana Carracedo y Nicolás Pereiro de Our Voice Ushuaia-28 de mayo de 2019

Todos los 2 de abril, en especial, escuchamos esa frase en cada acto o discurso que recuerda a los veteranos y caídos en esa guerra absurda. Pero mientras solo nos enfocamos en esa parte del discurso, hay otra realidad que golpea nuestra puerta. Una realidad que se viene dando del año 1989, y que hasta ahora ha pasado desapercibida. Bajo el gobierno de Carlos Saúl Menem, Argentina se reunió con el Reino Unido en Madrid. Corría el mes de octubre de 1989. La herida que nos dejó la guerra de Malvinas recién comenzaba a sanar. El Embajador Lucio García del Solar, representante especial del gobierno de la Argentina se reúne con su par Británico. Después de que miles de personas, entre ellos muchos jóvenes, murieron en la guerra, estos dos personajes se sientan diplomáticamente a tomar un café. Lo primero que quedó claro es que ese encuentro no cambiaría la soberanía de las islas Malvinas. Fue casi una burla. Como si ni hubiera quedado claro en 1982. (Si solo una charla hubiera resuelto el conflicto, la frivolidad de los gobiernos por concretar la guerra quedaría expuesta).

Este fue el Acuerdo de Madrid I, que entre otras cosas decía: “Las delegaciones intercambiaron puntos de vista y propuesta sobre medidas para crear confianza y evitar incidentes en la esfera militar” (punto 6)

Por Nicolás Pereiro y Daiana Carracedo de Our Voice Ushuaia-28 de mayo de 2019

Micaela García fue una militante del Movimiento Evita que fue violada y asesinada a la salida de un boliche en Gualeguay en 2017 (Entre Ríos) por un hombre que ya tenía antecedentes de ataques sexuales. La noticia del crimen de Micaela, luego de siete días de intensa búsqueda, en abril de 2017, generó una fuerte conmoción a nivel nacional ya que la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y militaba en el Movimiento Evita. Por el femicidio fue condenado a prisión perpetua Sebastián Wagner, de 30 años.

-Nos encontramos con Néstor García, el padre de Micaela. La ley Micaela tiene un punto de inflexión importante en Argentina. ¿Qué apoyo tiene esta ley por el gobierno?

-Esperemos que sí. Lo que hay en concreto, para sorpresa nuestra, es que de los tres poderes del estado que están obligados por la ley, el poder judicial fue el primero que empezó a tomar acciones concretas. No tengo noticias de que el poder legislativo y ejecutivo esté haciendo lo que tiene que hacer. El 10 de julio se vencen los 5 meses que fija la ley. Para esa fecha todos los organismos nacionales tienen que tener su programa de capacitación. Por lo menos no ha transcendido públicamente que esto esté sucediendo ni en el poder ejecutivo ni en el legislativo, si en el judicial. El 10 de enero de 2020 ya tienen que empezar todos los organismos del estado con la capacitación en concreto. Esperemos que en estos 2 meses que quedan todos los organismos completen su programa.

pereiro nestorgarcia 2

-Nos encontramos justamente presentando un libro de Adolfo Pérez Esquivel. Tuvo unas palabras realmente emotivas. ¿Qué sentimiento tiene con esto de utilizar la ira para seguir hacia adelante?

-Yo no sé si realmente en algún momento tuvimos ira. Pero si desde el primer momento, menos de una hora había pasado de que nos habían avisado que encontraron a Micaela sin vida, nos comprometimos a construir dentro del marco institucional el país que Micaela soñó. Nos empezamos a abocar en eso. Creo que la ley Micaela es parte de ese proceso. Tenemos mucha esperanza, sabemos que no es todo. Es un paso muy importante. La ley Micaela es capacitación. Nosotros no vamos a ver los cambios ya, porque la capacitación logra cambios culturales. Y se necesita tiempo para que esos cambios culturales ocurran.

-¿Cómo era Micaela? ¿Qué país quería?

-Quería un país como lo describió hoy Adolfo. Donde no haya excluidos, que todos seamos parte. Donde el sistema no exilie, utilizando la palabra de Adolfo. Donde los que no tienen nada empiecen a tener cosas que los otros tienen mucho. Hay pocos que tienen mucho, y muchos que no tienen nada. Micaela quería romper eso, era rebelde. Como decía Adolfo ella permanentemente quería torcer la realidad. Con alegría militaba y con esa alegría quería transformar la realidad para los que no tienen nada. Iba al barrio, militaba. Mantenía un merendero. Pero también estaba involucrada políticamente porque estaba convencida que la realidad la cambiaba la política. Unía todas esas cosas. Nosotros tenemos mucho orgullo por Micaela y creo que la sociedad también lo tiene. Se la recuerda a Micaela por la forma en la que ella eligió vivir. Por la forma en la que quería transformar la sociedad. Y no tanto por la forma en que la asesinaron.

-Y gracias a ustedes ese nombre no se va a olvidar nunca.

-Creo que gracias a ella. Gracias.

----------

Queda claro que todavía falta un gran apoyo del Estado para resolver una problemática que hoy cada día se hace más visible. Pero se hace visible porque mujeres y adolescentes siguen siendo asesinadas.

¿Por qué debemos esperar un desenlace fatal para tomar conciencia? Es la pregunta que como sociedad debemos hacernos. Y más aún ¿Porqué no actuamos hasta que no nos toca de cerca?

Creo que a la par que exigimos a nuestros gobernantes leyes, debemos buscar dentro de nosotros ese sentimiento de justicia que estas grandes mujeres tienen y defienden

--------------

*Foto de Portada: Movimiento Our Voice /Nicolás Pereiro y Néstor García

*Foto 2: www.viapais.com  /Micaela García.

Por Nicolás Fernández de Our Voice de Córdoba-27 de mayo de 2019

La mayor insurrección popular del siglo XX: El Cordobazo. Ocurrida los días 29 y 30 de mayo de 1969, no debe ser tomada únicamente como una efeméride más. Sobre todo cuando tratamos a la historia como elemento clave para tratar la consciencia colectiva de la sociedad, para que esta cambie y nos lleve a un pleno Estado de derecho. Pintura de un soñador dirían los férreos activistas del derecho y la cultura de la legalidad.

Es crucial remontarse al golpe cívico-militar -eclesiástico- de 1966, que impactó en el ámbito universitario cordobés produciendo la muerte transitoria de la autonomía universitaria. Esto provocaría en el estudiantado un plan de lucha que los uniría con los diferentes sectores del movimiento obrero, eternos aliados hasta el día de hoy, bajo el lema: “obreros y estudiantes, unidos adelante”. Jóvenes profesionales que se dan cuenta que su suerte y futuro está ligado al pueblo, gran diferencia con respecto al pensamiento dominante actual.

Candidato argentino:“Tenemos un modelo económico que lastima a los más débiles”

Por Jean Georges Almendras y Matias Guffatti de Our Voice-Mayo de 2019

“Yo estoy cada día más convencido de que los argentinos vamos a dar vuelta la página en octubre y vamos a elegir una alternativa para Macri; mi mayor deseo es que podamos estar todos unidos construyendo esa alternativa”

Estas fueron las palabras de Alberto Fernández, pocos días después del lanzamiento, en la Feria del Libro de la ciudad de Buenos Aires, del libro de Cristina Fernández de Kirchner “Sinceramente” y en los días previos a catapultarse como candidato a la Presidencia de la Nación junto a Cristina Fernández como vicepresidenta, en ocasión de ser entrevistado en EXCLUSIVO por Matias Guffanti, uno de nuestros redactores de Antimafia Dos Mil y además coordinador sudamericano del Movimiento Our Voice, acompañado en esta oportunidad del activista antinuclear y redactor de ADM, Agustín Saiz, de la ciudad de Campana.

Por Dr. Juan Alberto Rambaldo-17 de mayo de 2019

Este acontecimiento histórico de las luchas populares en la Argentina representa un momento de ascenso de la resistencia popular contra el avasallamiento de los derechos civiles y laborales que continuaría con el 29 de Mayo en Córdoba y el 16 de Setiembre en Rosario.

No quiero hacer un relato historiográfico de aquellos hechos sino parangonarlos.

Por Alejandro Diaz y Nicolás Fernández, de OUR VOICE Córdoba-15 de mayo de 2019

“Dice Raúl que el problema es la mafia”, contestó una niña de 6 años, a los adultos, ante la incertidumbre que causaba una persona viviendo en la calle.

Hace algunos años recorriendo la geografía del continente, tratando de conocer las “realidades sociales”, llegué a un paraje en el medio de la nada, camino a ningún lado. Aquí, en Chancani, en el noroeste de Córdoba, en una de las zonas más pobres del país, me esperaba “un señor que trabaja en una fundación para los chicos pobres”, como me habían dicho.

Nacido en un barrio pobre de Córdoba, en barrio La France, heredero de un albañil, también hijo de un albañil, y de una de las costureras de Evita, este joven, siempre revoltoso, que con orgullo cuenta haber estado parado al lado de Agustín Tosco, creció en una época de persecución y censura. Cuando leer un libro podía traer una condena a muerte.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina