Pin It
Día de los Mártires Estudiantiles, espectáculo que impactó a miles de personas

victoria camboniPor Victoria Camboni-15 de agosto de 2020

Silencio. Miles de ojos contemplan absortos una escena en el descanso de la escalinata que da a la puerta principal de la Universidad de la República, en pleno centro de Montevideo, Uruguay, sobre la avenida 18 de Julio. Como un trueno se escucha una voz. Una voz que te desarma y que te shokea, y que se levanta potente ante una multitud, literalmente cautivada. Gritos de rabia y rebeldía que te dejan el corazón en la garganta y que te paralizan el pecho. Tanto, que no puedes hablar, casi tampoco respirar.

Y la voz potente de Tatiana Álvez. Esa voz que traspasaba todo, que iba recitando el poema “(Seré curioso) ¿De qué se ríe?" de Benedetti. Nuestro grande y eterno Mario Benedetti.

En una exacta
foto del diario
señor ministro
del imposible

vi en pleno gozo
y en plena euforia
y en plena risa
su rostro simple

Integrantes del movimiento Our Voice lograron, con la representación del poema de Mario Benedetti, encender la chispa que daría comienzo a la marcha por los mártires estudiantiles. Fue una puesta en escena fuerte que (desnuda de preconceptos) envolvió a un público que aplaudió, y volvió a aplaudir otra vez. Un público sorprendido y conmovido por lo que acababa de ver.

No estaba anunciada más que la concentración previa a la marcha, en recuerdo de los mártires estudiantiles, como pasa cada 14 de agosto desde hace 52 años y que trae a la memoria y a las miles de gargantas que gritan, los nombres de esos estudiantes que fueron muertos por el terrorismo de Estado de antes y durante la dictadura cívico militar.

marcha estudiantil 6 Seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

De su ventana
se ve la playa
pero se ignoran
los cantegriles

Tienen sus hijos
ojos de mando
pero otros tienen
mirada triste

Este viernes 14 de agosto nadie se lo esperaba. El grupo de integrantes de Our Voice de Montevideo logró la atención de más de cuatro mil personas. Espectadores jóvenes. No pocos de ellos improvisados, pero totalmente entregados a lo que estaban contemplando. Totalmente atrapados por el trabajo artístico alusivo a la fecha. Un trabajo artístico de alto nivel militante, cuyo soporte fue un autor y escritor uruguayo, no menos militante.

La melodía de un piano acompañó la escena y colmó todo el espacio, abrazando de nostalgia y dolor ese momento. Un señor oscuro, vestido de gabardina y oculto atrás de una máscara que asusta, era nombrado como el “Señor Ministro”. Un grupo de chicos representaban a estudiantes, golpeados, martirizados y heridos por su risa y su indiferencia.

marcha estudiantil 2 Aquí en la calle 
suceden cosas
que ni siquiera
pueden decirse

Los estudiantes
y los obreros
ponen los puntos
sobre las íes

Por eso digo
señor ministro,
de qué se ríe
de qué se ríe

Usted conoce
mejor que nadie
la ley amarga
de estos países

Ustedes duros
con nuestra gente
¿por qué con otros
son tan serviles?

marcha estudiantil 3 Cómo traicionan
el patrimonio
mientras el gringo
nos cobra el triple

Cómo traicionan
usted y los otros
los adulones
y los seniles

Por eso digo
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe

Aquí en la calle
sus guardias matan
y los que mueren
son gente humilde

Y los que quedan
llorando de rabia
seguro piensan
en el desquite

La presentación culminó con una frase que generó aplausos efusivos en la multitud: “Liberarse es vivir las ideas de los que murieron por ellas”.

Y a esa apertura siguió una marcha. Una marcha (de casi veinte cuadras) hasta la Plaza 1ero. de Mayo (junto al Palacio Legislativo). Una marcha dotada de una fuerza inmensa. Una gran movilización compuesta por casi 20 mil personas, en recuerdo del estudiante Líber Arce y de los jóvenes que murieron bajo la violencia del aparato represivo del Estado, en los años sesenta y setenta.

El arte militante de Our Voice es un arma poderosa. Que no tira balas de plomo, pero prende fuego las conciencias de los jóvenes y avergüenza quizás a muchos mayores que por negligencia o por cobardía son tibios, cómodos y fieles siervos del sistema. Es arte comprometida, que convoca y une. Porque es un arte honesto y apasionado. Porque es un arte que grita por la justicia y sobre todo porque tiene esa energía joven que es capaz de cambiar el mundo.

La presentación de este viernes 14 de agosto fue quizás la que tuvo más público en la historia del movimiento. Una presentación sobrada en honestidad. Sobrada en emociones. Sobrada en conciencia.

marcha estudiantil 4

Una puesta en escena desgarradora, que conmovió y movió “algo” adentro de la gente, ese algo que no se puede describir pero que al ser tocado te sacude, te convence, te cambia, y te llena de esperanzas.

Allá en la celda
sus hombres hacen
sufrir al hombre
y eso no sirve

Después de todo
usted es el palo
mayor de un barco
que se va a pique

Seré curioso
señor ministro
de qué se ríe
de qué se ríe.

--------------------

*Fotos de Our Voice

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina