Por Redacción de Antimafia Dos Mil-19 de noviembre de 2019

La realización documental (que se catapulta a nuestros lectores) constituye nuestro profundo compromiso (en medio de una Latinoamérica que vive horas de dolor y de incertidumbres, con desaparecidos, muertos, heridos y detenidos) con la idea de crear conciencia de que los terrorismos de Estado de los días del Plan Cóndor, están presentes (literalmente devorando a los pueblos) con el rótulo de democracias resplandecientes: falsas democracias. Su título lo resume todo: “Latinoamérica se desangra”. Un muy oportuno (y frontal) guión de los periodistas Jean Georges Almendras y Giorgio Bongiovanni y una bien trabajada edición (sensibilizadora) de Érika Pais, dan como resultado un muy buen documental político (exclusivamente de denuncia) que entendemos, nos representa y nos confronta con el avance del fascismo en América Latina. Una confrontación que nos lleva directamente a adoptar caminos de resistencia y de unión, estrechando filas que impidan que los fascismos criminales sigan posicionándose dramáticamente. Un fascismo que no conoce de fronteras y que se enmascara de una institucionalidad aparente, cuando en realidad no es más que un ave de rapiña inspirado en los fantasmas de los genocidas de los días del terror: Rafael Videla, Emilio Massera, Alfredo Stroessner, Augusto Pinochet y Gregorio Álvarez . Días del terror que creíamos distantes. Que creíamos en el pasado. Pero en contrario, ahora los días del terror están presentes, de la mano de figuras no menos tenebrosas que las del pasado. Figuras como Sebastián Piñera, Jair Bolsonaro, Mauricio Macri, entre otras. El documental hace que la dura reflexión ciudadana salga a la superficie, para sembrar conciencia y para entender o comprender que los recientes acontecimientos en Chile, por ejemplo, están íntimamente ligados a otros acontecimientos dentro de tierras americanas, en los cuales la intromisión de los estados unidos no están ausentes. Denuncia en el texto, muy buenas imágenes y agilidad en la realización hacen de este documental una herramienta indispensable para poder despertar del letargo a quienes optan por los individualismos del capitalismo y desprecian las libertades, los derechos humanos, y a los pueblos oprimidos, a los pueblos originarios, a las minorías, a las luchas sociales, y a quienes se comprometen con los movimientos defensores de las minorías y de la soberanía de los pueblos, y a quienes se oponen al neoliberalismo devorador de vidas, que impone siempre el imperio del Norte. “Latinoamérica se desangra” es una propuesta militante, de los redactores de Antimafia Dos Mil y de Antimafia Duemila, de Sudamérica e Italia, respectivamente.

alejandro diaz50 agentes de la Policía de Córdoba asisten a una disertación del Dr. Raúl Blázquez

Por Alejandro Díaz-22 de setiembre de 2019

El pasado martes 17 de septiembre de 2019 asistimos junto a los miembros del equipo, a la “Reunión informativa Antimafia con Personal de la Policía de la Provincia de Córdoba”.

El evento tuvo lugar en el salón de conferencias de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), seccional Salsacate. Fuimos convocados por Personal de la Policía de Córdoba, Departamental Regional Pocho, dentro de un marco de capacitación integral, al que asisten los agentes de la fuerza. Se presentaron en la reunión aproximadamente 50 agentes y oficiales de policía, de distintos rangos y áreas de especialización.

Criminal uso de productos tóxicos en el agro santafesino ¿con la complicidad estatal?

Entrevista de Daniel Rodrigo, Matías Guffanti y Andrés Volpe -20 de setiembre de 2019

La metodología mafiosa utilizada en una acción de amenaza contra el periodista argentino Facundo Viola, en Arroyo Leyes (Provincia de Santa Fe), por el hecho de denunciar públicamente el uso de agro tóxicos en campos de frutilla híbridas, hizo que el colega Daniel Rodrigo, del programa “Tierra Viva” de radio FM AZ 92.7 Rosario, Santa Fe, y los integrantes del Movimiento Our Voice, periodistas Matías Guffanti y Andrés Volpe, tomaran la iniciativa de entrevistarlo. Una entrevista reciente que compartimos con los lectores de Antimafia Dos Mil porque ella en sí misma pone sobre el tapete público el accionar criminal de quienes además de hacer fumigaciones ilegales, apelan a la cobarde y mafiosa intimidación, para silenciar a quienes valientemente denuncian procedimientos letales (por el uso de químicos) que se utilizan en actividades de trabajo agrícola, ocasionando graves perjuicios a la vida humana.

Por Alejandro Díaz, de Córdoba,Argentina-19 de agosto de 2019

Milagro Sala es prepotente y es altanera, incluso avasallante, esto es notorio, y es que en su denuncia hay también un desahogo, el desborde del río de voces que la acompaña. Para el prejuicio, Milagro Sala no es una víctima, es una Irreverente, que entra en conflicto con aquella imagen estereotipada del Coya sereno, deprimido, manso, sojuzgado, diezmado.

¿Cuál es el límite de la indignación? ¿Cuál es el límite de la tolerancia? ¿Cuál es el límite ante el atropello? ¿Cuál es el límite ante el abandono?

Virginia Rodríguez, 72 años, jubilada y abuela de 6 nietos, hoy trabaja por los DDHH.

De la Redacción de Antimafia Dos Mil

La entrevista fue telefónica, para el programa “Tierra de Nadie” de Argentina. Virginia Rodríguez hoy vive en San Juan y su historia salió del anonimato, para nosotros, luego de saber que unas 300 ex presas políticas de la dictadura se reencontraron después de muchos años en el Hotel Bauen de la Avenida Callao y Corrientes, en Buenos Aires, en un encuentro histórico, el día 15 de junio de este año. En el caso de Virginia podemos decir que ella militaba como estudiante de la Facultad de Arquitectura en San Juan. Militaba en la Juventud Universitaria Peronista, ayudando en los problemas sociales. Como muchos otros jóvenes de las Universidades de aquellos años, creía que estos espacios debían servir para trabajar contra la desigualdad, la pobreza, etc. Virginia Rodríguez estuvo detenida arbitrariamente (así como su marido) desde febrero del 76´hasta fines del 83´.En cautiverio tuvo a su hija. Fue en el penal de Chimbas y con su hija recién nacida fue trasladada al Penal de Devoto, hasta el día de su liberación. Virginia Rodríguez no se dejó amedrentar por los años que estuvo privada de su libertad ni por los sufrimientos que le tocaron en suerte. Con la misma entereza de sus años jóvenes siguió trabajando (hasta el día de hoy) por los Derechos Humanos. Su testimonio, como el de las demás ex presas y ex presos políticos, fue clave en los juicios de Lesa Humanidad. En la entrevista que concedió a Mariana Trejo, transmitió una inmensa fortaleza. Seguramente esa fortaleza que la mantuvo entera durante todos esos años del terror. Ese terror que fue contrarrestado por la solidaridad y por el amor, de ella y de sus compañeras de prisión. Virginia Rodríguez y otras presas políticas pudieron salir del encierro arbitrario a pesar de las consecuencias psíquicas y físicas. Pero no dejaron el encierro ni "locas ni muertas" como querían sus captores. La redacción de Antimafia Dos Mil entendió que este testimonio (recabado por Mariana Trejo, en su programa radial de Comandante Piedra Buena) hace parte de nuestra intensa lucha -en Uruguay y en Argentina- por los DD.HH y se constituye como un muy valioso aporte para que la cultura de la impunidad no gane terreno en la región, permitiendo que los responsables de detenciones arbitrarias, torturas, asesinatos y desapariciones, sigan libres, como si nada hubiese ocurrido en los tenebrosos días de las dictaduras militares en el Río de La Plata, en Brasil, Chile y Paraguay, en el marco del Plan Cóndor.

Por Alejandro Díaz, de Our Voice Córdoba-7 de agosto de 2019

La Dictadura Cívico, Militar y Eclesiástica que usurpó el Estado argentino durante el período 1976 – 1983 desarrolló una violencia extrema contra la población en general, y contra ciertos sectores en particular. Obreros, estudiantes e incluso empresarios fueron víctimas seleccionadas puntualmente por ser obstáculos de una fuerza paraestatal, que era anterior a la Dictadura Militar, que fue durante la Dictadura Militar y que siguió siendo, después de la Dictadura Militar.

Hoy, pese a las detenciones de decenas de represores, recién comienza a correrse el velo que nos permite comprender, las verdaderas relaciones de poder que hicieron de las Fuerzas Armadas un títere. En este sentido son fundamentales los avances que se vienen concretando con las investigaciones de “Responsabilidad empresarial en Delitos de Lesa Humanidad”. Dentro de este ámbito, es que, pretendo acercarlos al libro: “Cuentas Pendientes: Los cómplices económicos de la dictadura”, Siglo XXI Editores de 2013, donde numerosos especialistas de diversas áreas, entre ellos Juan Pablo Bohoslavsky (Doctor en Derecho), Claudio Tognonato (Sociólogo y Filósofo) y Horacio Verbitsky (Periodista, Escritor y astronauta honoris causa), ofrecen los primeros resultados de las investigaciones llevadas adelante. Intentando demostrar científicamente, que hubo un grupo organizado (proveniente del sector privado, incluso los principales directivos de compañías multinacionales), que gestó las condiciones previas al golpe de Estado, mientras infiltraba y arengaba a las Fuerzas Armadas a realizarlo. Y que inmediatamente, depuesto el Gobierno Constitucional, ocupó los puestos neurálgicos de la administración pública, en especial las carteras económicas, desde donde se dedicó afanosamente a saquear al Estado en su propio beneficio y el de sus “amigos”. La Dictadura no fue solo un movimiento represivo, fue, y es, un proyecto económico, social y, en definitiva, político.

La periodista argentina hace un agudo análisis de las consecuencias de la desinformación

Por Frecuencia Joven y Jean Georges Almendras-5 de agosto de 2019

Periodista y escritora, y Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí del año 1986, y en otrora corresponsal de guerra en América Central, especializándose finalmente en política internacional, Stella Calloni fue entrevistada por Frecuencia Joven. Con su fuerte personalidad la colega argentina fue desgranando una multiplicidad de temas, pero en particular hizo un fuerte llamado a la reflexión en lo que concierne al periodismo, abogando fervientemente por la profesión (a favor de la verdad) denunciando los atentados contra colegas latinoamericanos, pero fundamentalmente haciendo un muy oportuno y profundo análisis de la desinformación (y sus consecuencias) como arma en contra de gobiernos y de personas. Cautivante en su hablar y rica en expresiones la entrevistada deslumbró al equipo de Frecuencia Joven. Fue una entrevista que dejó una huella profunda. Tan profunda y tan enriquecedora, que casi de inmediato desde Frecuencia Joven surgió la necesidad de compartirla con los lectores de Antimafia Dos Mil. Agradecemos a Andrés Volpe, uno de los pilares de Frecuencia Joven, programa que ahora se emite por Vórterix Rosario (los sábados de 17 a 19 horas), su ya habitual costumbre de no escatimar ni oportunidades ni iniciativas a la hora de compartirnos la sabiduría y las vivencias de personalidades como la colega Calloni, que obviamente se hacen infaltables en la comunicación de nuestros días, bien sea para satisfacer a la audiencia de la radiofonía o a los lectores de nuestro portal.

Agustín Saiz, de MARA, argumenta en contra de la energía nuclear

Por Jean Georges Almendras-9 de julio de 2019

Contra la voluntad popular, el gobierno argentino reactivó la propuesta de instalar un cuarto reactor nuclear en el país, con tecnología china, con el plus de un crédito de 2.500 millones de dólares de libre disponibilidad, proveniente de Beijing. El Movimiento Antinuclear de la República Argentina (MARA) lanzó públicamente un dramático y contundente alerta ante esta nueva iniciativa de central nuclear denunciando además que la misma se trata de una maniobra de la alianza gobernante. Y en el marco de la divulgación de esa alerta, el diario argentino Página 12 se hizo eco de la posición de MARA dando a conocer las características del planteo de advertencia y de denuncia, como así también apreciaciones del activista Agustín Saiz, quien es miembro del Movimiento Antinuclear de Zárate-Campana e integrante de MARA, y es además uno de nuestros redactores colaboradores de Antimafia Dos Mil.

“Alerta por una eventual nueva central nuclear. El Movimiento Antinuclear denunció otra maniobra de la alianza gobernante” fue el título del artículo de Página 12, del periodista Nahuel Lag.

Por Matías Gufantti, Coordinador sudamericano de Our Voice-18 de junio de 2019

Después de la última dictadura cívico-militar, el país, no había padecido una gestión en seguridad tan violenta y sangrienta, con una línea ideológica tan marcada hacia la extrema derecha.

La muerte, la represión a los pueblos originarios, a jubilados, a trabajadores; el gatillo fácil, la persecución política a medios y organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos y a parte de la justicia, más el agregado de políticas concretas que exteriorizan un constante desprecio por los más vulnerables, no se habían visto tan a flor de piel en nuestro país en estos últimos 36 años de democracia.

Pero como si esto no fuera motivo suficiente para llegar a la indignación extrema y a la impotencia, las declaraciones y respuestas a todos estos hechos nefastos, parecen sacadas de una película surrealista, donde todo se exagera para hacer llegar a los espectadores al humor. Lo triste es que todo esto no es una película. Es nuestra realidad.

Por Nicolás Fernández de Our Voice Córdoba-18 de junio de 2019

En la primera semana de junio se presentó el proyecto del nuevo código penal, esta reforma de ser aprobada traería consigo un impacto nefasto en el medioambiente de nuestro país, no solo por las consecuencias fisiológicas directas en la vida de las personas. Además acarrearía un sinfín de actividades nocivas para la sociedad, actividades prohibidas por la ley 24051 que contempla los delitos ambientales.

El fiscal federal de Tucumán, el Dr. Antonio Gustavo Gómez (entrevistado en el programa radial ¡A Desalambrar! por Radio UNER Paraná Fm 100.3, programa perteneciente al movimiento cultural internacional OUR VOICE) alertó que “la reforma plantea derogar delitos ambientales” previstos por dicha ley. De realizarse dicha reforma, garantizaría impunidad a los sectores empresariales-industriales que redactan la línea del lobby, porque una de las funciones de la mafia es condicionar a la democracia en un sentido profundamente amplio (la libertad, las instituciones). En este caso a la comisión redactora del nuevo código penal presidido por el Dr. Mariano Borinsky.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina