Pin It

El Fiscal Nacional de Raho lo vuelve a pensar y decidió su reincorporación

Por Salvo Palazzolo-24 de octubre del 2020

En mayo del año pasado, el fiscal nacional antimafia Federico Cafiero De Raho había expulsado a Nino Di Matteo, en ese momento sustituto de la DNA hoy en el CSM, del grupo de investigación sobre las masacres. Fue impugnado por una entrevista en "Atlantide" sobre los instigadores ocultos de las bombas de 1992. Ahora, Cafiero De Raho lo vuelve a pensar y revoca su disposición, informando al Consejo Superior de la Magistratura que, entre tanto, había abierto un expediente sobre el caso. El 23 de septiembre, el fiscal nacional envió una nota al Palacio de los Mariscales en la que comunicaba al CSM que quería evitar "cargas procesales y decisorias en un momento especialmente delicado para el desempeño de funciones y la imagen del poder judicial". Motivación que llega luego de meses de reuniones y audiencias sobre el caso realizadas por la Séptima Comisión, cuando la decisión era inminente. Trabajo inútil, la revocación de la disposición lo ha bloqueado todo, el CSM ha ordenado el "no ha lugar para proceder".

Como resultado, cuando Nino Di Matteo regrese a la Dirección Nacional Antimafia después de su cargo en el CSM, podrá retomar su lugar en el grupo de investigación sobre masacres y delitos excelentes.

Unos noventa magistrados habían salido al campo contra la decisión de Cafiero De Raho, firmando una carta abierta.

"Se anticipó a temas de investigación", había acusado el fiscal nacional. "Ha traicionado la confianza de su equipo y de los fiscales involucrados en las investigaciones".

Di Matteo se defendió ante el CSM, reiterando que había hablado de temas que se conocen desde hace años: el descubrimiento, junto al cráter de Capaci, de una nota escrita por un agente del servicio secreto, y luego también de un guante con ADN femenino. En televisión, el magistrado recordó la desaparición del diario de Falcone de una computadora del Ministerio de Justicia y reiteró la hipótesis de que personas pertenecientes a Gladio tuvieron un papel en la fase de ejecución de la masacre del 23 de mayo de 1992. "Cuestiones conocidas desde años". El caso terminó dividiendo también al CSM. Pero ahora, esa orden de expulsión ya no existe. Fue revocada un año y medio después. Por otra parte, debido a esa disposición, Di Matteo había decidido dejar la Dirección Nacional Antimafia.

La reincorporación, al menos sobre el papel, de Nino Di Matteo en el grupo que investiga las masacres fue considerada un hecho importante por el presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia: "Por último -escribe Nicola Morra en Facebook- es el debido reconocimiento al valor del hombre sobre todo y del investigador en segundo lugar. Un gran hombre, un gran italiano que nunca se ha limitado en buscar la verdad y en hacer justicia contra Cosa Nostra, contra todas las mafias, contra las relaciones entre las mafias y la política".

---------------------

*Foto de Portada: www.antimafiaduemila.com

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina