header bg26 11mas
29informativa200Por: José Guzmán

La grave crisis económica y laboral que atraviesa la Argentina afecta prácticamente todos los sectores  de la sociedad. Los medios de comunicación no escapan a esta realidad.

El 26 de junio de 2018 la empresa Télam  comenzó a enviar telegramas a un centenar de trabajadores de las áreas de Periodismo y Administración. En total fueron despedidas 357 personas, cerca del 40% de la planta.

El vaciamiento producido tras los despidos redujo la cantidad de corresponsalías a 21, lo que implicó que varias provincias argentinas  dejaran de tener cobertura, a esto se le suma el cierre de programas regionales en Radio Nacional y el cierre en 2017 de la agencia D y N marcando un intento del Gobierno de generar un cerco mediático el cual es manipulado por grupos  empresarios  de medios de comunicación hegemónicos al gobierno.

pao200Entrevista al líder palestino Jamal Juma
Por Paola Becco

En este momento histórico se están jugando mucho más que cuestiones políticas e ideológicas, sobresale la cuestión humana en su sentido más profundo en diferentes frentes. Uno de ellos podría llegar a ser el agotamiento de los recursos, la inviabilidad de un sistema de consumo basado en el descarte, la falta de voluntad política para sanear el hambre en todo el planeta. En fin, la mayoría de los conflictos bélicos en estos momentos están fundados en afianzar estas problemáticas más que en buscar un cambio de sistema. El ejemplo más atroz de la última mitad del siglo XX hasta ahora es la colonización de los territorios palestinos por medio de la imposición del Estado de Israel con la ayuda de Gran Bretaña, y ante la indiferencia del mundo, se viene desarrollando un genocidio sistemático que intenta hacer desaparecer a todo un pueblo desde sus raíces más ancestrales conectadas con esa tierra.

joseg200Por: José Guzmán

La publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina del decreto 683/18, firmado por el presidente Mauricio Macri, el ministro de Defensa Oscar Aguad y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que oficializa la reestructuración de las Fuerzas Armadas y la Defensa Nacional, habilitando la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad interior, vuelve a generar la idea de enemigo interno en la sociedad argentina.

arjona200Por Inés Lépori

En España, los jueces que decidieron en el caso del asalto sexual a una joven por parte de cinco miembros del grupo autodenominado “La Manada”, entre los que hay un militar y un guardia civil, sostuvieron que no hubo violación porque la víctima no se defendió. Esta falta de defensa dio a entender a los miembros del tribunal que no existió intimidación ni violencia. Fueron condenados tan sólo por abuso y uno de los magistrados, en minoría, absolvió a los cinco de culpa y cargo.  

 Según se probó durante el proceso, los imputados forzaron a una joven y la metieron en un portal. Le taparon la boca para que no gritara, la rodearon, la desvistieron y la obligaron a realizarles felaciones a los cinco. Después fueron penetrándola por turnos por vía vaginal y anal, sin utilizar preservativos, valiéndose de su superioridad física y numérica. Filmaron siete videos del abuso que distribuyeron entre los demás miembros del grupo. A causa del miedo, la joven no pudo ejercer la más mínima resistencia.

12restos arqueologicos200Por: José Guzmán

El futuro de la represas Cóndor Cliff y La Barrancosa, antes llamadas Kirchner y Cepernic, quedó bajo análisis hace unas semanas atrás  por el recorte del déficit fiscal que impuso el FMI al gobierno nacional; estas son las dos obras más importantes en Santa Cruz y emblemas de la década kirchnerista; hace pocos meses se había retomado su  actividad pero en los últimos días un hallazgo arqueológico hace que las obras que desde sus inicios presentaban dudas sobre la magnitud del impacto ecológico que generarían en la zona; ya que los estudios de impacto ambiental avalados por EBISA(una sociedad anónima de capital estatal) generaron cuestionamientos en la población , los grupos ecologistas y las comunidades de pueblos originarios de la zona ,puedan ser detenidas una vez más.

atucha1 18 200Por Agustín Saiz -20 de mayo 2018

El plan nuclear Argentino en suspenso por la crisis.

La crisis en Argentina también afecta al polémico proyecto nuclear. La Argentina acaba de suspender acuerdos con China por nuevos reactores para ahorrar un endeudamiento equivalente a 9.000 millones de dólares. El proyecto que había avanzado sin consenso popular, quedó imposibilitado ya que dependía de la tecnología y el financiamiento chino.

Contexto internacional

Mientras los países nuclearizados enfrentan una difícil encrucijada técnica respecto al desmantelamiento de reactores y el tratamiento de la basura radioactiva, Argentina había emprendido un camino contrario, aspirando a tener su 5to reactor operando y el ciclo del uranio completo.

joseg200Por José Guzmán

Un verdadero escándalo a nivel político: El Consejo de Educación de Santa Cruz quiere caducar una Escuela de Educación Alternativa con 30 años de trayectoria, una escuela modelo en materia de integración.

 

El mismo día que daba comienzo al receso invernal (13 de julio), la Coordinadora Pedagógica del CPE, Norma Benedetto se presentó junto  a otra comitiva para informarles a los padres de la Escuelita del Río, que su escuela caducó, y que deberán enviar a sus hijos a la Escuela Pública que todavía no estaría creada, y lo iban a hacer en los días siguientes.

zulema200Conspiración mafiosa ordena a sicarios asesinar a Carlitos Jr. por vínculos con Menem padre

Por Giorgio Bongiovanni  y Jean Georges Almendras

Antimafia Dos Mil,  como medio de prensa libre y de denuncia contra el crimen organizado, incursionó en este caso, recabando informaciones complementarias sólidas. Fuimos literalmente armando un gran rompecabezas en torno a la muerte del joven Menen. Una muerte donde los enigmas  y las intrigas de poder no estuvieron ausentes.

Ha sido insistente la versión desde el ámbito del periodismo, de que la madre de Carlitos  siempre sostuvo que su muerte se trató de un atentado. La Tribuna de Periodistas, en febrero de 2013 declaró que Zulema Yoma dijo que la muerte de su hijo de trató del “tercer atentado”, en la lógica de la  “pista siria” que empieza a imponerse en la investigación del atentado a la AMIA, que tuvo lugar el 18 de julio de 1994.

entrevistaembajadorarg

Entrevista para programa Frecuencia Joven, de FM AZ 92.7 ,de Rosario, Argentina

El pensamiento vivo  de  Husni Abdel Wahed, embajador de Palestina en Argentina    

-Como hombre que vive en América Latina ¿cuál es su visión de la problemática de los países en este momento, que se está viendo reflejada en la crisis económica y la corrupción, en el contexto mundial?

- Lamentablemente esto es una lacra que han sufrido principalmente los países del Tercer mundo, muchas veces por falta de mecanismos de control o por ausencia de las instancias que puedan desempeñar este rol.

menenjr200Oficialmente fue un accidente; para Zulema Yoma siempre fue un atentado de mafia

Por Giorgio Bongiovanni y Jean Georges Almendras

La versión oficial sobre la muerte de Carlitos, que ganó las calles argentinas y el mundo entero, apuntó a que el helicóptero se precipitó  a tierra fruto de un accidente. Pero aún así, en aquel momento, la señora esposa del entonces presidente de la Nación, y madre de Carlitos, Zulema Yoma, no tuvo remilgos en decir públicamente que en realidad la muerte de su hijo fue en el marco de un atentado criminal.  

Un verdadero aluvión de sospechas y de especulaciones circularon alrededor de la tragedia. Y todas las circunstancias de la investigación en torno a la muerte de Carlitos Menem fueron igualmente puestas  especialmente bajo sospecha, tornándose aún más enigmático y complejo el caso, debido al destino que sufrieron algunos testigos y dos peritos de la causa judicial, uno de ellos miembro de la Fuerza Aérea Argentina y otro de la Gendarmería Nacional.

muertenahuel200Por José Guzmán y Mariana Trejo, desde Argentina- 26 de junio de 2018

Ya han pasado 7 meses desde el pasado 25 de noviembre de 2017, día en que una bala asesina terminó con la vida de Rafael Nahuel,  en medio de una represión, durante un desalojo  en la Lof Lafken Winkul Mapu, en Villa Mascardi, Bariloche.

Rafita, como lo  llamaban cariñosamente, tenía 22 años y solía ir a una escuela de contra turno del barrio del Nahuel Hue para aprender un oficio. Le gustaba la herrería, y siempre estaba buscando su lugar y  empezando a participar en la causa Mapuche.

menem200La muerte del hijo del ex Presidente Carlos Menem, informe exclusivo

Por Giorgio Bongiovanni y Jean Georges Almendras

Hijo legítimo de Carlos Menem y Zulema Yoma, Carlos Saúl Facundo Menem nació en La Rioja, argentina, el día 23 de noviembre de 1968. Un niño nacido en un hogar de parabienes. En una familia de sólido nivel económico. Hijo de  un político emblemático y mediático de aquellos días. Tan emblemático y además tan carismático, que incluso, representando al Partido Justicialista  llegó a sentarse en la silla magna de la Casa Rosada, de Buenos Aires, el 8 de julio de 1989, siendo primer mandatario hasta el 10 de diciembre de 1999. Cuando su padre asumió el mando de la Nación, Carlitos, como así se le decía a Carlos Saúl Facundo, tenía 21 años y tenía además una hermana Zulema María Eva. Y además, era un aficionado al automovilismo. Tanto así, que apadrinado y apoyado por su padre comenzó a correr en rally por el año 1986 guiando un automóvil Peugeot 504, y solo recién cuando su padre ya era presidente, incursionó como piloto internacional.