Pin It

04consejoLa radioactividad "puede matar pero también puede curar", puede "crear riqueza o destruirla: es una energía útil, pero su uso supone riesgos que hay que controlar", afirma en su página web el organismo encargado de vigilar la radiactividad en España, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
EFE. En esta página, el CSN plantea algunas preguntas con sus respuestas sobre la radiactividad, que a continuación resumimos:
1.-¿De dónde viene la radiactividad?
Las 3/4 partes de la radiactividad que normalmente hay en el medio ambiente procede de los elementos naturales de la tierra. Fundamentalmente viene del gas radón que se escapa de las rocas. Pero la radiactividad puede producirse también de forma artificial, la mayor parte de las veces para usos médicos. Los rayos X se utilizan en medicina para descubrir muchos problemas físicos y enfermedades. También las centrales nucleares la utilizan para producir electricidad.

2.- ¿Cómo afecta la radiactividad a las personas?
La radiactividad existe desde el principio de los tiempos. Ha habido épocas en las que el nivel de radiactividad natural era muy superior al actual. Pero sólo en tiempos recientes se han podido conocer los efectos de las radiaciones. Cuando una célula recibe radiaciones sufre distintas alteraciones, que pueden ser más o menos graves, según la dosis recibida. Las radiaciones pueden matar pero también pueden curar. El cáncer, por ejemplo, es una de las enfermedades que las radiaciones pueden curar: el tejido enfermo se destruye y otras células sanas ocupan su lugar. Los efectos de las radiaciones dependen de las dosis recibidas. Pueden ser beneficiosas o perjudiciales, según el uso que se hagan de ellas.
3.- ¿Cuánta radiactividad es perjudicial?
El accidente de la central nuclear de Chernobyl, ocurrido en 1986 en la Unión Soviética, puso de manifiesto que las altas dosis de radiación pueden causar la muerte. Pero no está tan claro el efecto que sobre la salud humana pueden tener dosis bajas de radiación. La estadística demuestra que las personas que viven en zonas de radiactividad natural elevada no sufren más enfermedades cancerosas que las que viven en zonas de menor radiactividad. Tampoco puede probarse que las radiaciones sean inofensivas. Por eso hay que seguir controlándolas.
4.- ¿Cómo podemos protegernos?
Hay tres formas fundamentales de protegernos de las radiaciones:
1ª - Interponiendo obstáculos entre ellas y nosotros.
2ª - Alejándonos de la fuente que las produce.
3ª - Reduciendo el tiempo de exposición. Algo semejante a lo que hacemos cuando queremos protegernos de los rayos del Sol.
En el caso de las centrales nucleares, los muros de cemento y niveles adecuados de agua limitan el riesgo de los trabajadores.
5.- ¿Qué se hace con los residuos?
Los residuos que generan las centrales nucleares y las instalaciones radiactivas presentan dos particularidades en relación con las basuras tóxicas producidas por otras industrias: los primeros son radiactivos y se producen en cantidades limitadas. Por otra parte, el proceso de desintegración de los residuos radiactivos hace que sus efectos disminuyan progresivamente conforme pasa el tiempo. A pesar de ello, su condición de radiactivos exige condiciones apropiadas de almacenamiento. Por razones de seguridad para nuestra salud, siempre que se almacenen residuos radiactivos debemos evitar que su radiactividad escape al medio ambiente. Una forma de conseguirlo es enterrarlos a profundidad suficiente en zonas geológicamente estables e impermeables.
6.- ¿Hasta que punto estamos protegidos de los accidentes en centrales nucleares?
Después del accidente ocurrido, en 1986, en la central nuclear de Chernobyl, en la Unión Soviética, muchas personas se plantean dudas sobre la seguridad de las centrales nucleares. En este accidente ocurrieron errores reiterados de los operadores que provocaron la fusión del núcleo del reactor con resultados catastróficos. El Consejo de Seguridad Nuclear ha estudiado las causas de este accidente y ha dictado nuevas normas para mejorar la seguridad de las centrales nucleares españolas, que han tenido que realizar las reformas exigidas. Gracias a estas modificaciones, las centrales nucleares son cada día más seguras, "aunque no puede descartarse por completo el riesgo de que se registren nuevos accidentes".
Fecha: ABRIL 16 (Posterior al sismo de Japón de 4 días atrás, no tiene fecha)
Link:

http://www.diariodemallorca.es/noticias-hoy/intermedia/Japon/preguntas_respuestas.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina