Pin It

La satisfacción de los familiares de las víctimas de la mafia, de Morra y de Ingroia

Por Aaron Pettinari-26 de octubre del 2020

Desde el momento en que se supo la noticia de la expulsión del magistrado Nino Di Matteo del grupo que investiga las masacres, se creó un cierto revuelo en el mundo de la antimafia.

Con el silencio de los grandes medios, tal y como ha escrito nuestro columnista Saverio Lodato, la noticia de este fin de semana de octubre es que el Fiscal Nacional Antimafia, Federico Cafiero de Raho, decidió derogar esa disposición el mismo día en que la Séptima Comisión del CSM, titular del control de legitimidad de las medidas internas de las oficinas judiciales, debía examinar el recurso.

Una decisión que, de hecho, cuando Di Matteo haya concluido su cargo como consejero togado del CSM, le permitirá al magistrado volver a ocuparse de las investigaciones mafiosas y sobre todo retomar esa labor fundamental de coordinación, investigación y análisis en busca de los autores ideológicos externos de las masacres.

Se hizo justicia

Una noticia recibida con satisfacción por Salvatore Borsellino, pero también por muchos especialistas en el tema, empezando por el presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia, Nicola Morra.

"Se hizo justicia. Aunque con demora –comentó- se reconoció que el Fiscal Di Matteo representa un valor agregado para el análisis y la continuación de las actividades investigativas sobre la temporada de masacres y sólo puedo estar satisfecho con esto, en primer lugar, como ciudadano y luego como presidente de la Comisión Antimafia".

Satisfacción que también fue expresada por varios familiares de víctimas de la mafia como Graziella Accetta, madre del pequeño Claudio Domino, quien en Facebook señaló que ninguno de los principales medios de información ha dado la noticia ("Por supuesto, ninguna TV estatal habla de eso. El doctor Nino Di Matteo ha sido plenamente reintegrado en el grupo de trabajo de la Fiscalía Nacional Antimafia, denominado 'mafia y entidades externas en masacres y otros delitos'. Bueno, cada tanto una buena noticia. Felicitaciones y buen trabajo al Dr. Nino Di Matteo"), o el profesor Nando dalla Chiesa: "Esta decisión hace justicia y asegura en el grupo a una persona como Di Matteo que ha trabajado con determinación y profundidad en temas importantes, como las masacres. Creo que la decisión de la Fiscalía Nacional debe ser considerada como un gesto de sabiduría que elimina las preguntas sobre por qué fue excluido. Una figura como la de Di Matteo debe ser salvaguardada y frente a cualquier objeción demencial se le devuelve la total fiabilidad moral y profesional".

alfano sonia 820 c imagoeconomica

La injusticia flagrante

Sonia Alfano, hija del periodista Beppe, asesinado el 8 de enero de 1993, no puede dejar de resaltar el retraso con el que se tomó la decisión: "Creo que llegó demasiado tarde, sobre todo para quienes sienten confianza y estima por Nino Di Matteo. Creo que lo sucedido no lo afectó en lo más mínimo en su rectitud, honestidad intelectual y ganas de seguir trabajando. No se desesperó a pesar de lo que en su momento pareció ser una obvia injusticia que francamente nunca hubiera esperado de la Fiscalía Nacional Antimafia. Una decisión tomada en un momento en que la confianza en el Poder Judicial corría peligro de flaquear debido a todos los escándalos. Hoy, afortunadamente, se ha remediado. La noticia del reintegro restituye a quienes, como yo, insistimos en creer todavía en la paz. Es una buena noticia que nos hace mirar con confianza el desarrollo de determinadas investigaciones".

Brizio Montinaro, hermano de Antonio, uno de los agentes de la escolta que fue asesinado en la masacre de Capaci del 23 de marzo de 1992, también comparte la misma opinión: "'Lo que parece existe' ... Por desgracia, a menudo somos lo que 'parece ser' de nosotros. La comunicación que caracteriza a nuestro tiempo es un poco como el concepto de la historia escrita por los ganadores, es necesario hacer largas y agotadoras investigaciones para tratar de encontrar las verdades profundas. Lo que ha sucedido en los últimos días con Nino Di Matteo es sólo la reiteración metódica del ocultamiento, del pasar por alto, del 'no tratar' el tema". Y luego agregó: "Nino Di Matteo había decidido tiempo atrás en la entrevista de Atlantide, dar voz a la verdad de los hechos y esto determinó a Federico Cafiero de Raho, Fiscal Nacional Antimafia, a destituir al magistrado Di Matteo del cargo de Fiscal Nacional Antimafia Sustituto que desempeñaba en el grupo que investiga a las 'entidades externas en los delitos excelentes de la mafia'. Más allá de los tecnicismos formales ¿no habría sido más prudente evitar la clamorosa expulsión y luego la susurrada reinserción? ¿Cuánto más tendremos que esperar para quitarnos de encima ese 'hedor del compromiso moral, de la indiferencia, de la proximidad y, por tanto, de la complicidad' que con determinación afirmaba Paolo Borsellino?".

Luana Ilardo, hija del confidente Luigi Ilardo, también quiso dejar un comentario a partir de las palabras expresadas por Salvatore Borsellino: "Expreso mi total cercanía a cada una de las palabras de Salvatore. Queremos explicaciones de esta enésima contradicción tan italiana. Como siempre, le expreso mi mayor solidaridad al Dr. Di Matteo por la enésima zancadilla recibida. La verdad es que basta con hacer algo bien y con honestidad para o en esta Nación para ser removido y convertirse en un blanco sensible de los grandes poderes y de quienes quieren seguir ocultando la verdad".

A esta consideración se suma la de Luciano Traina, hermano de Claudio, asesinado el 19 de julio de 1992. "Estoy emocionado, feliz, de que el Dr. Di Matteo haya sido reintegrado en el grupo de trabajo sobre las masacres -comentó deseando un buen trabajo al magistrado y esperando que concluya su mandato en el CSM- Nosotros, los familiares de las víctimas de la mafia estamos agradecidos y con esperanza, pero también con mucha confianza, como siempre, de que lo que él había iniciado se pueda completar con éxito. Ya haber atravesado el muro Estado-mafia ha sido un éxito, pero culminar la obra será una redención para todos. Para los que somos familiares de sangre y para todos los italianos honestos".

montinaro brizio 820 c giancarlo finessi

Decisión tardía

Finalmente, las palabras de Antonio Ingroia, ex magistrado y ahora abogado, ofrecen la síntesis de los estados de ánimo: "La revocación de la disposición es una buena y mala noticia. Buena por el hecho en sí. Porque, por un lado, y esta es la buena noticia, se reconoce la legitimidad de la posición de Nino Di Matteo, y sustancialmente el error que cometió la Fiscalía Nacional Antimafia. Al mismo tiempo que se debe reconocer al propio Fiscal Nacional por haber podido dar marcha atrás. Luego está la mala noticia, para la cual la decisión llega en forma tardía. Hoy Di Matteo juega un papel importante dentro del CSM. Sin embargo, si no hubiera existido esa medida, que debe ser considerada incorrecta, más aún a la luz de la revocación, hubiéramos tenido a Nino Di Matteo dentro del grupo que investiga las masacres. El hombre correcto en el lugar correcto. Todo lo cual confirma el retraso de las intervenciones institucionales sobre la materia. Si hubiera habido una revocación inmediata o una decisión inmediata del CSM en su momento, no nos enfrentaríamos a una medida tardía. Entonces es una mezcla de amargura y satisfacción".
----------------------

*Fotos: © Imagoeconomica

Sonia Alfano

Brizio Montinaro, hermano de Antonio © Giancarlo Finessi

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina