Pin It
egiptoprotestasEL GOBIERNO ACTUARÁ CON 'MANO DURA' SI SIGUE 'EL ESTADO DE PARÁLISIS'
EGIPTO | Continúa la 'batalla de Tahrir'
Manifestantes lanzan piedras durante los enfrentamientos en la Plaza de Tahrir. | Efe |
Javier Espinosa | El Cairo
Actualizado jueves 03/02/2011 18:32 horas
Tras día y medio de duros enfrentamientos con quienes apoyan al presidente egipcio Hosni Mubarak, los manifestantes antigubernamentales han logrado recuperar el control de la céntrica Plaza de Tahrir, punto clave en las revueltas populares en contra del régimen. Según el Ministerio de Salud, al menos 12 personas han muerto en los enfrentamientos de hoy, al menos diez de ellos en la plaza; testigos informan que, entre los muertos, se encuentra un extranjero.
Sin embargo, en torno a las 19 horas locales se han empezado a vivir nuevos disturbios en la zona, y testigos informan que los pro Mubarak han vuelto y actualmente se encuentran luchando con manifestantes antigubernamentales sobre el Puente Seis de Octubre. Entretanto, los pro Mubarak tienen rodeado al Hotel Hilton, 'cuartel general' de la prensa internacional en la zona. Aunque la seguridad del hotel y la prensa no corren peligro por el momento, un periodista griego ha sido apuñalado en la plaza, se siguen registrando agresiones contra periodistas por toda la ciudad, y un elevado número de corresponsales han sido detenidos por el Ministerio del Interior del país. Junto a ellos, varios miembros de ONGs también han sido detenidos.
Coincidiendo con el comienzo del toque de queda de las 17 horas locales -ignorado, de nuevo-, el recién nombrado vicepresidente, Omar Suleiman, ha aparecido en la televisión para confirmar que ni Mubarak, ni su hijo menor, Gamal -considerado como su sucesor-, se presentarán como candidatos en las próximas elecciones presidenciales. Pero Suleiman también ha prometido 'mano dura' con quienes sigan manifestándose: "la continuación de esta 'sentada' supone el parálisis de nuestro estado, y no lo vamos a permitir".
La oposición dice que el anuncio no cambia nada, y que sigue adelante la manifestación multitudinaria convocada en las principales ciudades mañanas; esperan que este último despliegue de fuerza popular culmine con la salida definitiva de Mubarak.
Una mañana de choques
A lo largo de la mañana el Ejército ha mantenido un papel neutral, sin acercarse demasiado a la Plaza Tahrir, donde se ubica el 'campamento' de los anti Mubarak; se limitó a arrojar bombas de sonido entre uno y otro bando en un intento leve de frenar los choques de esta mañana.
Sin embargo, al mediodía, los soldados tuvieron que realizar disparos al aire y mover sus blindados, ya que las revueltas entre ambos mandos comenzaron a extenderse más allá de la Plaza Tahrir. Los miles de manifestantes anti Mubarak consiguieron, en esos momentos, echar de la plaza a los cientos de simpatizantes del presidente y, a pedrada limpia, empujarles por la ciudad.
El Ejército no actuó anoche para tratar de impedir los disparos, y esta mañana los propios manifestantes anti Mubarak tuvieron que hacer un cordón de seguridad, para impedir que los pro Mubarak accediesen a primera hora a Tahrir. A su vez, tuvieron que dedicarse a detener a los sospechosos y, en más de una ocasión, cuando descubrían que era un policía de paisano, se organizaba un gran tumulto e intentos de linchamiento.
Llamamientos al diálogo
Mientras en las calles hay choques, el Gobierno está instando a dialogar. El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, se ha mostrado dispuesto a acercarse a la Plaza Tahrir y entablar un diálogo directo con los manifestantes.
El primer ministro ha pedido asimismo disculpas a los ciudadanos y ha asegurado que los choques de ayer se debieron a un "claro error" en la seguridad, que está siendo investigando. Sin embargo, nada ha dicho de los de esta misma mañana.
La situación es extremadamente delicada, también para los ciudadanos extranjeros. Cinco periodistas han sido agredidos y algunos hoteles no quieren alojarles más tiempo, según informa Francisco Carrión.
Mientras, la televisión estatal informó de que el vicepresidente Omar Suleiman había reunido a los "partidos políticos y fuerzas nacionales" para "dialogar" con ellos. Sin embargo, la oposición ha desmentido la existencia de tal diálogo. Hace dos días, el presidente Mubarak reiteró que había pedido a Suleiman, recién designado, "que dialogara con todas las fuerzas políticas", una invitación que ya entonces había sido rechazada por varios grupos de la oposición.
Violenta madrugada
La pasada madrugada puso fin a la falsa calma que se había instalado en el centro de El Cairo después de la cruenta jornada de ayer. En mitad de la noche, los partidarios de Mubarak retomaron la violencia y comenzaron a disparar y a lanzar cócteles molotov contra los opositores al régimen que se encuentran concentrados en la Plaza Tahrir. Según la cadena Al Yazira, al menos cinco personas murieron y centenares resultaron heridas como consecuencia de los ataques.
El pánico se extendió entre los manifestantes acampados en la plaza, centro simbólico de las revueltas, que tras el inicio de los disparos comenzaron a correr en todas las direcciones para tratar de escapar de las balas y el fuego que se localizaban en los alrededores del Museo Egipcio. Los disparos se realizaron desde tres lugares distintos próximos a la plaza Tahrir, según informó la agencia Efe.
Sin embargo, tras los momentos de angustia, los manifestantes anti Mubarak se mostraron al amanecer más serenos y confirmaron con cánticos que continuarán con su 'acampada de protesta' en la también llamada Plaza de la Liberación. "De una manera o de otra, acabaremos con Mubarak", gritaban. "No nos rendiremos. No nos venderemos", coreaban otros.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/03/internacional/1296726344.html

REDACTORES

anna.jpgbgeorges.jpgbgiorgio.jpgbjuan.jpgblorenzo1.jpg
Copyright (c) 2009. Antimafia Dos Mil Argentina