Se iniciaron las investigaciones en torno al uniformado que irrumpió en liceo

Por Jean Georges Almendras-21 de agosto de 2019

¿Qué ocurrirá después? A ciencia cierta, no sé. Solo sé (sabemos) que por el momento, tuvo sus consecuencias el episodio de atentado a la educación (y a la democracia) cometido por parte de un militar en actividad que uniformado, en la tarde-noche del pasado lunes 13 de agosto, irrumpió en el Liceo de Solymar cuando se realizaba una actividad estudiantil, de formato taller, alusivo a un nuevo aniversario del Día de los Mártires Estudiantiles, oportunidad en que integrantes de un colectivo por la Memoria hablaron de DDHH y del terrorismo de Estado de los años previos a la dictadura militar en el Uruguay, con la anuencia de las autoridades del centro de estudios público. Los hechos, que fueron informados como primicia y en exclusiva por Antimafia Dos Mil apenas pocas horas después de haberse consumado (difusión que también materializó el portal La Izquierda Diario) conllevaron una seguidilla de efectos: diputados del Frente Amplio accionaron mecanismos parlamentarios solicitando el esclarecimiento de los hechos; pero además, la dirigencia de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) emitió un comunicado en el que se da a conocer que se elevó una denuncia al CODICEN por considerar que el episodio constituyó un “hecho gravísimo”; el colectivo docente de Solymar manifestó su profunda preocupación y malestar por este incidente; y el ministro de Defensa Nacional Dr. José Bayardi dijo que se resolvió comenzar una investigación administrativa en torno al hecho.

Por Jean Georges Almendras-19 de agosto de 2019

Como un imparable molino de viento la muerte abrazó a un periodista mexicano indígena: Arturo Jorge Ramírez, profesor además, quien era locutor de la radio comunitaria magisterial Tu’un Ñuu Savi –que en castellano quiere decir “Pueblo de la Lluvia”- de la localidad de Huajuan de Léon, en el municipio San Andrés Dinicuiti , del Estado de Oaxaca.

Lo mataron a golpes. Y esos golpes le ocasionaron un infarto. Un infarto que sumó una muerte más a la estadística cruenta que desde hace años tiene el periodismo mexicano.

La firma del acta bilateral entre la cancillería del Paraguay y del Brasil, generó la grave crisis

Por Jorge Figueredo-13 de agosto de 2019

La firma del Acta Bilateral secreto del 24 de mayo pasado entre la Cancillería paraguaya y brasileña, y revelada recién dos meses después, generó en estos días la mayor crisis política en el Gobierno de Mario Abdo Benítez, desde el golpe parlamentario del 2012 que derroco al ex mandatario Fernando Lugo.

El acuerdo para la distribución de energía hidroeléctrica de Itaipú disponía condiciones que atentaban contra los intereses económicos, financieros y la soberanía paraguaya al establecer cantidades mínimas de distribución y valores de compra muy por debajo del precio de mercado. El contenido del acta recién se conoció tras la renuncia del presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Ing. Pedro Ferreira, que, según su parecer técnico, representaba un sobrecosto de al menos 200 millones de dólares para la Ande.

En Liceo de Solymar el intruso fue prepotente cuando se hablaba de la dictadura militar y de la conmemoración de los mártires estudiantiles

Por Jean Georges Almendras-13 de agosto de 2019

Luciendo un uniforme militar, y en tono intimidatorio (y filmando con un celular) un hombre irrumpió en la tarde de este martes 13 de agosto, en las instalaciones del liceo público 1 del balneario Solymar (en la zona del km 22, de la Av. Giannatassio, en el departamento de Canelones) donde estudiantes (alrededor de un centenar) y profesores asistían a una charla debidamente autorizada por las autoridades del instituto de enseñanza, en la que se hablaba sobre los desaparecidos y sobre el terrorismo de Estado que precedió a la dictadura militar en el Uruguay. El intruso, de aproximadamente cincuenta años (quien se estima es padre de un estudiante que no estaba allí presente) con su actitud generó desconcierto e indignación entre los presentes que incluso llegaron a increparlo sobre los motivos de su presencia, vistiendo un uniforme militar (pantalón camuflado y buzo verde) siendo que la charla no era pública. Al mismo tiempo, el uniformado, en tono intimidatorio, preguntó a los presentes sobre qué tipo de temática se estaba impartiendo a los estudiantes. Luego de unos minutos de tensión adscriptos y profesores le invitaron a retirarse del lugar pero lapso después regresó luciendo ropas particulares y portando un celular para filmar descaradamente a los presentes. Esta actitud motivó que quienes estaban allí con las autoridades del liceo optaran por retirarlo del lugar en medio de una breve escaramuza que no pasó a mayores, para finalmente solicitar la presencia de las autoridades policiales para registrar el hecho. Posteriormente la charla continuó.

Por María Cecilia Bartholín Pérez, desde Santiago de Chile-12 de agosto de 2019

Este 6 de agosto una vez más los señores senadores de la comisión de relaciones exteriores, olvidaron y no escucharon la voz de aquellos que los pusieron en ese lugar, al votar a favor del tratado CPTPP o TPP11. Traición a quienes los votaron, traición a la patria, traición a los que más necesitan; esto es lo que hacen los senadores al votar a favor del TPP11, y al ponerse de acuerdo en comité, para que este tratado pase solamente por la comisión de relaciones exteriores, y diciendo que serán invitados todos los senadores que están en las otras comisiones.

Una vez más la ciudadanía comprueba que estos señores no recuerdan que están allí para ser la voz de aquellos que los votaron; no recuerdan que están allí como servidores públicos y que deben representar a sus votantes y no ignorarlos.

Por Jean Georges Almendras-12 de agosto de 2019

Superó todas las expectativas. Superó todos los pronósticos.

Cerca de 5 mil personas acudieron a la cita el domingo 11 de agosto, en las amplias instalaciones de SUTEL, en Miguelete y Acevedo Días, en la zona de Tres Cruces, de la ciudad de Montevideo. Cerca de 5 mil personas, con su sola presencia y con su sola participación, dijeron un rotundo No a la campaña “Vivir sin miedo”. Cerca de 5 mil personas dijeron un rotundo No a la militarización que conlleva la propuesta del Senador Jorge Larrañaga (una propuesta anti popular, por excelencia). Cerca de 5 mil personas dieron forma a un festival con mayúsculas. Un festival en el que participaron artistas de diferentes géneros de la música popular. Un festival, en el que la diversidad generacional del público presente fue un legítimo (y bienvenido) aliciente, para que los caminos (para rechazar la Reforma constitucional alentada por los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad) estén libres de obstáculos para que podamos reafirmar libertades y derechos, rechazando en el mes de octubre iniciativas de autoritarismos que creíamos olvidados. Cerca de 5 mil personas fueron un emblema viviente de una resistencia a las impopularidades que las clases dominantes presentan a una sociedad fragmentada, pretextando miedos humanos, pero que en realidad no hacen otra cosa que hacer más profundas las brechas sociales (y las injusticias sociales) apoyándose en la represión y en el autoritarismo, como en los años de dictadura.

Por Claudio Rojas, desde Santiago de Chile-12 de agosto de 2019

En votación unánime la comisión de Relaciones Exteriores del Senado ratificó la adhesión al nefasto y mal llamado “Tratado transpacífico”, que ahora debe ser discutido en las comisiones de Hacienda y Constitución de la Cámara Alta. Lo curioso es que logró los votos del «progresismo» chileno a cambio de un «protocolo de garantías» que promete que ninguna cosa mala ocurrirá con su entrada en vigencia….nos preguntamos ¿es acaso magia?

Un montón de bellas promesas que nos dicen incluso que si Estados Unidos echa a Trump y se suma en el futuro, bueno en ese caso, someteremos nuevamente el tratado a votación…

Rafael Correa: “La judicialización de la política es la táctica de la derecha”

Por Jean Georges Almendras-9 de agosto de 2019

“La guerra judicial o judicialización de la política es la táctica de la derecha y constituye el método empleado contra Lula (da Silva) y Cristina (Fernández de Kirchner) para tratar de eliminar a los líderes progresistas a los cuales no pueden vencer en las urnas”

A pocas horas de conocerse el pedido de prisión del ex presidente del Ecuador, Rafael Correa, por parte de la justicia ecuatoriana (medida que por otra parte será apelada por el ex mandatario) él personalmente hizo estas declaraciones en varios medios de comunicación, agregando que “todo es una farsa, pero no la orden de prisión, sino el caso mismo”.

Cocaína de Hamburgo salió de Montevideo; Fiscal Mónica Ferrero tras la red de narcos

Por Jean Georges Almendras-9 de agosto de 2019

Tras confirmarse (ratificarse y refrendarse) que los dos últimos y voluminosos (y millonarios) embarques de cocaína, con destino a Europa, salieron del Uruguay, más específicamente de la principal terminal portuaria de Montevideo y del Aeropuerto Internacional de Carrasco (uno en julio y otro en mayo, respectivamente) la imagen que inevitablemente se tiene, en Alemania y Francia (y en el mundo) es que nuestro país ha cruzado el umbral de la inocencia para convertirse en un muy importante centro mundial del narcotráfico. Una novedad, seguramente para el ciudadano común. Pero para los gobernantes esto no debería ser así porque el problema de los narcos –de un tiempo a esta parte- ha sido recurrente y no creo que les haya pasado desapercibido, lo que no es lo mismo decir, que los haya motivado a poner las barbas en remojo, con la idea de poner freno a las actividades criminales del narcotráfico internacional, tomando en cuenta que en la región (Argentina y Brasil) este panorama de criminalidad organizada, con su correspondiente logística de corrupción a altos niveles, se ha visibilizado con creces en los últimos cinco años. Y si no se tomaron medidas a su momento, eran inevitables las consecuencias. Las que hoy estamos todos masticando.

Por Adriana Navarro-8 de agosto de 2019

En ocasión de la actividad organizada por el banco Caminos y Bancofar, denominada Cruce de Caminos, durante el mes de junio, Nicholás Negroponte fue entrevistado en Madrid. Dijo que la bioingeniería será la próxima revolución: “Tendremos humanos genéticamente modificados y corregiremos los errores de la naturaleza. Será un futuro muy distinto; podremos vivir 150 o 200 años, la alimentación a la población será en forma artificial, podremos replicar las células de las vacas sin hacer daño a animales, y la energía del futuro no será la solar o la eólica sino la fusión nuclear. Si alguien domina la fusión nuclear, cambiarás las reglas del juego”.

¡Fantástico! Se solucionarán todos los grandes problemas humanos. Pero, ¿será fantástico?...miremos un poco más de cerca.

Subcategorías

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina