Pin It

27planetapapaFrancisco publicará este jueves una encíclica sobre la protección del medio ambiente
•    ‘Laudato si'’: Francisco evoca a Francisco de Asís

17 JUN 2015

El papa Francisco ha hecho este miércoles un llamamiento a la "responsabilidad" para proteger el planeta, "que se está destrozando", antes de la publicación mañana de su encíclica sobre medio ambiente. "Mañana, como sabéis, será publicada la encíclica sobre la protección de la casa común, que es la creación. Esta casa nuestra se está destrozando", ha dicho el Papa en su habitual audiencia general.

Francisco ha hecho hincapié en que el destrozo de la "creación" perjudica a todos, pero "especialmente a los más pobres". "Por tanto, el mío es un llamamiento a la responsabilidad, en base al deber que Dios ha dado al ser humano en la creación: cultivar y proteger el jardín (...)", ha exhortado. Asimismo, ha invitado a todos a acoger con "actitud abierta" este documento, "en línea con la doctrina social de la Iglesia".
El título de la que será la primera encíclica de Francisco, ya que la anterior tuvo sólo que completarla, pues gran parte la había escrito su predecesor, Benedicto XVI, esLaudato si (Alabado seas, en italiano antiguo). Sobre la protección de la casa común".Laudato si es la frase inicial delCántico de las Criaturas de San Francisco de Asís, escrito en 1225, y su elección revela la relación entre el magisterio de Jorge Bergoglio y la del santo de Asís. Es además, si no se considera la primera encíclica, el segundo documento pontificio después de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio).

La encíclica Laudato si se publicará mañana, entre polémicas causadas por la filtración de su contenido en algunos medios. Extractos de la encíclica ya han sido divulgados, ante el enfado del Vaticano que recordó que el texto no se puede difundir hasta el jueves y mientras en Roma circula la interpretación de que la publicación anticipada responde a intereses "conservadores". Se trataría así de disminuir el impacto mediático del mensaje que quiere lanzar el Papa.
El semanario italiano L'Espresso difundió el pasado martes lo que denominó "proyecto" de la encíclica del papa Francisco sobre el medioambiente, un documento en italiano de casi 200. El Vaticano, por medio de su portavoz, Federico Lombardi, dijo que "no es el texto final" y recordó que las reglas sobre su difusión bajo embargo hasta el jueves "siguen en vigor". "Pedimos a los periodistas que respeten las normas profesionales, que exigen esperar a la publicación oficial del texto final", indicó Lombardi en un comunicado. El Vaticano ha retirado la acreditación al periodista que publicó la nueva encíclica.
http://internacional.elpais.com/internacional/2015/06/17/actualidad/1434534517_957229.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina