Pin It
dellutriMARCELLO DELL’UTRI Y LA ARROGANCIA DEL PODER
Por Lorenzo Baldo - 17 de Abril de 2014
Palermo. “Quien piensa mal de los demás comete un pecado, pero a menudo adivina”, decía Giulio Andreotti citando probablemente al cardenal Mazzarino en la Corte de Francia, pero en el caso de Marcello Dell’Utri y de sus defensores es realmente difícil no hacerlo. Para describir la audiencia que tuvo lugar en el día de hoy en el marco del proceso sobre la negociación Estado-mafia, podría ser suficiente un flash: la imagen del abogado Giuseppe Di Peri, uno de los defensores del ex Senador Dell’Utri, que llega al aula caminando en forma expedita. El pasado 12 de Abril el mismo Di Peri había presentado un certificado médico por una artropatía de la rodilla izquierda (que lo obligaba a mantener 5 días de reposo), mientras que su colega Massimo Krogh en cambio había sido hospitalizado el pasado 5 de Abril para someterse a una intervención quirúrgica de urgencia (con una convalecencia de 30 días después de la operación). De hecho estas “razones de salud” provocaron que la sentencia de la Casación (en el marco del juicio en contra de Dell’Utri por concurso externo en asociación mafiosa), que primeramente estaba prevista para el día martes 15 de Abril, se quedara postergada para el día 9 de Mayo. La arrogancia de quienes consideran que están por encima de la ley es tan evidente que es difícil de metabolizar. Sobre todo cuando quien paga los platos rotos es la búsqueda de la verdad en nombre de todas las víctimas de un sistema criminal político-mafioso que durante los años ’92 y ’93 diseminaron bombas a lo largo de nuestro País.
Ese “legítimo impedimento”
Desde que Marcello Dell’Utri se escapó al Líbano la situación judicial en Italia – en distintos aspectos – sin lugar a dudas empeoró. Durante la apertura de la audiencia el Fiscal Nino Di Matteo comunicó que el imputado Dell’Utri ha adquirido el nuevo estatus de detenido “por otra causa”. De hecho el juicio no se detiene ya que el ex Senador del partido “Forza Italia” resultaba ya ser un imputado contumaz.
El presidente de la Corte, Alfredo Montalto (explicando que la detención tiene lugar en el extranjero), dispuso por lo tanto la prosecución del debate. Es así que haciendo mención de la sentencia de Casación del 18 de Octubre de 2013, el presidente explicó que el nuevo status de Dell'Utri “de por si no es suficiente para impedir el desarrollo del juicio por legítimo impedimento por parte del imputado”. El mismo Montalto destacó además que la Corte ha dispuesto “seguir adelante, reservándose las debidas y consiguientes medidas en el caso que eventualmente el imputado manifestara su voluntad de participar en el proceso judicial”.
Viejas y nuevas engañosas estrategias
A causa de que la sentencia de Casación ha sido postergada para el 9 de Mayo próximo (en el proceso judicial en contra de Dell’Utri por concurso externo en asociación mafiosa) el juicio sobre la Negociación sufrió de hecho un primer stop ya que las próximas audiencias estaban previstas para el 8 y el 9 de Mayo. La estrategia de tomar tiempo, puesta en práctica por la gran mayoría de los abogados de defensa, obtuvo el primer resultado. Pero en este caso la metodología fue aún más engañosa. Para comprenderla basta solo con recordar que Marcello Dell’Utri es un imputado que tiene todo el derecho de presenciar las audiencias de sus juicios y, como todos los imputados, cada vez que se ve imposibilitado de presentarse a la audiencia puede plantear el “legítimo impedimento” deteniendo nuevamente la sentencia de Casación que por lo tanto tendría que ser destinada a otra fecha. Contemporáneamente, a causa de estos “legítimos impedimentos”, el proceso judicial sobre la Negociación podría padecer nuevos contragolpes importantes, por no decir letales. ¿Son solo pensamientos negativos o el cardenal Mazzarino tenía razón?

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina