Pin It
02victimas-de-trata-de-personasMAS DE  5600 VICTIMAS DE TRATA RESCATADAS EN 5 AÑOS
Diario Jornada | Miercoles, 2 de Octubre de 2013 : 09:38
 Tras la sanción de la ley que previene y sanciona este tipo de delito, en 2008, el 47% de las liberadas eran objeto de explotación sexual. Alertan contra supuestos "karaokes" coreanos. En los últimos cinco años fueron rescatadas 5607 víctimas de trata laboral y con fines de explotación sexual, delitos que en los últimos meses muestran, según un documento dado a conocer ayer por el Ministerio de Justicia de la Nación, un incremento en supermercados de origen chino y en prostíbulos regenteados por personas de nacionalidad coreana.
"El 53% de las personas liberadas durante los 2539 allanamientos realizados desde 2008, tras la sanción de la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas, fueron objeto de explotación laboral; en tanto, el 47% fueron explotadas sexualmente", consigna el informe difundido por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata de esa cartera, que computó la cantidad de personas liberadas entre abril de 2008 y agosto de 2013.
"Este trabajo es posible gracias a la articulación que realizamos dentro del Ministerio y con otros organismos del Estado", destacó la titular de ese programa, Zaida Gatti.
El relevamiento oficial indica que el número de rescates "se incrementó durante los últimos tres años, y registra un 88% de mayores de edad en el total de las víctimas liberadas durante todo el período, siendo el 55% de ellas extranjeras", la mayoría provenientes de Paraguay, Bolivia y Colombia.
Respecto de la explotación laboral en los supermercados chinos, la funcionaria aseveró que "se trata de mafias que explotan a estas personas, algunas de ellas menores de edad. Nos encontramos con víctimas que tienen mucho miedo de hablar".
En los casos de trata con fines de explotación sexual, una modalidad reciente "es la aparición de prostíbulos de origen coreano que se camuflan bajo la denominación de cantobares, donde hay chicas que bailan y son explotadas", contó Gatti.
Para ello, el Programa de Rescate y Acompañamiento incorporó traductores para que hablen con las víctimas. "Como tienen mucho miedo a las autoridades, no podemos utilizar los servicios de intérpretes de las embajadas", explicó la funcionaria.
http://www.jornadaonline.com/Argentina/102697

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina