Defensa de autoridad mapuche pedirá nulidad del juicio; mapuches siguen su lucha

Por Jean Georges Almendras-21 de diciembre de 2018

La embestida del poder económico y político chileno sobre el “Lonko” Weichafe Facundo Jones Huala (autoridad mapuche de la Lof en Resistencia en el departamento de Cushamen, de la provincia de Chubut en Argentina) fue tremenda. Fue descarada. Fue demencialmente planificada, con el único cometido de perseguir a las comunidades mapuches de Chile y Argentina. Una persecución de vieja data que nos podría superar en calificativos (calificativos del mal por supuesto) porque en realidad no es más que una matriz  maliciosa y cruel (antidemocrática ante todo) enquistada hasta el tuétano, hoy,  en los gobiernos autoritarios de Macri y Piñera, y rato antes en el de la señora Bachelet , que en más de una oportunidad se jactó de ser una muy celosa guardiana de los derechos humanos de los chilenos de su tierra natal. Una guardiana, que vaya uno a saber por qué, no contempló los derechos humanos de las comunidades mapuches. Comunidades mapuches que fueron tenazmente avasalladas durante su administración.

Por María Cecilia Bartholin-17 de diciembre de 2018

El fallo del día viernes 14 de diciembre, que da  como resultado  la culpabilidad del Lonko Facundo Jones Huala, no hace más que ratificar que este gobierno como todos los anteriores ha tomado como suyo un actuar que viene perpetuándose desde  tiempos de la colonia. Pues seguimos acorralando y estigmatizando como terroristas, pisoteando los Derechos Humanos más básicos que nuestra constitución nos consagra, a todos aquellos que nacimos y vivimos en ésta República (“el Derecho a vivir en un ambiente limpio y en paz”) incluido por supuesto al pueblo Nación Mapuche, que tiene un derecho ancestral, por ser, quien primero habitó estas hermosas tierras y que fueron y siguen siendo usurpadas por el Winka (el hombre blanco).

Por Claudio Rojas-17 de diciembre de 2018

Habíamos seguido los alegatos del proceso judicial  del Lonko Facundo Jones Huala, preso político Mapuche, (extraditado desde Argentina) imputado por ser el presunto autor del incendio en el interior del fundo Pisu Pisué en enero de 2013. Se enfrenta a juicio para esclarecer los hechos, en el Tribunal  Oral  Penal de Valdivia.  

Karina Riquelme abogada defensora de la autoridad mapuche recalcó la “inconsistencia de las pruebas presentadas por Inteligencia y lo evidente de que éstas no puedan ser valoradas”.

Pablo Ortega,  el otro abogado defensor del Lonko Facundo Jones Huala, señaló que “las pruebas y los testigos presentados en la audiencia cayeron en contradicción, lo que provocó duda por las evidencias que culpaban a Jones Huala”. El abogado defensor de la autoridad ancestral, agregó que “la Fiscalía sorprendió con testigos nuevos” sin embargo los nuevos declarantes no pudieron reconocer físicamente a Facundo Jones Huala.

Por Jean Georges Almendras-15 de diciembre de 2018

Finalmente la Justicia chilena (los integrantes del Tribunal Oral Penal de Valdivia) se vistió con los ropajes de la infamia. Con los ropajes comprados por el sistema al que sirven. Un sistema que no hace otra cosa que criminalizar a todo lo que provenga de los mapuches, a todo lo que sea mapuche y a todo lo que forme parte de la cultura mapuche. Este viernes 14 de diciembre, en las primeras horas de la tarde, se halló culpable al Lonko Weichafe Francisco Facundo Jones Huala. Culpable del atentado incendiario en una fundo de Pisu Pisué. Por ese motivo, el próximo viernes 21 de este mes se le dará a conocer la sentencia correspondiente.

Por Jean Georges Almendras-13 de diciembre de 2018

Se declaró inocente el Lonko Facundo Jones Huala,  y aún a sabiendas de las diferencias ideológicas con el sistema, dijo confiar en la justicia chilena por no estar tan corrompida como en la Argentina “donde incluso murió gente pidiendo por mi libertad” (en clara alusión al caso de desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado).

Con voz calma y mirando a los miembros del Tribunal Oral Penal de Valdivia, en Chile, la máxima autoridad espiritual y política de la comunidad mapuche de la Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen, de la provincia de Chubut, dio a conocer su alegato final. Prácticamente un discurso contundente y reivindicatorio de la lucha de la nación mapuche, en un contexto regional donde la persecución y la criminalización ha sido una constante.

Por Jean Georges Almendras-12 de diciembre de 2018

Este viernes se estima habrá de dictarse el fallo respecto al juicio oral y público que se le sigue al Lonko Weichafe Facundo Jones Huala en la sede del Tribunal Oral en lo Penal de la ciudad de Valdivia, en Chile, bajo la acusación de ser el responsable de un atentado incendiario en un fundo de  la localidad Pisu Pisué a comienzos del mes de enero del pasado 2013.

El juicio se ha venido desarrollando con total normalidad pero notoriamente viciado por las insistentes arremetidas (y cabe perfectamente el término) del Fiscal Sergio Fuentes quien a lo largo de las pasadas audiencias no hizo otra cosa que convocar a víctimas, testigos, peritos  e integrantes de las fuerzas de seguridad que no solo investigaron el hecho, sino que además llevaron adelante prácticas de inteligencia, desde años antes del episodio por el cual el Lonko se encuentra sentado en el banquillo de los acusados.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina