Gran decepción en la lucha contra la mafia

Por Giorgio Bongiovanni- 2 de enero del 2020

Diez millones de personas. Muchos encendieron la televisión la noche del 31 de diciembre para escuchar el tradicional discurso de fin de año del presidente de la República. Un discurso que bien mirado casi parece una "copia al carbón" del año pasado en el cual palabras como cohesión nacional, cultura de la responsabilidad y orgullo para nuestro país ya habían encontrado espacio.

Este año se dedicaron muchas palabras a los jóvenes, a la necesidad de darles confianza y esperanza, pasando también por la atención al medio ambiente y a los cambios climáticos que han afectado a varias partes del país. El Jefe de Estado recordó después la acción de las nuevas generaciones, que salieron a las calles para "hacer oír sus voces, proyectadas como están hacia el futuro, sin nostalgia por el pasado".

El juez habló en 1987 del asesinato de Mattarella.

Por Giorgio Bongiovanni – 30 de diciembre del 2019

3 de noviembre de 1988. Giovanni Falcone, Leonardo Guarnotta, Giuseppe Di Lello, Gioacchino Natoli, Ignazio De Francisci, jueces instructores del "pool" antimafia del Tribunal de Palermo, son escuchados por la Comisión Parlamentaria Antimafia (presidida por Chiaramonte) en misión en Palermo para establecer una especie de "punto de situación" en la lucha contra el crimen organizado después de la sentencia de primera instancia del Maxi proceso de Palermo del 16 de diciembre de 1987.

La transcripción de esa audiencia se hizo pública gracias a que se levantó el secreto sobre dichos documentos, desclasificación ordenada por la actual Comisión Parlamentaria Antimafia presidida por Nicola Morra y que cuenta, entre sus colaboradores, con el magistrado Roberto Tartaglia.

Por Giorgio Bongiovanni – 28 de diciembre del 2019

Sin vergüenza, sin remordimientos, sin arrepentimiento. “Autostrade per l'Italia (Aspi)”, la compañía administrada por el holding Atlantia, con el 30% (es decir, la porción más grande) controlado por la familia Benetton, pasó a la ofensiva. Con una carta formal, enviada al Palacio Chigi (sede del Gobierno de Italia, ndt) y a los ministerios de Transporte y Economía, solicitó modificar o cancelar el artículo 33 del decreto Milleproroghe, el cual establece que en casos excepcionales es posible proceder a la transferencia inmediata del control de carreteras y de la red ANAS (sociedad estatal que administra la red de autopistas y carreteras del país, ndt).

Si esa disposición no se modifica, ya anunció que está lista para iniciar la terminación del contrato y solicitar una compensación por el 100% del valor de la concesión, o sea 23 mil millones de euros. Si no es un chantaje, falta poco. Y pensar que hace unos días el Tribunal de Cuentas elaboró un informe, publicado por la Sección Central de Control sobre la gestión de las Administraciones del Estado, que deja en evidencia que las concesiones están sumamente desequilibradas a favor de la gestión privada. Hay comentarios sobre el plan técnico de gestión corporativa y aparecen numerosas deficiencias en la administración de carreteras con problemas críticos respecto a las tarifas (las más altas de Europa), no reguladas por una autoridad independiente según los criterios de orientación de costos; al capital, no remunerado con criterios transparentes y de mercado; a la evaluación periódica de la alineación de las tarifas con los costos; y a los controles de inversión a través de la verificación de las capacidades de construcción y mantenimiento.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina