Por Aaron Pettinari - 21 de septiembre del 2020

En el día de hoy recordamos a Rosario Livatino, asesinado en una emboscada mafiosa en la mañana del 21 de septiembre de 1990, en el viaducto de Gasena, en la carretera estatal 640, que une Agrigento-Caltanissetta, mientras, sin escolta y en su Ford Fiesta bordó, se dirigía a los tribunales. Precisamente ese día tenía que decidir sobre algunas medidas preventivas que atentaban contra los intereses de la mafia. Por su muerte fueron identificados los asesinos y los jefes que dieron la orden de la organización criminal Stidda. Treinta años después del crimen, sin embargo, el contexto en el que maduró esa decisión aún no está bien definido.

Porque ante la integridad moral y el compromiso con que se conducía el magistrado de 38 años en un territorio tan difícil como el de Agrigento, es evidente lo incómoda que era su figura.

Anoche, en el canal Rai Uno, se transmitió en el Especial de Tg1, la investigación de Maria Grazia Mazzola, titulada "Un hombre justo".

En Agrigento, Italia, se recordó al juez Rosario Livatino

Por Giorgio Bongiovanni y Aaron Pettinari-19 de septiembre del 2020

Han pasado treinta años desde que el juez Rosario Livatino fue asesinado en la vieja Carretera Estatal 640, cerca de Canicattì, cuando se dirigía a los tribunales de Agrigento. La conmemoración se realizará el lunes 21, pero hoy la seccional Agrigento de la Asociación Nacional de Magistrados quiso recordar al magistrado con una conferencia sobre el tema “El rol del poder judicial 30 años después del asesinato de Rosario Livatino”. Un evento significativo que contó con la presencia de importantes invitados como el presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Fico, el cardenal Francesco Montenegro, el consejero del CSM Antonino Di Matteo y el fiscal de la República Luigi Patronaggio, y que fue moderado por la periodista Elvira Terranova. Una oportunidad para recordar y, al mismo tiempo, hacer un balance de la situación de la justicia y de la lucha contra la mafia, a partir del ejemplo de quienes, como Rosario Livatino, con su sacrificio han trazado un camino claro a seguir en el compromiso diario de los que quieran ser magistrados.

"Livatino desempeñó su función durante 11 años. Fue un magistrado que encarnó la forma más virtuosa de ser magistrado -recordó Nino Di Matteo- inspirado y caracterizado por la atención a la autonomía e independencia con el fin primordial de aplicar la Constitución. Es un ejemplo para todos los que llevamos a cabo esta función".

Fue en el 2020, después de 238 días de huelga de hambre.

Por Sebastiano Ardita -31 de agosto del 2020

Queremos recordar a la abogada turca Ebru Timtik, quien falleció recientemente en la cárcel después de 238 días de huelga de hambre para defender los derechos civiles en su país.

En el pasado, cientos de hombres de la cultura, abogados, magistrados, escritores, músicos y defensores de los derechos humanos han sido arrestados junto a ella. Muchos se encuentran todavía detenidos; otros, como ella, ya han muerto en prisión.

Ebru fue condenada a la increíble pena de 13 años y medio de prisión "como partícipe de una asociación criminal", por haber defendido a personas acusadas de haber participado en protestas antigubernamentales, y hay quienes afirman que su única culpa fue la de pedir para ellos un juicio justo. Fue condenada a una pena similar a la prevista en Italia para los más graves delitos mafiosos, recluida en la prisión de Sliviri y sometida a un trato penitenciario inhumano. Sin nadie que se ocupe de su deteriorada salud, reducida a un peso de sólo 30 kg, sometida a todo tipo de vejaciones y sin que ningún juez la libere para no dejarla morir.

Por Antimafia Duemila-25 de agosto del 2020

El director habla de sí mismo en su biografía "Chasing the Light", presentada ayer en Roma

"Mi país está obsesionado con el dinero, comenzó a adorarlo abiertamente con la presidencia de Reagan. Antes de ese momento, aunque fuera la causa y el objetivo del sueño americano, no entraba en los discursos porque se consideraba un tema vulgar, del que hoy no se puede prescindir".

Así se expresó el director de cine estadounidense, dos veces ganador del Oscar, Oliver Stone durante la presentación de su libro "Chasing the Light" (Buscando la Luz), que saldrá a la venta el viernes, editado por 'La Nave de Teseo', en un lugar de excepción, el Timvision Floating Theatre del Eur, uno de los barrios más cinematográficos de la ciudad, amado por el mismo Fellini y por De Chirico.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina