header bg26 11mas
Pin It

04bases200Por Jose Guzman

Las tropas del Comando Sur pisando las costas de Ushuaia.

La expansión militar norteamericana en el Cono Sur a lo largo de los últimos años tuvo enormes proporciones. Investigadores como la periodista y escritora Stella Calloni, el sociólogo Atilio Boron y la periodista Telma Luzzani han denunciado el incremento de estas bases en varios de sus artículos y libros.

Desde el Gobierno argentino aseguraban ya en 2016: “Queremos que la ciudad de Ushuaia se convierta en una base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida”.

El discurso de los funcionarios  argentinos ligados al gobierno es el mismo que ha permitido que Washington genere una red de bases que rondan el centenar. Las excusas son siempre altruistas: ayuda humanitaria, apoyo ante catástrofes, combate al narcotráfico o apoyo al desarrollo y la investigación científica.

Elsa Bruzzone, especialista en temas de geopolítica, estrategia y defensa nacional y miembro del Centro de Militantes para la Democracia Argentina (CEMIDA), aseguró desde el año 2016 que a diversos medios: “Estados Unidos utiliza diversas excusas, entre ellas la de ‘ayuda humanitaria’ y ‘apoyo ante las catástrofes naturales’, para instalar bases militares disfrazadas de bases científicas. Estas bases encubiertas siempre las instalan en zonas donde hay recursos naturales altamente estratégicos: agua, tierra fértil para producción de alimentos, minerales, hidrocarburos, biodiversidad”.

Remarcando  que “lo que buscan es cerrar el cerco sobre todos los recursos naturales que tenemos en nuestra América. Las bases militares, cubiertas y encubiertas, que ha instalado en Centroamérica y el Caribe, sumadas a las que tienen en Colombia, Perú, Chile, Paraguay, junto a la base militar de la OTAN en Malvinas más el destacamento británico en las Islas Georgias cierran el cerco sobre todos nuestros recursos naturales y reafirman su presencia en la Antártida”.

“En la Península Antártica se encuentran los mayores yacimientos de hidrocarburos de la región y hay minerales altamente estratégicos que son indispensables para la industria militar y la aeroespacial. El objetivo de Estados Unidos es obtener el control de todos nuestros recursos naturales”.

Casi como un vaticinio de los sucesos que inundan los medios de noticias hoy en día las palabras de Bruzzone se van plasmando y somos paulatinamente subordinados a los proyectos del Comando sur.

Pero que es el Comando Sur y cuál es su misión?

El Comando Sur de los EE.UU., dependiente del Departamento de Defensa, es un mando conjunto integrado por más de 1.200 efectivos militares y civiles en representación de la Armada, el Ejército, la Fuerza Aérea, los Marines, la Guardia Costera y varias agencias federales.

Su propósito es encargarse de "proporcionar planificación de contingencia, operaciones, y cooperación en seguridad" para América Central, del Sur y el Caribe. También es responsable de "proteger los recursos militares de EE.UU. en estos lugares"

 04bases2

El Almirante de la Armada Kurt W. Tidd, máxima autoridad del Comando Sur, testificó en febrero del 2017 ante un Comité de Servicios Armados del Senado en el que evaluó los riesgos y desafíos que atraviesa la región de la cual es responsable, es decir, Latinoamérica.

"Redes criminales y extremistas continúan amenazando la estabilidad regional y nuestra seguridad nacional. Sabemos de casos específicos de individuos que estuvieron involucrados en complots para atacar a nuestra madre patria y a nuestros socios. Afortunadamente, fueron detenidos, pero esto sigue siendo una preocupación significativa y persistente", explicó el responsable del Comando Sur.

El Almirante destacó los roles de Brasil, Chile y México para combatir las 'amenazas' que atraviesa el hemisferio e hizo especial énfasis en la renovación de una vieja alianza: "Argentina ahora interviene con determinación y ha jugado un rol crítico".

Si se tiene en cuenta que una semana antes de estas declaraciones la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, afirmó que se establecerá una 'task force' de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la provincia de Misiones; o que el país acaba de asumir la Presidencia del Comité Interamericano contra el Terrorismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), las palabras de apoyo del Comandante Tidd al Gobierno argentino cobran mucho sentido.

La Política actual va siguiendo al pie de la letra los documentos escritos por Horacio Jaunarena de “Política exterior y defensa” en el Grupo de Trabajo sobre la Inserción de la Argentina en el mundo, publicados por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales  (CARI) .

Con la instalación de bases en la triple frontera , Neuquén , La Quiaca y en Ushuaia  sumadas a eso las bases establecidas en Brasil y  en la frontera con Colombia, están rodeando el Amazonas y el Acuífero Guaraní, que son grandes reservas de recursos estratégicos.

Y encerrando a Venezuela uno de los países con las mayores reservas comprobadas de crudo en el mundo, además de haberse convertido en el nuevo enemigo del Tío Sam.

En las últimas semanas  llego a la Argentina el secretario de Defensa de EEUU, general retirado de los Marines James Mattis, el hombre que tiene a su cargo el manejo de casi el 40 por ciento del gasto militar de todo el mundo. Incluyendo los 24 satélites que nos guían vía GPS todos los días en nuestros vehículos.

04bases3

El mismo que el 2 de febrero de 2018, durante su encuentro con la prensa, declaró que, aunque él «pensaba» que Damasco ha usado armas químicas contra su propio pueblo, nadie en el Pentágono tiene prueba alguna de que tal cosa haya sucedido.

Haciendo ver la manipulación mediática guiada por los altos mandos de EEUU a la población mundial en pos de la ¨democracia y libertad¨ que tanto bregan en aquel país del norte.

Justo cuando la idea del  ´enemigo interno´ argentino se plasma en cada medio hegemónico al gobierno del país, el funcionario del gobierno de Donald Trump, apodado "Perro rabioso" por sus políticas de mano dura, llega apenas dos días después de la comitiva del FMI dejara sus dictámenes para el futuro argentino, el secretario de Defensa se reunirá también con el jefe del Estado Mayor Conjunto del Ejército, el teniente general Bari del Valle Sosa, nombrado por Macri en enero de 2016. Junto a él se espera que el mandatario lance el próximo viernes  17 de agosto el primer despliegue de tres mil militares en seguridad interior en Jujuy cumpliendo con un plan que a cada minuto nos subyuga a los modismos del imperio.

Para comprender mejor los hechos que se suscitan en Ushuaia la redacción de Antimafia Dos mil Argentina hablo con un sobreviviente del  Crucero General Belgrano,  Juan Vera que estuvo 48 horas a la deriva luego del hundimiento del buque argentino el 2 de mayo de 1982 .

04bases4

Desde el 2016 en la argentina se está ejecutando un proyecto que se firmó en el Cari, en el cual se indicaba que los Estados Unidos hablaban de que en la República Argentina se corría el peligro de ese enemigo interno del que tanto ellos hablan. Un fantasma, por ejemplo en Paraguay lo podemos notar con el EPP, el enemigo interno (realmente  son personas que están en contra de la destrucción del medio ambiente del lugar, y son campesinos). Pero le da ese enemigo interno, ese fantasma creado por los Estados Unidos, también presentado en  Colombia por ejemplo, la posibilidad de ingresar al país. Hoy tenemos ya verificado que existe en Neuquén una base que se va a realizar de tropas de los Estados Unidos se informó que en la Quiaca también hay tropas de los Estados Unidos que se están por afianzar con una supuesta Misión de Paz. Ushuaia también está dentro de esas bases que deben realizar, la otra es la triple frontera. Cerrando así el acuífero guaraní , acercándose más y más a quitarnos algo por lo que usted luchó, la soberanía. ¿Qué piensa de esto?

J.V: No, nosotros estamos absolutamente en desacuerdo, pero absolutamente. Por eso Denostamos las políticas que está llevando adelante. El acuerdo que vos decís es Foradori- Duncan, que va a desplazar acá. Y lo anterior, hay una firma según tengo entendido, que hicieron con un estado de Estados Unidos de Georgias para poder hacer uso de esas fuerzas norteamericanas en Argentina por cualquier problema de violentar la paz interior.. Es una visión estratégica en el mundo. El norteamericano no necesita tener ninguna base, ni un metro cuadrado de tierra para invadir. Ahora, prácticamente hablando, estratégicamente hablando necesitan ellos invisibilizarse. ¿Cómo se hace? Con estas ayudas humanitarias, son los buenos del mundo que vienen a ayudarnos porque nosotros no sabemos hacer bien las cosas. Nosotros los argentinos en general somos gente que estamos acostumbrados a ver extranjeros acá en nuestra tierra. Esta es una tierra de inmigración, entonces acá hay de todas las nacionalidades del mundo y lo vemos como hermanos. Por sólo por el hecho de que nazcan acá ya son argentinos, y si toman la decisión de firmar un papel también son argentinos. Entonces nosotros no somos de expulsar, al contrario, somos de hacer bienvenida a todo el mundo. No a estos, porque ellos vienen SI a invadir, SI a entrometerse en las políticas internas de nuestro país al igual que los ingleses. Entonces ellos si tienen una política de estrategia hacia adelante para apoderarse de nuestros bienes que son tan importantes, el acuífero guaraní como decía, las minas de litio que hay en el norte argentino, los hielos continentales acá en Santa Cruz, y el paso a la Antártida acá en Tierra del Fuego. Esas cosas que son de estrategia, ellos necesitan esto, que nosotros nos hermanemos con ellos. Verlos todos los días, con sus camiones grandes, con sus uniformes… Naturalizarlo. ¿Para qué? Para que, además con una acción política permanente, cada vez que sale un negro como yo y dice “nos están invadiendo” dicen “no, ese loquito”. Además uno lo dice y la gente no lo verifica, se siente que son amigos, “si el tipo vive al lado de mi casa ¿de qué estás hablando?”. Pero el tipo que está viviendo al lado de tu casa vino de allá para que en el momento dado tome las armas y te golpee a vos. Es para eso, no hay otra forma de verlo. Por lo menos en lo que nosotros entendemos en lo que es la estrategia, y de estrategias de largo plazo. Vos fijate, en el año 1825 firma Argentina, o el gobierno que estaba en ese momento de las provincias unidas, un acuerdo de amistad eterna, AMISTAD ETERNA, con el Rey de Inglaterra. Ocho años después nos tomaron Malvinas y nunca más las devolvieron. Eso son los amigos que nosotros tenemos, por eso te digo que es tan natural. Hay  en nuestra clase dirigente, en la antigua y la que le sucede de una anglofilia muy importante, muy importante. Y que tiene sus raíces allá y que se van traspasando de generación en generación  para no hacer ola en contra del inglés, para no molestarnos con lo que hagan los ingleses.

Mira un detalle, una sonsera, ¿viste la 9 de Julio? Si hay una avenida emblemática en la Argentina y que nos muestra en el mundo con el obelisco es la 9 de Julio. Bueno, ahí mismo está Londres. Vos me preguntas “¿Por qué el metro bus circula contra mano en vez como circulan los vehículos argentinos”?. Eso es Londres en Buenos Aires. Y nosotros, nunca yo he escuchado a nadie que se enoje por eso. Lo naturaliza a lo extranjero, sobre todo a lo que venga de Inglaterra. De esa mano, de la mano de Macri, es la que nos están arrastrando ahora para ceder nuestra soberanía, los mares, abrirle que hagan buenos negocios los ingleses en Malvinas, y que no volvamos nunca más a poder reclamar sobre esos territorios.

Le pregunto. Los ingleses con Malvinas. Bases de Estados Unidos desplegadas en puntos estratégicos en la Argentina. ¿Estamos rodeados en la Argentina?

J.V: Nosotros no estamos rodeados, estamos infiltrados, estamos penetrados, en término de inteligencia es eso. No hay ninguna duda de eso. ¿Cuál es el problema con esto? Es que la gente todavía no lo ha asimilado, no se ha dado cuenta de esta invasión. Y los dirigentes si saben lo que están haciendo, de hecho las leyes que promueven están en esa dirección. Salvo ahora que salga alguno de escarceo pero en realidad  niegan el acuerdo Foradori-Duncan que es un acuerdo entre dos naciones que no pasó por el congreso. Pero dicen “no, como es un comunicado conjunto, es una hoja de ruta. No pasa nada” Ese “no pasa nada” uno lo digiere fácilmente. Ahora, la realidad es que han avanzado muchísimo, ahora en septiembre van a poner un vuelo más. La cancillería dice “no, nosotros todavía no hemos firmado nada” con los Kelpers, pero si lo firmaron con Inglaterra. Había una canción… “un país en que la mentira es la verdad”. Y es permanente lamentablemente.

¿Cómo se sentiría cuando vea una bandera de los Estados Unidos plantada en el muelle, donde usted zarpó alguna vez?

 04bases5

J.V: Yo espero no verlo, y trabajo para no verlo. De hecho participo, soy militante de un gremio, de ATE, y estoy como representante de ese gremio en el Observatorio de Malvinas. Tratamos de poner voz ahí en contra de esto. Pero el gobierno está a favor, el gobierno de la provincia en consonancia con el gobierno nacional. Hace dos meses atrás la gobernadora dijo que no sabía de qué se trataba lo que nosotros estábamos planteando, que la cancillería nunca le había informado lo que estaba pasando. ¿Por qué sale a decir eso?

Porque nosotros desde el observatorio empezamos a molestarla porque queríamos saber qué piensa hacer con la soberanía de nuestra provincia.

 Más te digo, ahí a la entrada del puerto, al puerto comercial, había un cartel, tenemos acá una ley provincial que le llamamos gaucho Rivero, y en nombre de esa ley habíamos puesto un cartel que prohibía el ingreso de barcos  piratas a este puerto. Bueno, el gobierno la hizo sacar. Dicen defender la soberanía, pero en las acciones están cediéndola. Todo en nombre del bendito dinero, que va a entrar más plata a la provincia.

 A ese nivel de prostitución, digo yo, que se ha llegado en nuestra clase dirigente, y que no son capaces de poner. Yo soy prácticamente un iletrado, pero soy militante de una postura nacionalista que tiende a defender  los intereses de la patria. Participé de Malvinas, eso me da una carga mayor porque yo tengo en mi espalda un número: trescientos veintitrés del crucero o seiscientos cuarenta y nueve de todo el conflicto. Ahora, han muerto más de seiscientos suicidándose porque el estado abandonó a sus veteranos. Toda esa carga la tengo yo para plantear y pararme a decir cada vuelta que tengo la oportunidad de decir que no nos vendan más. Podemos pararnos, tenemos riqueza en nuestro país de sobra para subsistir sin pedir un peso prestado. Vos fijate lo que han hecho, en dos años pusieron a la Argentina nuevamente de rodillas, esa es la política nacional y soberana. Endeudarnos más y ponernos de rodilla contra el Fondo Monetario Internacional.

Con la llegada del Fondo Monetario Internacional  nuevamente empiezan a modificarse leyes, y esas leyes implican que fuerzas extranjeras puedan llegar a colaborar con el ejército argentino. Ahora, siendo parte de la Armada, ¿Usted piensa que todos los agentes que están en la Armada, están de acuerdo con esta situación? ¿O que hay un grupo que va a tratar de que no suceda?

J.V: Yo soy parte del pueblo, y te puedo garantizar que nadie del cuerpo que yo pertenezco, del cuerpo de suboficiales, están de acuerdo con esto. Ahora, el militar tiene un defecto, cumple órdenes de su jefe. Y los jefes cumplen orden de los políticos. Entonces siempre ha sido así y seguirá siendo. Porque además hay una carga más, a partir del ’82 apareció en la sociedad una idea que todos los milicos son malos. Entonces todo lo que diga un milico está mal. Y con grandes razones, la cantidad de muertos que hubo durante la dictadura aplica, no tenían ningún tipo de libertad de salir a decir nada. Entonces ese globo que se creó allá perdura al día de hoy, entonces ningún militar que tenga dos dedos de frente va a salir a decir “esto está mal”. Se largan ondas por abajo para que repliquen, pero no creo que haya ningún militar en su total cabalidad que pueda decir lo que dice Rico, por ejemplo. Las fuerzas no están de acuerdo, te lo puedo garantizar, pero cumplen órdenes. Lo que está mal es que el gobierno nacional pretenda utilizarla de vuelta, enchastrarla de vuelta en la política a las Fuerzas Armadas para hacer lo que se viene. Nosotros estamos iniciando un proceso en la Argentina, esto es una apreciación muy personal, de arrastrar a la clase trabajadora, que se creó allá por los ’30 y los ’40 que se generó un derecho de estado para los trabajadores, esos derechos son los que se quieren ser eliminados hoy, como política nacional. Para volvernos a antes de los años ’30, no tener convenio colectivo de trabajo, trabajar a destajo durante toda la jornada por dos pesos con cincuenta, por un plato de sopa como le hacen vivir a los chinos. Así como vivíamos en los años ’30, a ese estado nos quieren llevar. Para que eso pase hace falta balas, hace falta matar gente, y lo están haciendo de alguna manera. Si vos te fijas como se ha venido desarrollando la ley anti terrorista, es una herramienta, acá tenemos una Ley que es código contravencional, es una herramienta, no está puesta en absoluto ejecución pero están. Falta esta pata, meter a los militares a controlar la seguridad interior.

 ¿Y quién va a decir si vos sos bueno o malo? Los que nos gobiernan. Vos te levantas porque, lo que pasó en Buenos Aires, la gente no quiere ir a trabajar porque hay olor a gas. Bueno, murieron dos. “No, no. Es mentira es mentira” murieron dos y ahora le echan la culpa al gasista. Pero eso es una muestra fotográfica de lo que los tipos están pergeñando lograr al que grita, al que reclama a cualquier derecho, este poder de hoy mata tranquilamente. Y después van a decir “estos milicos hicieron de vuelta lo mismo”.

¿Con el ejército atendiendo tareas de seguridad interna, gendarmería también aparte de ejercer de control de rutas y autopistas ,dejan la triple frontera liberada para el accionar de quien quiera?

J.V: Es lo único que les legaliza a ellos un buen ingreso de droga barata. Si son tan buenos los estadounidenses, son tan genios en manejar la seguridad de interior ¿Cómo puede ser que es el principal mercado de venta de droga? Toda la droga que se produce en el mundo va para Estados Unidos y no la pueden parar. No son tan buenos, tienen negocios y controlan a su gente a través de la droga. Y se enriquecen los viles que manejan la historia de los grandes estrategas, son los que se enriquecen con la venta de la droga. Porque si fueran tan buenos, en Estados Unidos no habrían drogadictos. Nos encajan todo ese chorro de cosas a nosotros, nos enferman con su droga también, porque ahora en Argentina se consume y mucha. No somos un país así. Y además nos envilecen quitando la posibilidad de comer bien de los cero a los cinco años y de poder tener una educación que nos sirva a todos, porque cada vez la capacidad con la que salen los pibes de la escuela es menor, porque las currículas escolares no se modifican. Con lo cual estamos embruteciendo a nuestro pueblo y haciéndolo dependiente, generando este grado de pobreza. Vos fíjate que tenemos más de 30% de pobreza en Argentina hoy, todo con un objetivo muy concreto. Y  el tema acá en la Patagonia es despoblarla. Si vos no tenés un buen salario, fijate el frío que hace acá, no tenés la posibilidad de tener servicios como la gente, y no tenés para comer ¿Qué haces? Te vas al norte, si no hay laburo. Bueno, es  lo que están haciendo, y como política concreta.

El otro día metieron la mano a las asignaciones familiares que tenemos, cobrábamos el doble acá en el sur, ahí fueron a meter la mano. Le cortaron la plata a los jubilados, le bajaron el porcentaje que podían ganar diciendo “no, pero con esto van a ganar más” Si vos pones un sueldo a correr atrás de la inflación ¿Cuándo lo podes alcanzar? Nunca. Y sumado a esta forma que tenemos nosotros de que si alguien habla más que uno hay que cortarle la lengua, entonces nos alineamos con aquél corta lenguas y no tratamos de ver con inteligencia a donde apuntan estas políticas.

¿Cuál es la situación estratégica de las Islas Malvinas a nivel mundial y porque el mundo lucha por ese lugar?

J.V: Es fundamental, el control del mar es el control del negocio, del tráfico marítimo, y ellos se lo garantizan. La guerra que están haciendo en Siria, que destruyeron Iraq, Afganistán y todo eso es para tener el control del petróleo. Y con el control del mar se garantizan el transporte de eso. Ellos quieren vivir bien para siempre, y además al Rey le gusta comer todos los días manjares, pero no le importa lo que le pase a la gente. El poder se ejerce, y ellos llevan adelante ese poder. El control estratégico de Malvinas es fundamental, es un súper portaaviones inhundible. Y desde ahí ellos pueden controlar con un radar más o menos acorde, controlan todo el pasaje de  Drake, todo el pasaje del cabo de Sudáfrica. Ellos pueden controlar la navegación de todo el mar. También tienen otra isla, también tienen en el Indico, y así tienen alrededor del mundo, claves coloniales digo yo, ellos dicen que no, pero para mí sí, para tener un control estratégico del mundo.

Pero no para ahora, no importa hoy ni los próximos cinco años, importan los próximos veinte años, treinta años. Lo que pasa es que ellos desarrollan sus estrategias con el tiempo de manera tranquila y que les permita manejar sin que vos te des cuenta, sin que el pueblo se dé cuenta de que las riendas de hacia dónde va un país u otro la tienen ellos. Lo que les pasó con Iraq, a Iraq lo arma Estados Unidos, no existía. Arman un estado ahí, ponen a un pelele, Hussein, y cuando el tipo se creyó que él era el poder, mira lo que les pasó. Y no tuvieron ninguna duda en ir y destruirlo. Desde el año ’48, cuando se firma la paz mundial que acuerdan después de que termina la segunda guerra mundial, no es más lícito hacer la guerra, ese es un acuerdo entre todas las naciones. ¿Qué hacen los tipos para no hacer la guerra? Dicen “si lo que está garantizado y que puede hacer un país es defenderse de un ataque”.

¿Qué hacen los gringos? Dicen “Iraq tiene armas de destrucción masiva y nos van a atacar y antes de que nos ataquen nos defendemos”. Y destruyeron todo el país.

¿Desde su punto de vista aún existen formas de detener esto?

J.V: Depende mucho de cuanto se pueda viralizar en el pueblo argentino la información. Yo creo que somos anti inglés y anti americano. Ellos tienen la necesidad imperiosa hoy de colarse con estas acciones de buena onda, de ayuda humanitaria, para meterse en puntos estratégicos, de manera tal de poder hacer el control directo hacia adelante. ¿Por qué este eufemismo de ayuda humanitaria? Porque si no sería una invasión concreta. Además como uno tiene la tendencia a abarcar, a incorporar a nuestra sociedad a los que llegan nuevos, no importa de dónde sean, naturalizamos la presencia en corto plazo. En uno o dos años no le damos más bolilla al tema, desaparece. Y ellos cada vez lo van a ir engordando más a esos lugares ¿para qué? Para que el día de mañana nos pueden hacer lo mismo que hicieron con Iraq o lo que hacen con Siria, o lo que hacen con el mundo que lo ahogan económicamente, de hecho en eso estamos, ahogándonos.

La cuestión es conocer realmente este tema “saber”; saber implica una obligación, un compromiso. Mientras que no sabes vos decís “yo no sé nada, no me importa y vivo tranquilo”. Cuando vos sabes, cuando vos te enteras de las cosas te tenés que hacer cargo, sino no sos argentino. Entonces mejor no saber. Si hay un pueblo que la tiene re clara, por lo menos en mi apreciación, es el argentino. El más boludo de todos los argentinos lo tenés acá adelante tuyo. Y yo creo que los tipos nos están invadiendo y nos están sometiendo de manera permanente los últimos treinta años. Pero lo digo yo nada más que soy el más gil. Imagínate, todos los demás que saben lo mismo que yo pero no serían capaces de venir acá a hablar con vos. Dar la cara es un problema porque te señalan, y a uno no le gusta exponerse. Salvo cuando es la foto bonita cuando estás con un funcionario y están todos alegres. Pero dar la cara y decir verdades, que yo digo son irrefutables, porque ¿Cómo me negás lo que te estoy diciendo? La única alternativa es ponerte en el lugar y decir “no, pero nosotros nos queremos someter” ¿Y quién se va a hacer cargo? Pregúntale a cualquier funcionario que es anglófilo.

Ahora en las acciones, en las leyes que promueven, en cómo te niegan las iniciativas que vos tenés. Nosotros hemos propuesto al parlamento nacional, al parlamento fueguino, al gobierno fueguino, a los gobiernos patagónicos, que llevemos un proyecto de ley al Congreso y que votemos allí la denuncia de todos los acuerdos que ha hecho Argentina con Inglaterra. Desde el ultimo del avioncito que quieren pasar ahora, hasta el de 1825. Todos. Para decirles a los ingleses “acá no hay más negocios”. Resolvemos el tema de la soberanía. ¿Cuántos crees que han apoyado esa iniciativa? Nadie. De los que yo conozco y con los que he hablado “Y si, pero habría que ver” “vos fijate”. Gente del observatorio fue hasta la cancillería, plantearon este tema. Y dicen “lo que pasa es que denunciar los acuerdos de Madrid implica que aceptamos que perdimos la guerra” ¿Cuál es el problema? Si ganar la guerra o no ganar la guerra para los ingleses no les da ningún derecho. ¿Cuál es el problema que nadie lo sabe explicar? Pero no vaya a ser cosa que denunciemos esto y nos aparezcan con otra cosa. La ONU indico en  el comité de descolonización que tenían que sentarse los dos estados porque las Malvinas es una colonia y la tenés que devolver, año ’65. Seis meses después firma la Argentina con Inglaterra una carta de intención para el control del atún. Eso estuvo guardado desde el ’66 hasta el 2018, ahora dos meses atrás lo mandó cancillería a presidencia y presidencia lo manda al congreso. De aprobarse ese acuerdo, lo que estamos aceptando que Inglaterra es vecino nuestro. Al ser vecinos lo que estamos diciendo es que las Malvinas son inglesas. Está ahora para tratamiento en el congreso, eso nos quita a nosotros cualquier posibilidad de recuperar la soberanía. Es más, entrar a ese club implica automáticamente, entras y al otro día te vas, igualmente ya entraste. Entonces los tipos, son 51 países, pueden decidir quién controla el mar argentino y quien controla la pesca, la producción, todo lo que están haciendo de hecho hoy, pero ahora sería aprobado por el congreso de la nación, con lo cual tiene un valor supra ley en la argentina, tiene valor constitucional, lo cual ya no pueden echar atrás. En esa situación estamos y por eso es tan difícil.

Hasta cuando los hombres y mujeres argentinos dejarán que las vendas cubran sus ojos ante la continua destrucción de sus derechos, esos que fueron adquiridos con gotas de sangre y sudor en el pasado para que  seamos libres de la opresión, una opresión que llega raudamente en este 2018 y el pueblo argentino debería recobrar su fortaleza, "Hace más ruido un solo hombre gritando que cien mil callando".

Foto 1: Hispan tv

Foto 2: albaciudad.org

Foto3: La tinta

Foto 4:infofueguina

Foto 5:Antimafia Dos Mil Argentina