Pin It
atentado200

Programa especial de Radio In: proceso, tratativa y condena a muerte de Di Matteo

Por Francesca Mondin - 27 de abril del 2017

"El fiscal Nino Di Matteo es en este momento, junto con otros magistrados, el símbolo de la institución limpia al servicio de la comunidad, por lo que, atacarlo significa dar un verdadero golpe de Estado para detener el cambio".

Giorgio Bongiovanni, director de ANTIMAFIA Duemila, ante los micrófonos de Radio In, en el programa "L'altroparlante", explicó de esta forma una de las razones por las que existe un alto riesgo de ataque contra el fiscal Di Matteo, para lo cual, según las declaraciones de algunos arrepentidos, ya habría llegado el TNT a Palermo. La inestable situación política y social que vive el país junto con la gran crisis financiera, pueden dar lugar "al surgimiento de nuevas fuerzas políticas, que quieren reemplazar al actual poder. Es por eso que -dijo Bongiovanni- para evitar este avance, se organizó un golpe de Estado". Un ataque, tal como lo describe el Director, dirigido no sólo a la figura del fiscal de Palermo, sino a todas aquellas fuerzas sociales e institucionales comprometidas con la mejora del país. De ahí la importancia de asumir el lugar de ciudadanos, señalado por los conductores de radio Mauro Faso y Dario Costantino y por algunos representantes de Scorta Civica, presentes en el programa especial emitido anoche a las 20.45 horas.

 atentado2

¿Por qué Di Matteo molesta tanto?

En noviembre del 2014 "Vito Galatolo, jefe de Acquasanta, comienza a colaborar y revela que Matteo Messina Denaro le ha pedido a las familias mafiosas de Palermo que maten a Nino Di Matteo, porque ha ido demasiado lejos", dijo Bongiovanni. "En los interrogatorios Galatolo -continuó diciendo el Director- declara también que el TNT ya ha llegado a Palermo y que el propio Matteo Messina Denaro les ha asegurado que esta vez están protegidos desde arriba". Este es sólo el último hecho que ha dejado en claro las intenciones de Cosa Nostra en contra del fiscal de Palermo. Bongiovanni recorrió la larga lista de amenazas e intimidaciones contra los jueces de instrucción en el proceso de la tratativa Estado-mafia, sin olvidar la sentencia de muerte contra Di Matteo, lanzada por el jefe Totò Riina desde la prisión Opera. ¿Por qué tantas amenazas al magistrado palermitano? ¿Qué significan las palabras de Galatolo "ha ido demasiado lejos"? Di Matteo con Vittorio Teresi, Roberto Tartaglia y Francesco del Bene, representan la acusación pública en el proceso de la tratativa Estado-mafia, "un proceso histórico -dijo Bongiovanni- porque puso en el banquillo de los acusados a jefes mafiosos del calibre de Riina, Bagarella y otros, junto a hombres de la vieja política que estuvieron en el poder en los años '92 y '93, políticos como Marcello Dell'Utri que asumió después de las matanzas, como así también altos funcionarios de la policía". Lo que surge con claridad del proceso es que "la mafia ataca al Estado y comienza a matar a los viejos interlocutores políticos, como Lima, porque no habían cumplido sus promesas con el maxi-proceso y porque temen hacer tratos con la mafia; -explicó Bongiovanni, tratando de resumir el complejo marco de la tratativa Estado-mafia- a continuación, aparecen los nuevos socios, los políticos como Dell'Utri". En el medio ocurren las masacres de los años '92 y '93 donde murieron Giovanni Falcone, Paolo Borsellino y muchos otros inocentes. "Creo -continúa Bongiovanni- que Borsellino estaba al tanto de este acuerdo y se opuso al mismo, lo que tal vez causó la aceleración del atentado en Via D'Amelio. Masacre en la cual -añadió- existieron otras causales externas a la mafia". En definitiva, un proceso con temas complejos, cuyas investigaciones "continúan con la búsqueda de más verdades incómodas que tal vez involucran a otros personajes de las instituciones en las que se tocan los hilos del poder que siguen en manos de los políticos que aún entán en el gobierno".

atentado3

 El aislamiento

La historia enseña que la mafia golpea sobre todo a aquellos que son dejados solos. Una razón para temer otra matanza, según Bongiovanni, es el aislamiento en el que a menudo se ha encontrado Di Matteo, debido a los obstáculos encontrados en el concurso para la Dirección Nacional Antimafia como la reciente prórroga para asumir el cargo recién obtenido en la mencionada DNA. Prórroga ordenada por el fiscal en jefe de Palermo, Lo Voi, y concedida por el Ministro de Justicia con el respaldo del Consejo Superior de la Magistratura y el Fiscal Nacional Antimafia. "De acuerdo con Lo Voi -dijo Bongiovanni- es más seguro para Di Matteo permanecer otros seis meses en Palermo en lugar de seguir el proceso de la tratativa desde Roma, con todos sus movimientos; en nuestra opinión, sin embargo, de esta manera Di Matteo, teniendo que ocuparse aún de procesos de menor importancia, no puede dedicarse completamente a la lucha contra la mafia, lo que podría hacer si lo transfieren directamente a la DNA en Roma, lejos de donde Galatolo dijo que está la dinamita".

atentado4

Incluso la prensa tiene un papel importante al aislar o apoyar el trabajo de los que participan en la lucha contra la mafia y la corrupción. Para aislar a alguien "se puede silenciar una noticia incómoda al poder -dijo el director- o, peor aún, manipular la verdad". En el caso de "la tratativa Estado-mafia -dijo Bongiovanni- muchos periódicos escriben "presunta tratativa", cuando en realidad ya hay una sentencia definitiva del Tribunal Supremo de Florencia, que dice claramente que el acuerdo ha existido". En Italia, según Bongiovanni, difícilmente hay libertad de información: "un periodista de los medios de comunicación  a menudo debe aceptar las condiciones que exigen los que financian el periódico, que son grandes grupos económicos y de poder, como los bancos, cuando no la propia mafia, como lo demuestran los recientes hallazgos judiciales del fiscal de Reggio Calabria".

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina