georges almendrasPor Jean Georges Almendras, desde Asunción, Paraguay-8 de octubre de 2019

Fueron identificados los restos óseos hallados a finales del mes de agosto de este año en el predio del Batallón 13 de Cno. Casavalle e Instrucciones, de Montevideo. Los estudios y pruebas de ADN que se realizaron en las última semanas permitieron echar aguas claras sobre este nuevo hallazgo: los restos pertenecían a quien en vida fue el odontólogo Eduardo Bleier, quien al momento de ser detenido tenía 47 años.

Bleier había sido secuestrado (detenido) por personal militar en el mes de octubre de 1975, y los restos hallados específicamente el 27 de agosto por antropólogos forenses uruguayos, presentarían signos de tortura. Oportunamente, por los restos óseos hallados por los antropólogos, se supo que pertenecían a una persona del sexo masculino, y que su identidad podría ser revelada únicamente tras los estudios de ADN.

Se ha podido establecer que Eduardo Bleier era militante del Partido Comunista y que fue visto por última vez en febrero de 1976, estableciéndose además que en una primera instancia estuvo secuestrado en un centro clandestino de detención de la zona de Punta Gorda desde donde fue trasladado al centro de detención conocido como 300 Carlos, donde se estima perdió la vida en sesiones de tortura.

claudio rojas clPor Claudio Rojas G. desde Sgo de Chile-5 de octubre de 2019

En un comunicado dado a conocer a pocas horas de los hechos, la organización Cumbre de los Pueblos de Valparaíso, denunció que el activista socio-ambiental Patrick Rojas Cancino fue torturado en la madrugada del sábado 28 en la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso.

En el comunicado, la organización declara que “se cerraba con éxito el día viernes 27 de septiembre en la comuna de Valparaíso, ya que se había celebrado de forma completamente pacífica la Huelga Mundial por la Emergencia Ecológica y Climática, actividad que reunió a más de 15.000 personas, una de ellas, el activista Patrick Rojas Cancino quien colaboró llevando lienzos y entregando volantes a la ciudadanía, el que al igual que muchos y muchas, posterior a la movilización se coordinó para compartir con amigos y amigas”.

jorge figueredoLa “historia oficial“ falsificó la historia de Abya Yala, América

Por Jorge Figueredo, de Paraguay-30 de setiembre de 2019

El libro “Los Hijos de Colón”, del escritor Marcos Ybáñez, fue presentado con buena cantidad de público, el viernes 27 de setiembre, en Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”. Susy Delgado, Premio Nacional de Literatura y vicepresidenta de la SEP, destacó “el momento oportuno en que aparece este libro, no solo porque estamos en el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, sino porque en nuestros países soplan vientos preocupantes que ponen en el tapete los temas vitales que enfoca este libro”. El director de la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos”, Osvaldo González Real, señaló que “el libro debe ser incorporado a la enseñanza de la historia por la academia, porque servirá para descolonizar el pensamiento. Más de cinco siglos han pasado del genocidio, pero la discriminación y el racismo hacia los pueblos indígenas continúan.”

georges almendrasLila Pastoriza, sobreviviente de la ESMA, hace un sentido relato sobre el caso Míguez

Por Jean Georges Almendras-3 de octubre de 2019

Desgarradora. Estremecedora y horrenda. Así es la historia del adolescente de 14 años Pablo Míguez. Pablo, fue un detenido de centros clandestinos de detención y de las instalaciones de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), edificio siniestro de la Avenida Libertador del gran Buenos Aires, de la dictadura militar argentina. Pablo, fue torturado y finalmente pasó a engrosar las filas de los miles de detenidos desaparecidos, víctimas del terrorismo de Estado de los años setenta en el Río de la Plata, y en particular de la Argentina en la que los dueños absolutos de miles de vidas fueron los integrantes de la Junta Militar –presidida por el General Jorge Rafael Videla- que dio el golpe de Estado en marzo de 1976. La vida de Pablo y su martirio fue dado a conocer al mundo bajo diferentes formas, pero Lila Pastoriza -sobreviviente de la ESMA- fue una de las divulgadoras más fidedignas de toda su historia, sencillamente porque lo conoció personalmente, en el escenario donde tanto ella como él estuvieron cautivos. Con la sensibilidad de una mujer que supo de tormentos y de sufrimientos, y que fue testigo directo de los sufrimientos de otros, Lila Pastoriza publicó en Página 12 un valiosísimo escrito en el que descarnadamente da cuenta de todas las penurias padecidas por Pablo, en cuya corta vida no pudo evitar vivir en carne propia las consecuencias de una dictadura militar, despiadada y criminal. El relato de Lila Pastoriza sobre Pablo Míguez, a más de 40 años de esos días del terror, no ha perdido vigencia, porque permite visibilizar, sin tapujos, la bestialidad de la mentalidad militar de aquellas épocas, sin perder en el horizonte una realidad escalofriante de nuestros días: que esas épocas del terror no parecen estar distantes, a juzgar por los acontecimientos de atropello, avasallamientos y terrorismo de Estado, que todavía podemos ver en países latinoamericanos, donde el Plan Cóndor de otrora parecería que siguiera estando entre nosotros, letal y cruel, como en sus comienzos.

Entrevista de Damián Recoba de La Izquierda Diario* a Rafael Fernández, lista 1917

Es trabajador bancario y militante socialista desde muy joven. Hoy es candidato a presidente por la Lista 1917 y viene proponiendo una serie de medidas para que no sean siempre los mismos quienes paguen los costos de las crisis económicas.

-¿Cuál es la importancia de presentarse en estas elecciones?

ricardo almeidaTodo un éxito fue el Festival de Cine Documental “Globale” en Montevideo

Por Ricardo Almeida-30 de setiembre de 2019

El Festival (en su décima primera edición) cuya apertura fue el 12 de setiembre, en el Sindicato de Artes Gráficas de la calle Durazno, de Montevideo y la clausura el día sábado 21 de setiembre en el local del SES, se propone la construcción de un pensamiento crítico que permita visualizar los efectos de la globalización capitalista a través del intercambio de opiniones, experiencias y la reflexión.

Luego de finalizado el Festival, y con el sonido de fondo de las melodías de tango conversamos con Andrés, uno de los integrantes del grupo, quien a pesar del agotamiento producido por la intensa actividad de los nueves días en que se desarrolló el festival, nos atendió muy amablemente.

Andrés nos cuenta que Globale surge en el 2007, en varias ciudades de Alemania, a través de un compañero uruguayo que participaba en el colectivo de ese país. Y nos dice que es él quien trae al Uruguay, en el 2009, la idea del Festival, convocando a algunos compañeros que aún continúan en el colectivo Globale Uruguay, trayendo además una selección de documentales y organizando en donde proyectar y a quien invitar.

Por La Izquierda Diario (*)-24 de setiembre de 2019

Facundo Faroppa, integrante de La Izquierda Diario, fue detenido mientras filmaba la movilización contra la injerencia de UPM en la educación el pasado 5 de setiembre. Aquí cuenta cómo vivió la brutalidad policial, relata los abusos perpetrados y cuestiona la versión dada por el Ministerio del Interior:

“Mi nombre es Facundo Faroppa, tengo 21 años y fui uno de los detenidos, en la marcha contra la injerencia de UPM en la educación. Estudio audiovisual y vivo en uno de esos barrios que la crónica policial de los medios de comunicación catalogan como “zona roja”. En mi barrio veo a diario a las fuerzas de seguridad con todo su despliegue y muchas veces con su brutalidad contra los jóvenes a cuestas. Me gusta el arte, hacer poesía y componer canciones. Y hago arte callejero, uno de mis medios de vida”.

claudio rojas clPor Claudio Rojas G. desde Chile-21 de setiembre de 2019

Chile es un país donde la educación se establece como un privilegio, y no como un derecho fundamental de todas y todos, es por esto que siguen existiendo Liceos de mejor o menor “calidad”, según los ingresos que este establecimiento reciba.

Todo esto se inició en la dictadura de Pinochet, que instaló la educación como un bien de consumo, luego han sido los distintos gobiernos posteriores a la vuelta de la democracia, quienes se han encargado de profundizarlo y perfeccionarlo para garantizar el negocio de la educación.

claudio rojas clPor Claudio Rojas G. desde Chile-18 de setiembre de 2019

El ejército chileno ha ganado más guerras masacrando a su propio pueblo que frente a países extranjeros: la Guerra del Pacífico, por ejemplo, la ganaron más bien los ministros civiles plenipotenciarios del gobierno de Aníbal Pinto que los militares. Tanto Generales como Almirantes se hicieron famosos por sus pocas luces y carencia de capacidad estratégica, y los únicos héroes de esta guerra fueron los civiles, Rafael Sotomayor y José Francisco Vergara, sumados al capitán Arturo Prat, (poco menos que un intelectual, despreciado por sus ignorantes Almirantes).

Desde el golpe de Estado de 1973, las Fuerzas Armadas se transformaron en “fuerzas de ocupación” contra su propio pueblo, asesinando, haciendo desaparecer, torturando y exiliando a miles de chilenos.

Profesora víctima de un grupo armado que siembra violencia en la región

Por Jean Georges Almendras-17 de setiembre de 2019

Otra mártir como Bertha Cáceres. Esta vez fue una mujer guatemalteca. Una incondicional luchadora ambientalista de nombre Diana Isabel Hernández, que era coordinadora de Medio Ambiente en una parroquia. Este sábado 7 de setiembre participaba de una procesión cuando varios hombres concretaron un ataque a balazos. Y los asesinos apuntaron sobre ella, y acabaron con su vida. Fue en la comunidad Monte Gloria, donde ella vivía, en el departamento guatemalteco de Suchitepéquez, donde reina un clima de violencia dirigido especialmente a los defensores de DDHH de la región. Diana Isabel Hernández, tenía 35 años y era una profesora que ejercía Medio Ambiente en la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. Presentando heridas en el tórax fue trasladada a un centro hospitalario cercano al punto del ataque. Las heridas finalmente le produjeron su deceso.

Voceros de la ONG “Alianza por la Solidaridad” informaron al periodismo local: “La profesora lideraba iniciativas para promover la protección del medio ambiente y había dedicado gran parte de su vida a la sensibilización y a la recuperación de especies nativas para la reforestación comunitaria, para paliar los problemas ambientales que se enfrentan en la región, sobre todo por falta de agua”

Subcategorías

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina