OUR VOICE

Fiesta, arte y denuncia, con jóvenes de otros grupos: Plaza Colón de Montevideo

georges almendras Por Jean Georges Almendras-25 de octubre de 2020

Bajo un sol radiante, la Plaza Vidiella, del barrio Colón de Montevideo, la capital del Uruguay, vivió la metamorfosis. La transformación que impone la militancia de los movimientos sociales que defienden no solo la tierra (la madre tierra) (la pacha mama) sino las soberanías violentadas (saqueadas) por los poderosos intereses del capitalismo empresarial y extrativista, flagelo del que Uruguay no está exento. Bajo un sol radiante, en la emblemática plaza de esa zona de Montevideo, se armaron las mesas (y los tolderíos) en donde jóvenes y no tan jóvenes colocaron panfletos y materiales para informar a la ciudadanía sobre los desastres que ocasionará el tren contaminante de UPM, no solo a su paso por el barrio Colón sino por dos más no muy distantes, dentro de Montevideo: Sayago y Capurro. Bajo un sol radiante y abrazador, jóvenes y no tan jóvenes, a puro pulmón y a pura conciencia hicieron de la tarde sabatina del 24 de octubre, una fiesta donde artistas de diferentes rubros se expresaron para llamar la atención de la barriada. Pero la barriada siguió con su rutina y los jóvenes y no tan jóvenes, no se amilanaron y gritaron sus denuncias y sus alertas, en medio del bullicio de un intenso tránsito sobre la Avenida Eugenio Garzón, como si sus voces y sus informaciones fueron voces gritando en el desierto del cemento, de un punto comercial emblemático de la zona de Colón. Pero esas voces gritando en el desierto, no fueron en vano, porque la denuncia siempre trae consigo sorpresas. Esas sorpresas que nos hablan de la indiferencia de unos, fruto de la artera astucia de quienes, propiciando emprendimientos contaminantes (como la pastera UPM 2, en el Uruguay) no hacen otra cosa que engañar a un pueblo brindándoles informaciones sesgadas sobre la verdad de los hechos, y en este caso del verdadero impacto del tren a su servicio, en tres barrios montevideanos. Informaciones que llevan a que la población se descanse en la abulia de la cotidianidad y se mantenga al margen de las luchas, convencida (equivocadamente) de que sus gobernantes y el empresariado a su servicio, buscan y promueven el confort popular, lo que de hecho no sucede: porque UPM es un acto criminal que ha endulzado a los uruguayos, pero felizmente no a todos.

“Ser o no ser”: un cuento de hadas, en una movida anti represiva, en Montevideo

georges almendrasPor Jean Georges Almendras-11 de octubre de 2020

Los montevideanos del barrio La Aguada los ven; saben que están allí. Saben que en la esquina misma de la avenida Daniel Fernández Crespo y la calle Hocquart, en la ochava misma donde nace una plazuela, está ubicada la Casa De Enfrente, un emblemático reducto en el que no pocas veces participamos de reuniones junto a los grupos que hoy conforman los “Colectivos contra la Represión” (por las libertades), pero que en el ayer eran contra la Reforma ( la reforma de ciertos artículos de la Constitución de la República, relacionados fundamentalmente con la “seguridad” pública ) oportunamente propuesta por el senador del Partido Nacional (blanco) Jorge Larrañaga. Los montevideanos del barrio La Aguada, allí frente mismo al Palacio Legislativo, saben que esa tarde sabatina (del 10 de octubre, que ya fue) la plaza de Daniel Fernández Crespo y Madrid, fue el punto ciudadano elegido por los “Colectivos contra la Represión” para que brillara, bajo un sol radiante, la denominada “Tokata Anti-Represiva”: una movida cultural, popular y ciudadana, donde el arte teatral, la danza y la música fueron los protagonistas principales. Y uno de ellos, fue el Movimiento Cultural Our Voice, que puso en escena una breve obra denominada “Ser o no Ser. Sabemos lo que somos, no lo que podemos ser”.

Masacre del Filtro: fue el 24 de agosto de 1994, cuando vascos pedían asilo político.

Our Voice en una movilización ciudadana recordatoria, en reclamo de justicia.

victoria camboniPor Victoria Camboni-25 de agosto de 2020

26 años de dolor en las familias que perdieron a sus seres queridos. 26 años de gritar, andar y reclamar, de una madre que hasta su último aliento seguirá pidiendo justicia por la muerte de su hijo, en la noche del 24 de agosto de 1994.

“A 26 años de la masacre del Filtro, siempre habrá un agosto contra toda impunidad”

Así fue la consigna de la marcha realizada este año que como cada 24 de agosto reunió a miles de personas para recordar aquel día oscuro para el pueblo uruguayo. Un día en el que una manifestación de solidaridad con el pueblo vasco se convirtió en un baño de sangre.

Elecciones en Bielorrusia, opresión y represión permanente

nicolas toobePor Nicolás Toobe, de Our Voice Paraná – 18 de Agosto del 2020

Desde el pasado domingo 9 de Agosto, la mirada internacional ha caído sobre uno de los países aliados de Rusia, Bielorrusia, y esto no ha sucedido solo porque en esa fecha se haya celebrado un nuevo comicio en dicho país.

El mismo día de las elecciones, antes de terminar el recuento de votos y comunicar los resultados oficiales, en los sondeos preliminares que hacía el gobierno, la información era que Alexander Lukashenko se quedaba nuevamente con la presidencia con una victoria aplastante. Esto ya fue suficiente para que miles de personas se concentraran en diferentes ciudades, principalmente en la capital, Minsk, para protestar por lo que ellos consideraban unas elecciones fraudulentas.

Las fuerzas de seguridad no se hicieron esperar y realizaron un gran despliegue por todas las calles de la ciudad para tratar de neutralizar las manifestaciones, las cuales según los videos que se pueden ver en las redes, eran intensas en el reclamo pero pacíficas en su accionar.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina