georges almendras100x116Persecución a mapuches: Fiscalía ve pertinente investigación penal a Bullrich

Por Jean Georges Almendras-2 de noviembre de 2019

No solo la mentira tiene patas cortas. También lo tienen los mentirosos. Los mentirosos que tienen poder. Y que apelan a los abusos de poder que tienen entre manos, para promover y engendrar odios. Para incitar a violencias. Para incitar a racismos, que creíamos –ilusamente- ya superados. E inclusive para generar asesinatos. Hechos de sangre, que luego serán cubiertos por el manto de la impunidad.

No solo la mentira tienes patas cortas. También lo tienen los mentirosos, que después, por mentir descaradamente, se transforman en criminales. Criminales del poder. Criminales de sillones de Estado. Criminales de Estado. Criminales que un buen día serán confrontados por la justicia.

mariana trejoEntrevista de Mariana Trejo, de Our Voice- 26 de setiembre de 2019

“Vengo del Pu Lof en resistencia del departamento de Cushamen, mi Lonko es Facundo Jones Huala, preso político Mapuche, está en Chile, extraditado hace un año ya”

Así comienza a hablar Vanesa Milllañanco, werken del Pu Lof del Dto. Cushamen. Con la presentación y saludo en Mapudungun, siempre en modestos lugares, con poca o mucha concurrencia, pero siempre agradecida y dispuesta a entablar una buena conversación, a conocer, y a encontrarse con nuevos luchadores en el camino, generando alianzas en la línea política del Movimiento Autónomo de Puelmapu. En este caso, en Puerto Santa Cruz, en una actividad: “Los pueblos Originarios ayer y Hoy” organizada por la Lof Fem Mapu. Con Sergio Nahuelquir y Silvia Cretton, fuimos invitados para conocer un poco más de la lucha del Pueblo nación Mapuche, que según Vanesa “ha sido bastante difícil, desde siempre. Nuestro pueblo ha estado resistiendo en silencio.”

MARIANA TREJO 85 95“Si cae este gobierno, tengo la esperanza que los criminales dejen el poder y sean juzgados”

Por Mariana Trejo, de Our Voice-19 de setiembre de 2019

“El Tren del Olvido”, es el libro recientemente publicado por Moira Millán. Desde su casa, la weychafe de la comunidad mapuche Pillán Mahuiza, acompañada por su familia nos cuenta telefónicamente de qué se trata su novela histórica, sin dejar de hablar sobre la lucha y resistencia en el contexto social actual.

La Lof (como los mapuches denominan a las Comunidades) Pillán Mahuiza está ubicada en el noroeste de la provincia de Chubut a 100 km al sur-oeste de la localidad de Esquel, y este año cumple 20 años de haber recuperado territorio. Es una comunidad de solo 4 familias y 150 hectáreas recuperadas, y Moira nos cuenta que no han dejado de luchar y de generar procesos de organización y articulación a nivel nacional.

(“Lonko” Facundo Jones Huala, autoridad mapuche, política-espiritual)

“Estamos al borde de la extinción, pero estamos más vivos que nunca”

Entrevista exclusiva de Antimafia Dos Mil y Our Voice, en Penal de Temuco, Chile

Por Jean Georges Almendras, Matías Guffanti de Our Voice y Giorgio Bongiovanni

“La lucha mapuche continuará, la lucha que siempre hemos planteado”, así nos habla el Lonko Facundo Jones Huala cuando nos recibe en la cárcel de la ciudad de Temuco, distante a casi 700 kilómetros de Santiago de Chile. Nos recibe porque gestionamos la entrevista con anticipación, cumpliendo con todos los protocolos y las formalidades de rigor para encontrarlo, pero no tenemos autorización ni para grabar en audio el encuentro ni tampoco para registrarlo gráficamente. Un encuentro exclusivo con Antimafia Dos Mil y el Movimiento Our Voice. Un encuentro que demandó cuatro horas y que nos permitió profundizar en los aspectos más salientes y poco conocidos de la lucha de las comunidades mapuches de Argentina y de Chile, la historia política de ambos países y las principales problemáticas actuales de los territorios, entre otras cosas.

Un encuentro en un escenario de encierro. Un encierro después de haber sido condenado a 9 años de prisión (6 por incendio y 3 por portación de armas)*. Un encierro que para él no ha sido obstáculo para su militancia. Una militancia ancestral (y de hoy) que compartió con nosotros, en una muy prolija sala de visita que inesperadamente nos reservaron para el encuentro. Un encuentro que nos atrevemos a decir que fue esperanzador en el sentido de la divulgación y la expansión de las ideas, la metodología y la esencia de la causa mapuche en ambos lados de la cordillera andina, después de recibir tanta manipulación por los medios hegemónicos de comunicación. Un encuentro enriquecedor y de alto valor testimonial.

Por Jean Georges Almendras-1ero de agosto de 2019

Da pavor tanta impunidad después de dos años de un crimen de Estado. Un crimen de Estado que tuvo como víctima a un ciudadano argentino que por opción (y por conciencia política) se integró a las comunidades mapuches de la provincia de Chubut, a 80 kilómetros de la ciudad de Esquel, sobre la ruta 40, en una zona cercana a El Bolsón. Un crimen de Estado que tuvo como víctima al artesano y tatuador Santiago Maldonado, cuya lucha codo a codo con los mapuches de la Lof en Resistencia de Cushamen, marcó una de las etapas más trágicas en la lucha de las comunidades mapuches de Argentina por recuperar sus tierras, en la región patagónica, donde se abrazan el atractivo turístico de la región y la violencia estatal que se ejerce bajo múltiples formas contra los pueblos originarios de ese punto del mapa argentino. Una etapa trágica del año 2017, más concretamente del día 1ero de agosto, que fue la antesala de una segunda tragedia que azotó a las comunidades mapuches de Bariloche, el asesinato del joven Rafael Nahuel, el día 25 de noviembre. Un hecho que fue igualmente un crimen de Estado.

Santiago Maldonado, que no era mapuche, fue un mártir de la lucha mapuche. Rafael Nahuel era un joven de 22 años, y él era mapuche, y fue otro mártir de la lucha mapuche.

Por Agustín Saiz-28 de junio de 2019

Desde Tiahuanaco cuna de la civilización, desde donde salieron los primeros hombres a poblar los confines del territorio, se escribe la historia desde otra perspectiva. La esperanza de reconstruir el mundo donde alguna vez habitaron nuestros ancestros en concordancia con las leyes que dictaminan la dinámica del cosmos, está intacta y es urgente. La recomposición del Tahuantinsuyu, entendido como la restitución continental de un gobierno autónomo es un faro de luz civilizador. Un horizonte próximo que se acerca y se abre paso entre los escombros de un imperio en ruinas, corroído en sus bases, incapaz de reflexionar sobre su mortal naturaleza sanguinaria para evitar así convertirse en un soplo efímero de la historia del tiempo.

La sociedad actual, como un parásito extendido por todo el globo se ha convertido en una bomba de extracción sistemática de los recursos naturales. De la totalidad de los 2.000.000.000.000 barriles de petróleo preexistentes a mitad del siglo XIX, al día de hoy ya hemos consumido prácticamente todo. En un solo año se extingue el petróleo forjado durante 5.000.000 millones años al calor de nuestra Madre Tierra. La mayoría de los países sufre escases de recursos, 54 de los 65 principales productores han pasado el pico de la curva del petróleo. Ahora, para mantener el ritmo se necesita descubrir el equivalente energético a una Arabia Saudita entera cada tres años; pero claro, no quedan más nuevos yacimientos por descubrir. El decrecimiento es inevitable y no será ni suave, ni programado. Sera un colapso civilizatorio, un golpe tan duro que trastocará la vida todos nosotros. Se calcula que para sostener el standard de vida de un ciudadano norteamericano promedio se necesitan el equivalente energético de lo que pueden aportar 150 hombres trabajando 24hs. Ninguna de las políticas que hubiesen permitido mitigar la caída en las últimas tres décadas se han puesto en práctica por ningún Estado. Ahora ya es demasiado tarde. Las ciudades tal cual las conocemos dejarán de tener razón de ser cuando se vuelvan inviables y caduque la civilización del automóvil y el comercio exterior sea imposible. Caerán con ellas también la industria de los alimentos, la industria química, la farmacéutica y todas las demás derivadas, que hoy entretejen la vida urbana tal cual la conocemos.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina