header bg26 11mas
Por Alejandro Díaz-11 de diciembre de 2018

En tiempos no muy remotos, hombres, mujeres, adolescentes, incluso ancianos y niños han sido brutalmente torturados, vejados y humillados para exponer a sus compañeros, a sus contactos, a sus superiores o simplemente a quien sea.

Todos sabemos que somos espiados.

En una era dominada por la tecnología, y más aún, por las telecomunicaciones, prácticamente todo lo que hacemos es archivado, cuantificado y analizado. Mucho de todo esto ni siquiera debe ser hackeado. Todo se postea, todo se publica. Incluso algunos delincuentes se sacan selfies durante los hechos delictivos. En nombre de la “seguridad” asumimos ser espiados cada vez que aceptamos los “términos y condiciones”. El precio que cobra El Sistema.

mldonadoanio200Por  Jean Georges Almendras  y José Guzman-29 de noviembre de 2018

Maledicencia desde el Estado. Terrorismo de Estado. Presiones criminales desde el Estado al magistrado de la causa.

Una muerte. Una impunidad descarada. Una demencial manera de ser gobernantes.

Hoy, mientras los flashes apuntan al G20 quieren enterrar una vez más en las sombras la muerte de Santiago Maldonado: El juez Gustavo Lleral sobreseyó al Gendarme Emmanuel Echazú en la causa por la desaparición forzada de Santiago Maldonado quien fue visto con vida por última vez el 1ero de agosto de 2017, en medio de un violento desalojo de Gendarmería, en la zona de Cushamen y cuyo cuerpo apareció en aguas del río Chubut 77 días después. Para el magistrado, el segundo en intervenir en la causa, no hubo desaparición forzada, una de las hipótesis investigativas del caso y que siempre impulsó la querella de los familiares de Santiago, que al momento de su desaparición tenía 28 años.

Por Jean Georges Almendras-11 de diciembre de 2018

Si en algún momento, en las entrañas mismas del clan Macri, se estimaba que esto iba a ocurrir no lo sabremos nunca. Lo cierto es que antes de la primera quincena de este diciembre que corre, la justicia materializó una citación, nada más ni nada menos que al padre y al hermano del presidente de la República, como coletazo de una investigación de la famosa causa de las fotocopias de los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, piedra del escándalo en contra de la administración Cristina Fernández de Kirchner de los últimos tiempos.

demafianosehabla200Por Alejandro Díaz-26 de noviembre de 2018

Cosa Nostra, ´Ndrangheta, Sacra Corona Unita , Camorra.

Estos son los nombres que uno debería escuchar cuando se habla de mafia en la Argentina. Estas son las organizaciones criminales investigadas y documentadas por los tribunales Europeos.

Desde hace unos meses, en Rosario, provincia de Santa Fe, han surgido varios hechos delictivos, vinculados a la extorsión y al narcotráfico con la firma: “Con la mafia no se jode” (*)

Por Claudio Rojas-5 de diciembre de 2018

La policía preventiva en nuestro país se llama Carabineros de Chile y ahora se ha pasado a llamar en la jerga popular y la verborrea del país: Carabineros de Luksic, de Angelini, de Matte, de Ponce Lerou, en fin,  de uno de los apellidos de las 10 familias dueñas de nuestro país.

Chile está pasando el peor momento desde que en marzo de 1990, cuando las Fuerzas Armadas le pasaran la administración del país a los civiles. Se debe dejar constancia que en pacto cerrado antes, que es negado sistemáticamente, quedó constancia que nada de lo construido por el régimen militar/civil, sufriría alteraciones que puedan provocar cambios sustanciales al diseño que la UDI/FFAA, construyeron bajo el poder de las armas. En ningún país del mundo refundar el Estado, como sucedió en Chile, hubiera sido posible, pues acá se hizo a sangre y fuego. El actual modelo de acumulación y de distribución de la ganancia incluida fue posible con el asesinato, las desapariciones y la tortura.

07fascismo200Por José Guzmán- 28 de Octubre 2018

¿Acaso no hemos aprendido nada en Latinoamérica, y la historia pareciera repetirse como un bucle mientras cometemos los mismos errores una y otra vez?

En Brasil la siniestra mano de Steve Bannon -el ultra reaccionario asesor de campaña de Donald Trump y cuyo equipo hace meses se instaló en Brasil- apareció de manera inconfundible en toda la campaña del nuevo presidente de Brasil. El slogan del “gigante” es una copia al portugués del empleado en la campaña de Donald Trump: “Hagamos que América sea grande otra vez”, así  decía el estadounidense en su campaña.

Game200 Por  Alejandro Díaz-4 de diciembre de 2018

¿El Grupo Rocca está por ser absorbido?

Seria cuanto menos irresponsable de mi parte plantear este escenario. Pero, si esta hipótesis la plantea Axel Kicillof, por lo menos uno debería reflexionarlo.

Axel Kicillof, actual Diputado Nacional, ex Ministro de Economía de CFK y Medalla de Honor en la UBA, título que comparte con el Ex Ministro de la Dictadura José Alfredo Martínez de Hoz (lo recalco para saltar las posibles diferencias ideológicas y aceptar las capacidades técnicas).

28bolsonaroPor: José Guzmán

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro prometió que realizará una "limpieza nunca vista en la historia" de Brasil si gana las elecciones presidenciales el próximo domingo.
En un video exhibido en una pantalla gigante durante una manifestación en su apoyo que se realizó en Sao Paulo, el ex militar afirmó además: "Vamos a barrer del mapa a esos bandidos rojos", en referencia a los integrantes del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).
De acuerdo con las últimas encuestas, Bolsonaro sostiene una abultada ventaja sobre Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT). Se impondría por 59 puntos a 41, según divulgaron consultoras privadas la semana pasada.
Entre las personas que salieron a las calles de Brasil se escuchaba las palabras “¡Fuera PT!” y “¡Yo vine gratis!” como consigna de parte de los seguidores de Bolsonaro, casi como un calco de lo que ocurría  en Argentina luego de que  Mauricio Macri pasara a ballotage en octubre de 2015.
Los medios hegemónicos de Brasil lo acompañan y en las redes sociales tiene mayor cantidad de seguidores que algunos de los periódicos más reconocidos de la región.
Para comprender lo que ocurre en Brasil más allá del cerco mediático Antimafia Dosmil Argentina  hablo con Veronica Gonzalez Periodista independiente en Brasilia capital federal del Brasil.

g20jose200

Por José Guzmám-2 de diciembre de 2018

Decadencia. La decadencia siempre opera como una señal anticipatoria de lo que viene. Decadencia de las artes, en la filosofía, en la literatura, en la música que se escucha masivamente, en las religiones, en la escala de valores de las personas.Decadencia.

Durante estos días el mundo vivió una catarata de imágenes y simulaciones de un capitalismo competitivo mundial, cuando en realidad cada día las mega operaciones concentran más dinero y poder, dominando cada vez más el universo económico solo unos pocos.

represas200

Sergio Nahuelquir, Inan Lonko mapuche-tehuelche de Santa Cruz, en la ONU.

Por José Guzmán-8 de octubre de 2018

Desde el 6 de noviembre, Naciones Unidas (ONU) comenzó a examinar y analizar al detalle las inversiones millonarias que China ha realizado en América Latina para comprobar si existe de su parte un 'incumplimiento sistemático' de la obligación de respetar, proteger y cumplir los derechos humanos. Un total de 21 organizaciones de la sociedad civil presentarán una evaluación sobre 18 proyectos financiados por China en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Perú para comprobar si el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, está cumpliendo con los convenios y tratados internacionales en materia de derechos humanos en otras latitudes. El informe se presentará en el Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU) que se celebrará en Ginebra ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.