alejandro diaz50 agentes de la Policía de Córdoba asisten a una disertación del Dr. Raúl Blázquez

Por Alejandro Díaz-22 de setiembre de 2019

El pasado martes 17 de septiembre de 2019 asistimos junto a los miembros del equipo, a la “Reunión informativa Antimafia con Personal de la Policía de la Provincia de Córdoba”.

El evento tuvo lugar en el salón de conferencias de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), seccional Salsacate. Fuimos convocados por Personal de la Policía de Córdoba, Departamental Regional Pocho, dentro de un marco de capacitación integral, al que asisten los agentes de la fuerza. Se presentaron en la reunión aproximadamente 50 agentes y oficiales de policía, de distintos rangos y áreas de especialización.

La disertación estuvo a cargo del abogado, Raúl Eduardo Blázquez, representante de AntimafiaDuemila quien se abocó a la tarea de exponer y explicar todo lo inherente a la Mafia, sus costumbres, sus conductas, sus métodos.

Comenzó con una cita categórica: “La Mafia es una organización, una estructura de poder, con una extraordinaria capacidad de infiltración en la sociedad civil y el Estado”. Y agregó, “Para hablar de Mafia, hay que hablar de Boss, de políticos, de masonería, de “cuellos blancos”.

Incluyó en su discurso conceptos como: territorialidad, mafiosidad, lazos de sangre, Omertá, pizzo. Enumeró las Organizaciones Criminales italianas de tipo mafioso: Cosa Nostra, Sacra Corona Unita, Camorra y ´Ndrangheta.

Blázquez fue categórico y contundente al describir la violencia de la Mafia, narrando los asesinatos de los niños Claudio Domino y Giuseppe Di Matteo. Así como también las masacres de Via D’Amelio y Capaci, donde fueron asesinados los Jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.

Recordó la presencia histórica de la Mafia en la Argentina, a través de personajes como Gaetano Pendino, Juan Galiffi, Francisco Marrone. Y también mafiosos más actuales como: Gaetano Fidanzatti, Rocco Morabito, Pantaleone Mancuso y Giancarlo Massida.

Describió los aspectos de la economía mafiosa, tanto en actividades legales como ilegales. Haciendo énfasis en la conducta parasitaria en las contratas y concesiones de infraestructura y de servicios del Estado. Puntualizando en los casos de “ManLiBA” y los Parques Eólicos.

Al momento de las preguntas por parte de los agentes, estas fueron muy variadas y de notable importancia para el desarrollo y profundización del tema. Quisiera recordar una en particular…

¿Se puede combatir a la Mafia?

A esta pregunta Raúl contestó: “Claro que se puede combatir, es lo que estamos haciendo [en mención a la reunión del día]. La Mafia no quiere manifestaciones en contra de la Mafia. Esto es lo que les molesta, que haya una antimafia. Una antimafia compuesta por jueces, por fiscales, por periodistas, como el director de antimafiaduemila Giorgio Bongiovanni, o Gianni Bisiach, o Lorenzo Baldo y también personas comunes, los que han sido víctimas de atentados y demás. La única forma de combatirla es organizar una red antimafia. Aquí tendrían que estar los jueces y fiscales, los legisladores… Y lo digo con todo respeto, ¿Uds. conocen algún legislador que tenga la capacidad de hacer una “ley antimafia? Y es porque no conocen el tema. ¿Qué voy a legislar yo, sobre una piedra, si no sé lo que es una piedra? Lo importante es que la Mafia no quiere que se hable de ella. Entonces ahora la estamos desenmascarando, más de uno acá va a tomar contacto con el tema, y va a empezar a interiorizarse. ¡Háganlo por sus hijos, por sus hermanos, por sus nietos!” Y agregó: “El abrazo de la Mafia, mata. Muchos empresarios, en esta situación de hambre y de calamidad económica, van a la Mafia a pedirles que los ayuden. Luego el mafioso les exige la mitad de su empresa”.

raul blazquez Alicia Zampatti 2

La Psicóloga y Pedagoga Alicia Zampatti, quien acompañó al abogado, agregó: “En las universidades, en las escuelas no se nombra a la Mafia (...) Se habla de Mussolini, de Hitler. Los libros de texto incluyen la disolución del sistema feudal y el surgimiento del Estado, pero no se habla de Mafia. Nos están ocultando esa información.”

Otro agente preguntó: ¿Es posible que un hijo de mafioso, no sea mafioso? A lo cual Raúl contestó: “En el sistema judicial italiano, [hay programas de contención] para jóvenes de 14, 15, 16 años que se han ido de la casa, han salido de “la familia”, y obviamente son condenados a muerte por esto”.

La Mafia dista mucho de ser una fantasía. La Mafia es una realidad, un hecho histórico. Sus actividades, aunque siempre con una conducta encubierta y críptica, están a las vista de todos. El narcotráfico, los grandes atentados, los magnicidios, los escandalosos hechos de corrupción, están a la vista. A la vista de aquellos que quieran encontrar la verdad, que quieran negarse a la indiferencia.

La Antimafia no es solo un fenómeno de denuncia de la criminalidad organizada, es también, e incluso primeramente, un movimiento a favor de la idea de Estado, a favor de La República, a favor de la Democracia, a favor del Derecho y la Cultura de la Legalidad. De esto se desprende la necesidad de crear actividades conjuntas entre los representantes Civiles del Estado (los ciudadanos) y los representantes Institucionales del Estado (los funcionarios).

No quiero cerrar el artículo sin dejar de agradecer a las autoridades de la Policía de Córdoba que tan bien nos recibieron, y con quienes esperamos seguir trabajando conjuntamente. Así como también agradecer a los integrantes de nuestro equipo que realizaron las tareas técnicas Pablo Scarampy, Nicolás Fernández y Anabel Oyola.

----------------

Fotos: Anabel Oyola.

Criminal uso de productos tóxicos en el agro santafesino ¿con la complicidad estatal?

Entrevista de Daniel Rodrigo, Matías Guffanti y Andrés Volpe -20 de setiembre de 2019

La metodología mafiosa utilizada en una acción de amenaza contra el periodista argentino Facundo Viola, en Arroyo Leyes (Provincia de Santa Fe), por el hecho de denunciar públicamente el uso de agro tóxicos en campos de frutilla híbridas, hizo que el colega Daniel Rodrigo, del programa “Tierra Viva” de radio FM AZ 92.7 Rosario, Santa Fe, y los integrantes del Movimiento Our Voice, periodistas Matías Guffanti y Andrés Volpe, tomaran la iniciativa de entrevistarlo. Una entrevista reciente que compartimos con los lectores de Antimafia Dos Mil porque ella en sí misma pone sobre el tapete público el accionar criminal de quienes además de hacer fumigaciones ilegales, apelan a la cobarde y mafiosa intimidación, para silenciar a quienes valientemente denuncian procedimientos letales (por el uso de químicos) que se utilizan en actividades de trabajo agrícola, ocasionando graves perjuicios a la vida humana.

Por Alejandro Díaz, de Córdoba,Argentina-19 de agosto de 2019

Milagro Sala es prepotente y es altanera, incluso avasallante, esto es notorio, y es que en su denuncia hay también un desahogo, el desborde del río de voces que la acompaña. Para el prejuicio, Milagro Sala no es una víctima, es una Irreverente, que entra en conflicto con aquella imagen estereotipada del Coya sereno, deprimido, manso, sojuzgado, diezmado.

¿Cuál es el límite de la indignación? ¿Cuál es el límite de la tolerancia? ¿Cuál es el límite ante el atropello? ¿Cuál es el límite ante el abandono?

Virginia Rodríguez, 72 años, jubilada y abuela de 6 nietos, hoy trabaja por los DDHH.

De la Redacción de Antimafia Dos Mil

La entrevista fue telefónica, para el programa “Tierra de Nadie” de Argentina. Virginia Rodríguez hoy vive en San Juan y su historia salió del anonimato, para nosotros, luego de saber que unas 300 ex presas políticas de la dictadura se reencontraron después de muchos años en el Hotel Bauen de la Avenida Callao y Corrientes, en Buenos Aires, en un encuentro histórico, el día 15 de junio de este año. En el caso de Virginia podemos decir que ella militaba como estudiante de la Facultad de Arquitectura en San Juan. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista, ayudando en los problemas sociales. Como muchos otros jóvenes de las Universidades de aquellos años, creía que estos espacios debían servir para trabajar contra la desigualdad, la pobreza, etc. Virginia Rodríguez estuvo detenida arbitrariamente (así como su marido) desde febrero del 76´hasta fines del 83´.En cautiverio tuvo a su hija. Fue en el penal de Chimbas y con su hija recién nacida fue trasladada al Penal de Devoto, hasta el día de su liberación. Virginia Rodríguez no se dejó amedrentar por los años que estuvo privada de su libertad ni por los sufrimientos que le tocaron en suerte. Con la misma entereza de sus años jóvenes siguió trabajando (hasta el día de hoy) por los Derechos Humanos. Su testimonio, como el de las demás ex presas y ex presos políticos, fue clave en los juicios de Lesa Humanidad. En la entrevista que concedió a Mariana Trejo, transmitió una inmensa fortaleza. Seguramente esa fortaleza que la mantuvo entera durante todos esos años del terror. Ese terror que fue contrarrestado por la solidaridad y por el amor, de ella y de sus compañeras de prisión. Virginia Rodríguez y otras presas políticas pudieron salir del encierro arbitrario a pesar de las consecuencias psíquicas y físicas. Pero no dejaron el encierro ni "locas ni muertas" como querían sus captores. La redacción de Antimafia Dos Mil entendió que este testimonio (recabado por Mariana Trejo, en su programa radial de Comandante Piedra Buena) hace parte de nuestra intensa lucha -en Uruguay y en Argentina- por los DD.HH y se constituye como un muy valioso aporte para que la cultura de la impunidad no gane terreno en la región, permitiendo que los responsables de detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos y desapariciones, sigan libres, como si nada hubiese ocurrido en los tenebrosos días de las dictaduras militares en el Río de La Plata, en Brasil, Chile y Paraguay, en el marco del Plan Cóndor.

Por Alejandro Díaz, de Our Voice Córdoba-7 de agosto de 2019

La Dictadura Cívico, Militar y Eclesiástica que usurpó el Estado argentino durante el período 1976 – 1983 desarrolló una violencia extrema contra la población en general, y contra ciertos sectores en particular. Obreros, estudiantes e incluso empresarios fueron víctimas seleccionadas puntualmente por ser obstáculos de una fuerza paraestatal, que era anterior a la Dictadura Militar, que fue durante la Dictadura Militar y que siguió siendo, después de la Dictadura Militar.

Hoy, pese a las detenciones de decenas de represores, recién comienza a correrse el velo que nos permite comprender, las verdaderas relaciones de poder que hicieron de las Fuerzas Armadas un títere. En este sentido son fundamentales los avances que se vienen concretando con las investigaciones de “Responsabilidad empresarial en Delitos de Lesa Humanidad”. Dentro de este ámbito, es que, pretendo acercarlos al libro: “Cuentas Pendientes: Los cómplices económicos de la dictadura”, Siglo XXI Editores de 2013, donde numerosos especialistas de diversas áreas, entre ellos Juan Pablo Bohoslavsky (Doctor en Derecho), Claudio Tognonato (Sociólogo y Filósofo) y Horacio Verbitsky (Periodista, Escritor y astronauta honoris causa), ofrecen los primeros resultados de las investigaciones llevadas adelante. Intentando demostrar científicamente, que hubo un grupo organizado (proveniente del sector privado, incluso los principales directivos de compañías multinacionales), que gestó las condiciones previas al golpe de Estado, mientras infiltraba y arengaba a las Fuerzas Armadas a realizarlo. Y que inmediatamente, depuesto el Gobierno Constitucional, ocupó los puestos neurálgicos de la administración pública, en especial las carteras económicas, desde donde se dedicó afanosamente a saquear al Estado en su propio beneficio y el de sus “amigos”. La Dictadura no fue solo un movimiento represivo, fue, y es, un proyecto económico, social y, en definitiva, político.

La periodista argentina hace un agudo análisis de las consecuencias de la desinformación

Por Frecuencia Joven y Jean Georges Almendras-5 de agosto de 2019

Periodista y escritora, y Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí del año 1986, y en otrora corresponsal de guerra en América Central, especializándose finalmente en política internacional, Stella Calloni fue entrevistada por Frecuencia Joven. Con su fuerte personalidad la colega argentina fue desgranando una multiplicidad de temas, pero en particular hizo un fuerte llamado a la reflexión en lo que concierne al periodismo, abogando fervientemente por la profesión (a favor de la verdad) denunciando los atentados contra colegas latinoamericanos, pero fundamentalmente haciendo un muy oportuno y profundo análisis de la desinformación (y sus consecuencias) como arma en contra de gobiernos y de personas. Cautivante en su hablar y rica en expresiones la entrevistada deslumbró al equipo de Frecuencia Joven. Fue una entrevista que dejó una huella profunda. Tan profunda y tan enriquecedora, que casi de inmediato desde Frecuencia Joven surgió la necesidad de compartirla con los lectores de Antimafia Dos Mil. Agradecemos a Andrés Volpe, uno de los pilares de Frecuencia Joven, programa que ahora se emite por Vórterix Rosario (los sábados de 17 a 19 horas), su ya habitual costumbre de no escatimar ni oportunidades ni iniciativas a la hora de compartirnos la sabiduría y las vivencias de personalidades como la colega Calloni, que obviamente se hacen infaltables en la comunicación de nuestros días, bien sea para satisfacer a la audiencia de la radiofonía o a los lectores de nuestro portal.

Agustín Saiz, de MARA, argumenta en contra de la energía nuclear

Por Jean Georges Almendras-9 de julio de 2019

Contra la voluntad popular, el gobierno argentino reactivó la propuesta de instalar un cuarto reactor nuclear en el país, con tecnología china, con el plus de un crédito de 2.500 millones de dólares de libre disponibilidad, proveniente de Beijing. El Movimiento Antinuclear de la República Argentina (MARA) lanzó públicamente un dramático y contundente alerta ante esta nueva iniciativa de central nuclear denunciando además que la misma se trata de una maniobra de la alianza gobernante. Y en el marco de la divulgación de esa alerta, el diario argentino Página 12 se hizo eco de la posición de MARA dando a conocer las características del planteo de advertencia y de denuncia, como así también apreciaciones del activista Agustín Saiz, quien es miembro del Movimiento Antinuclear de Zárate-Campana e integrante de MARA, y es además uno de nuestros redactores colaboradores de Antimafia Dos Mil.

“Alerta por una eventual nueva central nuclear. El Movimiento Antinuclear denunció otra maniobra de la alianza gobernante” fue el título del artículo de Página 12, del periodista Nahuel Lag.

Por Matías Gufantti, Coordinador sudamericano de Our Voice-18 de junio de 2019

Después de la última dictadura cívico-militar, el país, no había padecido una gestión en seguridad tan violenta y sangrienta, con una línea ideológica tan marcada hacia la extrema derecha.

La muerte, la represión a los pueblos originarios, a jubilados, a trabajadores; el gatillo fácil, la persecución política a medios y organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos y a parte de la justicia, más el agregado de políticas concretas que exteriorizan un constante desprecio por los más vulnerables, no se habían visto tan a flor de piel en nuestro país en estos últimos 36 años de democracia.

Pero como si esto no fuera motivo suficiente para llegar a la indignación extrema y a la impotencia, las declaraciones y respuestas a todos estos hechos nefastos, parecen sacadas de una película surrealista, donde todo se exagera para hacer llegar a los espectadores al humor. Lo triste es que todo esto no es una película. Es nuestra realidad.

Por Nicolás Fernández de Our Voice Córdoba-18 de junio de 2019

En la primera semana de junio se presentó el proyecto del nuevo código penal, esta reforma de ser aprobada traería consigo un impacto nefasto en el medioambiente de nuestro país, no solo por las consecuencias fisiológicas directas en la vida de las personas. Además acarrearía un sinfín de actividades nocivas para la sociedad, actividades prohibidas por la ley 24051 que contempla los delitos ambientales.

El fiscal federal de Tucumán, el Dr. Antonio Gustavo Gómez (entrevistado en el programa radial ¡A Desalambrar! por Radio UNER Paraná Fm 100.3, programa perteneciente al movimiento cultural internacional OUR VOICE) alertó que “la reforma plantea derogar delitos ambientales” previstos por dicha ley. De realizarse dicha reforma, garantizaría impunidad a los sectores empresariales-industriales que redactan la línea del lobby, porque una de las funciones de la mafia es condicionar a la democracia en un sentido profundamente amplio (la libertad, las instituciones). En este caso a la comisión redactora del nuevo código penal presidido por el Dr. Mariano Borinsky.

Por Antinucleares Bolivia y Yomar Ferino Lanza (*)-Junio de 2019

En el imaginario de Evo, un acto liberador propio del pueblo latinoamericano y del sueño de una patria grande, es acceder a la tecnología nuclear. Sería algo así como ponerse a fabricar el mismo los espejitos de colores. No lo defraudan, al contrario lo maravillan. Mientras el mundo avanza como un caballo desbocado por la crisis multi sistémica (cambio climático irreversible, agotamiento de recursos, Fukushima devastando el Pacifico) Evo sin ningún tipo de necesidad energética, negocia reactores nucleares en el Altiplano. Lo hace en un marco de negociación con Rusia basado en hidrocarburos, armas (transferencia de tecnología y entrenamiento militar) y energía nuclear.

“…Rusia viene a ser el actor central del proyecto, ya que ese país se hace cargo de la importación de material nuclear a Bolivia, se hace cargo de la norma boliviana para el manejo de todo el tema nuclear e, incluso, se hace cargo del personal boliviano. ¿Dónde queda nuestra soberanía, uno de los temas en que ciertamente habíamos avanzado en este proceso? Pero, además, Rusia se hace cargo de todo el ciclo nuclear, desde la extracción del uranio (de nuestras minas) hasta su enriquecimiento y utilización, lo que incluye el control de los residuos radiactivos, su manejo y almacenamiento. ¿Dónde? Por supuesto en territorio boliviano. No era verdad que serían expatriados a Rusia ¡Lógico!, ni Rusia ni ningún “tercer Estado” nos los va a querer recibir… Para colmo, el acuerdo, una vez ratificado, se convertirá en tratado internacional sin fecha ninguna de caducidad ¡y tendrá carácter de secreto de Estado! De manera que en el futuro nadie podrá saber lo que pasa ahí adentro, ni siquiera los asambleístas que han aprobado dicho acuerdo. Éste no es un problema de Gobierno ni de la oposición y no debiera verse desde ese punto de vista (que ahora tiene mucho de emocional) porque es un gravísimo problema para la supervivencia de El Alto y sus alrededores, y de inseguridad nacional.”

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina