Por ANTIMAFIADuemila-17 de julio de 2019

"Tenemos una imagen en Via d'Amelio que dice: es una masacre del Estado. La agenda roja no es suficiente porque tenemos pocas esperanzas, excepto que aparezca un arrepentido del Estado. La masacre de Estado y el despiste del Estado son la historia de nuestro país. Entonces, si la agenda roja no aparece, ¿cómo podremos demostrar el vínculo entre tratativa-desvío-masacre del Estado? Estos son los ángulos oscuros".

Estas fueron las palabras del ex magistrado de Palermo, hoy abogado, Antonio Ingroia, entrevistado por nuestros micrófonos con motivo del 27º aniversario de la masacre de Via d'Amelio en la conferencia "Paolo Borsellino: masacre estatal. Tras los pasos de los ideólogos externos" que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de Palermo.

Por ANTIMAFIADuemila-17 de julio de 2019

"Hasta que no podamos responder algunas preguntas sobre la temporada de masacres, no podemos decir que la misma esté cerrada o esté lejana en el tiempo, como algunos intentan hacernos creer de cualquier manera".

Estas fueron las palabras del consultor de la Comisión Parlamentaria Antimafia, Roberto Tartaglia, transmitidas a través de la proyección de un video durante la conferencia ''Paolo Borsellino: Masacre de Estado. Tras los pasos de los ideólogos externos'' en el atrio de la Facultad de Derecho de Palermo.

“Hay muchos interrogantes acerca de esos años – dijo Tartaglia – porque hubo una aceleración de los tiempos en la masacre de Via d'Amelio y en quienes lo decidieron. Todavía nos preguntamos quiénes, en las instituciones, estaban al tanto de los secretos que Borsellino anotaba en la Agenda Roja y quiénes se la llevaron físicamente". Y el magistrado continuó: "¿Por qué después de Casa Professa, el 25 de junio de 1992, cuando Borsellino afirma en público que tiene cosas para decirles a los magistrados, no se lo escucha de inmediato? ¿Por qué tres días después de ese discurso, el 28 de junio ese año, Paolo Borsellino, al regresar de Giovinazzo, se encontró en una salita del aeropuerto de Fiumicino con la Dra. Ferraro, quien le informó lo que sabía sobre los contactos de algunos oficiales del ROS con Vito Ciancimino?

Enérgico llamado de Giorgio Bongiovanni, de ANTIMAFIADuemila, sobre Di Matteo

Por ANTIMAFIADuemila-17 de julio de 2019

"Para tener confianza en el poder judicial debemos verlo defender a sus magistrados sentenciados a muerte por la mafia". Esto fue lo que declaró Giorgio Bongiovanni, refiriéndose al magistrado Nino Di Matteo en la conferencia de Palermo con motivo del 27º aniversario de la masacre de Via d’Amelio. Entrando luego al corazón de la historia, que refiere a la remoción del Fiscal Nacional Antimafia, Nino Di Matteo, del recientemente creado grupo que investiga a las masacres y a sus ideólogos externos, Bongiovanni recordó las últimas escuchas que surgieron en las investigaciones que apuntan a la participación de Luca Palamara (ex presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y miembro del CSM hasta el año pasado, investigado por corrupción por la Fiscalía de Perugia). Palamara, hablando con su interlocutor, el Fiscal Nacional Antimafia Cesare Sirignano, habría pedido la exclusión de Nino Di Matteo del recién estrenado pool.

Al retomar los motivos de esta remoción solicitada por el fiscal De Raho, Bongiovanni dijo que esperaba que: "los fiscales que tenían al fiscal Di Matteo como coordinador de las investigaciones sobre las masacres o como un miembro importante se expresaran en su apoyo, testificando el trabajo del magistrado". “Si la magistratura no habla en defensa de sus magistrados – concluyó- podría considerarse culpable de su deslegitimación".

Por Jean Georges Almendras - 17 de julio de 2019

Por más de 40 minutos, el director de ANTIMAFIADuemila Giorgio Bongiovanni, literalmente confrontó a los elementos desviados del Estado italiano en el marco de una histórica intervención en la que no tuvo pelos en la lengua para abogar por el Fiscal de Palermo Nino Di Matteo como persona, como profesional y finalmente como una de las más emblemáticas figuras de la Antimafia italiana, de los últimos tiempos, no sin antes hacer de su gestión (en el pool de Antimafia que investiga los atentados, del que recientemente fue separado) un comparativo inexorable con el Juez Giovanni Falcone (asesinado junto a su esposa y custodias en Capaci en Palermo, el 23 de mayo de 1992) principalmente en lo que concierne a la soledad en la que se encontraba desempeñándose como magistrado, por aquellos años del terror impuesto por Cosa Nostra en Sicilia. Precisamente esa misma soledad (a la que hoy está expuesto el Fiscal Nino Di Matteo) fue columna vertebral de la intervención de Giorgio Bongiovanni, historiando puntillosamente el camino recorrido por Nino Di Matteo, en su actividad (y secundado por otros fiscales de su mismo palo) que fue pieza clave para desentrañar los pormenores y los engranajes de la tratativa Estado-Mafia, que como se sabe, meses atrás desembocó en una sentencia ejemplarizante y reveladora del estiércol en el que se encuentran sumergidos algunos elementos que tienen voz y voto dentro del Estado italiano, y que definitivamente son palos en la rueda para llegar a conocer las verdades que involucran a los hombres de Estado con los hombres de Honor, de los años noventa y de nuestros días.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina