daiana carracedoLa masacre de Napalpí ocurrió en 1924,donde hoy está la provincia de Chaco.

Por Daiana Silvina Carracedo - 22 de septiembre de 2020

En un fallo histórico que fija precedentes por parte del Estado argentino, se reconoció a la masacre de Napalpí (1924) como crimen genocida y de lesa humanidad. Además intimó al Estado nacional a pagar 375 millones de pesos en indemnizaciones y realizar inversiones públicas para promover el desarrollo de las comunidades.

Entre 1911 y 1956 existían en el norte argentino las “reducciones”. Estas eran espacios de control social implementado en Chaco y Formosa imitando el modelo existente en Estados Unidos. Ahí vivían hacinados más de siete mil indígenas de las etnias qom, moqoit, vilela, wichí y pilagá. La excusa por parte del Estado para crear estas reducciones, era incorporar a los indígenas a la civilización. La función era mantenerlos juntos y alejados de los grandes terratenientes que compran tierras para la producción de algodón principalmente. Pero las condiciones en las que vivían eran deplorables. El sociólogo e integrante de la Red de Investigadores en Genocidio y Política Indígena en Argentina, Marcelo Musante, se expresó sobre la vida en las reducciones en el portal “Canal abierto”:

Mariano ZapataTestimonio de las comunidades de los valles calchaquíes de Salta, Argentina

Por Mariano Zapata – 22 de septiembre de 2020

Comunidades Diaguita kallchaki, que integran la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita denunciaron que terratenientes con complicidad de la policía y jueces, aprovecharon el contexto de emergencia sanitaria por covid-19 en las localidades de Cachi y Cafayate, para avanzar sobre tierras ancestrales, entre las que se encuentran sitios sagrados de importancia arqueológica.

Algunos productores vieron la posibilidad de avanzar en territorios ya delimitados por la Ley nacional 26.160 (Ley de Emergencia Territorial Indígena), en la mayoría de los casos irrumpieron con maquinaria pesada, con el fin de realizar actos posesorios, dañando y quemando bosques nativos, constituyendo graves abusos contra de la normativa vigente y violentando los derechos como pueblos preexistentes al Estado argentino.

Las comunidades sostienen la existencia de la complicidad entre la policía, los terratenientes, las firmas corporativas y los jueces que permitieron esta situación, dándoles la espalda a las comunidades que habitan esas tierras en este tiempo de pandemia.

“Creemos que se están aprovechando de la situación, por esta situación de pandemia. Es que

claudio rojas clPor Claudio Rojas desde Chile-17 de setiembre de 2020

A más de 800 kilómetros al sur de Santiago, la IX Región de La Araucanía es el escenario de un conflicto iniciado hace 400 años. Desde las fracasadas campañas militares emprendidas por España hacia el sur del río Bío-Bío, pasando por la guerra de recursos y exterminio reconocida oficialmente por el Estado como la “Pacificación” en el siglo XIX, el pueblo-nación mapuche continúa enarbolando banderas de autodeterminación política.

Una de las puntas de lanza de las comunidades mapuche es la recuperación de sus tierras ancestrales, despojadas por la fuerza, en medio de un agresivo proceso de colonización que emprendió el Estado. Esta reivindicación entra en pugna directa con influyentes grupos de poder en Chile, particularmente con aquellos núcleos empresariales que tienen intereses en la industria forestal.

lucas gabriel La postura del Estado brasileño amenaza la existencia de los pueblos originarios

Por Lucas Gabriel Martins -14 de septiembre de 2020

Recientemente tuvimos el honor de poder entrevistar a Sonia Guajajara, líder indígena, actual coordinadora de la APIB (Articulación de los Pueblos originarios de Brasil) y la primera mujer indígena candidata a la vice presidencia de la República en 2018.

Por si fuera poco, ante el reiterado desmantelamiento de los derechos de los pueblos originarios, con el advenimiento de la pandemia COVID-19, la situación se agravó. Dichos pueblos se encuentran entre los grupos más vulnerables al avance de la pandemia y se encuentran en situación desfavorable para enfrentar la enfermedad, y por si fuera poco el cuadro aumentó por la postura del Gobierno Federal en cuanto a la implementación de medidas de prevención y protección frente a la propagación por el virus.

claudio rojas clA pesar de las múltiples adversidades la lucha de las comunidades sigue muy firme

Por Claudio Rojas desde Chile-28 de agosto de 2020

El Estado de Chile ha tenido una relación sistemática con el pueblo mapuche desde una postura colonialista y racista durante toda nuestra historia independiente. En el siglo XIX, aquello que nos enseñaron en el colegio como “la pacificación de la Araucanía” con la figura del coronel Cornelio Saavedra como el pacificador, en realidad fue una guerra de ocupación del territorio mapuche. La usurpación de sus tierras, en beneficio de terratenientes y la concentración de la propiedad en beneficio de pocas familias, es quizá el tema de fondo de la reivindicación del pueblo mapuche.

Salvo el periodo de la Unidad Popular (1970-1973), el Estado chileno siempre ha ejercido la violencia, el asesinato y la mentira contra el Wallmapu. El pueblo mapuche ha resistido y resiste. El odio y el racismo toman nuevas formas y se recrea con gobiernos de diferente color. El etnocidio es la política. El objetivo, la expropiación de tierras y la explotación de riquezas del territorio mapuche. El nuevo plan Impulso Araucanía del gobierno de Piñera, favorece la rapiña.

jose guzmanPueblada pretendió desalojar la comunidad Lafken Winkul Mapu, en Bariloche

Por José Guzmán -29 de agosto de 2020

Las comunidades Mapuche vienen siendo atacadas. Recordemos que ya en octubre del 2017 el gobierno de Mauricio Macri dictaminó la orden de desalojar la comunidad Lafken Winkul Mapu, ubicada en las cercanías de Lago Mascardi (Bariloche, Argentina), hecho en el cual fue asesinado por la espalda –impunemente- el joven Rafael Nahuel, por el grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina en medio de una represión desmedida. Brutal represión en la que se dispararon balas de plomo contra toda la comunidad.

En los últimos días medios locales junto a los dirigentes de Bariloche y el Bolsón incitaron a manifestaciones por parte del pueblo en contra de la recuperación territorial, con el apoyo de los diarios Río Negro, Clarín, la Nación y otros medios de comunicación, tales como TN, Canal 6, radio 6, el Cordillerano y Bariloche 2000 .

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina