Pin It

20Papa-pide-perd-1959235

Criticó que integrantes de la administración de la Iglesia sufran "Alzheimer espiritual" porque se olvidan de que su deber es servir a Dios.

22 de diciembre de 2014

Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco pidió hoy perdón por los escándalos que han manchado la imagen del Vaticano, durante una audiencia de fin de año con todos los empleados de la Santa Sede.

Por primera vez, el pontífice dedicó un encuentro especial a todos los trabajadores vaticanos para el intercambio de los saludos navideños, al margen del tradicional saludo a sus más cercanos colaboradores de la Curia Romana.

“No quiero terminar estas palabras de felicitación sin pedirles perdón por las faltas, mías y de mis colaboradores, y también por algunos escándalos que hacen tanto mal. Perdónenme”, dijo el líder católico, seguido de un largo aplauso de los presentes.

Más de 5 mil personas llegaron hasta el Aula Pablo VI del Vaticano y escucharon el reconocimiento a su labor escondida y silenciosa, tanto que el papa Francisco afirmó saber que ellos se califican a sí mismos como “los desconocidos”.

“No quise pasar este segunda Navidad en Roma, sin saludar a aquellos que trabajan en la Curia y a quienes no se les ve: los porteros, los jardineros, los ascensoristas, etcétera”, añadió.

La administración del Vaticano está enferma de poder y codicia: Papa Francisco

En su mensaje de Navidad a los colaboradores de la Curia Romana, el pontífice eligió la ocasión para expresar punzantes críticas, diciéndole a los sacerdotes, obispos y cardenales a cargo de la Curia -la administración central de la Iglesia Católica Romana-, que el hacer carrera, las intrigas y la codicia los infectaron de un "Alzheimer espiritual".

El papa Francisco ha rechazado muchas de las ceremonias de la administración y dejó bien en claro su determinación de acercar a la jerarquía de la Iglesia a los mil 200 millones de fieles.

Con ese fin, el Papa implementó medidas para reformar a la Curia, históricamente dominada por italianos y cuyas luchas de poder y filtraciones fueron señaladas como culpables de la decisión de Benedicto XVI el año pasado de convertirse en el primer Papa en 600 años en renunciar.

"La Curia debe mejorar (...) Una Curia que no se autocritica, que no se pone al día, que no busca mejorar es un cuerpo enfermo", afirmó el Papa en un discurso.

El Sumo Pontífice enumeró 15 "enfermedades y tentaciones" desde el "Alzheimer espiritual" de aquellos que se dejaron cautivar por dioses mundanos y el poder hasta la "esquizofrenia existencial" de quienes sucumbieron a objetivos superficiales.

El papa Francisco indicó que algunos en la Curia actuaban como si fueran "inmortales, inmunes e incluso indispensables", una aparente referencia a los cardenales retirados que continúan en El Vaticano ejerciendo influencia.

El Papa dijo a su audiencia que demasiados de ellos sufrían de "rivalidad y vanagloria", altos cargos favorecían a sus protegidos y los subordinados adulaban a los jefes para favorecer sus carreras, mientras que otros filtraban habladurías e información falsa a los medios.

Pero el Papa también les dirigió a los funcionarios presentes un comentario optimista. Antes de desearles Feliz Navidad, el pontífice instó a los administradores del Vaticano a dejar las "caras largas" y ser más alegres, ya que "una buena dosis de humor sano" hace bien.

Con información de las agencias Notimex y Reuters.

http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/208957/papa-pide-perdon-y-enumera-pecados-de-la-curia

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina