claudio rojas clEn libertad, una señal de justicia independiente…

Por Claudio Rojas desde Chile-17 de noviembre de 2020

El pasado martes 3 de noviembre 2020, hemos recibido una buena noticia: ha sido absuelto de las infundadas acusaciones de las cuales era víctima. Se trata de Benjamín, menor de edad encarcelado en noviembre 2019, y que fue acusado -junto a su tío- del incendio del metro Pedreros.

La acusación contra Benjamín y su tío -Daniel Morales Muñoz (35) y su sobrino B.E.S.M. (16), quienes estuvieron privados de libertad por más de 10 meses, desde que fueron formalizados el año pasado- estaba basada en lo que resultó ser un montaje policial, al cual la Fiscalía adhirió desde un comienzo sin preocuparse de jugar su rol, es decir llevar una investigación seria y completa para -entre otras cosas- verificar si las acusaciones de la policía tenían algún fundamento o no. En el actuar de la Fiscalía primó el interés político: encontrar supuestos culpables entre la masa de jóvenes manifestantes. La Fiscalía estuvo más preocupada de satisfacer el interés político del gobierno que el interés de la Justicia. ¿Y cuál era y es el interés del gobierno? Convencer a la ciudadanía de que los manifestantes son delincuentes.

Reimundes, alias “Dragoncito verde”, un conspirador recalcitrante

Extraído de Pájaro Rojo: blog de Juan Salinas y Montserrat Mestre-14 de noviembre de 2020

Un compañero exhumó esta vieja y excelente nota (al parecer, de 2006) del finado Sergio Moreno sobre el general (R) Daniel Manuel Reimundes, alías “El Dragoncito Verde”, un conspirador contumaz que ha vuelto a la escena como inspirador de la abortada “mesa de enlace” de militares, gendarmes y prefectos retirados (es de destacar que no se anotó ningún policía federal) de ideología reaccionaria y protogolpista. Ese compañero la encontró en un número especial de Página/12 que lo publicó con el final trunco que nos dejó con las ganas de saber a qué maniobras del piduísta “Obispo” Caselli se refería el autor. Tiempo después -como puede apreciarse en la segunda nota que se transcribe- Reimundes integró una banda en la que participaban entre otros un ex jefe de la SIDE y conocidos periodistas, banda llamada “de los ocho” que se dedicaba a pinchar correos electrónicos (entre ellos, cuando no, los de CFK) y que rivalizaba con la organizada dentro de la SIDE por Antonio Horacio “Jaime” Stiuso, lo que probablemente haya precipitado su caída. Dicha banda fue investigada por la jueza Sandra Arroyo Salgado, viuda de Nisman y socia de Stiuso en múltiples emprendimientos, quien sorpresivamente (entre bueyes no hay cornadas) los exoneró a todos a mediados de 2016.

georges almendrasEn Colonia van a prisión 15 personas; en Maldonado detienen a un cabecilla narco

Por Jean Georges Almendras-13 de noviembre de 2020

Una muy oportuna y rápida operación policial permitió capturar, en el departamento de Maldonado (al Este del Uruguay) al líder de una banda de narcotraficantes, mientras que en el departamento de Colonia (en la región Oeste del país) 23 personas fueron condenadas, siendo 15 derivadas a la prisión local, en el marco de la “Operación Guaraní”, la que hizo que se desmantelara una poderosa organización criminal, directamente relacionada con el narcotráfico.

De acuerdo a las versiones oficiales las autoridades del departamento de Maldonado venían desde hace algunos meses siguiendo los pasos de un grupo de personas que vendían droga en el departamento, más específicamente en el asentamiento conocido como “Los Eucaliptos”. Fruto de una paciente labor de vigilancia y seguimiento, con apoyo de la Fiscalía, un medio centenar de policías fuertemente armados, munidos de órdenes de allanamiento, irrumpieron  en diversas viviendas donde dieron la voz de alto a numerosas personas, estando entre ellas un individuo con profusos antecedentes penales (quien era el líder de los narcos) el que fue reducido de inmediato.

Antonella MateuEl fútbol como huérfano de la investigación

Por Antonella Mateu Bóveda, desde Paraguay-10 de noviembre de 2020

El fútbol hoy en día ha sido muy comercializado y se ha vuelto más que un deporte. Mediante la compra de clubes o la transferencia de jugadores, entre otras operaciones se encubren grandes sumas de dinero mal habidos, producto del narcotráfico o el crimen organizado. Este mal va ganando terreno cada día puesto que este deporte es muy visto y aceptado por la sociedad lo cual ayuda a estructuras mafiosas a seguir operando, en el lavado dinero. Lo terrible es que las instituciones encargadas de velar por estos hechos son increíblemente débiles o ineficaces, ya que en muchos casos no se ha llegado a una exitosa solución, aunque en la mayoría de las veces ni siquiera se ha tenido una denuncia. En Paraguay, las instituciones como la Secretaria de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), encargada de controlar estos hechos punibles, no cuentan con la facultad suficiente para una estricta supervisión, porque la propia ley las limita a investigar. Actualmente con una luz de alerta dada por parte de las entidades financieras, bancos, casas de cambio, etc., se puede derivar la denuncia ante el Ministerio Público, e iniciar una investigación.

georges almendrasPor Jean Georges Almendras-5 de noviembre de 2020

En el transcurso de los últimos días se recordó el Día Internacional Para Acabar con la impunidad de los Crímenes contra los Periodistas.

Un día del año, enfocados a asumir, a nivel mundial, el atropello al que son sometidos los profesionales de la prensa, a la hora de denunciar, preferentemente corrupciones de distinto tenor, puntualmente, en los países donde residen.

Atropellos a la libertad de expresión. Atropellos que se cometen contra el trabajo de informar en sí mismo, y contra la vida misma de los periodistas y de los reporteros gráficos.

claudio rojas clChile: asesinato de Carabinero de origen mapuche, deja muchas dudas

Por Claudio Rojas desde Chile- 3 de noviembre de 2020

El fallecimiento del Cabo 2º Eugenio Nain Caniumil (24 años) de la 2ª Com. Temuco, en el curso de un procedimiento policial en Padre Las Casas, Región de La Araucanía, podría llegar a ser el mayor de los montajes que han caracterizado al gobierno fascista de Piñera, durante todo su mandato, pero muy especialmente después del comienzo de la rebelión popular.

Según la versión policial, se dirigieron a la zona de Metrenco (Región de la Araucanía), cuando se produjo un presunto enfrentamiento, donde el oficial identificado como Eugenio Nain recibió un impacto, muriendo luego en el Hospital de Temuco.

Al lugar llegó personal de la Policía de Investigaciones (PDI) para realizar los peritajes correspondientes y determinar las causas del deceso e iniciar las diligencias para dar con los autores.

jorge figueredoParaguay: se hace enérgico reclamo de transparencia a Intendente Pedro Chávez

Tras un receso se postergó el juicio para el jueves 5 de noviembre

Por Jorge Figueredo, Asunción, Paraguay- 3 de Noviembre de 2020

Nelson Maciel es un joven de 18 años, presidente del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional de la localidad de Mayor Otaño, distrito del departamento de Itapuá, que en los últimos meses del año 2019 lideró varias movilizaciones y denuncias ciudadanas contra la corrupción, exigiendo mayor transparencia y rendición de cuentas al actual Intendente Pedro Chávez.

Sin embargo, en vez de ser apoyado por las autoridades de la Ciudad y el Departamento, este joven ha venido recibiendo todo tipo de amedrentamientos, amenazas y una querella penal por difamación, calumnia e injuria, de parte del intendente municipal de Mayor Otaño (colorado cartista) Pedro Chávez, a quien Nelson Maciel había tildado de corrupto durante una manifestación realizada el año pasado (ver video al final).

claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-30 de octubre de 2020

Una verdadera pesadilla. Eso es lo que vivieron cinco jóvenes de Collipulli que hace tan solo unos días fueron detenidos por militares ocupando un vehículo oficial que transitaba por el sector Los Pinos. Los ocupantes, fuera de toda lógica y protocolo alguno, los habrían golpeado brutalmente e incluso simulado dispararles a quema ropa.

Según lo informado por el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) -La Araucanía- “el pasado 14 de octubre, mientras un grupo de 5 jóvenes (3 hombres y dos mujeres) se encontraban reunidos en el sector Los Pinos de Collipulli, llegó un camión militar con una cantidad indeterminada de sujetos vestidos con el uniforme institucional del Ejército de Chile, portando armas de fuego con miras láser. En ese momento, los sujetos descienden del vehículo y comienzan a apuntar y reducir violentamente a todas las víctimas, las que fueron obligadas a tirarse boca abajo en el suelo. Luego, los jóvenes son esposados con amarras plásticas”.

georges almendrasPor Jean Georges Almendras-29 de octubre de 2020

Comienzo diciéndoles que Guernica duele. El extenso predio (de 100 hectáreas) de la localidad de Guernica, en el partido de Presidente Perón, de la provincia de Buenos Aires, en Argentina, fue violentamente desalojado por fuerzas policiales -unos cuatro mil efectivos aproximadamente- en horas de la madrugada de este jueves que pasó. Los terrenos habían sido tomados por familias sin techo de escasos recursos en el pasado mes de julio, y allí construyeron viviendas precarias, con los elementos que tuvieron a mano: cartones, chapas, bloques, tirantes de madera. Edificaciones literalmente humildes. Pero su vida precaria no evitó el desalojo, que fue dispuesto por la Justicia y fue llevado adelante por policías que no midieron consecuencias: reprimieron a mansalva, con palos, gases y balas, siendo sus objetivos operacionales, no solo los ocupantes sino además los periodistas que realizaban la cobertura del desalojo. Un desalojo que tuvo como mano de obra ideológica al gobernador Axel Kicillof, siendo el brazo ejecutor el Ministro de Seguridad de la provincia Sergio Berni, a cuyas órdenes respondían los uniformados blandiendo garrotes, escudos y escopetas. A la represión, cuyas imágenes ya recorren la región y el mundo entero, se sumó la tarea de arrasar con todo, con el uso de maquinaria pesada. Fue así que las topadoras derribaron cercos y casillas. Y fue así que toda la infraestructura estatal demoledora no dejó vestigio alguno del precario y popular poblado que fue desde hace algunos meses. El saldo cruel, fue dejar en el desamparo a cientos de personas, niños, mujeres y ancianos incluidos.

claudio rojas clFue un triunfo apabullante, pero aún falta un largo camino de lucha por recorrer

Por Claudio Rojas desde Chile-27 de octubre de 2020

“Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza/La historia es nuestra y la hacen los pueblos” (Salvador Allende, 11 de setiembre de 1973).

Con la votación en el Plebiscito del recién pasado 25 de octubre, el pueblo de Chile le otorgó un certificado de defunción a la Constitución de Pinochet, que fue concebida para no ser modificada. Por lo mismo, para enterrar todo vestigio de ella, debemos aún recorrer un largo camino de lucha.

Chile abrió una nueva página de su historia el 18 de octubre del año pasado. Cuando un contundente estallido social se verificó a lo largo de todo su territorio, exigiendo el fin de la Constitución Pinochetista y del modelo económico y social impuesto por la dictadura, como extendido por todos los gobiernos que la sucedieron. Treinta años de espera, para que por fin la clase política fuera forzada a escuchar al pueblo, como allanarse a convocar a un plebiscito destinado a aquietar los encendidos ánimos de la población y salvar la institucionalidad, a punto de precipitarse por las demandas democráticas, la exigencia de un régimen de equidad social y el respeto a los derechos humanos conculcados sistemáticamente, por la larga era neoliberal que hoy da inequívocos síntomas de extinción.

Subcategorías

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina