Una historia convincente sobre las décadas oscuras de la historia sudamericana

Por Jamil El Sadi – 25 de noviembre del 2018

En la noche del pasado viernes, se presentó en el teatro "Stella di Italia" de Montevideo, Uruguay, el espectáculo "Limbo". Como la propia fundadora del movimiento, Sonia Tabita Bongiovanni, dijo hace tres días ante los micrófonos de "La Izquierda Diario", el mensaje de esta obra consiste en "el despertar de los jóvenes frente a lo que sucede en la sociedad y en la difusión de los ideales y valores que nos siguen haciendo humanos". Un espectáculo que dura una hora, pero que narra eventos y hechos que abarcan décadas de historia política y social del continente sudamericano. Dictadura, desaparecidos, asesinatos, y luego torturas, corrupción política y crimen. Todo contenido en una sola palabra: "Limbo".

Por Jean Georges Almendras-24 de noviembre de 2018

Como un vendaval de intensidad indescriptible  y en un lenguaje universal, el elenco teatral de Our Voice hizo su presentación en un escenario de la dramaturgia montevideana  al anochecer del día 23 de noviembre. La estructura del añejo edificio de la esquina de las calles Tristán Narvaja  y Mercedes de la capital uruguaya fue el marco apropiado para que el libre ejercicio del arte, en manos de una veintena de jóvenes (activos militantes de países como Italia, Argentina, Paraguay y Uruguay liderados por Sonia Bongiovanni) fuera en definitiva un inconfundible mensaje para la sociedad uruguaya, regional y mundial. ¿Un mensaje de esperanza? Ciertamente. ¿Un mensaje de resistencia? Ciertamente. ¿Un mensaje de lucha? Ciertamente.

“Limbo”, que así  se llamaba la obra de Our Voice, permitió conocer realidades de nuestros días. Realidades que son noticia de primera plana para unos y noticias que no deben ser visibilizadas para otros. Pero en concreto el elenco habló a la platea en un lenguaje significativamente directo y bajo el halo de la denuncia, lisa y llana.  De la denuncia que busca la reflexión. Que busca el compromiso. Y que busca, fundamentalmente, crear conciencia entre los jóvenes de todo el mundo.

Por Jean Georges Almendras-16 de noviembre de 2018

“Algo que nos impacta mucho a todos, que nos hace dar cuenta de lo que estamos haciendo, la importancia de estos valores, es ver sus reacciones, las reacciones de los jóvenes. En las plazas, en las escuelas, cuando vemos  cantidad de jóvenes que gritan junto a nosotros, por ejemplo ¡Fuera la mafia del Estado¡¡. Cuando gritan junto a nosotros en contra de las injusticias. Cuando vienen a hablarnos sobre la importancia de lo que hacemos, y quieren cambiar su propia vida después de habernos visto, de haber escuchado nuestro mensaje. Vemos en sus ojos, vemos la importancia de darle a un joven la alternativa, darle a un joven un nuevo camino para seguir adelante.

Jóvenes a escena: “Brillo en cautiverio” obra sobre detenido-desaparecido uruguayo
Por Jean Georges Almendras-29 de octubre de 2018

Los restos del detenido-desaparecido uruguayo, Julio Castro, maestro y periodista secuestrado  por fuerzas policiales y militares de la dictadura uruguaya en Montevideo (en el cruce de la Avenida Rivera y la calle Francisco Llambí de la capital uruguaya) el 1ero de agosto de 1977, fueron hallados en un terreno militar uruguayo de la zona de Toledo, en el departamento de Canelones, el 21 de octubre de 2011. Fue uno de los únicos cuatro cuerpos hallados en el marco de las excavaciones que se hicieron en predios militares durante los tres períodos del gobierno de izquierda Frente Amplio. El martirologio de Julio Castro, recorrió el mundo. Y también fue llevado al teatro por jóvenes del elenco de “El Sótano” en el año 2012 bajo el título: “Brillo en cautiverio” siendo su autor el hoy actor y director de teatro Christian Almendras. La obra fue premiada en la Movida Joven (de la Intendencia de Montevideo) del año 2012. Seis años después de esa distinción jóvenes del Movimiento Our Voice subieron esa obra a escena, este domingo 28 de octubre, en el ciclo Teatro y Memoria, organizado por el Sindicato Uruguayo de Actores (SUA), al cumplirse los 50 años de los asesinatos de los estudiantes Liber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos. Asesinatos cometidos por parte del  terrorismo de Estado en el año 1968, antes de instalarse la dictadura militar.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina