claudio rojas clPor Claudio Rojas, desde Chile-31 de mayo de 2020

Según declaraciones del representante regional de la FAO, el mexicano Julio Berdegué, con la actual pandemia la cifra de latinoamericanos con hambre se va a elevar al menos en unos 20 millones.

En Chile este virus le ha servido a las autoridades del país para imponer el estado de emergencia o catástrofe, confinar a la gente en sus casas y frenar, aunque sea por un tiempo, el descontento social que estaba a punto de tumbar al gobierno de Piñera, y poner en jaque a todo un sistema de escandalosa concentración económica, abusos contra la población y el evidente incremento de la corrupción, el narcotráfico y la delincuencia.

La Moneda se ha propuesto convencernos de que el Coronavirus no distingue entre pobres y ricos y tampoco demasiado entre la edad de quienes ataca. Lo que es completamente falso puesto que no hay duda de que el virus se propaga mejor donde impera la pobreza y el hacinamiento, así cuando las condiciones del invierno se hacen más duras. Era de prever que donde vive una o varias familias en solo cuarenta o cincuenta metros cuadrados no haya mascarilla que pueda atajar la propagación del virus, salvo que el Ejecutivo aspire a que, además de los confinamientos, los pobres guarden silencio y dejen de comer. Medidas que no serían tan extrañas cuando ya a los mayores de 75 años se les ha prohibido salir de sus viviendas, una decisión que ha escandalizado en Europa, por ejemplo, donde los derechos humanos y sociales son mucho más considerados que en Chile.

Por Karina Rojas, de La Izquierda Diario(*)-13 de mayo de 2020

El documento “Lo Urgente es la Gente” propone medidas mínimas para enfrentar este momento, pero no plantea ajustar a quienes más tienen: los bancos, las exportadoras, las cadenas de supermercados. Para ellos, impunidad, para las y los trabajadores, salario mínimo, o sea, miseria.

La semana pasada el Frente Amplio dio a conocer un documento llamado “Lo Urgente es la Gente” donde propone una serie de medidas para enfrentar la crisis económica, agudizada por la crisis sanitaria. Pero, para el asombro de muchos de sus seguidores y seguidoras, las medidas constituyen tibias propuestas y que de ninguna manera pueden dar una respuesta profunda a la terrible situación por la que pasan y pasarán cientos de miles de uruguayos y uruguayas de sectores trabajadores, por no contar con ingresos suficientes para su subsistencia y la de sus familias.

La expectativa que podía generar la intervención del Frente Amplio en esta crisis de envergadura, donde sectores de su base social y electoral esperaban medidas contundentes para frenar los despidos y los envíos al seguro de paro con pérdida salarial, mientras que hay sectores empresariales que se están beneficiando y siguen enriqueciéndose, cayó en saco roto ya que las medidas propuestas son muy mínimas y paliativas.

La ilusión de que el Frente Amplio se plantara como un verdadero partido o coalición “de izquierda”, que defendiera a capa y espada a los más débiles y que sea intransigente frente a los más poderosos, una vez más se ha frustrado más temprano que tarde.

Estas tibias medidas del principal partido opositor y que se reivindica “de izquierda” van desde suspender los cortes de suministro de agua, luz, telefonía e internet a usuarios residenciales y familias beneficiarias de programas del MIDES, diferir el pago de las deudas de las tarjetas de crédito, lo mismo que para los créditos hipotecarios. También propone facilitar el acceso a los medicamentos – en especial para las y los adultos mayores -, la provisión de insumos sanitarios en lugares de trabajo para evitar la propagación del virus, la fijación de los precios de los productos básicos y la gratuidad de los tests de detección del COVID-19.

Estas propuestas – con las que no podemos menos que estar de acuerdo-, nos parecen que son totalmente mínimas y que solo sirven para paliar una situación, pero que de ninguna manera se garantizan el salario y las necesidades básicas de la población.

Dos son las propuestas que revierten mayor importancia: una tiene que ver con el ingreso, y otra con el trabajo. Veamos.

Salario mínimo para las mayorías populares, ganancias para los empresarios

El Frente Amplio propone una Renta básica universal equivalente a un salario mínimo para todas aquellas familias que acrediten no tener ingresos menores a 10 BPC (Base de Prestaciones y Contribuciones, 45.190 pesos uruguayos). Sin embargo, no se plantea claramente de dónde saldrían estos fondos, aunque por defecto se entiende que el Estado debería garantizarla. El tema es que así se eximen las patronales de costear el salario de sus propios trabajadores y trabajadoras.

Desde La Izquierda Diario venimos insistiendo en la necesidad rechazar ese falso discurso de unidad nacional que nos quieren imponer desde todos los sectores políticos, y que refuerza la idea de que “de esta crisis salimos todos juntos”. Esta idea es totalmente falsa ya que la crisis ya la están pagando los sectores trabajadores que se hunden en la desocupación, que pasan a engrosar las cifras de la pobreza y que se ven sumergidos en una crisis profunda, que tendrá consecuencias dramáticas.

Mientras sucede esto, existen sectores de la economía que se siguen beneficiando, inclusive en esta situación de pandemia y de recesión económica. Sectores ligados a las exportaciones, a la actividad bancaria, al puerto, los grandes supermercados y los laboratorios, son todos sectores que se han beneficiado, inclusive aumentando sus ingresos a partir de la crisis.

Esos son los sectores, que han venido ganando durante todos estos años – incluyendo en los 15 años del gobierno frenteamplista, que preservó sus privilegios -, son los que para nosotras y nosotros deberían costear esta crisis.

¿Cómo? Aumentando los impuestos a estos sectores, suspendiendo las exoneraciones impositivas y los subsidios, y destinando todos esos recursos a paliar la situación económica de los sectores más desfavorecidos.

Salarios recortados, seguros de paro insignificantes y la crisis la siguen pagando los de abajo

Con respecto al trabajo y a las relaciones laborales, la coalición frenteamplista propone limitar los despidos por 180 días y, en caso de incumplimiento, que la indemnización por despido sea el doble de lo normal. Además, propone alargar el reintegro de las trabajadoras a sus puestos de trabajo luego de sus licencias maternales, y una suspensión por 180 días en la prescripción de los créditos laborales.

Sin embargo, lo que necesitan las trabajadoras y trabajadores es que se prohíban directamente los despidos mientras dure esta crisis (y no una doble indemnización, que es, como se dice, pan para hoy y hambre para mañana) y que el envío al seguro de paro sea con el 100 % del salario, para que nos podamos quedar en casa y con todo nuestro sueldo.

Es necesario frenar la “avivada” de las patronales – habilitadas por el gobierno blanco – de aprovechar la pandemia para mandar al seguro de paro a la totalidad de su plantilla, amenazando con no reincorporar a todo el personal cuando la situación económica se restablezca.

Es importante señalar que nos encontramos frente a una reestructuración laboral de hecho, donde las patronales, que esperaban una ley de reforma laboral que debía ser discutida en el Parlamento, hoy se habilita por la vía de los hechos y aprovechando la emergencia sanitaria, profundizando así la precarización laboral y la flexibilización en las condiciones de contratación.

¿Qué dice el Frente Amplio de la ocupación de Santa Catalina?

Es llamativo que en el documento del Frente Amplio se proponga la “prohibición” de hacer “intimaciones e investigaciones” penales por delitos de usurpación contra sectores de la “población con vulneración de derechos”. Esto mismo es lo que está haciendo la Intendencia de Montevideo, dirigida por el Frente Amplio, en Santa Catalina, imponiendo causas penales de usurpación a quienes recientemente ocuparon un predio que hace más de 50 años que está sin uso. La Intendencia hoy se convierte en demandante contra las y los ocupantes que se vieron forzados a tomar esos terrenos, frente a la importante emergencia habitacional que vivimos.

Por una izquierda que se plante ante los empresarios y el gobierno del Partido Nacional

Lamentablemente el Frente Amplio se ha convertido en una “oposición responsable” proponiendo paliativos frente a la emergencia sanitaria y a la crisis económica, ocultando que el verdadero problema es que los empresarios están queriendo salvarse a costa de hundir en la desocupación y la miseria a importantes sectores de la población.

El Frente Amplio propone migajas asistencialistas mientras deja que unos pocos sigan amasando fortunas. Esta no es una postura de izquierda. Hace falta romper definitivamente con este proyecto de conciliación de clases y de gestión responsable de un Estado que está al servicio de mantener la ganancia capitalista.

Hace falta construir una herramienta política de la clase trabajadora, de las mujeres y de la juventud, que cuestione de raíz este orden de cosas, y que luche para que la crisis la paguen los capitalistas.

-------------------------
(*) Gentileza de La Izquierda Diario y de Karina Rojas

*Foto de Portada: laizquierdadiario.com.uy /Dr. Javier Miranda, presidente del Frente Amplio.
georges almendrasEs un experto tirador y adicto, que fue al puesto de guardia a robar armas.

Por Jean Georges Almendras- 2 de junio de 2020.

El robo de tres pistolas automáticas fue el motivo principal del triple homicidio de los marinos de la Armada Nacional en el puesto de guardia de la fortaleza del Cerro, según la primera indagación policial, siendo el triple asesino un ex infante de marina (compañero de los fallecidos) de 26 años de edad (y experto tirador) que ya fue detenido en la zona del Cerro junto a una pareja que residía en una vivienda donde funcionaria una boca de venta de pasta base.

El triple asesino accionó sobre sus tres ex compañeros, presa de la adicción a la pasta base, siendo responsable de un hecho criminal impactante, que conmocionó no solo al gobierno de Luis Lacalle Pou, sino a la sociedad uruguaya que descarnadamente fue testigo del deterioro al que puede llegar una persona adicta a la pasta base. Desde el momento de la detención del marino desertor, ahora su suerte procesal está en manos de la fiscal Mirta Moreira y el juez de turno.

Aporte de Pan y Rosas(*) de La Izquierda Diario- 31 de mayo de 2020

Los nuevos procesamientos en el caso de explotación sexual adolescente abren una caja de pandora y muestran la complicidad de sectores muy poderosos, tanto económicos como políticos y judiciales. ¿Qué pelea debemos dar las mujeres?

La sociedad uruguaya se encuentra conmocionada al conocerse el caso de explotación sexual de menores que involucra a figuras del poder. Sin embargo, en los últimos días se conocieron nuevos nombres que estarían involucrados.

Hasta el momento trascendió que once hombres fueron formalizados por explotación sexual de adolescentes en la llamada Operación Océano: Washington Balliva (exjuez), Nicolás Ortiz (docente), Miguel Ángel Larramendi (abogado, exasesor de la URSEA), Mauricio Zardo Cabrera (arquitecto), Nicolás Chírico (organizador de fiestas), Manuel Nande Bagnulo, Leonel Enrique D’Albenas (escritor y fotógrafo), Matías Sosa de León (empresario), Ariel Pfeffer (uno de los voceros de la campaña “Nos cuidamos entre todos” e integrante del Partido Digital), Diego Susena (candidato a la Junta Departamental de Montevideo por el Partido Nacional) y Jacques Paullier Symonds. Hay más hombres siendo investigados por el caso, aseguró la fiscal Darviña Viera.

georges almendrasNo es la última palabra en hipótesis, pero policías ya hacen allanamientos en casas de narcos

Por Jean Georges Almendras-1ero de junio de 2020

Aunque aún no está dicha la última palabra (igualmente en el correr de las últimas horas) venía cobrando forma la hipótesis de que el tema “narcos” estaría seriamente vinculado al triple asesinato de los infantes de marina del puesto de guardia ubicado en una de las laderas de la Fortaleza del Cerro. Pese al hermetismo policial en torno a las investigaciones que están en curso trascendió ya una base sólida en cuanto a hipótesis y ella se relaciona con el accionar de bandas de narcos que operan en territorio uruguayo, sin perjuicio de que además se podría sumar un problema interno generado en la fuerza. En ese marco incluso trascendió que ya equipos policiales debidamente entrenados estarían ya realizando allanamientos en fincas de narcotraficantes conocidos.

Ampliando lo informado por Antimafiadosmil debemos consignar que con el correr de las horas los investigadores fueron hilvanando datos y evaluando los primeros informes forenses y periciales, más toda una serie de datos logrados por parte de los especialistas de las diferentes áreas que forman parte de las tareas para aclarar este hecho que costó la vida de tres marinos identificados como Juan Manuel Escobar, de 22 años, Alex Guillenea, de 25 años y Alan Rodríguez de 31 años. En estas primeras etapas de la investigación se fortalece la hipótesis de que el mortal ataque a los marinos (que fue cometido en la madrugada del domingo31 de mayo) sería un aviso narco por las recientes incautaciones realizadas en “bocas” de drogas ubicadas en las zonas de Pajas Blancas, Cerro y Malvín Norte en un contexto de frontal lucha contra el narcotráfico por parte del Estado.

georges almendrasInvestigan un inédito triple hecho de sangre; sobran los repudios y las preguntas

Presidente Luis Lacalle Pou dispuso duelo nacional

Por Jean Georges Almendras -31 de mayo de 2020

Tres jóvenes marinos (de 31, 25 y 22 años) fueron encontrados muertos en un predio militar, cuando se encontraban en su puesto de guardia en la Fortaleza del Cerro. A los tres militares les llevaron sus respectivas armas reglamentarias: pistolas 9 mm. Dos de ellos, que se hallaban en la guardia, presentaban heridas de bala a nivel del cráneo, mientras que el tercero fue ubicado en un colchón en medio de un charco de sangre. El hallazgo de los tres cuerpos se concretó cuando un marino se hizo presente en el lugar para hacer el relevo de sus compañeros. De inmediato se dio aviso a las autoridades policiales y a los mandos militares, iniciándose las investigaciones de rigor a nivel de la Fiscalía, siendo la titular la doctora Mirta Morales.

La calma dominical en la zona del Cerro de Montevideo, alrededor de la Fortaleza donde hay un museo histórico y es un punto de interés turístico (emblemático de la ciudad de Montevideo), se quebró abruptamente cuando un marino de la Armada Nacional se hizo presente en el puesto de guardia del predio en el cual hay instalada una antena de comunicaciones. El efectivo militar que llegó a este lugar pasadas las 8 de la mañana fue quien halló los cuerpos sin vida de los marinos Juan Manuel Escobar, Alex Guillenea y Alan Rodríguez. De inmediato se dio aviso a la autoridad policial a través del 911 constatándose además la faltante de sus respectivas pistolas calibre 9 mm. Asimismo, las autoridades actuantes constataron que las armas largas de los militares asesinados y sus chalecos no les fueron sustraídos.

En cuestión de pocos minutos se constituyeron en la escena del hecho el Fiscal de Turno y personal de Policía Científica, como así también personal superior de la Policía Nacional. Posteriormente llegaron al lugar los Ministros del Interior y de Defensa Nacional, Jorge Larrañaga y Javier García, respectivamente.

El episodio en sí mismo presenta facetas que seguramente, ya en los primeros momentos, hizo que los investigadores plantearan in situ diversas hipótesis. A prima facie lo que llamó la atención a las autoridades es que los responsables del trágico hecho únicamente se apropiaron de las armas cortas de cada uno de los marinos desestimando las tres armas largas y los chalecos antibalas reglamentarios.

infantes de marina

Obviamente este hecho conllevará una profunda labor de investigación y en ese marco seguramente los informes forenses y de los peritos de Policía Científica serán determinante para ir dibujando las líneas de investigación, procurándose como tarea fundamental, definir los móviles del ataque y las circunstancias en que se cometieron.

También los investigadores deberán evaluar una serie de eventuales circunstancias. Por ejemplo: definir si se trató de uno o dos atacantes; definir la hora en que se efectuaron los disparos mortales; definir cómo y bajo qué argumentos el o los atacantes ingresaron a la guardia militar. De hecho, y por las características del episodio, se estima que no serán pocas las pericias que se tomarán en cuenta.

Al momento de redactarse estas líneas las autoridades policiales venían cumpliendo una serie de diligencias y de averiguaciones a nivel estrictamente interno, y bajo el más riguroso hermetismo, con el cometido de configurar un esquema contundente de investigación tendiente a aclarar el hecho, y fundamentalmente para que el mismo no quede cubierto por el manto de la impunidad.

En este marco, y como decíamos en titulares, el hecho ha generado una diversidad de repudios, especialmente en medios gubernamentales y políticos, pero además ha generado también numerosas interrogantes.

¿Se trata de un hecho de ribetes exclusivamente propios de la crónica policial o tiene otras connotaciones, tomando en cuenta que los fallecidos son efectivos militares, que la escena del hecho fue un predio bajo custodia militar, y que habiendo varias armas en el lugar solamente se llevaron las pistolas reglamentarias de cada una de las víctimas?

¿Cuáles fueron los motivos reales de este hecho? ¿Detrás de los autores materiales hay autores ideológicos? ¿Se trató de un hecho vinculado al accionar de delincuentes comunes que por una extraña circunstancia en el lugar optaron por dar muerte a los tres efectivos, cuando quizás no era ese el objetivo? ¿Se trató de un hecho que se relaciona directamente con las Fuerzas Armadas o se trató de un hecho de connotaciones ajenas a ellas, pero que procuran generar una suerte de desestabilización institucional? ¿El ataque fue planificado al detalle? ¿Se trató de una ejecución de tipo mafioso, con el consiguiente mensaje desestabilizador, propio de los grupos de narcotraficantes de otras latitudes? ¿Dentro de que contexto se llevó a cabo el mismo? ¿Tiene o no estrecha vinculación con otro inusitado atentado –esta vez explosivo– (que no dejó el saldo de víctimas) cometido recientemente contra la base de una unidad especializada en la lucha contra el narcotráfico?.

Hipótesis y preguntas sobran, en torno a este triple hecho de sangre. De aquí en más, entonces, estaremos atentos a los resultados de las investigaciones que se vienen cumpliendo a intenso ritmo. Mientras tanto, desde el Poder Ejecutivo, el Presidente Luis Lacalle Pou dispuso duelo nacional, al tiempo que desde tiendas de los Ministerios del Interior y de Defensa, sus titulares sostuvieron que se hará uso de toda la fuerza del Estado para aclarar este hecho. Seguramente al momento mismo de publicarse este escrito el Presidente Lacalle vendría dando una conferencia de prensa sobre todo lo acontecido.

------------------------

*Foto de Portada: www.elpais.com.uy /Francisco Flores
Argentina en bancarrota: entrevista al Juez de 1era Instancia Juan Alberto Rambaldo

Por Jean Georges Almendras y Giorgio Bongiovanni-26 de mayo de 2020

Literalmente Argentina está quebrada, económicamente. Lo que es decir, que está en bancarrota. Tal es la percepción (coreada a voces recientemente) entre los entendidos en la materia, sin perjuicio de que a nivel de “Juan Pueblo” la percepción es exactamente igual, pero a su forma. La sociedad argentina vive estos tiempos de Coronavirus, obviamente con los sacudones propios de la pandemia, en un contexto extremadamente complejo, donde el deterioro político-social y el deterioro económico se encuentran abrazados. ¿Deterioros de vieja data? ¿Abrazos de vieja data? ¿La resultante de influencias de procedencia imperialista? ¿La resultante de administraciones desquiciadas? Lo cierto es que hoy en Argentina se vive un dramático momento, en el que la crisis financiera hace estragos –como no podía ser de otra manera– en los sectores sociales más vulnerables (pero en los no vulnerables también). Los medios de comunicación argentinos, que siempre ponen el ojo sobre los más ásperos temas de la convivencia ciudadana, en el correr de los últimos meses, han sido extremadamente directos (y claros) en sus titulares, y en los contenidos de una lluvia de artículos, de análisis y de opinión, sobre el panorama económico. Ríos de tinta y horas y horas de minutos de radio y de televisión se han dedicado a todos estos asuntos, que conciernen a los bolsillos de los argentinos pobres y ricos. Y formando parte de esta brutal realidad, también la clase media argentina padece los mismos efectos. Pero los efectos (vale decir las consecuencias de todos esos deterioros) hoy, sobran, en un país considerado como uno de los gigantes de nuestra América Latina.

georges almendrasOtra Marcha del Silencio, que por muchas razones debería extenderse durante el año

Por Jean Georges Almendras-15 de mayo de 2020

Estamos en tiempos de Coronavirus. Los irrefutables tiempos de los distanciamientos y de los barbijos. Y en medio de todo este panorama de emergencia sanitaria, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos se vieron obligados a llevar el silencio de sus reclamos, a la más alta expresión en medio de las adversidades impuestas por el Covid 19. Las circunstancias determinaron la no realización de la “Marcha del Silencio” por la Avenida 18 de Julio en su edición número 25, pero igualmente la misma dirá presente bajo el formato del siglo XXI: una magna convocatoria virtual a nivel nacional (y también regional). Vale decir, una movilización virtual en todas sus más inimaginables variantes, o sea, redes sociales y todos aquellos dispositivos virtuales de las modernidades a nuestra disposición, que estarán al servicio de una legítima movilización social, que en “silencio” año tras año se hizo pública para resistir a la impunidad de los genocidas. Un silencio con el que nunca estuvimos de acuerdo, pero que no por ello dejamos de participar y de apoyar la Marcha desde nuestras entrañas, porque el reclamo de esos hombres y mujeres portando las fotos de sus desaparecidos significaba (y significa) derrumbar la impunidad (es decir que se haga justicia) y luchar para que las excavaciones no se detengan y para que los responsables de muertes (desapariciones) y torturas, comparezcan ante los jueces penales para que sean condenados, como correspondería en un país, en cuyo seno democrático, políticos de izquierda, de derecha y de centro, se jactan y se regocijan hablando de principios de justicia, de libertad y de respeto a los derechos humanos. Políticos que no debieron haberse olvidado nunca que por sobre sus intereses partidarios hubo y hay un enérgico (y legítimo) reclamo dirigido a los gobernantes de los tiempos de Democracia resplandeciente, como ser Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle, Tabaré Vázquez y José “Pepe” Mujica (y ahora Luis Lacalle Pou) que con su indiferencia e hipocresía (en los 25 años de Marchas del Silencio) se hicieron cómplices de los torturadores y de los asesinos que operaron en los días de dictadura cívico-militar. Una dictadura que fue parida por un presidente electo por el pueblo: Juan María Bordaberry ,del partido colorado, que además de entregar a su pueblo a los militares, fue secundado en su acción anticonstitucional y predadora de las libertades y de los derechos ( de aquellos días ) por una clase política servil, a los intereses acuñados en las ideas fascistas, y las metodologías parapoliciales y paramilitares procedentes de un solo lugar: los Estados Unidos, de aquellos días.

georges almendrasGerardo González Valencia, del cartel “Cuinis”, será juzgado por varios delitos

Por Jean Georges Almendras-14 de mayo de 2020

Poseedor de un profuso y tenebroso historial criminal, como líder del cártel “Los Cuinis” (Jalizco Nueva Generación) Gerardo González Valencia, fue finalmente extraditado a los Estados Unidos, desde la ciudad de Montevideo, capital del Uruguay, en horas de la madrugada del día jueves 14 de mayo. Su procesamiento por la Justicia uruguaya, por el delito de lavado de activos, se concretó en el año 2016 después de haber sido capturado en el barrio Carrasco de Montevideo. Su traslado al territorio norteamericano hará que se le inicien procesos judiciales correspondientes por la comisión de diversos delitos en el país del norte.

Capturado durante la administración del presidente uruguayo Tabaré Vázquez siendo el Ministro del Interior Eduardo Bonomi, su extradición se materializa (después de casi cuatro de años de estar recluido en diferentes centros carcelarios, el último, el Penal de Libertad) en la administración del reciente electo presidente Luis Alberto Lacalle, siendo el Ministro del Interior Jorge Larrañaga.

georges almendrasPor Jean Georges Almendras-13 de mayo de 2020

“La noticia debe ser la verdadera protagonista de la actualidad y no tanto el entrevistador, por eso creamos un nuevo canal de YouTube de corte laico llamado “Nueva Matrix Mundial que tiene también su correlato en Facebook e Instagram” fueron las palabras de la comunicadora y docente universitaria Alicia Conti dándonos detalles sobre esta nueva propuesta de difusión que se relaciona estrechamente con la labor de crear conciencia entre la audiencia sobre los graves problemas en los cuales está sumergida la humanidad.

“No hay un responsable propiamente, porque en realidad somos tres personas las que formamos parte de la idea y que trabajamos en ella. Me acompañan Augusto Lucy y Lucas Martins. La idea es que la verdadera vedette sea el entrevistado, o el documental que presentamos.” agrega Conti.

Como redactores de Antimafia Dos Mil lo mínimo que podemos hacer es augurar a “Nueva Matrix Mundial” (que se suma frontalmente a la resistencia que el periodismo libre desarrolla más allá de las fronteras) no solo muy merecidos éxitos de audiencia, sino fundamentalmente éxitos en cuanto a trabajo de defensa de la verdad, de la justicia y de la protección del planeta.

Subcategorías

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina