agustin saizMegacausa ESMA, 4ta instancia: para cauterizar heridas profundas de un genocidio

Por Agustín Saiz – 11 de octubre de 2020

La exposición de los abogados Ariel Noli y Adrián Krmpotic, representantes de la querella (Lordkipanidse, Walsh e integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desparecidos), que se dio cita el pasado día 5 de octubre, provocó una especie de alivio para muchos de los familiares y víctimas del terrorismo de estado, sobre todo después de escuchar durante las semanas anteriores el alegato de la defensa. Y en ese sentido resulto tan agraviante, para la búsqueda y construcción de la memoria colectiva de los argentinos, los dichos del 14 y 25 de septiembre por el abogado defensor Guillermo Fanego (representante de “pantera” Ferrari) que consideramos oportuno hacer un juego de contrapuntos de algunos fragmentos extraídos en diferentes momentos de este tramo 4 de la megacausa ESMA. Con esto sacamos un poco el foco de las cuestiones técnicas propias del desarrollo de este proceso jurídico, para entrar en el campo de choque, del combate dialéctico y simbólico. Más allá de modos, excesos verbales y mentiras sin fundamentos, intentaremos poner en negro contra blanco dos concepciones de la sociedad, vigentes y en disputa. En este presente, donde las manipulaciones y enmascaramientos políticos, buscan en el olvido una salida política para dar vuelta la página y dejar nuestra historia impune, es fundamental el resultado de los juicios de memoria y verdad histórica. En ese mismo sentido, el escenario de este juicio se convierte en un teatro, en el que se ven reflejados el conjunto de toda la sociedad argentina y se desarrolla su suerte o destino. No hay horizonte posible donde avanzar sin antes cauterizar por medio de estos procesos, las heridas profundas de lo que fue un genocidio. Demás esta aclarar, que en este ejercicio no pretendemos poner en igualdad de condiciones a las dos partes, acá no hay equivalencias. Son dos posturas excluyentes en juego: una capaz de naturalizar la degradación de una mentalidad perversa, hasta el absurdo de encontrar justificaciones de los peores crímenes de Estado cometidos. Del otro lado está la capacidad de levantarse una y otra vez, sobreponiéndose a lo que fue un intento de exterminio planificado, de una parte de los argentinos sobre la otra.

Memoria, justicia y verdad para romper el ciclo histórico del terrorismo de Estado

“Señor presidente, el lenguaje justificador del terrorismo de estado, que ha admitido la defensa particular atrasa más de 140 años. Hace más de 140 años que cada vez que el Estado ejerce el terrorismo, cada vez que el Estado o la fuerza represiva del Estado agreden a los trabajadores, los masacran, cada vez que eso sucede, utilizan los mismos términos, las mismas construcciones idiomáticas, las mismas construcciones significantes que vienen utilizando desde hace 140 años".

De este modo comenzó Adrián Noli su réplica haciendo un repaso por la historia argentina, para poner en perspectiva lo ocurrido en el trágico período de la dictadura de los años 70. Con la “campaña del desierto” de 1878, se empiezan a contar 140 años de historia traspasados por un mismo relato, una misma forma de concebir los mismos crímenes: “Roca en el congreso de la nación señaló que se habían tomado prisioneros a 10.500 mujeres y niños, y sólo 2.300 guerreros. () La justificación del terrorismo de estado, es que se repartieron 41 millones de hectáreas del terreno conquistado, de los cuales 2 millones y medio de esas hectáreas fueron al presidente de la sociedad rural. ¿Y cómo se llamaba el presidente de la sociedad rural? El presidente se llamaba José maría Martínez de Hoz y no era otro que el bisabuelo de quien fue el ministro de economía de la dictadura militar”.

Semanas atrás, la defensa de Horacio Ferreira (a quien la Fiscalía pidió perpetua por crímenes de lesa humanidad) había señalado que Argentina “sufrió una agresión armada internacional” y que “el ministerio público fiscal,() tendría que haberse abocado a tratar de buscar a los delincuentes terroristas que asolaran a nuestro país y plantear la imprescriptibilidad de esos crímenes, teniendo en cuenta que hubo una guerra de agresión por parte del Estado soberano como es el Estado cubano () las fuerzas armadas debieron tomar el poder para defenderse, para defender a la población civil de estos dementes, que venían asolándolos con la lucha armada”.

La interpretación que hace Fanego de los 70´s guarda similitudes con la descripción que hacían las editoriales de los medios de comunicación respecto a la semana trágica de 1919 y los sucesos de la Patagonia en 1921. La querella leyó durante la audiencia, un extracto del diario La Nación del día 13 de enero de 1919: “Traen sus teorías hechas de otros ambientes y pretenden imponerlas violentamente (...), es total la irresponsabilidad con que actúan, no sólo indiferentes, sino también hostiles a todos los conceptos de ideas nacionalistas. Doblemente extranjero por su falta de arraigo y por su desconocimiento completo de los elementos locales cuya representación simulan arrogarse”. Respecto a los sucesos de la Patagonia que habían comenzado como una huelga, se leyó el informe que el teniente coronel Varela, a cargo de la represión, entregaba al ministerio de guerra: “Los trabajadores del sur querían vencer a la expedición para luego conjuntamente con los sindicatos tomar la ciudad de buenos aires () hubo combates con carabineros chilenos”.

Refiriéndose a Chile, Noli explica que así como en aquella época se utilizaba el concepto de una potencia extranjera orquestando desde atrás las protestas, “hoy el doctor Fanego nos quiere hacer creer que la potencia extranjera era la República de Cuba”.

Los ciclos recurrentes de muertes por el terrorismo de Estado, que emergieron en diferentes episodios del pasado, lamentablemente seguirán ocurriendo hasta encontrar y trabajar las causas profundas que los sustentan. En este recorrido de 140 años es inevitable pararse a mitad de camino, en 1955, cuando se cometía el mayor atentado en la historia argentina a la población civil con el bombardeo a plaza de Mayo.

La querella retomó la palabra para explicar que: “Lo que no todos dicen cuando hablan del bombardeo de plaza de mayo () es que hay un hilo conductor entre 55 y 1976 y vamos a ver los nombres: los tres ayudantes del contralmirante Oliveri (que fue el jefe de la conspiración) eran los capitanes de fragata Emilio Massera, Horacio Mayorga y Oscar Montes. Sobre Massera no hacen falta mayores precisiones, sabemos que integró la junta militar en 1976. Mayorga estuvo involucrado en la masacre de Trelew. Montes fue canciller de la dictadura y jefe de operaciones navales y está condenado en esta misma causa en ESMA 2. Los pilotos que arrojaron las bombas contra la población civil y que luego se fugaron en Uruguay fueron recibidos por Guillermo Suárez Mason, también sabemos y conocemos quien es. Entre los pilotos se encontraban Máximo Rivero acusado de delitos de lesa humanidad como jefe de la fuerza de tarea 7 de la subzona Chubut. Horacio Estrada, jefe del grupo de tareas de la ESMA también está en esta causa. Eduardo Invierno, jefe del servicio inteligencia naval de la dictadura. Carlos Fragio jefe de la división naval en 1976 con responsabilidad los centros clandestinos como la ESMA y la escuela de suboficiales de la marina. De la fuerza aérea tenemos a Jorge Mones Ruiz, fue delegado de la dictadura en la rioja y tenemos a Osvaldo Cacciatore que fue ni más ni menos que el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires”.

ENTRE LA RECONSTRUCCION DE LA MEMORIA HISTORICA Y EL NEGACIONISMO GENOCIDA 2

ENTRE LA RECONSTRUCCION DE LA MEMORIA HISTORICA Y EL NEGACIONISMO GENOCIDA 3

La exposición continuó desarrollando otros dos momentos importantes como ejemplos de la continuidad de una misma racionalidad, que se mantiene subterránea hasta irrumpir en la superficie con ferocidad: la dictadura de Ongania (1966) y el operativo independencia (1975). “En este momento histórico de la dictadura de Ongania es donde surgen las resistencias armadas. En el 66 toma el poder atrás de un golpe militar, ellos decían y la frase más remanida de esa dictadura era que ese proceso no tenía plazos sino objetivos () se suspendieron los partidos políticos, se suspendieron los derechos civiles sociales y políticos, se re impone la pena de muerte en la república argentina, en cadena nacional señaló que es el modelo extranjero el que pretende ganar nuestras universidades, gobernar las estructuras sindicales, quebrantar la unidad espiritual y destruir las fuerzas armadas y nuestro estilo de vida”.

Años más tarde cuando Acdel Vila en 1975 asume el mando del operativo independencia, el diagnóstico de a quienes debían combatir era exactamente el mismo. Pablo Camuña fiscal en la causa en Tucumán el 10 de septiembre durante ese mismo juicio, decía: “la doctrina implica atacar a la población si se percibe como enemigo, es una visión biologista que considera que está el cuerpo social, está infectado de marxismo, de peronismo. Por lo cual hay que zonificar para controlar a la población, manipular la opinión pública e imponer el miedo como forma de poder. El lugar donde se desarrolla el combate es en la mente de las personas, es decir en la población civil. Ese es el objetivo. Esto implica poner en el centro de la vida política pública a las actividades de inteligencia. Inteligencia pasa a ser el eje de toda actividad estatal, la actividad más importante para el estado. Y se acepta y se admite. Se centraliza, planifica y sistematiza la aplicación de la tortura y se establece la posibilidad de matar sin ley, de anticipar la punición, que los órganos administrativos del ejercito decidan no por lo que las personas hacen, sino por lo que las personas son”.

De todo esto surge la importancia vital de los procesos que hoy se están dando en la argentina, en los que un fallo puede funcionar como aval, a partir del cual la sociedad pueda asumir el resto de las responsabilidades pendientes que le corresponden en este ejercicio de reparación histórica. Para realizar este largo recorrido de la reflexión profunda de las causas verdaderas del terrorismo de Estado, es necesario un aprendizaje definitivo que zanje profundo en la conciencia del pueblo. Solo de este modo podrá cerrarse este ciclo histórico del terrorismo de estado que se repite como una pesadilla de la cual no logramos del todo salir, “es por eso que cuando uno plantea que estos juicios no son de venganza son de memoria verdad y justicia y son de memoria verdad y justicia para que esto no suceda nunca más”.

Los testimonios de los sobrevivientes y los “juicios de venganza”

El 14 de septiembre, a los pocos minutos de comenzar su alegato, el Dr. Fanego fue directo contra el tribunal: “... llegamos acá a este estadio, en el que vemos que realmente el tribunal junto con la fiscalía (...), se han salteado absolutamente todas las normas aplicables y han ido acomodando el derecho y las normas procesales con el criterio selectivo, nada más que (para) confirmar (a) esta defensa que no estamos en un juicio de derecho sino en un juicio de venganza”.

Con el mismo tono prosiguió su discurso a lo largo de casi las dos horas y media que demandó el alegato, lapso en el que básicamente disparo contra todos, opinando de una variedad de temas que poca relación guardaba con la refutación de la prueba que implicaba que su defendido estuvo en la ESMA, en el periodo 79/80. En varias oportunidades se refirió a la discriminación que sufren los acusados por crímenes de lesa humanidad en general, respecto a la polémica entorno de las domiciliaras por el COVID 19: “(en) los incidentes de arresto domiciliario, donde el criterio especialmente suyo doctor Obligado (*juez del TOC) es que para los políticos-presos tuvo un criterio de cuidarlos, de no contagiarse el COVID19. Pero aquellos que están comprendidos dentro del grupo de adultos mayores se les rechazo (...). Lo mismo está ocurriendo en este momento donde yo he contestado informes pidiendo que se le den los mismos beneficios a aquellos que están simplemente del otro lado de una reja, respecto a los presos políticos de la argentina del siglo 21. Y sin embargo el tribunal no dice absolutamente nada, pero corre presto cuando se trata de otra cuestión. Por qué señor presidente es esto así? simplemente por una cuestión meramente ideológica…”.

Más adelante menciono también una discriminación según él arbitraria, de los fallos en juicios de lesa humanidad: “… los fallos contradictorios de la corte que hablan de exceso de rigor formal, cuando quieren satisfacer los intereses de querellantes en estas causas mal llamadas de lesa humanidad, o cuando son presentados escritos por los defensores de derechos humanos, de los presos políticos del siglo 21. Entonces de acuerdo a la cara del cliente, la misma corte aplica el reglamento a rajatabla o no, sobre medidas, formatos y tamaños de papel…”.

ENTRE LA RECONSTRUCCION DE LA MEMORIA HISTORICA Y EL NEGACIONISMO GENOCIDA 4

El día 5 de octubre durante la réplica del alegato de Fanego, la querella remarco que: “…un preso político, es aquel que es encarcelado por sus ideas, por hechos aun si estos hechos son considerados delitos, relacionada con la actividad política o colectiva. Es decir hechos que no persiguen un beneficio personal sino el objetivo político. La ausencia de motivación personal es el elemento típico de los delitos y su correlato frente a la captura o al sometimiento a proceso es la reivindicación de los hechos, no su negación. Nuestros compañeros cada vez que se presentaron a testificar y cada vez que se presentaron aún en las ocasiones anteriores algún proceso, siempre había reivindicado su participación política, nuestros compañeros eran presos políticos. No es el caso como ya dijimos antes de los detenidos y los defendidos del Dr. Fanego que en todos los casos ninguno ha asumido los hechos que se le endilgan. () Uno pensaría que la defensa a través de la deformación de la verdad jurídica y de la verdad histórica pretendía hacer una suerte de causal de justificación de los hechos cometidos, sin embargo lo primero que corresponde y vamos a señalar es que ninguno de sus defendidos asumió la responsabilidad de los hechos que se le indican en la especial de causa. Por el contrario que según lo sostuvo el propio defensor, uno estaría siendo juzgado por haber hecho una mudanza, otro para atender una radio y otro por un supuesto rol ya que estaba navegando…”.

No es nada fácil imaginar el doloroso camino de reconstrucción personal que tienen que llevar adelante aquellos que fueron víctimas de los peores tormentos de la última dictadura. A los sobrevivientes y su testimonio es a quienes le debemos como sociedad, la posibilidad de tomar este aprendizaje. En ese sentido, Fanego puso en duda la capacidad de la memoria personal y de la colectiva, queriendo hacerla pasar como un ejercicio frívolo, donde uno se encuentra con el otro eventualmente y va charlando de cualquier cosa. En ese marco, el día 14 de septiembre dijo: “ … que es más importante una prueba documental? una prueba testimonial? pues bien lo hemos visto en las sentencias anteriores, que lo que en su momento era una prueba de origen, era una prueba testimonial sabiendo la falibilidad que tiene la mente humana. Sin embargo fueron dados por ciertos absolutamente todos aquellos testimonios que se crearon, no desde el recuerdo o de una actividad psíquica propia del individuo, sino de una actividad colectiva. Y me refiero a la memoria colectiva () lo que nos demuestra lo mentiroso que son los testigos y la poca credibilidad que pueden aportar a este juicio sobre todo tratándose de quienes han reconstruido la memoria colectiva junto con el equipo de antropología forense, otros grandes mentirosos, otros grandes falsificadores de lo que realmente sucedió () Cuando se hace la reconstrucción de la memoria histórica empiezan a surgir entre todos y esto comienza en España, en Francia, en Europa, a ver vos que te acordás? vos que no te acordás? y ahí comienzan a hacer esta memoria histórica“. Y el 21 de Septiembre insistió y volvió a poner en duda la capacidad de recordar los traumas vividos por las victimas del terrorismo de Estado, a los cuales comparo con el personaje de ficción de Borges, Funes el memorioso: “un personaje tan insólito para la ciencia médica que no podía olvidar absolutamente nada. La ciencia médica tiene algunos ejemplos de personas, que como Funes el memorioso han sido estudiadas pero resulta que acá no tenemos ninguna historia clínica, ningún análisis psicológico psiquiátrico que nos permita afirmar que (el testigo) es uno de esos personajes que debe ser recordado en Guinness. Sino todo lo contrario es un ser, un gran falsificador un gran falsificador de montoneros, un gran falsificador dentro de la ESMA, un gran mentiroso que recuerda lo que le fueron contando…”.

En este punto es necesario hacer un paréntesis, porque la referencia que Fanego intenta hacer al mencionar a Borges, es desacertada. El abogado defensor quiso servirse de una figura elitista, abiertamente antiperonista para buscar una especie de aval en su relato. En honor a la verdad (y más allá de su ideología política) Borges, después de escuchar el testimonio de Basterra en el juicio de 1985, terminó condenando públicamente a los torturadores de la ESMA y a los abogados que los defienden.

En la última audiencia Noli explica nuevamente que poco tenían que ver los agravios de Fanego con el debate en cuestión respecto a refutar o no, los documentos que demuestra que su defendido estuvo en la ESMA: “la mención de Ferrari en el listado confeccionado y aportado a la justicia por Coquet, en el año 1987 ubica al imputado en la ESMA. Ese listado está agregado al legajo de la causa y señala como integrante de la Esma, al teniente de fragata Horacio Luis Ferrari. Y en este caso si resulta verdaderamente absurdo suponer que Coquet, que en 1987 inventara el nombre completo y el cargo adecuado, cuando en esa época la impunidad era un hecho y este juicio de memoria verdad y justicia, eran simplemente el anhelo de un pueblo que no dejaba de luchar (...) en los tramos anteriores este juicio, la verdad surgía de la luz en otros procesos donde se juzgaron delitos de lesa humanidad. Y en el presente tramo en particular con el aporte del testimonio del señor Coquet brindado del 10 de diciembre de 2018 (...) el defensor particular en forma recurrente intentó descalificar los testimonios de los sobrevivientes llegado incluso al extremo de denostarlo por el solo hecho de haber sobrevivido. Intentando de esta manera, entendemos nosotros, echar un manto de duda sobre la integridad de los compañeros y las compañeras. El señor defensor particular, no puede generar esa duda. Los testimonios de los sobrevivientes es el componente más importante en la preservación de la memoria colectiva y su transmisión a las generaciones futuras, para que nunca más sucedan las atrocidades que sucedieron la argentina entre 1976 y 1983 y en particular en la escuela de mecánica de la armada. Poco importa entonces el agravio que sienta el defensor particular por la existencia de los sobrevivientes y su testimonio porque cuando el pueblo argentino se alzó contra la impunidad y dijo nunca más, hablaba en serio".

Campos de exterminio, la Alemania Nazi y la dictadura argentina.

En este punto no está claro cómo debemos interpretar lo que sigue. Porque si se toma al pie de la letra lo que dijo Fanego es una especie de confesión de parte, en la que identifica a sus representados con la Alemania nazi de la segunda guerra. El 21 de septiembre había expresado: “porque justamente el principio de defensa es mucho más amplio, porque tiene que despejar toda duda razonable. Esto en un juicio de derecho. En un juicio de venganza es al revés, toda duda razonable debe ser despejada por el imputado. Al revés de lo que ocurre en la jurisprudencia internacional, como por ejemplo, fíjense ustedes qué país, qué pueblo, qué comunidad, qué conjunto de personas han sufrido una mayor masacre que nuestros hermanos mayores (para los católicos) nuestros hermanos mayores, los judíos. Que yo recuerde por lo menos durante el siglo pasado, aquel grupo religioso sufrió la mayor masacre que recuerda la historia. Sin embargo a ellos no los movió el odio como si los mueve a las querellas que tenemos acá, o el interés por ocupar un cargo mayor como pasó con el ex fiscal () o cómo pasó con varios querellantes que fueron nombrados fiscales, inclusive ministros… () sin embargo el estado judío nos dio un ejemplo, condenó a muerte un oficial alemán, Eichman secuestrado ilegalmente en nuestro país, sin embargo absolvió a Demjanjuk, alias Iván el terrible por falta de pruebas cuando podrían haber aplicado una justicia de venganza. Sin embargo ese es un país serio, con jueces serios que respetan hasta el derecho del máximo criminal que pudo haber pasado por esos banquillos… pero bueno…”.

Está clara la intención de Fanego de mostrar el juicio a los jerarcas nazis del holocausto en Núremberg como ejemplar, en contraposición de lo que según él entiende, es un juicio de venganza llevado adelante por el tribunal (TOC Nro5). Acto fallido o mala estrategia la comparación implícita, entre los genocidas de la dictadura de los 70´s y el holocausto judío de la segunda guerra, quedó hecha por el mismo.

Fue otra vez Noli, quien respecto a la calidad conceptual de las expresiones de Fanego, no deja pasar otro dato, para nada menor, de lo que fueron los campos de exterminios. En este caso se refirió a las interpretaciones que había hecho de lo que fue el complejo Mauthausen-Gusen de 1938: “El señor defensor particular en la última audiencia, se refirió el campo de concentración Mauthausen-Gusen (1938) como el lugar “donde mandaron a trabajar a los republicanos españoles () En los campos de concentración se estima que murieron más de nueve millones de personas, hubo sólo 80.000 sobrevivientes y en el mes de mayo del 45 cuando las SS se retiraron del campo, procedieron a destruir toda la información referente a los prisioneros y es por eso que solo se pudo reconocer a 40.000. Lo que esto nos muestra es en primer lugar la similitud que tiene por un lado el campo que mencionaba el defensor, con lo que fue la ESMA en cuanto a las prácticas de destrucción de información, no es algo nuevo, no es algo novedoso. En segundo lugar nos muestra claramente la concepción particular que tiene el defensor cuando señala a ese sitio como el lugar donde fueron a trabajar los republicanos españoles, que en realidad nos hace comprender perfectamente cuando al principio y al inicio de este debate, se refirió a la ESMA como un centro de reunión de detenidos”.

ENTRE LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA Y EL NEGACIONISMO GENOCIDA 5

Para que la semilla de odio no trepe en el edificio de la democracia

Lo que menos importa a esta altura son los exabruptos de un abogado, cuyo oficio es defender personas que actuaron durante la última dictadura militar y están acusadas de crímenes de lesa humanidad. El desarrollo de la causa por suerte, se conduce por otros carriles estructurados en el proceso judicial. Aun así, no hay que relativizar la existencia de estos personajes que son el emergente de un grupo social, que perdió toda capacidad reflexiva de mirarse al espejo y ver crudamente lo que hicieron en nombre de un supuesto ideal patriótico.

El discurso ideológico negacionista, así como las expresiones que solemos ver en este y otros casos, relacionados con una identidad religiosa asustan. Sobre todo porque son el resultado de una construcción cuyo aval se lo está dando una gran parte de la sociedad, que mira en silencio.

Argentina no está exenta de lo que hoy ya están sufriendo las “democracias” de los países vecinos. En Chile, el presidente Piñera acorralado por millones en las calles invierte en el aparato represivo como un autómata bloqueado, incapaz de pensar otra cosa. Bolivia hoy vive directamente un golpe de estado insostenible, en el que los movimientos indígenas y campesinos están dispuestos a derribarlo. Brasil, está gobernada por un gabinete de militares alrededor de un psicópata como Bolsanoro, que más que un presidente es un payaso demente de una película de terror. En Uruguay, Lacalle Pou es la versión triste de un enano fascista que vuelve del pasado como en una pesadilla que no podemos despertar. En Paraguay la narcopolitica del partido colorado gobierna a través del binomio Abdo o Cartes, continuidad moderna del proceso Stronista, en medio de bandas militares y paramilitares que juegan para todos lados. Y en Argentina ¿Qué? En tiempos en donde la policía bonaerense le dice al presidente lo que tenemos que hacer en medio de desapariciones forzadas, mejor tener en claro lo que nos estamos jugando tratando de defender la memoria histórica en los procesos de lesa humanidad.

De lo que ocurra de aquí en adelante, ya nadie podrá decir que “no sabía”.

¡Son 30.000. Ni olvido, ni perdón, ni reconciliación!

----------------------------------

Nota: Agradecimiento especial al equipo periodístico de La Retaguardia quienes a través de sus transmisiones hacen posible la difusión de los juicios.

REFERENCIAS:
Réplica de la querella Lordkipanidse Walsh (transmisión en vivo de “La Retaguardia”)
https://www.youtube.com/watch?v=Pl79ZEMk_2Q
Alegato de la defensa (transmisión en vivo por “La Retaguardia”)
https://www.youtube.com/watch?v=2BSX7pqIwOw
https://www.youtube.com/watch?v=fVnnO9yxalQ
http://www.laretaguardia.com.ar/2013/05/basterra-borges-la-esma-los-juicios-y.html
--------------------------------
*Foto de Portada: www.canalabierto.com.ar
*Foto 2: www.radioanacional.com.ar / Campaña del desierto.
*Foto 3: www.elpais.com.internacional/Cortejo fúnebre por los obreros asesinados en la represión policial del 7 de enero de 1919.
*Foto 4: www.infobae.com / “Patagonia Rebelde”, donde fueron fusilados cientos de obreros en Santa Cruz
*Foto 5: www.rionegro.com.ar /Bombardeo plaza de Mayo, 16 de Junio 1955
*Foto 6: www.espaciomemoria.ar /Fanego y los imputados en la causa ESMA 4
*Foto 7: www.wikipedia.org / Campo de exterminio Mauthausen-Gusen
eduardo godoyPor Eduardo Godoy -10 de octubre de 2020

A raíz del comunicado realizado el jueves 1ero de octubre por la jueza de Bahía Blanca María Gabriela Marrón, sobre el Informe Oficial de la Autopsia, Amnistía Internacional Argentina convocó a una conferencia a través de la cual Cristina Castro (madre de Facundo), los abogados de la causa Leandro Aparicio y Luciano Peretto y la perito de parte que participó de la autopsia, Virginia Creimer pudieron aclarar la gravedad de lo sucedido durante el análisis del cuerpo y poner en duros cuestionamientos los resultados.

La querella explicó durante la conferencia el contexto en el que se realizó lo que considera un “Falso o Pseudo Ateneo Judicial y Pericial” en donde las partes que integran la comisión se habían reunido en forma secreta y habían elaborado el informe, sacando sus conclusiones y firmando el informe, sin que participe e impidiendo que la querella partícipe, como la ley lo establece.

La Dra. Virgia Creimer, experta médica forense consultora en medicina legal y única perito querellante en la causa e integrante del equipo que realizó la autopsia, comentó durante la conferencia de prensa, que el informe fue firmado en disidencia parcial, debido a que considera se elaboró sin tener en cuenta el contexto de la causa: “Si hubieran contextualizado en la causa, como lo dice el protocolo de Minnesota, los 20 Integrantes del cuerpo forense tendrían que haber leído toda la causa y enterarse de todo lo que paso y las circunstancias que rodearon la desaparición de Facundo, cosa que no fue así”.

El “Ateneo Judicial y Pericial” para elaborar el informe final sobre los resultados hallados en la autopsia, se había realizado en la sede del EAAF ubicado en el emblemático edificio de la ESMA, para intentar darle un marco simbólico de garantía que no fue tal. La causa sigue siendo desaparición forzada seguida de muerte y quienes tienen en su poder la dirección de la investigación, continúan haciendo denostado esfuerzo para no llegar a la verdad. Detrás de ello, todo un andamiaje político, judicial y mediático responsable directo de los crímenes de estado que continúan cometiéndose bajo democracia.

El informe se recibió con una contradicción por parte de la Dra. Marta Maldonado, odontóloga miembro del Cuerpo Médico Forense (CMF), en relación al fenómeno pink teeth (dientes rosados) que se da en casos donde las víctimas sufren estrangulación: “La odontóloga en otros casos comprobó que es un elemento vital, como en el caso de Franco Casco. Sin embargo en este informe llama la atención que frente a los médicos de la nación, dijo que era un fenómeno post morten”, comentó Creimer.

“La gravedad del hecho de que se desdijera y que claramente esta profesional estuviera asustada. La mire a los ojos y le dije: Vos me dijiste que era vital. Y ella me dijo “Bueno puede ser perimortem”, y perimortem no es lo mismo que postmortem. Perimortem es antes, durante o después de la muerte”, agregó Creimer, que se opuso a esa interpretación, expresando que quería que quede por escrito su disconformidad. Debido a esto, según explico en la conferencia de prensa, la perito se armó una enorme discusión agresiva contra su persona, exigiendo que desista de esa posición científica.

En el punto Nº6 del informe del juzgado federal se informa que no se han observado signos de participación de terceras personas y fue uno de los puntos fundamentales por lo que la querella firmó en disidencia: “El hecho de haber puesto y firmado, que no existían signos, el accionar de terceros, en realidad no descarta que haya existido el accionar de terceros. Esa fue mi aclaración que generó toda una movilización por parte de los demás peritos que querían que bibliográficamente diera mis explicaciones () Se tomaron el trabajo de poner esa línea, de aclarar que no hay evidencias del accionar de terceros, es una línea que nunca debió estar ahí. Si no hay evidencias no lo ponen, si hay evidencias se opta por los datos positivos. Eso se hace en todas las ciencias, sobre todo, las relacionadas con la salud”.

Sin embargo, más allá de las disidencias surgidas a raíz de algunos puntos del informe, la perito aclara que lo importante es que todo el equipo coincidió en el punto central de que Facundo Castro tuvo una muerte violenta por asfixia por sumersión: ”Es importante tener en cuenta que cuando hablamos desde el punto de vista médico legal de una muerte violenta estamos hablando de solo tres posibilidades. Una muerte violenta por suicidio, que claramente no ha sido porque Facundo no tenía antecedentes de ideación suicida. Tenía todo un proyecto de vida por delante, tenía contactos estrechos con su comunidad y peleaba por los Derechos Humanos. Esto es absolutamente inviable. El segundo punto es un accidente, que también lo descartamos por distintas cuestiones científicas. Entre ellas, que el cuerpo no tenía ningún otro tipo de lesión. La última, dentro de estas tres opciones que establecen la ciencia y la bibliografía con respecto a las muertes violentas, es el homicidio. Entonces, descartado el suicidio y el accidente lo único que nos queda como hipótesis para la finalización de la vida de Facundo es el homicidio. Teoría que empezamos a manejar desde el día uno con la madre Cristina y con las querellas”, sostuvo.

De este modo el homicidio queda como la única hipótesis en la investigación: “La hipótesis, es un politraumatismo, que puede incluir o no, un submarino húmedo, con la sumersión de la extremidad cefálica en ese lugar. O un politraumatismo y el descarte en ese lugar, para que en el agua, como lo hace la policía rosarina, que revienta a golpes a los pibes y después los tira al Paraná, y en este caso sobre las costas de bahía blanca”, agregó la experta.

AUTOPSIA DE FACUNDO CASTRO SIGUE LA CONJURA TRAS LA DESAPARICION FORZADA 2

El universo de pruebas que comprometen cada vez más a la Policía Bonaerense

Según lo que se pudo reconstruir del expediente judicial de la causa, Facundo a lo largo de 30 km tuvo tres encuentros con la policía. Las pruebas son: las infracciones, las conversaciones borradas de los móviles, las fotos encontradas del DNI de Facundo en los celulares de la policía, la foto siendo detenido y los testigos que lo vieron siendo subido a una patrulla color negro, distinta a la de la foto conocida. Tales, algunas de las evidencias recopiladas hasta el momento.

La información pudo ser obtenida por el peritaje de los aparatos de telefonía celular del personal policial vinculada a la causa, realizada por la DATIP (Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal).

El amuleto de Facundo, un objeto artesanal de madera con forma de sandía que contenía en su interior una vaquita de San Antonio y que le había regalado su abuela, fue encontrada en la comisaría de la localidad de Teniente Origone. Misma comisaría del oficial Mario Gabriel Sosa y la oficial Jana Curuhinca, quienes habían detenido a Facundo en el primer control.

Su colgante, una turmalina de color negro con base metálica, fue encontrada en un patrullero, de la órbita de la policía local de la ciudad de Bahía Blanca. El patrullero fue peritado debido a la información brindada por la Auditoría de Asuntos Internos en los registros del GPS de ese vehículo, que mostraba irregularidades en los movimientos de rutina. Encontraron que el vehículo se había estacionado a 800 metros de donde encontraron los restos de Facundo.

Todos los objetos fueron encontrados gracias a la participación del entrenador de perros Marcos Herrero y su perro Yatel, que fueron convocados por la querella por participar en numerosas causas tales como la de Santiago Maldonado, Araceli Fulles y Micaela Ortega, todos crímenes que involucran a las fuerzas de seguridad.

A todo esto se le suma la aparición del cuerpo de Facundo y los resultados de la autopsia. Se esperan los resultados de las pericias complementarias de ADN realizadas sobre los objetos personales que se encontraron pertenecientes a Facundo.

Todas las pruebas que se tienen hasta el momento fueron gracias al trabajo de la madre de Facundo, los abogados de la familia y todo el equipo que integra la querella. Fueron ellos los que demandaron que se realicen los allanamientos de la comisaría; fueron ellos los que pidieron los peritajes sobre los vehículos policiales involucrados; fueron ellos los que exigieron que la policía que estaba siendo investigada sea apartada de las investigaciones; y fueron ellos los que exigieron que se vuelvan a hacer los peritajes pero esta vez con peritos independientes, es decir, que no sean los de la policía local y federal, que hasta ese momento no habían encontrado nada.

Como lectores de este medio nos encontramos en la obligación de preguntarnos ¿Cuántos casos existen aún impunes? ¿Cuántos crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad y por el estado fueron encubiertos con la misma metodología?

Hoy podemos decir que gracias a un enorme esfuerzo, se pudieron compensar las precarias y hostiles condiciones en las que la familia y los abogados se encontraban en los inicios de la investigación, y la balanza se inclina cada vez más del lado de los que demandan justicia.

AUTOPSIA DE FACUNDO CASTRO SIGUE LA CONJURA TRAS LA DESAPARICION FORZADA 3

“Confía que Facundo te va a ayudar”, fueron las palabras de Cristina Castro, a la perito forense antes de ingresar a la autopsia, en un momento donde no tenían ninguna prueba contundente más que un solo diente de facundo.

“Tranquilo confía, que se va a conocer la verdad no solo del caso de Facundo sino que el de muchos más”, fueron las palabras de Cristina al abogado Leandro Aparicio, en un momento donde grandes medios de comunicación boicotearon la causa con una clara intención de encubrir a los responsable políticos.

Somos testigos como sociedad de todos los obstáculos con los que se encuentra una madre que grita justicia por la desaparición forzada seguida de muerte de un hijo.

Somos testigos del crimen que están cometiendo las fuerzas de seguridad. Crímenes que se ocultan detrás de las instituciones que las respaldan, las encubren y una justicia que les asegura impunidad. Crímenes cometidos principalmente contra jóvenes de barrios pobres, que claramente para una sociedad enferma, no valen nada, y que son una molestia que tienen que combatir.

Somos testigos de un Estado con responsables políticos, locales, regionales y nacionales, que tendrán que sentarse en el banquillo de los acusados, por todas las violaciones de todos los derechos humanos que cometen sus propias fuerzas de seguridad, sus propias instituciones y sus propios funcionarios.

En palabras de Cristina, la madre de Facundo: “Esto recién empieza, llegaron resultados que no teníamos, resultados de ADN que coinciden conmigo, y por lo tanto con las de Facundo y más adelante serán comunicados. Para todos los que dicen que el caso se cerró, no señores. Facundo no se suicidó, no tuvo un accidente, a Facundo lo mató la policía bonaerense. A los policías no les voy a pedir disculpas, porque tengo las pruebas, y hasta no verlos presos a todos, absolutamente a todos no voy a parar. Le guste a quien le guste, le moleste a quien le moleste. Los responsables políticos son el Intendente, el Gobernador y el Presidente”.

--------------------------------

*Link conferencia de Amnistía Internacional: https://youtu.be/5hkDwoqQ8Ag

*Foto de portada: twitter.com/cpmemoria / Cristina Castro junto a los abogados Leandro Aparicio Y Luciano Peretto, junto al equipo que conforma la Querella

*Foto 2: www.lavaca.org / Encendido de velas por Facundo, en la localidad de Pedro Luro

*Foto 3: www.filo.news. / Facundo Castro junto a su Madre Cristina

andres volpeMugica no tenía pelos en la lengua a la hora defender a los más humildes

Por Andrés Volpe – 7 de octubre de 2020

“El que vivió con nosotros, en nuestras casas comió, nos ayudó a superarnos y de otros nos defendió”. Así comienza el homenaje de los habitantes de la villa 31, que cada 11 de mayo (aniversario de su asesinato), recitan como himno en una misa en memoria del sacerdote Carlos Francisco Sergio Mugica Echagüe. Hablar de su vida, es contemplar una síntesis de coherencia, acción, revolución y espiritualidad en una sola persona. Mugica supo romper con todos los moldes, sociales, políticos y doctrinales. Nacido el 7 de octubre de 1930 en el seno de una familia acomodada, rechazó su destino común, para vivir con los más humildes. En 1968 estuvo en Francia, donde vivió de cerca el revolucionario Mayo Francés, y allí tomó contacto con las ideas que luego definirían su accionar. También en ese mismo año se incorporó al Equipo Pastoral para Villas de Emergencia y comenzó a participar activamente del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo.

agustin saizDe 25 imputados: 9 fueron absueltos

Por Agustín Saiz - 5 de octubre de 2020

El pasado viernes 2 de octubre, el Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF) dictaminó el fallo en el juicio que se conoce como la 2da parte del “Operativo Independencia”. Fueron juzgados 25 imputados entre ex miembros de la policía local, la Gendarmería Nacional y el Ejército; 16 de ellos quedaron con condenas (solo tres con perpetua) y 9 fueron absueltos. Esta situación, naturalmente genero indignación y repudio dentro del ámbito de la defensa de los DDHH y de todas las personas que todavía tienen respeto por el enorme trauma que al día de hoy, todavía significa haber padecido la feroz dictadura cívico-eclesiástica-militar en Argentina.

Este tramo en particular, dentro la mega causa 14, había iniciado el 9 de diciembre de 2019 con más de 1.000 testimonios y pruebas que fueron incorporadas resultantes de procesos anteriores (1ra parte Operativo Independencia, Arsenales II y Jefatura II). Los imputados fueron acusados por delitos de lesa humanidad contra 335 víctimas, de las cuales 264 ocurrieron durante lo que fue puntualmente el “operativo independencia”, que duro desde febrero 75 a marzo 76 y es el que da nombre al proceso. La intervención del ejército en la provincia de Tucumán, sirvió como pretexto para ensayar la maquinaria del terrorismo de Estado que se extendió a todo el país a través del golpe institucional posterior, que irrumpió meses después en marzo del 76.

alejandro diaz En combativo programa de TV, Our Voice reafirma lucha con los jóvenes chilenos

Por Alejandro Díaz-3 de octubre de 2020

“La lucha más fuerte contra este sistema es mantenernos humanos”, fue la vibrante declaración de Sonia Bongiovanni, fundadora del Movimiento Our Voice, en oportunidad de ser entrevistada, junto al joven Matías Guffanti, por María Cecilia Bartholin y Claudio Alfonso Rojas, en el programa de televisión “Verdadera Justicia” que semanalmente ambos presentan en Santiago de Chile.

La comunicación vía skype se hizo el pasado día viernes 2 de octubre, y en la oportunidad se trataron diversos temas, destacándose el que se refiere a las actividades del Movimiento en Italia, en contra del sistema criminal (que golpea tanto al continente europeo como al sudamericano) y a la denuncia de las violaciones a los derechos humanos en países como Chile, Paragua, Argentina y Honduras.

agustin saizCausa “contraofensiva”: acusados por crímenes de lesa humanidad “no vieron nada”

Por Agustín Saiz, desde Argentina-2 de octubre de 2020

En estos dos últimos días, jueves 24 septiembre y 1ero de octubre, se amplió la indagatoria por pedido de tres de los nueve acusados por crímenes de lesa humanidad en la causa denominada “contraofensiva montoneros”, en el Tribunal Oral Federal N° 4 de San Martín (Bs. As.). Luis Ángel Firpo, Marcelo Cinto Courtaux y Eduardo Eleuterio Ascheri declararon por haber ocupado puestos claves en el período de 1979 y 1980, dentro del aparato de inteligencia del batallón 601, desde donde se desató una feroz cacería en contra de los militantes de la agrupación montoneros que buscaban volver al país para derrocar al gobierno de facto. En ese marco, causó cierta expectativa volver a escuchar sus declaraciones y tratar de descubrir la estrategia detrás de la defensa en este tramo del juicio, en donde ya pasaron decenas de testigos para declarar acerca de las más de 90 víctimas de tormentos, privaciones ilegítimas de la libertad y asesinatos. Pero no hubo nada nuevo. Lo que se escuchó no fue más que un discurso de pobres personas que “no vieron” ni “sabían nada”, a pesar de ocupar los más altos mandos del aparato represor, que tenía como objetivo principal (en ese entonces) exterminar la resistencia de las agrupaciones que se oponían a la dictadura militar.

alejandro diaz Fundador de la peligrosa banda “Los Monos”, hará tareas en comedor comunitario

Por Alejandro Díaz-29 de setiembre de 2020

Ariel Máximo “El Viejo” Cantero, fundador de “Los Monos”, una banda de narcotraficantes que aterroriza las calles de Rosario, provincia de Santa Fe, en Argentina fue liberado de manera condicional, luego de estar privado de su libertad cinco años y ocho meses.

“El Viejo” cumplirá su libertad condicional en un comedor comunitario, donde dispuso su domicilio junto a su actual pareja. Entre las condiciones que le fueron impuestas por el tribunal de ejecución, dirigido por la Jueza Luciana Prunotto, figuran el conseguir un empleo, abstenerse de tener contacto con miembros condenados en la misma causa, y con las víctimas de los crímenes por los cuales fue juzgado. Además de no poder portar armas de fuego o volver a delinquir. Su pena terminará en mayo de 2021.

Cantero había sido detenido en mayo de 2015, estando prófugo de la justicia desde hacía casi dos años, y fue incluido en la mega causa contra “Los Monos”, donde se investigaron hechos vinculados al narcotráfico, varios asesinatos y la connivencia de sectores del Estado. Oportunamente fueron condenadas 19 personas de las cuales ocho eran funcionarios de las fuerzas policiales.


Por Emilia Cardoso-28 de septiembre de 2020


Emi CardosoComprender las dictaduras de los 70´ en Latinoamérica implica sumergirse en la complejidad de toda una época, una humanidad que había vivido dos guerras mundiales, a la cual le habían prometido que las bondades de la ciencia y la tecnología les llevaría a solucionar el hambre y los conflictos, perio sin embargo estos aumentaban al ritmo del “progreso” y peor aún en el sur global, donde vivir como en el “primer mundo” era cada vez más una utopía que una realidad.

Pero, cuando el velo de la ilusión cayó, cuando los pueblos se hartaron de ser “tercer mundo”, de ser relegados a la periferia, nacieron voces que gritaron tan alto como para ser oídas por todo un continente. Se alzaron brazos tan fuertes que parecían torcer las ideologías de mercado. Las voces y los brazos venían de los barrios, de los centros universitarios, y venían de los campos. El sentimiento de hartazgo era grande y la desigualdad tan perniciosa, que no actuar significaba estar muerto en vida.

Y Víctor Jara fue voz y fue brazos.

Su trabajo artístico siempre estuvo al servicio de los más humildes, de las campesinas y campesinos, de los y las trabajadoras; de quienes sufrían algún tipo de opresión; sus canciones sonaban contra la guerra de Vietnam, sonaban contra todo tipo de desigualdad social en las protestas de aquellos años. Sonaban en un Chile convulsionado que buscaba una vía democrática hacia el socialismo, de la mano de Salvador Allende. En una época en donde el horizonte de dar un giro a la historia de perpetua dependencia a las potencias mundiales, se veía como posible, casi inminente.

Hoy, a 88 años de su nacimiento podemos hablar desde los hechos, y decir que “el milagro chileno” del proyecto neoliberal que inauguró Pinochet el 11 de septiembre de 1973 con la dictadura militar, ha sido milagro para unos pocos; podemos decir que el crecimiento económico no se ha visto reflejado en mejorías para la población y que la concentración de la riqueza del país en manos del 1% es obscena. Y sino pregúntenle al millón de chilenos que en octubre del año pasado salió a las calles al grito de “no son 30 pesos, son 30 años”. Preguntémosle a los jubilados sobre sus pensiones, a los trabajadores y trabajadoras de la salud, hablemos con los y las campesinas, con las y los estudiantes; preguntémosle a quienes no llegan a fin de mes, a quienes deben elegir entre comer salteado y pagar el metro para ir al trabajo o perder el trabajo.

Y nuevamente, cuando el pueblo se hartó, cuando salió a la calle porque ser periferia y tercer mundo una vez más jugó su mala pasada, el gobierno de Piñera respondió reprimiendo como “los viejos tiempos”; como esos tiempos que cierta clase de personas añoran. Piñera, entonces, respondió con tratos crueles e inhumanos, con tortura, violaciones, asesinatos, lesiones graves e incluso llegando a dejar ceguera.

El puente que une el pasado con el presente se angosta y de repente nos encontramos recordando a Víctor. Recordando su lucha que es también la nuestra. Pudiéndole decir que quienes lo asesinaron lo hicieron en defensa de intereses que nada tenían que ver con el pueblo chileno ni latinoamericano, intereses de los dueños del circo global, con sus administradores en los Estados Unidos.

Y ahora su canción suena, en cientos de miles de guitarras, baterías, pianos, instrumentos y voces que vuelven a soñar en la Patria Grande, porque esta vez se volvió a caer el velo, y todas las mentiras de quienes prometían bienestar.

Es por esto, que con motivo del 88° aniversario del nacimiento del cantante compositor chileno Víctor Jara, secuestrado, torturado y asesinado por la última dictadura cívico-militar de su país, es que desde Our Voice decidimos unirnos al conmemorativo organizado por la Fundación Víctor Jara, que hace más de 20 años realiza un trabajo increíble de memoria y de pedido de justicia por Víctor, cuya causa recién en el año 2018 vio algo de luz con la condena a ocho militares involucrados en el crimen de su desaparición, seguida de muerte.

Bajo la producción de un audiovisual, Chile, Paraguay, Argentina, Uruguay e Italia nos unimos cantando “El derecho de vivir en paz”, canción ampliamente conocida por el pueblo chileno y el mundo, que lleva en sus corazones a un Víctor joven, y luchador, que nos dejó su historia de vida y su arte como legado.

Para él, para la Fundación Víctor Jara y para la resistencia del pueblo Chileno va dedicado este trabajo.


----------------
*Imagen de portada: abpecuador.wixsite.com/ecua
andres volpeJuicio de extradición contra Julián Assange, un punto de inflexión en la libertad de prensa.

Por Andrés Volpe - 17 de septiembre de 2020

Si tuviéramos que utilizar una situación para describir cómo la libertad de prensa se está yendo por el inodoro, probablemente el juicio de extradición a Julián Assange sea el más acertado. Y lo que vendrá en materia de derechos muy pronto, sino tomamos cartas en el asunto, será una bomba lo suficientemente grande como para cercenar las voces libres del periodismo mundial.

"Puedes odiar a Julián Assange, puedes pensar que es un títere de Rusia, puedes pensar que es la peor persona en la Tierra, una reencarnación de Hitler o Stalin, y aún así darte cuenta de que condenarlo te perjudica", dijo Edward Snowden entrevistado por el presentador Joe Rogan este pasado martes.

agustin saizJuicio Megacausa ESMA IV

Defensor de genocidas Guillermo Fanego: cátedra-show de negacionismo histórico.

Por Agustín Saiz - 17 de septiembre de 2020

Como un gusano que va saliendo hacia afuera del cuerpo carcomido de la democracia, el resultado del proceso judicial ESMA IV asoma, pero muy lento. Muy lento. El equipo de médicos que examinan a este paciente en coma, todavía no se anima a dar el diagnóstico definitivo. Es probable que el daño sea mayor del que nos hubiese gustado. Sobre todo teniendo en cuenta que el aparato represor está más vigente que nunca, reformulándose en su propio espacio político a través de una figura como Sergio Berni, que sale a realizar campañas mediáticas para descargar ofensas sobre los organismos defensores de los derechos humanos. En paralelo y bajo la misma sintonía, el 14 de septiembre pasado, el abogado defensor de genocidas Guillermo Fanego hizo lo mismo en el marco del alegato que debía dar en el juicio ESMA IV, donde ocho son los acusados por crímenes de lesa humanidad contra más de 800 víctimas del terrorismo de Estado.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina