Fiscal Giuseppe Lombardo habla del libro de Saverio Lodato y Nino Di Mateo

Por Antimafia Duemila-8 de enero de 2019

"Este libro nos hace entender que el proceso de la tratativa es un acto de valentía y nos da valor para continuar la búsqueda de respuestas que no se dan por sentadas y preguntas que muchos no querrían que se hicieran".

Esto dijo Giuseppe Lombardo, fiscal adjunto de Reggio Calabria, en la presentación del libro "Il Patto Sporco" de Saverio Lodato y Nino Di Matteo, que se celebró en el Teatro Biondo de Palermo, organizado por ANTIMAFIADuemila y Chiarelettere. Coraje que, destacó el fiscal Lombardo, "no está muy difundido", especialmente "en Calabria", donde durante años "encontré más vacíos adquisitivos que respuestas judiciales", a pesar de que "hay indicios increíblemente claros de la estrecha relación entre la 'Ndrangheta y Cosa Nostra ya desde antes de los años 70" cuando la mafia calabresa "todavía estaba muy lejos de la organización criminal primordial".

"Tuvimos una pista de que ese tipo de comportamiento criminal sirvió para mucho más – explicó Lombardo hablando de la terrible temporada de los secuestros en el lugar - se usó para probar al Estado".

Por AMDuemila-18 de diciembre de 2018

"En este país, si un ex militante de las Brigadas Rojas va a las universidades italianas con razón nos indignamos porque los antiguos amos del terrorismo regresan a la cátedra, pero nadie dice nada si un condenado, aunque sea en primera instancia, como Mori, les desea la muerte a sus acusadores y después habla de legalidad en las escuelas. ¿Es posible que los periódicos ya no se indignen? ¿Es posible permanecer en silencio?". Así se expresó el periodista y escritor Saverio Lodato al presentar el libro "Il Patto Sporco" escrito junto con el fiscal Nino Di Matteo. Finalmente, lanzó una provocación a todos aquellos que de alguna manera habían escrito en contra del juicio mientras aún estaba en pleno desarrollo. Desde Giuliano Ferrara a Giuseppe Sottile, pasando por Giorgio Mulé, Enrico Deaglio, Pino Arlacchi, Marcelle Padovani y Eugenio Scalfari. "Si estuviéramos en un país civilizado todos los que han expresado juicios anunciando durante cinco años el gran fracaso literario, político y judicial del proceso, quizás hoy deban tener el coraje intelectual de medirse con la sentencia".

Por AMDuemila-18 de diciembre de 2018

"Lo que sucedió en torno al proceso de la tratativa es una metáfora de los serios peligros que corremos como magistratura e instituciones democráticas". Así se expresó el fiscal nacional antimafia Nino Di Matteo durante la presentación de su libro "Il Patto Sporco" (Edit. Chiarelettere), escrito junto con Saverio Lodato. "No podemos olvidar los ataques sufridos cuando pedimos escuchar al Presidente de la República sobre la historia de las famosas intercepciones entre Mancino, entonces investigado y hoy absuelto, y el Jefe de Estado. ¿Cuántas veces en Palermo intercambié bromas con colegas que me dijeron "tienes razón en la intercepción de escuchas telefónicas, es un comportamiento respetuoso de la ley e incluido en los criterios establecidos por el código, pero hay una cuestión de oportunidad política y es mejor evitar ciertas iniciativas". Ese es el riesgo que corremos. El peligro de entrar en consideraciones de oportunidad política".

Por AMDuemila-18 de diciembre de 2018

"Recuerdo todo sobre ese día y los muy largos que lo precedieron. Al término de más de cinco años de debate, la Corte se había retirado a la cámara del consejo seis días antes de ese 20 de abril. En mí y en mis colegas, la larga espera hacía aumentar las tensiones. Con Teresi, Tartaglia y Del Bene, éramos conscientes de que la eventual absolución de los acusados y, en particular de los institucionales, habría marcado el definitivo atardecer de una era y de una aspiración: la de condenar a las relaciones tan inconfesables de Cosa Nostra con el Poder. Sabíamos que este riesgo era concreto porque era la primera vez que se acusaba a mafiosos y a hombres uniformados de haber amenazado al gobierno de la República. Pero seguíamos convencidos de que la evidencia reunida llevaría a la condena de todos los acusados de ese terrible crimen: amenaza al cuerpo político del Estado".

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina