header bg26 11mas
Por Alejandro Díaz- 16 de diciembre de 2018

Estos días de diciembre son históricamente especiales para nosotros. El  día 10  se conmemoró, se celebró, se festejó el “Día por los DDHH”. Coincidente con la fecha que se firmó la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” allá por 1948.

Aquí en la Argentina quienes más representan la lucha y la conquista de estos DDHH son, quizás, las Madres de Plaza de Mayo. Pero esta fecha es también un momento trágico de nuestra historia.

En 1977, también en un 10 de diciembre, las Madres de Plaza de Mayo, rebalsadas de la desidia y el maltrato de los administrativos de la Dictadura y en especial de Monseñor Emilio Teodoro Grasselli secretario del Vicario Castrense, publican una solicitada en los diarios con los nombres de los detenidos desaparecidos. Esto, que para los Servicios de Inteligencia del Estado no fue una sorpresa (ya que Alfredo Astiz había infiltrado al grupo), generó lo impensado. El secuestro, tortura, asesinato y desaparición de las Madres que reclamaban por sus hijos.

Por Jean Georges Almendras-2 de diciembre de 2018

Cuando parecía estar todo zanjado se dio a conocer la noticia de que los hermanos Peirano deberán pagar una millonaria indemnización  al Banco Central del Uruguay (BCU) por el cierre de los bancos Montevideo y la Caja Obrera, en el año 2002, en el marco de una situación escandalosa que perjudicó a numerosos ahorristas en medio de una  importante crisis.. Tal lo dispuesto por la Suprema Corte de Justicia. De acuerdo a lo informado por los medios periodísticos locales  la demanda alcanzaría a una suma cercana a los 340 millones de dólares, aunque por el momento se ignora cuál será el monto que efectivamente deberán pagar los tristemente conocidos hermanos Peirano.

Por Agustín Saiz- 16 de diciembre de 2018

Después del desplante a Trump durante el G20, a Macri le conviene que gane Cristina en las próximas elecciones. ¿Una hipótesis descabellada? Tal vez sí. Pero seguro lo sea un poco más para cualquiera de nosotros, que para la ambigua clase dirigente política que nos gobierna en Argentina.

El reciente G20 se desarrolló en el medio de la alta tensión comercial que disputan los gigantes de EEUU y China por la hegemonía mundial. Algunos podrán citar la famosa frase de que "la guerra es la continuación de la política por otros medios", lo cierto es que desde el inicio de la gestión de Trump, la permanente hostilidad en el mar de China, derivo en las enormes trabas impositivas al intercambio de productos entre uno y otro lado.

Una historia convincente sobre las décadas oscuras de la historia sudamericana

Por Jamil El Sadi – 25 de noviembre del 2018

En la noche del pasado viernes, se presentó en el teatro "Stella di Italia" de Montevideo, Uruguay, el espectáculo "Limbo". Como la propia fundadora del movimiento, Sonia Tabita Bongiovanni, dijo hace tres días ante los micrófonos de "La Izquierda Diario", el mensaje de esta obra consiste en "el despertar de los jóvenes frente a lo que sucede en la sociedad y en la difusión de los ideales y valores que nos siguen haciendo humanos". Un espectáculo que dura una hora, pero que narra eventos y hechos que abarcan décadas de historia política y social del continente sudamericano. Dictadura, desaparecidos, asesinatos, y luego torturas, corrupción política y crimen. Todo contenido en una sola palabra: "Limbo".

Por Alejandro Díaz-15 de Diciembre de 2018

Días atrás, Giancarlo Massidda, italiano de 61 años, fue detenido en una operación conjunta realizada por Interpol y la Oficina de Interpol de la Policía Federal Argentina, a cargo de Néstor Roncaglia.

Massidda, vinculado a los clanes mafiosos de Italia, estaba prófugo de la justicia desde hace 10 años. El procedimiento se inició con una orden de captura de Interpol (alerta roja) por los delitos de “asociación ilícita” y “narcotráfico”.

Por Jean Georges Almendras-24 de noviembre de 2018

Como un vendaval de intensidad indescriptible  y en un lenguaje universal, el elenco teatral de Our Voice hizo su presentación en un escenario de la dramaturgia montevideana  al anochecer del día 23 de noviembre. La estructura del añejo edificio de la esquina de las calles Tristán Narvaja  y Mercedes de la capital uruguaya fue el marco apropiado para que el libre ejercicio del arte, en manos de una veintena de jóvenes (activos militantes de países como Italia, Argentina, Paraguay y Uruguay liderados por Sonia Bongiovanni) fuera en definitiva un inconfundible mensaje para la sociedad uruguaya, regional y mundial. ¿Un mensaje de esperanza? Ciertamente. ¿Un mensaje de resistencia? Ciertamente. ¿Un mensaje de lucha? Ciertamente.

 Por Jean Georges Almendras-13 de diciembre de 2018

Fue en Berazategui, en un Country de Gutiérrez.

Según lo informado por el periodismo local, el detenido  tiene 61 años y tenía una identidad falsa. Vivía en un lujoso Country en la zona sur de la provincia de Buenos Aires.

Se informó también que su identidad real es Giancarlo Massidda, un hombre de origen italiano que estaba prófugo desde hace diez años de las autoridades de su país y con estrechos vínculos con la mafia, y en particular con el mundo del narcotráfico.

Por María Victoria Moyano y Sebastián Artigas-23 de noviembre de 2018

Murió Luisa y se fue sin saber, así como les pasó a otras madres antes que a ella, pero todas ellas nos dejaron ese ejemplo y fuerza inquebrantable que demostraron durante décadas de lucha. A todas ellas junto a sus hijos las llevaremos y estarán con nosotros en la lucha de cada día sin parar hasta que haya verdad y justicia.

Como cuenta el Observatorio Luz Ibarburu ya desde hace cuarenta años en 1978 Luisa ya estuvo en primera línea desde la fundación de Familiares de Desaparecidos Uruguayos, desde el exilio.

Por Jean Georges Almendras-5 de diciembre de 2018

Las agencias internacionales de noticias expandieron la noticia.

La captura de un capo mafioso de la histórica organización criminal “Cosa Nostra” no pasa inadvertida. Su nombre, su rango y su historia, son motivo de interés, indiscutible.

Se le dice “Tonton settimo” pero se llama Settimino Mineo, tiene 80 años y es joyero. Y mafioso. No se trata de un inofensivo anciano de la bota italiana. Desde la muerte en prisión de Salvatore Riina “Totó Riina” (en noviembre del 2017) fue el nuevo líder de Cosa Nostra.

Por Jean Georges Almendras-22 de noviembre de 2018

A la edad de 98 años murió en el Uruguay  una mujer que desde el año 1976 fue particularmente un  muy valioso  símbolo de la lucha contra la cultura de la impunidad, en relación a la búsqueda de los detenidos desaparecidos en los años de dictadura uruguaya y argentina, en el Río de La Plata.

Luisa Cuesta: así se llamaba la maravillosa madre uruguaya que por 42 años fue una luchadora incansable en la búsqueda de su hijo Nebio Ariel Melo.