Pin It

Gratteri: "En Catanzaro estamos trabajando en la construcción del Aula Bunker"

Por Davide de Bari- 1º de febrero del 2020

Que Reggio Calabria es la "cabeza" de la 'Ndrangheta lo dicen las numerosas investigaciones de la Fiscalía Antimafia de la ciudad. El presidente del Tribunal de Apelaciones de Reggio Calabria, Luciano Gerardis, dio una nueva definición durante la ceremonia de presentación del año judicial, que definió a esa ciudad de Calabria como la "Capital". En su discurso, en el auditorio de la Escuela de Carabineros de Reggio Calabria, utilizó palabras muy fuertes para hacer entender hasta qué punto el fenómeno de la mafia se ha extendido al día de hoy: "Parece casi un estribillo cansador reiterar una verdad dramática: Reggio Calabria es la capital histórica y actual de la organización criminal llamada 'Ndrangheta que, debido a su omnipresencia, capilaridad, ramificaciones internas e internacionales y potencial para delinquir es unánimemente considerada como una de las más peligrosas, si no la más peligrosa del mundo".

El presidente de la Corte de Apelación de Reggio Calabria también habló de una "inquietante" existencia "de grupos de poder oscuros, sumergidos y transversales que contaminan las instituciones en la búsqueda de consensos".

Los procedimientos pendientes y la preocupación "generalizada" de los magistrados

El informe dice que los procedimientos pendientes de la DDA (Dirección Distrital Antimafia, ndt) "son 356 con cientos y cientos de imputados detenidos".

Durante el informe, el presidente también hizo una observación amarga sobre el bajo flujo de personal en la Corte de Reggio Calabria: "Las llamadas ordinarias que quedan desiertas son abrumadoras para la gran mayoría de los lugares vacantes y, solo a través del uso, cuando es factible, del procedimiento previsto para las oficinas desfavorecidas, ha sido posible obtener la transferencia a algunas oficinas de primera instancia de unos pocos magistrados". Y luego agregó:"Los malos resultados inciden también en las llamadas para solicitudes extra distritales, lo que también garantiza una duración mucho más corta que una transferencia ordinaria: a pesar de que 10 lugares de la corte de Reggio Calabria y tres veces 2 lugares de la Corte de Apelaciones han sido llamados con proveídos extraordinarios, finalmente solo se cubrieron tres puestos de primera instancia".

Desafortunadamente, durante la presentación del informe, Gerardis fue golpeado por una enfermedad repentina y, después de un primer intento de continuar con su intervención, lo llevaron al hospital para que le hicieran pruebas. Sin embargo, el magistrado ya había explicado cómo "la sucesión de procedimientos contra las diversas pandillas" demuestra "la impresionante consistencia numérica de sus afiliados y la participación cada vez más inquietante de partes de las instituciones, centros de poder y profesionales en combinaciones de negocios turbios, que producen efectos distorsivos en todos los terrenos, judicial, económico, social e incluso cultural".

Luciano Gerardis

La droga continúa pasando por Gioia Tauro

En el informe se reveló que "en lo que respecta a los negocios de la 'Ndrangheta en el mercado de estupefacientes" en los últimos años ha habido "un aumento en el tráfico relativo –según el Fiscal General de Reggio Calabria, Giovanni Bombardieri– y debido a la mayor atención investigativa en la represión de los delitos relacionados con la contratación pública, se pudo verificar la reanudación del tráfico que pasa por el puerto de Gioia Tauro". En los últimos años, el puerto calabrés había perdido su primacía por el narcotráfico, "después de una caída de las incautaciones de drogas en el área del puerto en 2018", pero luego vimos "una recuperación constante de las mismas en los últimos meses. Entre finales de 2018 y los primeros seis meses de 2019 hubo una fuerte recuperación de las incautaciones en el puerto de Gioia Tauro".

Gratteri: "Se debe prestar atención al distrito de Catanzaro"

Otro punto neurálgico en la lucha contra la 'Ndrangheta está ciertamente representado por el distrito de Catanzaro. También participó en la ceremonia de inauguración del año judicial el Fiscal General, Nicola Gratteri, quien junto a su equipo se convirtió en el autor de una de las investigaciones más grandes después del maxi proceso de Palermo: la operación de diciembre, "Rinascita-Scott". Gratteri, dirigiéndose al consejero del CSM y al delegado del Ministerio de Justicia, hizo una recomendación para que "se preste atención a las necesidades de este distrito, especialmente en lo que respecta a los tribunales". El magistrado destacó que el nuevo prospecto elaborado por el Ministro de Justicia no es suficiente: "En cuanto a Catanzaro, en el prospecto que envió el ministro Bonafede, hay un aumento de un lugar en la Fiscalía del Distrito y dos en la Corte, pero creo que son insuficientes. Actualmente, necesitamos dos puestos más en la Fiscalía de Distrito y cuatro jueces más en la Corte. Esto es importante porque conocemos los compromisos que vamos a tener para la celebración de los maxiprocesos. Desde que estoy en Catanzaro, mis sustitutos van a la apelación porque es correcto que quienes han realizado las investigaciones en primera instancia continúen el trabajo en la apelación".

Luego el magistrado también dirigió "un último pedido al representante del ministerio. Desde hace tres años que los programas de las secciones de la policía judicial han estado bloqueados. Nosotros, en Catanzaro, tenemos menos que en otras realidades –continuó– hay una disputa entre el Ministro de Justicia y el Ministro del Interior porque hay fiscalías que tienen 156 policías judiciales más, mientras que otras, como la de Catanzaro, tienen 18 menos, por lo que sería aconsejable que nos reuniéramos para discutir que quien tiene más retorne a quien tiene menos, porque no es posible que en algunas Fiscalías por cada fiscal haya tres oficiales de la policía judicial, mientras que en mi oficina por cada fiscal hay sólo medio o tres cuartos".

El aula búnker de Catanzaro

Durante el informe del magistrado calabrés, al agradecer al presidente de la Corte de Apelaciones, Domenico Introcaso, habló sobre el trabajo de la construcción del aula búnker en Catanzaro: "Agradezco al presidente de la Corte de Apelaciones por el apoyo que ha brindado para la construcción a la Fiscalía de Catanzaro, en cuyo trabajo se ha avanzado mucho en comparación con la hoja de ruta, pero también por lo que se ha preocupado en hacer en estos días –el ministro ya nos ha recibido varias veces– para la construcción del aula búnker: de hecho, tenemos que preocuparnos por la celebración de los juicios en el Distrito de Catanzaro porque la alternativa es el aula búnker de Palermo. Le agradezco –dijo el fiscal– por la gran sensibilidad que ha tenido, porque hemos presentado propuestas muy válidas que el ministro ha aceptado fácilmente".

Un balance positivo

Gratteri destacó el hecho de que "cuando llegué a Catanzaro, el expediente más antiguo tenía 16 años", mientras que ahora "tenemos 206 páginas de elogios" de los inspectores del Ministerio. Hablando sobre el trabajo realizado por el Fiscalía, el Fiscal General dijo: "En Catanzaro tenemos a la élite de la policía judicial, estoy agradecido a los principales oficiales de policía –el Comandante General de los Carabineros, el Comandante General de la Guardia di Finanza y el Jefe de Policía– por la calidad de los investigadores que tenemos en este Distrito".

Al concluir su discurso, el magistrado remarcó el hecho de que la Fiscalía está abierta a todos los ciudadanos. "Invito, una vez más, a los ciudadanos a seguir viniendo a la Fiscalía, como está sucediendo".

El caso Lupacchini

La Fiscalía de Catanzaro, además de otras importantes investigaciones como "Rinascita-Scott", en el último período ha estado marcada por "medidas jurisdiccionales y disciplinarias", como la aplicada al ex Fiscal General de Catanzaro, Otello Lupacchini, transferido por el CSM como fiscal sustituto a Turín, después de los ataques contra el fiscal Gratteri, o incluso del presidente de Sección de la Corte de Apelaciones y de la Comisión Tributaria de Catanzaro, Marco Petrini. Sobre esto, las referencias del presidente de la Corte de Apelaciones, Domenico Introcaso, fueron pocas e implícitas. "Con firme serenidad y absoluta confianza en el trabajo de los investigadores, experimentamos el 'vulnusindelebile' –dijo– infligido a la comunidad judicial y derivado de las medidas jurisdiccionales y disciplinarias relativas a los magistrados del distrito, titulares de cargos de gran responsabilidad; el sentimiento de asombro, desafortunadamente de dolor, de preocupación profesional y personal, se acompaña con la serenidad de ser jueces que confían en sí mismos y confían en otros jueces, fieles al mandato constitucional de ser custodios celosos de la jurisdicción y el proceso en el que el juez es un tercero, no es parte, y administra justicia "en nombre del pueblo italiano". Las funciones de Lupacchini fueron asumidas temporalmente por Beniamino Calabrese, abogado general del Estado en la Fiscalía General.

Domenico Introcaso

Siempre alerta

En el curso del informe, el presidente de la Corte de Apelaciones de Catanzaro, DomenicoIntrocaso, explicó que “la consecuencia inmediata adicional es la corrupción del procedimiento electoral, la formación del consentimiento, la recolección del mismo. Porque el procedimiento de contratación pública involucra a los administradores elegidos. También en esta actividad se manifiesta la capacidad dinámica de las asociaciones como la 'Ndrangheta, que se insertan en un contexto de reorganización del Estado, implementado a través de la creación de organismos políticos y administrativos intermedios y, por lo tanto, atacables en forma fácil y directa por parte de las organizaciones criminales". Según el magistrado, el consenso electoral "ahora no es buscado sino ejercido directamente por organizaciones criminales que expresan la tendencia, hoy consolidada en muchas áreas, de elegir a sus propios internos –continuó en su discurso– La proyección judicial inmediata es la disolución de numerosas administraciones municipales y formaciones intermedias para las infiltraciones e influencias mafiosas. Esta es la síntesis de la dinámica de la 'Ndrangheta, ya no local sino con difusión nacional e internacional".

En su discurso, el presidente de la Corte de Apelaciones, Introcaso, recordó las estadísticas contenidas en el informe del fiscal de la República, Nicola Gratteri, "siempre puntual y exhaustiva", donde recordó que "en el distrito operan asociaciones criminales 'ndranghetistas de tipo 'histórico', que tienen una elevada capacidad de condicionamiento e infiltración, en el territorio, sobre los sectores económicos, institucionales y políticos".

-------------------

*Foto de Portada y restantes: © Imagoeconomica

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina