Pin It
testimoni-giustiz-big200PIERA AIELLO, IGNAZIO CUTRÒ Y ROSINA BENVENUTO:
HISTORIAS DE TESTIGOS A PERDER
de Lorenzo Baldo y Anna Petrozzi - 31 de octubre 2012
"Piera, tú que ves en el espejo"?
"Una chica con un pasado turbulento, un presente inexistente y un futuro con un interrogante como un mundo de grande."  
El juez la mira fijo a los ojos y dice: "Yo veo a una chica que se ha rebelado a un pasado turbulento que nunca ha aceptado. Veo a una chica que tiene un presente y tendrá un futuro lleno de felicidad. No por nada: tiene derecho a la felicidad por todo lo que está haciendo." 
Es como si las palabras de Paolo Borsellino mientras animaba a Piera Aiello para que continuara por el camino que había emprendido como testigo de justicia pudieran volver a la aula magna del Palacio de Justicia.
Detrás de la gran mesa de madera maciza, al lado de Sonia Alfano, se sientan familiares de víctimas de mafia y testigos de justicia. "Somos 70 testigos en toda Italia – cuenta Piera Aiello a los delegados del Crim (Comisión especial europea contra la criminalidad organizada)-, nos señalan con el dedo como si fuésemos pequeños carbonaros*, pero no tenemos nada que esconder. Día tras día pagamos un precio demasiado alto de sufrimientos".
Esposa de Nicola Atria, nuera de don Vito Atria, boss de Cosa Nostra de Partanna, pequeño pueblo en provincia de Trapani Piera se decide a hablar después de que los clanes de la mafia de Trapani le matan al marido. La joven se dirige directamente a Paolo Borsellino que entonces era procurador de Marsala y que hace que la trasladen inmediatamente a una localidad secreta. Después de poco tiempo se unirá a ella su joven cuñada, Rita Atria, que, después del atentado de Via D’Amelio, decide quitarse la vida sintiéndose aplastada por el dolor de haber perdido al magistrado, casi un segundo padre para ella y que la ayudó en su camino de testimonio de la parte de la justicia. “Estamos depositando de nuevo la vida de 70 familias en vuestras manos - afirma Piera con desarmante sencillez- he luchado por 23 años contra los hombres más desatentos del Estado que nos han dado la espalda. He luchado por años contra la mafia y ahora pido a Europa que se ponga de nuestra parte".
A su lado está sentado Ignazio Cutrò, un físico imponente, mucha rabia y sed de justicia encima. "Hasta ahora mi familia y yo hemos sido escoltados por personal no especializado –enfatiza el empresario de Bivona (Agrigento) que ha denunciado y hecho condenar en el proceso "Face Off" (contra la cúpula mafiosa de la provincia de Agrigento), a los extorsionistas mafiosos, autores de los atentados que provocaron daños a todos los medios (transporte, herramientas, materiales) de su empresa constructora. Es impensable que eso les ocurra a los testigos de justicia. A Europa y al gobierno italiano les pido que no dejen solos a los testigos, y que pongan en práctica lo que han prometido y que hasta ahora no han realizado nunca para tutelarles". Cutrò además denuncia algunos episodios de grave distracción de parte de su escolta en un par de traslados con su familia que han revelado "todos las fallas de seguridad del personal no especializado". De hecho desde el 14 de octubre de este año bajo la vivienda de la familia de Ignazio Cutrò ya no está la camioneta de los carabinieri que ha garantizado su seguridad en estos años. En lugar de los agentes del arma ha sido colocada una telecámara que vigila la casa con todas las consecuencias que comporta la ausencia de una presencia efectiva. Ignazio es bien consciente de los riesgos pero con la determinación que le caracteriza ratifica que no tiene la mínima intención de dar un paso atrás. "Contra los abusos de la 'ndrangheta hemos apelado al Estado, contra los abusos del Estado, apelamos a vosotros”, estas son las palabras dichas todas de un solo respiro por parte de la testigo de justicia de la región de Calabria Rosina Benvenuto, que junto a su marido ha logrado hacer condenar a los 'ndranghetistas del clan Labate de Reggio Calabria. La señora Benvenuto habla a los europarlamentarios de los silencios institucionales después de sus denuncias y sobre todo cuenta como madre el drama del desarraigo familiar imprevisto consiguiente a su decisión de denunciar. "Uno de mis hijos no ha querido entrar en el programa de protección, por lo cual por ley no puede tener relaciones con los otros familiares. Es absurdo. He denunciado cada ilegalidad y el Estado no me tutela, me siento un peso y no puedo tener tampoco relaciones con mi hijo, toda mi familia ha sido dividida". "Pido a la Comisión que se tome de corazón esta causa -subraya con voz marcada por el dolor-, no somos objetos, somos personas…". Angustia, dolor, y mucha desilusión en las palabras de esta mujer.
La diputado Rita Borsellino subraya que en Italia se cuenta con "una buena normativa sobre los testigos de justicia", pero que "no es aplicada bien y a menudo queda desatendida, determinando fuertes malestares y vacíos en la seguridad que tutela las vidas de los 70 testigos de justicia que han denunciado y que viven también bajo la protección del Estado en condiciones difíciles, los cuales les penaliza desde un punto de vista humano". "Más de una vez he puesto a la atención de la Comisión Libe (Comisión europea de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior) - el eurodiputado enfatiza - la delicada cuestión de los 'testigos de justicia', pero que es un fenómeno poco conocido en el ámbito europeo y sobre el que es necesario más sensibilización de parte de los Países miembros. Hago una invitación a esta comisión Crim y a los colegas presentes para que presten particular atención a esta problemática y para que aseguren una coordinación de los Países europeos al fin de redactar una normativa común sobre el régimen de tutela y protección de los testigos de justicia".
La presidente de la Comisión antimafia europea, Sonia Alfano, insiste sobre el máximo empeño del Crim en afrontar con todos los medios a disposición las cuestiones levantadas por los testigos de justicia. Primero que nada enviar rápidamente  una carta de parte del Crim al presidente del Libe sobre el tema de los testigos de justicia y luego via libre a una serie de iniciativas que miran a sensibilizar a los ministros europeos.
Mientras tanto acaba de ser lanzado el mensaje de Sonia Alfano al Ministro del Interior, Anna Maria Cancellieri, para pedirle que eleve el tema ante la Comisión en el Parlamento Europeo. Tal como queda pendiente su solicitud de empeño por parte del Parlamento italiano "para afrontar y resolver las condiciones de abandono en las que viven los testigos de justicia- que la misma Alfano define  'héroes'- y las víctimas de los delitos de índole mafiosa, a lo que se  suman las dificultades del empresariado vejado por las organizaciones criminales."  

Carbonaro: Que pertenecía a la ”Carbonería”, asociación secreta nacida en el sud de Italia en el 1800.

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina